Dónde cambiar moneda

Este post se publicó por primera vez el 16 de marzo de 2022 y ha sido actualizado con fecha 2 de junio de 2022.

Este es el segundo de tres posts que te recomiendo leer si eres nuevo/a en el cambio de moneda. Si no leíste el primero, por favor hazlo ahora antes de leer esta segunda entrega. Se llama «Cambio de divisas no es cambio de moneda«.

Dónde cambiar moneda extranjera en España

En este post te mostramos las tres alternativas para cambiar moneda en España de forma seria y profesional, con los pros y contras de cada una de ellas. No consideramos el cambio en el mercado negro, que en España no existe, y de hacerlo, sería testimonial.

Miles de cambios de moneda cada día

España es el segundo destino turístico del mundo, después de Francia. En los años prepandémicos, hemos llegado a rondar los 90 millones de visitantes desde el extranjero. En cuanto a nosotros mismos, somos muy viajeros y nos encanta salir de viaje ya sea para una escapada de fin de semana, o para unas estancia más lejos en un destino lejano.

Cada día miles de personas en viaje de trabajo o placer, compran dólares, libras, coronas, pesos, etc. Y otros tantos miles de usuarios que llegan a España cambian su moneda (dólar, libra, pesos, coronas, etc.) por euros.

Buena parte de ellos lo dejan hasta última hora, y cambian moneda en el aeropuerto, donde es muy cómodo, pero no es nada barato. Y casi todos ellos tienen algo en común: no tienen ni idea de qué tipo de cambio se les ha aplicado en la operación.

Cada día, casas de cambio, aeropuertos y bancos se aprovechan de nuestra ignorancia como usuarios y nos aplican tipos de cambio elevados, poco competitivos, cuando no nos meten además una comisión de cambio.

El resultado es que, obtenemos mucha menos moneda extranjera por los mismos euros y, a la inversa, menos euros por nuestra moneda extranjera.

Igual que en el mercado te fijas a cuánto está el kilo de [pon tú el nombre del alimento] en un puesto y compruebas lo mismo en el puesto vecino para elegir el que más confianza y mejor precio te da, en el cambio de moneda, hay muchas opciones para comprar moneda extranjera en España.

Y Cambiator está aquí para decirte cuáles y a qué precio.

¿Sabías que si compras 1000 dólares en España, la diferencia entre el mejor lugar de cambio y el peor puede llegar a los 120 euros?

El mercado de divisas en España

Las operaciones de cambio de moneda extranjera son libres en nuestro país. Pero no todo el mundo las puede realizar porque hay que contar con una ficha abierta en el Banco de España y cumplir con bastantes requisitos de solvencia, garantías y honorabilidad.

En España no hay mucha transparencia en la oferta de moneda extranjera a particulares.

Hay básicamente tres lugares donde se puede comprar moneda hoy: bancos, casas de cambio y aeropuertos.

Te contamos los pros y cons de cada uno de ellos.

Cambio de moneda en bancos

Los bancos son nuestro recurso habitual para comprar moneda extranjera antes de viajar, cuando vamos con tiempo. O vendérsela a la vuelta de nuestro viaje.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

  • A su favor tienen que son absolutamente fiables y nos atienden en nuestra sucursal.

    Es cómodo levantar el teléfono o enviar un mail a nuestro gestor para pedirle moneda (con antelación). Además, como nos conocen como clientes (tienen todos nuestros datos personales, ingresos, declaraciones de impuestos, etc.), no necesitan pedirnos justificantes adicionales cuando cambiamos moneda. Se dice que los bancos «conocen a sus clientes» y que cumplen los requerimientos «know your customer» (KYC) de la normativa de prevención de blanqueo de capitales.

  • En su contra tienen que a los bancos no les gusta nada el servicio de cambio de moneda.

    Lo ven más como algo que hay que tener para contentar a su cliente, más que como un servicio «rentable». Además solo comercializan una veintena de monedas extranjeras (las monedas convertibles), como mucho.

    Si necesitas cambiar moneda necesitas ir con tiempo, porque tendrás que pedir, esperar a que tu sucursal pida a la oficina principal la moneda, y acercarte a la sucursal a recoger tus dólares y pagarlos al cambio del día. Y si es una moneda exótica, olvídate, no la comercializan. Pero intentarán endosarte «dólares» para que luego los cambies en destino: vamos, un doble cambio. Con lo cual, más te vale ir a tu banco con al menos 10-15 días de antelación y no aspirar a comprar una moneda demasiado exótica. No la tendrán en cartera.

    Finalmente, los bancos te cobran una comisión por el cambio de divisas cercana al 3%, además de un margen sobre el precio al que ellos compran la divisa que tú les compras a ellos (dólares libras, etc.).

Cambio de moneda en casas de cambio

Las casas de cambio son personas físicas o jurídicas (empresas) de reconocida honorabilidad comercial y profesional que tienen una licencia del Banco de España para operar.

El Banco de España las supervisa y controla, al igual que los bancos, pero les exige mayor transparencia y procedimientos a la hora de «conocer» a sus clientes.

Por ello, si vas a una casa de cambio en España, al menos te debería pedir que te identifiques con un DNI, NIE o pasaporte. Y por eso también, tendrás un límite máximo en euros que podrás cambiar a otra moneda. Tranquilo/a, que este límite es lo suficientemente alto como para no temer, si lo que planeas es un viaje turístico o de negocios al extranjero (sobre los 6000 euros cada trimestre natural).

Dentro de las casas de cambio, la ley distingue dos tipos de negocios:

  • Casas de cambio que compran moneda extranjera únicamente, a cambio de euros.

    Pueden ser un particular o una SL que se dedique a otras actividades (locutorio, transferencias de dinero, servicios turísticos, etc.). Para operar como comprador de moneda extranjera bastará con solicitar la licencia al Banco de España, y

  • Casas de cambio que compran y venden moneda extranjera.

    El régimen de estas últimas es más exigente: deben ser sociedades anónimas con un capital social de 300.000 euros. Estas casas de cambio se dedican a la compra-venta de moneda extranjera.

Una licencia de actividad superior a la de las casas de cambio, justo por debajo de la «ficha bancaria», es la de entidad de pago. Esta licencia permite además de cambiar moneda, realizar servicios cuasi-bancarios como transferencias internacionales, cuentas en divisas, etc.

En cuanto a los pros y contras de las casas de cambio:

  • A su favor, las casas de cambio tienen que son especialistas en la materia.

    El número de monedas que manejan de media en España puede rondar las 80 monedas frente a las entre 10-20 divisas que manejan los bancos. Otro punto a su favor es que suelen estar en sitios de mucho tránsito (centro de localidades turísticas, estaciones de tren y aeropuertos). Por último, están empezando a ofrecer el envío de divisa a domicilio a precios razonables (algunas), con servicios añadidos incluidos en el precio.

  • En su contra tienen que, al no haber mucha competencia entre ellas y ser el consumidor español poco avezado, no siempre te ofrecen buenos precios.

    Es decir, que hay grandes diferencias entre ellas, dependiendo de la moneda de que se trate y del momento del año. Es decir, que más te vale comparar tipos de cambio cada vez que las necesites y no pensar que tal casa de cambio es barata per sé, y siempre será la mejor opción de cambio. Sus precios pueden oscilar bastante para cada moneda.

Cambio de moneda en aeropuerto

Los aeropuertos son gigantescos hubs de atracción de personas. Solo en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid (Barajas) se calcula según AENA que pasaron en 2020 más de 24 millones de pasajeros (en 2018 fueron casi 58 millones) y casi 19 millones por El Prat de Barcelona (otros 50 millones en 2018).

AENA aprovecha estos flujos para «comercializar espacios» a múltiples comercios y servicios, dentro de los cuales, puede haber bancos o casas de cambio que se ocupen de dar el servicio de venta de moneda extranjera (sobre todo en las zonas de Salidas del aeropuerto), y de compra de divisas a cambio de euros, en Llegadas.

Esta situación privilegiada y exclusiva que tienen tanto AENA como el servicio de cambio de moneda del aeropuerto es peligroso. Se mueven más por el afán de rentabilizar cada cliente y metro cuadrado del aeropuerto que por dar un servicio a un consumidor que viaja y necesita cambiar moneda.

Es por ello que los aeropuertos son hoy la opción menos interesante para cambiar moneda.

  • A su favor: los servicios de cambio de moneda en aeropuerto son muy cómodos y seguros ya que están situados en los «flujos» de pasajeros correctos (los que salen o los que llegan) y generalmente en la zona «estéril» una vez pasado el control de seguridad.

    Mejor cambiar ahí que en la zona pública del aeropuerto o que en destino en el centro de un transitado y lejano país, con mirones y en otro idioma.

  • En su contra: el principal problema del cambio de moneda en aeropuertos es que son caros, bastante caros. Y ello porque el gestor del aeropuerto quiere obtener un buen rendimiento de cada operación de cambio, y el gestor del servicio (banco o casa de cambio) también.

    Al final, o los precios de cambio son altos o no salen los números. Por esta razón, los importes medios cambiados por los usuarios en el aeropuerto suelen ser menores que los cambiados en el banco o en la casa de cambio. Se cambia más por conveniencia que meditadamente.

*Real Decreto 2660/1998, de 14 de diciembre, sobre el cambio de moneda extranjera en establecimientos abiertos al público distintos de las entidades de crédito.

Cambiator.es

Cambiator es el primer comparador de cambio de moneda para viajeros. Hemos venido a España para introducir transparencia en el mercado de cambio de moneda y para ayudarte a encontrar el mejor precio cada vez que cambies dinero para tus viajes al extranjero.

Siguiente lectura recomendada

Este es el segundo de tres posts de obligada lectura para los que se inician en el cambio de moneda (el primero se llama «Cambio de divisas no es cambio de moneda«). El siguiente que te aconsejo leas es «Trucos para sacar más a tu cambio de moneda«.

Este post se publicó por primera vez el 16 de marzo de 2022 y ha sido actualizado con fecha 2 de junio de 2022.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

Sin comentarios