Dinar tunecino

Esta entrada «Dinar tunecino» se publicó originalmente el 1 de junio de 2019 y ha sido actualizada con fecha 16 de julio de 2022.

Dinar tunecino

El dinar tunecino es la moneda de curso legal en Túnez. Su código ISO 4217 es TND. El dinar de Túnez se subdivide en 1.000 millimes.

Túnez es uno de los diez estados del mundo cuya moneda nacional comparte la denominación de dinar, muy extendida en el mundo árabe (Bahréin, Kuwait, Argelia o Jordania). Esto es similar a lo que ocurre con los «pesos» en los países latinos como México, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Dominicana, etc. y en Filipinas todos ellos con influencia colonial española.

A fecha de 16 julio de 2022, la equivalencia de esta divisa respecto al euro, es de 1 euro = 3,09 TND.

Historia del dinar tunecino

La palabra dinar procede del denario romano (singulos denarios) que en la Antigüedad también fue usado como moneda de cambio en la provincia romana de África.

Es decir, en la actual Túnez, entonces conocida como el «granero de Roma» por sus vastas extensiones de cereal. Además, de denario también tenemos la palabra «dinero».

El dinar moderno fue introducido en el país el año 1960, 4 años después de su independencia en 1956, sustituyendo al franco tunecino, que había sido la moneda de curso legal durante el periodo colonial francés. En ese momento se estableció la tasa de 1.000 francos tunecinos = 1 dinar.

A diferencia de otros países de la región, Túnez ha tenido históricamente una tasa de inflación muy baja, lo cual ha contribuido a la estabilidad de su moneda.

Las razones hay que buscarlas en la tradicional estabilidad política del país (truncada en los años 2010-2011 por la llamada Primavera Árabe) y por la prohibición de sacar divisa local fuera del país.

El Banco Central de Túnez (Banque Centrale de Tunisie), fundado en 1960, es el único organismo del reino autorizado para la emisión de monedas y billetes de dinares tunecinos.

Monedas de dinar tunecino

Actualmente existen monedas de dinares jordanos con los siguientes valores (denominaciones) en dinares y sus céntimos (millimes):

• Monedas de millimes: 5, 10, 20, 50, 100 y 200.

• Monedas de dinar: ½, 1, 2 y 5.

Monedas de millimes

Las antiguas monedas de 1 y 2 millimes se encuentran ya fuera de circulación debido a su escaso valor. En cambio, la de aluminio de 5 millimes es todavía de curso legal, aunque escasea en el tráfico comercial diario del país.

El diseño de las monedas de 10, 20, 50, 100 y 200 millimes sigue el mismo patrón: todas son doradas, el material usado para su acuñación es el latón (salvo la de 200 millimes, que está hecha de una aleación de cobre y zinc).

Muestran en el anverso el valor facial y en el reverso aparece el año de acuñación junto a una leyenda escrita en escritura cuneiforme.

Monedas de dinar

En cuanto a las monedas de dinar, son plateadas y están hechas con una aleación de cuproníquel. Las primeras monedas de ½ y 1 dinar tunecino fueron emitidas en 1990 introduciendo un nuevo diseño para el reverso, donde aparece el escudo de armas nacional.

Moneda de 1 dinar

El contravalor de esta moneda de 1 dinar al cambio, en euros, en España, en julio de 2022 sería de 0,25 euros.

Moneda de 1 dinar

Moneda de 1 dinar

Moneda de 2 dinares

También la moneda de 2 dinares es de aparición relativamente reciente: tiene forma redondeada pero en realidad consta de 13 lados planos y en su reverso se muestra la imagen de un árbol.

El contravalor de esta moneda de 2 dinares al cambio, en euros, en España, en julio de 2022 sería de 0,50 euros.

Moneda de 2 dinares

Moneda de 2 dinares

Moneda de 5 dinares

Por último hay que destacar la moneda de mayor valor (la moneda de 5 dinares), que es bimetálica: el anillo exterior es de latón y el disco central de cuproníquel.

El contravalor de esta moneda de 5 dinares al cambio, en euros, en España, en julio de 2022 sería de 1,24 euros.

Moneda de 5 dinares

Moneda de 5 dinares

Billetes de dinares tunecino

La actual serie vigente de billetes de dinares tunecinos fue emitida entre 2011 y 2017. Los billetes de la serie anterior, emitida en la década de los 90, todavía son válidos, aunque están siendo reemplazados de forma progresiva por los nuevos, principalmente por contener propaganda política del golpe de estado del 7 de noviembre de 1987.

Los valores actuales de los billetes de dinar tunecino son los siguientes: 5, 10, 20, 30 y 50 (aunque el billete de 30 dinares es una rareza).

En el anverso los billetes de dinares tunecinos se representan figuras destacadas de la historia de Túnez desde los tiempos antiguos, mientras que el reverso está dedicado a monumentos y parajes naturales del país.

Billete de 5 dinares tunecinos

Este billete de color verde claro nos evoca el glorioso pasado cartaginés de Túnez. En el anverso aparece al efigie de Aníbal (247-184 AC) y una recreación del antiguo puerto de Cartago. Unas antiguas naves cartaginesas decoran el reverso.

El contravalor de este billete de 5 dinares al cambio, en euros, en España, en julio de 2022 sería de 1,24 euros.

Billete de 5 dinares tunecinos anverso

Billete de 5 dinares tunecinos anverso

Billete de 5 dinares (reverso)

Billete de 5 dinares (reverso)

Billete de 10 dinares tunecinos

El billete azul de 10 dinares presenta en su anverso a la figura del poeta Aboul Kacem Echebbi (1909-1934), mientras que en el reverso está representada la madrasa de El Bachia, construida en la ciudad de Túnez en el siglo XVIII.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

El contravalor de este billete de 10 dinares al cambio, en euros, en España, en julio de 2022 sería de 2,48 euros.

Billete de 10 dinares tunecinos

Billete de 10 dinares tunecinos

Billete de 20 dinares tunecinos

Farhat Hached, histórico dirigente sindicalista tunecino, es el protagonista del anverso de este billete; el reverso es para el Anfiteatro de El Jem, uno de los edificios romanos más importantes y mejor conservados del norte de África.

Este billete es de color rojo y su contravalor al cambio, en euros, en España, en julio de 2020 sería de 4,95 euros.

Billete de 20 dinares tunecinos

Billete de 20 dinares tunecinos

Billete de 20 dinares tunecinos reverso

Billete de 20 dinares tunecinos reverso

Billete de 30 dinares tunecinos

He aquí una auténtica peculiaridad tunecina, pues no es habitual encontrar billetes con este valor facial en casi ningún país. El color elegido para el billete de 30 dinares es el naranja. En su anverso aparece la Ciudad de las Ciencias de Túnez.

Billete de 50 dinares tunecino

El billete de mayor valor nominal de cuantos emite el Banco Central de Túnez se cambia a unos 15 euros aproximadamente. Es de color verde oscuro y presenta en su anverso la efigie del histórico poeta tunecino Ibn Rachik. En el reverso se muestra una imagen de la Place du Governement.

Billete de 50 dinares tunecinos

Billete de 50 dinares tunecinos

El contravalor de este billete de 50 dinares al cambio, en euros, en España, en julio de 2022 sería de 12,38 euros.

Cambio euro-dinar tunecino

El cambio del euro respecto al dinar tunecino es relativamente estable, apenas sujeto a ligeras fluctuaciones. Si buscas en Google “cambio euro-dinar tunecino” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance.

Algo así (16 de julio 2022):

Cambio euro dinar Tunez 07 2022

Cambio euro dinar Tunez 07 2022

Como puedes ver, el cambio los últimos cinco años ha ido descendiendo desde su posición más alta en 2019 sobre los 3,47 TND a los actuales 3,09 dinares por euro.

Pero hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” dinar tunecino frente al euro, y no el de la moneda real en billete que llevamos los turistas con nostros en un viaje a Túnez, que es más bajo.

De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar dinares tunecinos a un tipo de cambio en julio de 2022 en torno a los 2,75 TND por cada euro en el mejor de los casos (2,20 en el aeropuerto de Barcelona El Prat con Global Exchange). Nada que ver con el cambio de divisas euro-dinar tunecino.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas dinares tunecinos en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los dinares han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Túnez de paso por España previamente).

Es decir que mover billetes de dinares de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

Debido a que el gobierno de Túnez prohíbe la salida de moneda nacional del país, el dinar tunecino es una moneda/divisa muy difícil de conseguir en España.

A consecuencia de su escasez, su precio es mucho más caro en España que en Túnez. Si te decides a comprar dinares en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar dinares tunecinos

Los tres lugares más populares para cambiar dinares tunecinos en España son los bancos (ojo solo BBVA y Caixa disponen de dinares e ING los vende a través de Global Exchange), las casas de cambio a pie de calle y las casas de cambio en el aeropuerto.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto por lo caros que son y los bancos, ya que te cobran una comisión de entre el 2,5 y el 3%) además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende).

Es decir, que si vas con 1000 euros a tu banco (BBVA o Caixabank) realmente solo cambiarás 970 euros a dinares, ya que se quedarán con 30 euros de comisión por la gestión. Esto hace que el cambio de moneda no suela ser interesante en tu banco, aunque para eso está Cambiator, para mostrarte el precio al que se vende y compra la moneda extranjera a diario.

Además, hay casas de cambio que te cobran una comisión si cambias con ellos de forma presencial. Pero las casas de cambio que colaboran con Cambiator no te cobran comisión, comparan precios entre si y te dan un mejor tipo de cambio.

Simulación: cambio de 1000 euros a dinares tunecinos

Vamos a ver a cómo están los precios de compra de dinares de Túnez hoy en España con 1000 euros, con la ayuda de esta tabla comparativa.

En el caso de los bancos (BBVA o Caixabank), realmente cambiarás 970 euros a kunas, porque te cobran una comisión del 3% en tu cambio. Los precios del aeropuerto se toman de la web de Global Exchange:

Moneda a comprar (TND) Tipo de cambio (13 07 2022)  1000 EUR =
Aeropuerto BCN El Prat (Global Exchange)*    2,206717    2.206 TND
Aeropuerto T4 (Global Exchange)*    2,497298    2.497 TND
ING (Global Exchange a domicilio)*    2,725011    2.725 TND
Global Exchange (a domicilio)*    2,743588    2.743 TND
Caixa con comisión 30 € (970 € de cambio)*    2,8000    2.716 TND
BBVA (970 € de cambio)*    2.8998    2.812 TND
Cambiator (casa de cambio iCambio)    2,756200   2.756 TND

*Precios extraídos de las webs de BBVA, Caixa, ING, Global Exchange y Cambiator hoy 16 o7 2022.

  • El BBVA, tiene el mejor precio de cambio euro a dinar tunecino, y, a pesar de cobrarte 30 euros de comisión te daría 2812 dinares por 1000 euros. Si eres cliente de BBVA, te interesa este cambio de divisas.
  • La casa de cambio iCambio (colabora con Cambiator) tiene hoy el segundo mejor cambio euro a kuna croata y no te cobra comisión. Por 1.000 euros te darían 2.812 dinares.
  • Global Exchange te daría por esos mismos euros en el aeropuerto de Barcelona, 2.206 dinares y en Madrid-Barajas, 2.497 dinares.
  • La diferencia entre comprar coronas en el aeropuerto de Barcelona o en Cambiator con iCambio es asombrosa. Es decir, 550 dinares menos (que al cambio son unos 136 euros menos en el aeropuerto de Barcelona).

Por ello es importante evitar aquellos lugares caros como el aeropuerto (no te cobran comisión pero sí un tipo de cambio muy malo) o donde te cobran comisiones además de un “tipo de cambio” (los bancos y algunas casas de cambio que no colaboran con Cambiator).

Las casas de cambio que colaboran con Cambiator no te cobran comisión y además tienen precios muy competitivos.

Cambio euro-dinar tunecino hoy

Para saber el tipo de cambio euro-dinar tunecino, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

Esta entrada «Dinar tunecino» se publicó originalmente el 1 de junio de 2019 y ha sido actualizada con fecha 16 de julio de 2022.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

2 Comentarios

2 Replies to “Dinar tunecino”

  • Raul Alberto Diaz Martinez dice:

    Hola buenas noches, soy coleccionista y quisiera saber donde se imprimen los billetes de Tunez

    1. cambiator dice:

      Hola Raúl

      Se dice en el post. El Banco Central de Túnez (Banque Centrale de Tunisie), fundado en 1960, es el único organismo del reino autorizado para la emisión de monedas y billetes de dinares tunecinos.

      Te dejamos los datos de contacto por si les quieres escribir:

      Banque Centrale de Tunisie
      25, Rue Hédi Nouira
      BP 777 – 1080 Tunis

      Téléphone: (+216) 71 122 000
      E-mail: [email protected]

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.