Dinar kuwaití

Esta entrada «Dinar kuwaití» se publicó originalmente el 16 de octubre de 2019 y ha sido actualizada con fecha 10 de julio de 2021.

Dinar kuwaití

El dinar kuwaití es la moneda oficial del estado de Kuwait y se divide en 1000 fils. Su código ISO 4217 es KWD (del inglés, kuwaiti dinar).

A fecha de junio de 2021, la equivalencia de la divisa del dinar kuwaití con respecto al euro es de 1 euro = 0,36 KWD.

El nombre de la palabra dinar viene del latín denarius que quiere decir moneda de diez valores. Otros países del mundo que usan sus propios dinares son, Bahréin (dinar bahreiní), Argelia (dinar argelino), Jordania (dinar jordano) y Túnez (dinar tunecino).

Historia del dinar kuwaití

La historia contemporánea del Kuwait de los siglos XIX y XX es la de un país estratégicamente bien situado en las rutas mercantes que unían la India con Oriente Medio. Además se convirtió en el enclave más importante para la construcción naval del golfo Pérsico. A principios del siglo XX, esta hegemonía comenzó a declinar y Kuwait, emirato independiente, tuvo que plegarse al control del Imperio británico.

Las tornas cambiaron cuando en 1937 se prospectan los primeros pozos de petróleo en territorio kuwaití y comenzó a llegar bastante dinero a cambio de su crudo. Kuwait se independizó del Reino Unido en 1961 y el dinar kuwaití fue introducido como sustituto de la rupia del Golfo en abril de ese año. Su valor inicial se equiparó al de una libra esterlina y con una tasa de intercambio respecto a la antigua rupia de 13,5 rupias por KWD.

Tras la invasión de Kuwait por parte de Irak en el año 1990, el KWD fue sustituido temporalmente por el dinar iraquí. Tras la liberación del país, se recuperó de nuevo el dinar kuwaití como divisa de Kuwait, introduciendo nuevos billetes y monedas que anularon los anteriores (la mayoría robados durante la invasión iraquí).

Monedas de dinar kuwaití

El dinar Kuwaití se divide en 1000 fils. Todas las monedas reproducen embarcaciones típicas del golfo arábigo. Sus denominaciones en circulación son estas: 1, 5, 10, 20, 50 y 100 fils.

Moneda de 1 Fils

Moneda de 1 fils kuwaitíes

Moneda de 1 fils kuwaití

Moneda de 5 Fils

Moneda de 5 fils kuwaitíes

Moneda de 5 fils kuwaitíes

Moneda de 10 Fils

Moneda de 10 fils kuwaitíes

Moneda de 10 fils kuwaitíes

Moneda de 20 Fils

Moneda de 20 fils kuwaitíes

Moneda de 20 fils kuwaitíes

Moneda de 50 Fils

Moneda de 50 fils kuwaitíes

Moneda de 50 fils kuwaitíes

Moneda de 100 Fils

Moneda de 100 fils kuwaitíes

Moneda de 100 fils kuwaitíes

Estas denominaciones de las monedas kuwaitíes actuales se introdujeron el 1 de abril de 1961. Hoy en día se mantienen las mismas denominaciones de entonces. También los mismos diseños de antaño y materiales (cobre, níquel y cinc).

Billetes de dinar kuwaití

El Banco Central de Kuwait (Central Bank of Kuwait o CBK) es el único autorizado para imprimir billetes de dinar kuwaití en el país. Y desde su fundación en 1961, ha lanzado seis series de billetes.

Los billetes oficiales en circulación del CBK (serie 6) tienen las siguientes denominaciones: 1/4 de dinar, 1/2 de dinar, 1 dinar, cinco dinares, diez dinares y 20 dinares.

Esta serie sexta, la actual en vigor, data del 29 de junio de 2014. Los billetes de la anterior serie quinta, ya en desuso, se podrán cambiar en la sede del CBK durante 10 años hasta 2025, acompañados de un documento de identidad y tras rellenar un formulario del Banco Central.

Todos ellos muestran representaciones visuales de edificios, construcciones y elementos significativos de Kuwait y de sus logros económicos. Todos ellos muestran un fondo unificado con la bandera de Kuwait. Pensando en las personas con dificultades, sus tamaños son ascendentes con su valor e incorporan elementos táctiles, fácilmente reconocibles al tacto.

Billetes de dinares kuwaitíes sexta serie 2019

Billetes de dinares kuwaitíes sexta serie

Billete de ¼ kwd

Son de color marrón y tienen unas medidas poco comunes para lo que estamos acostumbrados en España, de 110 x 68 milímetros. El anverso recrea la Torre de la Liberación, una enorme estructura de 372 metros, uno de los principales hitos en la ciudad de Kuwait. Esta torre es el símbolo de la independencia de Kuwait de los ingleses y se inauguró en 1996.

El reverso muestra una típica y clásica puerta de madera kuwaití.

Billete de un cuarto de dinar kuwaití (1-4 KWD)

Billete de un cuarto de dinar kuwaití (1-4 KWD)

Este billete de cuarto de dinar equivaldría al cambio a unos 75 céntimos de euro.

Billete de ½ kwd

El billete de medio dinar de Kuwait es de color verde y mide 120 x 68 milímetros. Muestra en el anverso el edificio más icónico del país, las Torres de Kuwait, elevándose poderosas hacia el cielo. El reverso se dedica a la tortuga carey, representativa de la fauna marina del país.

Billete de medio dinar kuwaití (1-2 KWD)

Billete de medio dinar kuwaití (1-2 KWD)

Este billete de medio dinar equivaldría al cambio a unos 1,50 euros.

Billete de 1 kwd

El billete de 1 dinar es de color verde/azulado y mide 130 x 68 milímetros.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

El anverso del billete ilustra la Gran Mezquita (la más grande del país), como símbolo de la identidad islámica de Kuwait. El reverso del billete muestra una columna de la civilización de la antigua Grecia que se extendió y se estableció en la isla de Failaka en Kuwait.

Billete de 1 dinar kuwaití (1 KWD)

Billete de 1 dinar kuwaití (1 KWD)

Este billete de un dinar equivaldría al cambio a unos 3 euros.

Billete de 5 kwd

Son de color violeta y tienen medidas de 130 x 68 milímetros.

El anverso muestra el nueva Banco Central de Kuwait como símbolo de resiliencia, estabilidad y de una política monetaria sólida. El reverso del billete muestra una de las refinerías de petróleo de Kuwait como testimonio de la fuente de prosperidad nacional.

Billete de 5 dinares kuwaitíes (5 KWD)

Billete de 5 dinares kuwaitíes (5 KWD)

Este billete de un cuarto de dinar equivaldría al cambio a unos 15 euros.

Billete de 10 kwd

El de 10 dinares es un billete de color marrón claro que mide 150 x 68 milímetros. El anverso del billete muestra el edificio de la Asamblea Nacional de Kuwait (el parlamento). El reverso muestra animales del desierto de Kuwait: un halcón supervisa a un camello sentado ataviado con una silla sadu tradicional.

Billete de 10 dinares kuwaitíes (10 KWD)

Billete de 10 dinares kuwaitíes (10 KWD)

Este billete de diez dinares equivaldría al cambio a unos 30 euros.

Billete de 20 kwd

Este es un billete de color azul con medidas de 160 x 68 milímetros. En el anverso del billete aparece el ilustre Palacio Seif, morada de los antiguos gobernantes de Kuwait donde se administran los asuntos del país. El Boom, el dhow tradicional kuwaití más grande y popular, aparece en el reverso del billete.

La rica historia económica y comercial del país está vinculada a los profundos mares azules y a esta embarcación. Otro elemento incluido en el reverso es un buceador de perlas, una de las primeras profesiones que permitió a los kuwaitíes ganarse la vida antes del descubrimiento del petróleo.

Billete de 20 dinares kuwaitíes (20 KWD)

Billete de 20 dinares kuwaitíes (20 KWD)

Este billete de veinte dinares equivaldría al cambio a unos 60 euros.

Cambio euro-dinar kuwaití

El cambio euro-dinar kuwaití se ha mantenido los últimos 5 años entre los 0,335 y los 0,375 KWD por euro.

Cambio euro dinar kuwait 10 07 2021

Cambio euro dinar kuwait 10 07 2021

Pero hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” dinar kuwaití frente al euro, y no el de la moneda real, que es más bajo.

De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar dinares a un tipo de cambio en torno a 0,32 KWD por cada euro, en el mejor de los casos. Nada que ver con el cambio de divisas euro-dinar kuwaití.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular. Es lo que se conoce tipo de cambio interbancario.

Si necesitas dinares en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los dinares han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Kuwait de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

El dinar kuwaití es una moneda/divisa bastante difícil de conseguir en nuestro país. En todo caso, su precio suele ser más caro en España que en Kuwait. Si te decides a comprar dinares en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar dinar kuwaití

Los tres lugares más usuales para realizar cambios de dinares kuwaitíes a euros en España son: los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto. No es nada recomendable realizar el cambio en los aeropuertos por los altos márgenes de cambio que te cobrarán.

Por su parte, ninguno de los cinco grandes bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell), comercializan dinares de Kuwait. Y si lo hicieran te cobrarían, además de un tipo de cambio con su margen, una comisión de entre el 2,5 y el 3% sobre tus euros, lo cual no les hace nada interesantes para cambiar moneda en general.

Sí comercializan KWD las casas de cambio Ria e iCambio, que son transparentes con sus precios, no te cobran comisiones y tienen precios muy competitivos. Estas dos casas de cambio colaboran con Cambiator.

Cambio euro-dinar kuwaití hoy

Para saber el tipo de cambio euro-dinar kuwaití hoy, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda:

  • Cambio euro dinar kuwaití (EUR-KWD)
  • Cambio dinar kuwaití euro (KWD-EUR).

Esta entrada «Dinar kuwaití» se publicó originalmente el 16 de octubre de 2019 y ha sido actualizada con fecha 10 de julio de 2021.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.