Dinar bahreiní

Esta entrada «Dinar bahreiní» se publicó originalmente el 10 de septiembre de 2019 y ha sido actualizada con fecha 29 de octubre de 2020.

Dinar bahreiní

La moneda de curso legal en Bahrein o Barein es el dinar bahreiní o dinar de Bahrein. Su código ISO 4217 es BHD y su símbolo en alfabeto latino es BD. Etimológicamente el término dinar procede la palabra latina “denarius”, en referencia al denario, moneda de curso legal en el Imperio Romano, y de la que en castellano tomamos la palabra dinero.

Un dinar se divide en mil fils y a fecha de esta actualización (29 octubre de 2020 la equivalencia de la divisa dinar bahreiní con respecto al euro es de 1 euro = 0,44 BHD.

El nombre de la palabra dinar viene del latín denarius que quiere decir moneda de diez valores. Otros países del mundo que usan sus propios dinares son, Kuwait (dinar kuwaití), Argelia (dinar argelino), Jordania (dinar jordano) y Túnez (dinar tunecino).

Historia del dinar bahreiní

Bahrein es un estado soberano insular asiático en la costa este del golfo Pérsico. Su forma de gobierno es la monarquía constitucional. Su territorio está organizado en cinco gobernaciones y su capital es la ciudad de Manama. La dinastía Al Jalifa, de religión musulmana suní, ha gobernado Bahrein casi ininterrumpidamente desde 1783, momento en que el país se independizó de Persia, hasta la actualidad. Aquí te contamos algo más sobre la moneda de Bahrein.

A finales del siglo XIX, después de la firma de varios tratados con los británicos, Bahrein pasó a ser un protectorado del Reino Unido, situación que se prolongó hasta los años 1960 (el país proclamó su independencia en 1971 y en 1973 se independizó totalmente del Reino Unido).

En 1965 el dinar bahreiní fue utilizado por primera vez, en sustitución de la moneda de curso legal hasta entonces, la rupia del Golfo, con una tasa de cambio de un dinar = diez rupias. En 1973 se fundó la Agencia Monetaria de Bahrein, germen del Banco Central de Bahrein (CBB), que se creó el 6 de septiembre de 2006.

En la actualidad el Banco Central de Bahrein tiene la responsabilidad exclusiva de la emisión de dinares bahreiníes y se encarga también del control de su circulación.

Moneda de Bahrein

El 7 de octubre de 1965 la Junta de Divisas de Bahrein emitió la primera serie de monedas y billetes de dinares de Bahrein. Las nueva moneda de Bahrein, que reemplazaba a la Rupia del Golfo, tenía las denominaciones de billetes: BD10, BD5, BD1, BD 1/2 y BD 1/4 y monedas de 100 fils, 50 fils, 25 fils, 10 fils, 5 fils y 1 fil.

La segunda serie de dinares se emitió entre 1978 y 1979 por la Agencia de Monteray de Bahrein y tenía denominaciones de billetes BD20, BD10, BD5, BD1 y BD 1/2 sin cambios en las denominaciones de monedas.

En marzo de 1993 se agregaron nuevas características de seguridad al dinar de Bahrein y se emitió una nueva familia de billetes BD20, BD10, BD5, BD1 y BD 1/2 y de monedas de 100fils, 50 fils, 25 fils, 10 fils y 5 fils (la serie tercera).

Después de la emisión de la Ley de Instituciones Financieras del Banco Central de Bahrein (CBB) en 2006, el CBB emitió la cuarta emisión del Dinar Bahreiní, en marzo de 2008, que contiene las actuales denominaciones de billetes BD20, BD10, BD5, BD1 y BD 1/2 y monedas de 100fils, 50 fils, 25 fils, 10 fils y 5 fils.

Monedas de dinar bahreiní

Como hemos visto, en 1965 fueron introducidas las monedas de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 fils, siendo las de 25, 50 y 100 de una aleación de cobre y níquel llamada cuproníquel, y el resto fueron golpeadas en bronce. En la actualidad las monedas en circulación son de 100, 50, 25, 10 y 5 fils. Cuentan con diferentes tamaños que van desde los 19 mm de los 10 fils a los 24 mm de los 100 fils.

Sus pesos oscilan aproximadamente entre los dos y los seis gramos. Aquí puedes ver en detalle todas las monedas actuales (web del CBB). La de 100 fils lleva el escudo oficial de Bahrein. La de 50 fils un navío típico del Golfo pérsico llamado Bahrain Dhow. La moneda de 25 fils muestra el escudo Dilmun o Tilmun (nombre de los antiguos enclaves comerciales situados en las islas de Bahréin en el golfo Pérsico). Las monedas de 10 y 5 fils muestran una palmera. Todos los reversos de las monedas muestran su valor en fils.

Monedas de dinar de Bahrein 2019

Monedas de dinar de Bahrein 2019

Billetes de dinar bahreiní

En 1965 el Bahrein Currency Board presentó los primeros billetes de curso legal de esta monarquía petrolífera del Golfo Pérsico. Inicialmente fueron billetes de diez, cinco y uno, así como de medio y de un cuarto de dinar. El billete de 100 dinares bahreiníes fueron introducidos en 1967.

Cuando a principios de los años 70 la Junta de Divisas de Bahrein fue reemplazada por la Agencia Monetaria de Bahrein, ésta puso en circulación una nueva serie de billetes de veinte, diez, cinco, uno y medio dinares.

La Agencia Monetaria de Bahrein pasaría a denominarse Banco Central de Bahrein en el año 2006. En 2008 volvió a emitir nuevos billetes. Su intención era que los nuevos billetes reflejaran la modernización y la cultura del país. Finalmente, en 2016 nuevos billetes de 5, 10 y 20 dinares fueron emitidos (lo que se llama la cuarta serie actualizada). A continuación vemos las características de los billetes de dinares bahreiníes en 2019.

Billete de medio dinar bahreiní

Billete de color rojo y con el dibujo del edificio de la Corte de Bahrein.

Billete de medio dinar de Bahrein anverso

Billete de medio dinar de Bahrein anverso

Y el reverso muestra el Circuito Internacional de Baréin dedicado a carreras de fórmula 1 desde el 4 de abril de 2004 en que se estrenó y GP2.

Billete de medio dinar de Bahrein reverso

Billete de medio dinar de Bahrein reverso

Billete de 1 dinar bahreiní

Billete de color rojo y con un dibujo de la Escuela de Al Hedaya.

Billete de 1 dinar de Bahrein (1 BHD) anverso

Billete de 1 dinar de Bahrein (1 BHD) anverso

El reverso muestra unos caballos de raza árabe, de reconocida inteligencia, carácter fuerte y resistencia sobresaliente. Esta raza tiene una cabeza característica y la cola siempre en alto.

Billete de 1 dinar de Bahrein (1 BHD) reverso

Billete de 1 dinar de Bahrein (1 BHD) reverso

El valor del billete de 1 BHD al cambio hoy sería de unos 0,42 céntimos de euro.

Billete de 5 dinares bahreiníes

Billete de color azul con el dibujo de la Casa Shalk Isa – Fuerte de Rifa. Este billete incorpora medidas de seguridad adicionales manteniendo el diseño original de la serie cuarta de 2008.

Billete de 5 dinares de Bahrein (5 BHD) anverso

Billete de 5 dinares de Bahrein (5 BHD) anverso

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

El reverso muestra una de las fuentes de ingresos más importantes de Bahrein, el petróleo.

Billete de 5 dinares de Bahrein (5 BHD) reverso

Billete de 5 dinares de Bahrein (5 BHD) reverso

El valor del billete de 10 BHD al cambio hoy sería de unos 2,1 euros.

Billete de 10 dinares bahreiníes

Este billete de color verde e incorpora medidas de seguridad adicionales manteniendo el diseño original de la serie cuarta de 2008. Muestra en el anverso la imagen del que fuera primer rey del país y su segundo emir, Hamad Bin Isa Al-Jalifa. Nació el 28 de enero de 1950 en Manama y fue coronado príncipe heredero de la dinastía al Jalifa en 1964, hasta que en 1999, tras la muerte de su padre, el emir Isa bin Salman Al Jalifa, fue coronado como emir y en 2002 como rey.

Billete de 10 dinares de Bahrein (10 BHD) anverso

Billete de 10 dinares de Bahrein (10 BHD) anverso

En el reverso se muestra el puente de Muharraq que conecta esta ciudad con la capital de Baréin, Manama.

Billete de 10 dinares de Bahrein (10 BHD) reverso

Billete de 10 dinares de Bahrein (10 BHD) reverso

El valor del billete de 10 BHD al cambio hoy sería de unos 4,2 euros.

Billete de 20 dinares bahreiníes

Billete de color violeta y con el dibujo del mismo rey, Hamad Bin Isa Al-Jalifa en el anverso. Este billete incorpora medidas de seguridad adicionales manteniendo el diseño original de la serie cuarta de 2008.

Billete de 20 dinares de Bahrein (20 BHD) anverso

Billete de 20 dinares de Bahrein (20 BHD) anverso

El reverso muestra la gran mezquita Al Fateh de Bahrain. Se construyó en 1988 y lleva el nombre de Ahmed Al-Fateh (Ahmed ibn Muhammad ibn Khalifa), fundador de Bahrein en el siglo XVII. El título Al-Fateh significa el «abridor» o el «conquistador» en árabe. La mezquita puede albergar a más de 7000 fieles e incluye algunas características interesantes, como una de las cúpulas de fibra de vidrio más grandes. También en su interior hay una biblioteca con varios miles de libros, incluidos algunos de más de un siglo de antigüedad.

Billete de 20 dinares de Bahrein (20 BHD) reverso

Billete de 20 dinares de Bahrein (20 BHD) reverso

El valor del billete de 20 BHD al cambio hoy sería de unos 8,4 euros.

Cambio euro-dinar bahreiní

En la actualidad un euro equivale a 0,44 dinares bahreiníes y un dinar bahreiní equivale a 2,27 euros.

Cambio euro a dinar bareiní 29 10 2020

Cambio euro a dinar bareiní 29 10 2020

Sometido a continuas fluctuaciones y tras las fuertes bajadas que experimentó el dinar en los años 2017 y 2018, entre 2019 y 2020 parece que vuelve a cobrar fuerza de forma suave pero sostenida.

Como puedes ver, el cambio los últimos años ha oscilado entre los 0,39 y los 0,47 dinares por euro. Pero ten en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” dinar frente al euro, y no el de la moneda, que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar dinares de Bahrein a un tipo de cambio de 0,37 BHD por cada euro, nada que ver con el cambio de divisas euro-dinar bahreiní.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, ten en cuenta esto:

-Se trata de un precio no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

-Estos precios que ves suelen ser precios mayoristas de la divisa dinar frente a la divisa euro (divisa y moneda no son lo mismo);

-Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas dinares en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los dinares de Bahrein han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados previamente a viajeros de Bahrein de paso por España). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

-El dinar bahreiní es una moneda/divisa muy poco común ni abundante en España, por lo que no es tan fácil encontrarla disponible a la venta. Por tanto es bueno anticiparse a la compra y pedirla online para obtener un mejor precio y asegurarse la disponibilidad de stock el día que viajes.

Dónde cambiar dinares bahreiníes por euro

Los dinares bahreiníes no se suelen ofrecer en bancos y sólo se pueden encontrar en casas de cambio especializadas en el centro de las ciudades más turísticas y en los distintos aeropuertos. De hecho, en la parrilla de Cambiator (4 casas de cambio), sólo la casa de cambio Ría ofrece BHD en la actualidad (venta y compra).

Las casas de cambio más baratas (todas colaboran con Cambiator exponiendo sus precios en abierto y aceptando la competencia diaria son):

  • Ria: teclea el código descuento “CAMBIATOR” en la casilla “¿Tienes un código promocional?” de su inicio o haz clic en este enlace.
  • iCambio: teclea el código descuento “CAMBIATOR” en la casilla “Código de promoción” justo antes del pago o clica aquí.

Cambio euro dinar bahreiní hoy

Si hoy deseas cambiar euros por dinares bahreiníes (cambio euro dinar o cambio dinar euro), lo mejor es que uses nuestro comparador de monedas.

Esta entrada «Dinar bahreiní» se publicó originalmente el 10 de septiembre de 2019 y ha sido actualizada con fecha 29 de octubre de 2020.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

4 Comentarios

4 Replies to “Dinar bahreiní”

  • Juan de dios dice:

    Hola mi pregunta es si ustedes tienen casa de cambio en los angeles california?. Tengo monedas de $ 25, $50, 100 de STATE OF BAHRAIN. pero yo estoy en los angeles california.USA. gracias.

    1. cambiator dice:

      Hola Juan de Dios, Cambiator solo funciona con casas de cambio en España de momento.

      Sirve para residentes en España que salgan fuera o extranjeros que vengan a visitar España y necesiten euros

      Lo sentimos

  • Julio cesar Magaña laimon dice:

    Tengo una moneda de 100 dónde la puedo cambiar soy de México

    1. cambiator dice:

      Hola Julio César, Cambiator es un comparador de divisas que opera en España. En México tendrás que preguntar a casas de cambio de allá.

      En cualquier caso, ninguna casa de cambio suele aceptar cambiar moneda suelta. Sólo cambian billetes de dinares o la divisa de que se trate.

      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.