Conocer el mejor cambio del euro respecto al lirasis todos los días es fácil.
Lo primero que te recomendamos es que no te fíes del precio de los conversores de moneda que encuentras en Internet. Esos precios son de divisa y no de billete. Además, están reservados a bancos no a particulares. Los precios que tú pagas como cliente son menos competitivos.
Lo segundo que tienes que observar es fijarte en el cambio directo euro-lira turca (ese 0,991 con más o menos dígitos a la derecha que ves publicado en todas partes y que varía día a días.
Cuanto más grande sea ese numero, más TRYs
La compra media del turista que compra liras de Turquía ronda los 600 euros, que es una cantidad que entra dentro de los umbrales de las casas de cambio que operan con usuarios finales.
Cuanto mayor sea la cantidad a cambiar, mayor la probabilidad de que te soliciten datos de actividad profesional, documento de identidad aparte.
Generalmente, si cambias en una sucursal bancaria, ya te conocerán y solo tendrás que identificarte como cliente de tu entidad.
Sin embargo, si cambias en una casa de cambio a pie de calle o en el aeropuerto, tendrás como mínimo que identificarte con tu NIE, DNI o pasaporte para adquirir PEPEGILLO2.
Si te sobran liras tras tu viaje, entra en nuestra pestaña «»Vender tu moneda»», selecciona tu provincia y te diremos las casas de cambio más cercanas que te comprarán tu sobrante y cuántos euros te darán a cambio.
Ten presente que sólo te comprarán billetes de lirasis
El funcionamiento del cambio euro-lira turca es fácil de entender. Los billetes de cualquier moneda extranjera son productos físicos que circulan por el planeta. Algunas divisas como el dólar o la libra, circulan muy bien distribuidas, y otras no tanto.
Cuanto más difícil sea de conseguir una moneda extranjera, más caro será hacerse con ella.
Si vas a comprar liras turcas, tendrás que verificar precios en el aeropuerto, en tu banco y en las casas de cambio (algunas te envían los liras de Turquía
La compra en línea de liras turcas es muy segura. Fíjate que se hace con casas de cambio que tienen una autorización del Banco de España.
Además, son empresas sujetas a auditorías y tienen la posibilidad de ser sancionadas si no cumplen con estrictas medidas legales para justificar con quién cambian lirasis
Todos los días del año el tipo de cambio de los liras cambia en los mercados internacionales en función de la fortaleza de esta moneda respecto al euro.
Por todo ello, no hay un mejor día de la semana para conseguir liras de Turquía pero sí webs comparadoras como Cambiator que te asisten a cotejar toda la oferta de venta de lirasis por parte de las casas de cambio, bancos y el aeropuerto. Con esta información sí puedes decir que habrás conseguido TRYs
Los valores de los liras de Turquía más baratos se encuentran cuando los compras online para recibirlos a domicilio. Además si haces una reserva en línea para recogerlos en una oficina de una casa de cambio cercana a ti. Los bancos no suelen disponer de compra en línea o reserva de moneda por lo que deberás ir a la oficina a pedir TRYs
Donde nunca te beneficia hacer un cambio euro-lira turca es en el aeropuerto. Del mismo modo que con la botella de agua a precios de oro, el administrador del aeropuerto y el servicio de cambio del aeropuerto, se reparten los beneficios de tu cambio. Esto provoca que al haber más entes con los que repartir, los precios sean muchísimo más altos.
Por su parte, prácticamente todos los bancos te van a cobrar una comisión del 3% cuando compres lirasis, mientras que las casas de cambio no te cobran comisión (si reservas desde su web).
Tradicionalmente, cuando necesitamos TRYs, en España solo pensamos en los bancos. Pero olvidamos que básicamente todos te cobran una comisión. Esto provoca que el cambio de moneda se encarezca y que en la mayor parte de los casos sea más recomendable cambiar moneda en una casa de cambio (o pedirla a domicilio a través de su página web).
En cuanto al aeropuerto, es siempre la alternativa menos recomendable dado que es bastante más cara que las casas de cambio a pie de calle.