Casas de cambio en España

La entrada «Casas de cambio en España» se publicó por primera vez el 17 de marzo de 2019 y ha sido actualizada el 1 de junio de 2022.

Casas de cambio

Las casas de cambio son negocios especialistas en el cambio de moneda. Básicamente ofrecen un servicio por el que compran moneda extranjera a un mayorista o a un particular a cambio de euros, que luego revenden con un margen a otros viajeros necesitados de moneda extranjera.

En España, para operar con una casa de cambio se requiere la autorización por parte del Banco de España. Hay dos tipos de casas de cambio según su nivel de exigencia de garantías. Las que sólo compran divisa (dólares, libras, coronas, pesos, etc.) y las que compran y venden divisas (te compran o te venden dólares, libras, dirhams, pesos, etc.).

Las casas de cambio que venden y compran divisas, inscritas en el Registro de titulares de establecimientos de cambio de moneda del Banco de España son estas (en paréntesis su marca comercial por las que las reconocerás):

  • Best and Fast Change España, S.A. (Best and Fast Change)
  • Change Express, S.A.
  • Changegroup Spain, S.A. (ChangeGroup)
  • Currency Market, S.A. (Currency Market)
  • Eurochange Money Services, S.A. (Eurochange)
  • Eurodivisas, S.A. (Global Exchange)
  • Europound Exchange, S.A. (Europound)
  • Fidso Forex Trading, S.A. (Fidso)
  • Interchange Spain, S.A. (InterChange)
  • Iworld Cambio, S.A. (iCambio)
  • Mediterranean Sea Exchange, S.A.
  • Novacambios Exchange España, S.A. (Novacambios)
  • Universal de Cambios, S.A.

Algunas casas de cambio pueden tener además una licencia superior del Banco de España para hacer más operaciones que el cambio de moneda como las transferencias internacionales de dinero.

Por ello, el Banco de España les da una licencia de entidades de pago aunque ofrecen servicios de cambio de moneda y otros:

Una entidad de pago es una empresa de servicios financieros autorizada por el Banco de España para hacer más servicios que los de una casa de cambio, pero menos que los de un banco o cooperativa de crédito.

¿Qué casa de cambio elegir?

Los precios y comisiones de las casas de cambio en España son libres. Hay empresas de cambio cuyo modelo de negocio es estar en sitios muy concurridos como los aeropuertos que no te cobran comisión pero tienen unos precios prohibitivos.

Luego hay casas de cambio en el centro de las ciudades turísticas que te cobran una comisión del ¡¡¡¡ 20% !!!! además de un tipo de cambio.

Finalmente, hay casas de cambio baratas que te cobran lo justo cuando cambias con ellas, y no te aplican comisión.

Cambiator te ayuda a econtrar la más baratas cada día, para cada par de monedas (eur-usd, gbp-eur, mxn-eur, eur-usd, etc.)

Casas de cambio más baratas

Aquí abajo te ponemos un mapa de las casas de cambio que colaboran con Cambiator, ofreciendo sus precios de compra y venta de moneda extranjera a diario. A estas casas de cambio no les importa compararse entre sí porque saben que ofrecen buenos precios.

Son Ria, Money Exchange, iCambio y Eurochange. Y son muy baratas como podrás comprobar si haces cualquier comparación de cambio de moneda en Cambiator (abajo del todo tienes instrucciones para cambiar con ellas con descuento adicional).

Casas de cambio menos baratas

Por contra, las casas de cambio que no colaboran con Cambiator son Exact Change y Global Exchange.

Aunque ambas anuncian no cobrar comisión y ser más baratas o las más baratas, esto no es así y te invitamos a comprobarlo. Abre un navegador con la web Cambiator y haz tu búsqueda y luego abre otro con la web de Exact Change y otro con la de Global Exchange y compara precios, para salir de dudas.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Tipos de casas de cambio

Las casas de cambio son personas físicas o jurídicas (empresas) de reconocida honorabilidad comercial y profesional que tienen una licencia del Banco de España para operar.

El Banco de España supervisa y controla su actividad, al igual que los bancos, pero les exige mayor transparencia y procedimientos a la hora de conocer a sus clientes (Know your customer) con los que hacen cambios de moneda.

Por ello, si vas a una casa de cambio en España, te pedirán que te identifiques con un DNI o un NIE, si eres residente, o con el pasaporte en caso contrario.

Y por eso también, tendrás un límite máximo en euros que podrás cambiar a otra moneda. Este límite es lo suficientemente alto como para no temer si lo que planeas es un viaje turístico o de negocios al extranjero. Actualmente, por prescripción legal, el máximo que se puede cambiar mostrando un documento de identidad válido en España, es de 5900 euros por persona al trimestre natural (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre).

Dentro de las casas de cambio, la ley distingue dos tipos: las que compran moneda extranjera solamente a cambio de euros, y las que compran y venden moneda extranjera. Estas tienen una mayor exigencia legal.

Casas de cambio que solo compran moneda extranjera

Las casas de cambio que compran moneda extranjera únicamente, a cambio de euros pueden ser un particular o una SL.

Para crear una bastará con solicitar una licencia de compra de moneda extranjera al Banco de España e inscribirse en el registro de casas de cambio del Banco de España. Se debe tener un capital desembolsado de 60.000 euros.

Un ejemplo de este tipo de casa de cambio son los locutorios con cambio de divisas.

Casas de cambio que compran y venden moneda extranjera

Casas de cambio que compran y venden moneda extranjera.

El régimen de estas últimas es más exigente: deben ser sociedades anónimas con un capital social de 300.000 euros. Estas casas de cambio se dedican a la compra-venta de moneda extranjera,

Una licencia de actividad superior a la de las casas de cambio, justo por debajo de la “ficha bancaria” es la de entidad de pago. Esta licencia permite además realizar servicios cuasi-bancarios como transferencias internacionales, envíos de dinero, gestionar cuentas en divisas, etc.

Ventajas de las casas de cambio

En cuanto a los pros y contras de las casas de cambio:

  • Las casas de cambio son especialistas en cambio de moneda.

    Son los «category killers» del cambio de moneda (los «Decathlon» y «Mediamarkt«). El número de monedas que manejan de media en España puede rondar las 80 monedas frente a las entre 15-30 divisas que manejan los bancos.

  • Suelen estar en sitios de mucho tránsito (centro de localidades turísticas, estaciones de tren y aeropuertos). Por tanto nos facilitan la vida cuando necesitamos comprar moneda extranjera (dólares, libras, etc.) o para los turistas que vienen a España y necesitan euros.
  • Suelen contar con personal bastante cualificado y con idiomas en sus oficinas de cambio, sobre todo en los aeropuertos. Aún así, no será la primera vez que un empleado «novato» se equivoca de moneda exótica y te «endosa» otra moneda similar.
  • Suelen ofrecer horarios comerciales muy amplios (incluso las 24 horas) en los aeropuertos, para acomodarse a todos los viajeros entrantes y salientes.
  • Están empezando a ofrecer el envío de divisa a domicilio a precios razonables (algunas), con servicios añadidos incluidos en el precio como la recompra del sobrante o un seguro de robo de la moneda cambiada en el extranjero.

Inconvenientes de las casas de cambio

  • Las casas de cambio se aprovechan de nuestra falta de educación financiera para repartirse la tarta del cambio de moneda, sobre todo donde no compiten con los bancos: comprando moneda extranjera a los turistas a cambio de euros.
  • Consecuencia de la anterior falta de transparencia, al no tener mucha competencia entre sí y ser el consumidor español poco avezado, no siempre te ofrecen buenos precios. Es decir, que hay grandes diferencias de precio entre las distintas casas de cambio.
  • Algunas casas de cambio te cobran además de un margen por moneda, una comisión. La comisión suele ser un porcentaje sobre el volumen cambiado, con un mínimo en euros si el % no alcanza ese mínimo. Tenlo en cuenta y siempre opta por la oficina de cambio sin comisiones. Pero recuerda que aunque anuncien «no commission«, te están cobrando un diferencial sobre el cambio oficial euro-moneda que compras.

    Ojo que alguna casa de cambio te aplica un 20% de comisión en tu cambio de moneda.

  • Y también  dependiendo de la moneda de que se trate y del momento del año. Es decir, que más te vale comparar tipos de cambio cada vez que las necesites y no pensar que siempre serán la mejor opción de cambio.

Cosas que no sabías de las casas de cambio

  • Un particular puede abrir una casa de cambio si sólo se dedica a la compra de moneda extranjera (compra, pero no vende), solicita una autorización del Banco de España y se inscribe en el Registro de casas de cambio.
  • Para vender y comprar moneda extranjera en España hay que constituir una sociedad anónima con un capital de 300.000 euros.
  • Si por lo que sea entregas un billete extranjero en desuso, falsificado o roto, tienen la obligación de «secuestrarlo» y notificarlo al Banco de España para su destrucción. Así que si te pasa a ti, no te enfades con el personal de la casa de cambio.
  • «No commission» suele ser un reclamo comercial en la mayoría de las casas de cambio españolas, ya que casi ninguna te cobra una comisión por cambiar moneda.

    Pero, ojo, porque eso no quiere decir que no te cobren un margen, diferencial o spread, que es la diferencia entre el precio al que compraron la moneda extranjera y al que te la vendieron.

  • No te fíes de reclamos como «descuento del 10% en tu próximo cambio». Lo que te están descontando no es un 10% de lo que pagues en euros sino un 10% del margen que te aplican en ese cambio.

    Por ejemplo, si te dicen que te descuentan un 10% de un cambio de 600 euros a dólares en el que te aplican un spread del 7%, no te ahorras 60 euros sino un 10% del 7% es decir, que te aplican al final un spread del 7% -(10% x 7%) = 6,3%. Y el 0,7% de 600 euros son 4,2 euros. Interesante, ¿verdad?

  • La mayoría de las casas de cambio están en las ciudades de tránsito turístico como Madrid, Barcelona, las Islas y el litoral mediterráneo (Alicante, Benidorm, Málaga, Torremolinos, etc.).
  • Las casas de cambio suelen venderte todo tipo de monedas (desde luego aquellas de las que tengan stock por haberlas comprado a un turista a su paso por España).

    Pero hay algunas divisas que nunca comprarán. Son monedas que tienen importantes fluctuaciones en los tipos de cambio como el peso cubano, el peso argentino o el bolívar venezolano.

  • Las casas de cambio solo suelen aceptar comprarte billetes de moneda extranjera a la vuelta de tu viaje a España. Es decir, que las monedas que te sobren más vale que te las gastes en origen.

    Como excepción las monedas de una y dos libras esterlinas, que se suelen aceptar por ser España un gran receptor de turismo británico.

Descuentos en casas de cambio

Si quieres obtener un descuento en tu compra de moneda extranjera (o en su venta a la vuelta de un viaje al extranjero) sigue estos pasos:

  • Ria: teclea el código descuento «CAMBIATOR» en la casilla «¿Tienes un código promocional?» de su inicio o haz clic en este enlace.
  • iCambio: teclea el código descuento «CAMBIATOR» en la casilla «Código de promoción» al final de su compra o haz clic en este enlace.
  • Eurochange: tiene buenos precios para dólar y libra. Sigue las instrucciones en pantalla si les eliges para hacer tu cambio. Te daremos un código exclusivo a presentar en ventanilla de cualquiera de sus oficinas en España.
  • Money Exchange: tienen buenos precios habitualmente. Sigue las instrucciones en pantalla si les eliges para hacer tu cambio. Te daremos un código exclusivo a presentar en ventanilla de cualquiera de sus oficinas en España.

Otros lugares donde cambiar moneda además de las casas de cambio son los bancos y los aeropuertos.

La entrada «Casas de cambio en España» se publicó por primera vez el 17 de marzo de 2019 y ha sido actualizada el 1 de junio de 2022.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios