Corona checa (CZK)

Esta entrada «Corona checa» se publicó originalmente el 16 de marzo de 2019 y ha sido actualizada con fecha 19 de noviembre de 2019.

La corona checa

La Corona checa (en checo «koruna») es la moneda de curso legal en la República Checa desde el año 1993, aunque vio la luz por primera vez en 1919.

El símbolo de la corona checa es «Kč» y su código ISO 4217 es CZK. En inglés la moneda se llama «czech crown». El cambio euro-corona real (el que encontrarás si compras o pagas como consumidor en la República checa) rondará las 22 coronas por euro. Es decir que 100 coronas equivaldrían a unos 4,5 euros.

Orígenes de la moneda de la República checa

Para entender por qué en Chequia se usa la corona checa hay que remontarse muchos años antes y entender previamente la formación y posterior desintegración de Checoslovaquia.

Checoslovaquia se creó como Estado independiente en el año 1918 tras la disolución del Imperio Austrohúngaro. En realidad fue una federación de dos pueblos.

En 1992, tras la caída del «telón de acero» que precipitó la caida del muro de Berlín en noviembre de 1989, la posibilidad de separación se dejó caer por Vladimír Mečiar, candidato a jefe de gobierno eslovaco, mientras que Vaclav Klaus, del lado checo estaba en contra.

El 1 de enero de 1993 se anunció públicamente la decisión política de la separación de Checoslovaquia en dos estados independientes: Chequia (República checa) y Eslovaquia. Esta decisión no fue sometida a reférendum.

La realidad es que en la actualidad, checos y eslovacos no ven la ventaja de seguir permaneciendo separados. Según una encuesta de la agencia Median, solo un 44% de los checos considera en la actualidad la división de Checoslovaquia como un hecho positivo.

Fruto de la escisión checoslovaca, la corona checa reemplazó a la corona checoslovaca como moneda en 1993.

Billetes de la corona checa

Los billetes de la primera serie de coronas checas estaban estampados sobre los de 20, 50, 100, 500 y 1000 coronas checoslovacas, pero se introdujo una nueva serie en 1993. El organismo emisor en exclusiva de billetes y monedas checas es el banco central checo (Czech National Bank CNB).

Las actuales denominaciones de billetes de coronas checas son estas: 100 Kč, 200 Kč, 500 Kč, 1000 Kč, 2000 Kč y 5000 Kč.

El billete de 20 coronas dejó de circular el 31 de agosto de 2008 y el de 50 coronas el 1 de abril de 2011. Veamos a continuación el detalle de cada billete actual.

Billete de 100 coronas checas (100 Kč)

Este billete circula desde el 5 de septiembre de 2018 y es de tonalidades verdes. Su contravalor en euros sería a fecha de este post de unos 3,50 euros.

Billete de 100 coronas checas

Billete de 100 coronas checas

Billete de 200 coronas checas (200 Kč)

Este billete circula desde el 6 de enero de 1999 y es de tonalidades marrones. Su contravalor en euros sería a fecha de este post de unos 7 euros.

Billete de 200 coronas checas

Billete de 200 coronas checas

Billete de 500 coronas checas (500 Kč)

Este billete circula desde el 1 de abril de 2009 y es de tonalidades marrones. Su contravalor en euros sería a fecha de este post de unos 18 euros.

Billete de 500 coronas checas

Billete de 500 coronas checas

Billete de 1000 coronas checas (1000 Kč)

El billete de 1000 coronas checas es de tonalidades violetas. Circula desde el 1 de abril de 2008 y su contravalor en euros a fecha de este post sería de unos 36 euros al cambio.

Billete de 1000 coronas checas

Billete de 1000 coronas checas

Billete de 2000 coronas checas (2000 Kč)

El billete de 5000 coronas tiene tonalidades azuladas. Circula por la República Checa desde el 2 de julio de 2007. Su contravalor en euros sería a fecha de este post de unos 72 euros.

Billete de 2000 coronas checas

Billete de 2000 coronas checas

Billete de 5000 coronas checas (5000 Kč)

El billete de 5000 coronas tiene tonalidades azuladas. Circula por la República Checa desde el 1 de diciembre de 2009. Su contravalor en euros sería a fecha de este post de unos 181 euros.

Billete de 5000 coronas checas

Billete de 5000 coronas checas

Billetes en circulación

De los anteriores billetes, los que más circulan son los de mayor valor nominal. Esta tabla del CNB muestra que los billetes más populares son el de 2000 Kč, seguido por los de 5000 Kč y 1000 Kč.

Billetes más populares en república checa

Billetes más populares en república checa (fuente: CNB)

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Monedas checas

Las monedas que se usan en la República checa van desde 1 a 50 coronas. Según la anterior tabla del CNB, sólo el 3% de las coronas que circulan por el país se mueven en monedas, así que lo más habitual es que te manejes con billetes, y bastante menos con moneda.

En concreto hay monedas de 1 Kč, de 2 Kč, de 5 Kč, de 10 Kč, de 20 Kč y de 50 Kč. Aquí las tienes todas.

Monedas checas

Monedas checas de 1 Kč, 2 Kč, 5 Kč, 10 Kč, 20 Kč y 50 Kč.

Oficialmente cada corona tiene 100 centavos, llamados «haléřů» (1Kč = 100 haléřů), pero no se usan los centavos (no existen monedas que los respalden). Aunque se muestran precios en coronas con centavos en los comercios y restaurantes de la República Checa. Esto quiere decir que en los comercios de Chequia se aplica el redondeo al alza a la siguiente denominación entera de corona checa (1, 2, 5, etc.).

Lo vemos con un ejemplo: un precio en un supermercado de 9 coronas con 75 centavos significa que te cobrarán 10 coronas. Tenlo en cuenta.

¿Se puede pagar en euros? ¿Por qué no se adoptó esta moneda si son europeos?

El 1 de mayo de 2004, la República Checa se adhirió con plenos derechos a la Unión Europea. Sin embargo no adoptó la moneda única euro como medio oficial de pago. Años más tarde, planeó adoptar el euro en 2010. Pero el gobierno checo suspendió el plan indefinidamente en 2005. Pese a que Chequia podría  adoptar el euro, existe una oposición considerable por parte de la población. En una encuesta realizada en 2014 demostró que solo el 16% de la misma estaría a favor de reemplazar la corona por el euro.

No obstante, en muchos comercios, restaurantes y zonas turísticas te admitirán pagar en euros (ojo con el cambio que te aplicarán que será muy desfavorable) y normalmente te darán la vuelta en coronas (CZK).

Cambio euro-corona checa

El cambio del euro respecto a la corona checa oscila en todo momento. Si buscas en Google “cambio euro-corona checa” te vas a encontrar con decenas de webs que ofrecen un “precio” del día, incluso con los precios de Google Finance. Algo así (19 noviembre 2019):

Cambio euro corona checa 19 11 2019

Cambio euro corona checa 19 11 2019

Como puedes ver, el cambio el último año ha oscilado entre las 25,5 y las 26 coronas por euro, pero ten en cuenta que esta gráfica representa el valor de la «divisa» frente al euro, y no el de la moneda, que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar coronas checas a un tipo de cambio de entre 20 y 22 coronas por cada euro, nada que ver con el cambio de divisas euro-corona.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, ten en cuenta esto:

-Se trata de un precio no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio.”.

-Estos precios que ves suelen ser precios mayoristas de la divisa corona checa frente a la divisa euro (divisa y moneda no son lo mismo);

-Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas coronas en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que las coronas checas han tenido que ser “transportadas” por alguien para que tú disfrutes de ellas (o compradas a turistas checos por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

-La corona checa es una moneda/divisa no muy común ni abundante en España, por lo que no es tan fácil encontrarla disponible a la venta. Por tanto es bueno anticiparse a la compra y pedirla online para obtener un mejor precio.

Consejos si vas a comprar coronas checas

  • El banco checo (Czech National Bank) tiene una App con todas las monedas y billetes de curso legal y tipos de cambio oficiales del país (ir a página del CNB checo).
  • Si compras en España, elige el mejor precio euro-corona en nuestro comparador de moneda.
  • No se puede salir del país con más de 10 000 euros (unas 273 000 coronas checas).
  • La «koruna» cumple en 2019, 100 años de antigüedad. Para conmemorar el evento el Banco Nacional Checo ha preparado una exposición titulada «100 años de la corona» en los establos imperiales del Castillo de Praga, del 1 de febrero al 28 de abril de 2019. También se exhibe a los visitantes una moneda de oro con un valor nominal de 100.000.000 coronas checas.

Dónde cambiar coronas checas

Los 3 lugares más populares para cambiar coronas checas en España son los bancos, las casas de cambio, el aeropuerto.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar o vender coronas son los aeropuertos y cualquier negocio que te cobre una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende).

Cambio euro-corona checa hoy

Para saber el tipo de cambio euro-corona hoy, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

Dónde hacer una transferencia de euros a coronas checas

Si lo que quieres es hacer una transferencia de euros a coronas checas o vice-versa, entonces estarás haciendo de verdad un cambio de divisas y no un cambio de moneda. En este caso, la operativa es distinta.

El dinero no se mueve físicamente en billetes sino que se transfiere saldo entre cuentas bancarias expresadas en diferentes denominaciones: euros y coronas en este caso.

Lo primero de todo es preguntar a tu banco qué te cobrará por una transferencia en divisas desde tu cuenta en euros a otra cuenta en República Checa (suponemos) en coronas.

Y aplicar al importe enviado el tipo de cambio y restando la comisión del banco. Así obtendrás una cantidad final en coronas a recibir por la persona destinataria de tu transferencia de euro a coronas checas.

Y luego comparar ese precio y las coronas finales que lleguen al destinatario de la transferencia con el precio de un par de empresas especializadas en transferencias en divisas como Currencies Direct, que colabora con Cambiator con precios ajustados.

Esta entrada «Corona checa» se publicó originalmente el 16 de marzo de 2019 y ha sido actualizada con fecha 19 de noviembre de 2019.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.