Peso argentino

Esta entrada «Peso argentino» se publicó originalmente el 1 de agosto de 2019 y ha sido actualizada con fecha 7 de julio de 2022.

El peso argentino es la moneda oficial de la República Argentina. Su código ISO 4217 es ARS y su símbolo es $ (mismo que el del dólar americano y otros dólares).

Su nombre «peso», es de origen español y se comparte con muchas otras naciones que estuvieron bajo la influencia española en los siglos XVI y XVII (pesos chileno, peso colombiano, peso dominicano, peso filipino, peso mexicano y peso uruguayo).

Cada peso peso argentino se divide en 100 centavos. A fecha de 7 de julio de 2022, la equivalencia de la divisa peso argentino respecto al euro es de 1 euro = 128,75 pesos argentinos. El peso está sufriendo una devaluación constante respecto al euro desde 2017 cuando por un euro te daban 19,25 pesos.

Historia del peso argentino, sucesor del austral

El peso argentino es la moneda oficial de Argentina desde el año 1992. El peso nació para reemplazar a la antigua moneda del país, el austral, tras un periodo de fuerte hiperinflación. Por su paridad respecto al dólar, el peso argentino fue conocido como peso convertible, pero esta paridad solo se mantuvo hasta que se modificó la ley de convertibilidad en el año 2002.

Las diferentes políticas monetarias de los gobiernos argentinos desde entonces han ido incrementando la cotización del peso y en estos momentos se encuentra en su máximo histórico.

Ahora bien, desde la llegada al poder del presidente Mauricio Macri, y del actual Presidente Alberto Fernández, el peso se ha depreciado casi 6 veces su valor anterior.

Monedas de peso argentino

El peso argentino cuenta con monedas de 0,01, 0,05, 0,10, 0,25 y 0,50 centavos y de 1 y 2 pesos argentinos lanzadas en diferentes series entre el año 1992 y el año 2016, si bien la moneda de 1 centavo está en desuso por su nulo valor.

Desde el año 2017 entró en vigor la serie “Árboles de la República Argentina” con monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos, pero las de 2 y 10 pesos de la nueva serie no fueron lanzadas hasta el año 2018.

Nueva Familia de Monedas de pesos argentinos Arboles de la República Argentina

Nueva Familia de Monedas de pesos argentinos Arboles de la República Argentina

La moneda de 1 peso está consagrada a la «Flor de Jacarandá». Habita naturalmente en las Yungas del Sur. Se cultiva hasta el centro de la provincia de Buenos Aires como árbol decorativo para parques y calles, especialmente por su floración azul lila. En la gran ciudad hay censados más de 11.000 plantas de jacarandá.

La moneda de 2 pesos se dedica a la «Flor de Palo borracho». Crece en Brasil, Paraguay y el noreste de Argentina. En Buenos Aires hay «palos borrachos» ejemplares en la Plaza San Martín, en los bosques de Palermo y en muchos parques, plazas y veredas.

La moneda de 5 pesos es un homenaje a las «Flores de Arrayán». El arrayán crece en los bosques de las provincias de Neuquén (El Parque Nacional Los Arrayanes, al sur de la provincia de Neuquén es donde mayor densidad de arrayán se puede encontrar), Río Negro y Chubut, cerca de los ríos y a orillas de los lagos.

Y la moneda de 10 ARS a la «Flor de Caldén» que solo crece en Argentina, en el centro del país, especialmente en La Pampa donde su figura forma parte del escudo provincial (Parque Nacional Lihué Calel).

Es importante saber que desde febrero de 2020, la moneda de 5 pesos sustituye al billete de la misma denominación, que está siendo paulatinamente sacado de la circulación.

Billetes de peso argentino

La primera serie de billetes del peso convertible vio la luz en el año 1992, pero fue reemplazada por una segunda, tercera y una cuarta serie que siguen en curso legal desde los años 1997, 2013 y 2018 respectivamente.

Los billetes en circulación de peso argentino muestran en el anverso un animal característico de cada región y en el reverso el hábitat o región en la que vive.

En la actualidad hay en circulación por Argentina y por todo el mundo, billetes de las siguientes denominaciones: 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

También está en circulación el de 5 pesos pero como decimos más arriba, se va a ir sustituyendo por la moneda de 5 ARS.

Nueva serie de animales autóctonos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el encargado de emitir tanto las monedas como los billetes de pesos.

En junio de 2016 se comienza a lanzar una preciosa familia de billetes de pesos argentinos dedicada a los animales autóctonos de Argentina. Por el anverso se muestra el animal en disposición vertical y por el reverso su hábitat en disposición horizontal.

Hemos visto esta original disposición horizontal-vertical, también en los billetes de dólar e Hong Kong y en los francos suizos. Y hemos visto preciosas series de animales autóctonos también en los billetes de Costa Rica, Nueva Zelanda o Bolivia.

Nueva Familia de Billetes Animales Autóctonos de Argentina 2016

Nueva Familia de Billetes Animales Autóctonos de Argentina 2016

Nueva Familia de Billetes Animales Autóctonos de Argentina 06 2016

Nueva Familia de Billetes Animales Autóctonos de Argentina 06 2016

Billete de 20 pesos

Billete de color rojo que se puso en circulación en octubre de 2016. Muestra un guanaco, animal representativo de la estepa patagónica, en el anverso.

Billete de 20 pesos argentinos medidas de seguridad

Billete de 20 pesos argentinos medidas de seguridad (fuente: http://www.bcra.gov.ar/)

 

En el reverso se muestra la Patagonia, hábitat natural del guanaco.

Billete 20 pesos argentinos 20 ARS reverso

Billete 20 pesos argentinos 20 ARS reverso

Billete de 50 pesos

El Banco Central puso en circulación este nuevo billete de $50 desde el 15 de agosto de 2018. En el anverso vertical, se muestra al cóndor andino que anida de sur a norte en Argentina y en sus desplazamientos llega a una franja costera comprendida entre Tierra del Fuego y el norte del golfo de San Matías.

El cóndor andino (Vultur gryphus) es el ave voladora más grande del mundo (envergadura de 3 metros). Consume restos de animales contribuyendo a la circulación de la materia dentro de los ecosistemas. El cóndor de los Andes puede alzarse a más de siete mil metros, aunque esto no logra poner la especie a salvo.

Billete de 50 pesos argentinos medidas de seguridad

Billete de 50 pesos argentinos medidas de seguridad

Este billete es el quinto emitido de los seis que integran la familia “Animales autóctonos de Argentina”. Fue nominado en 2019 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) al premio de “Billete del año” entre más de 150 piezas de todo el mundo emitidas en 2018.

Billete de 100 pesos

Billete de color violeta que muestra un Se reproduce el retrato de la taruca (taruka, venado andino, o huemul del norte), junto a flores ornamentales en el anverso. La taruca es un mamífero en peligro de extinción que vive en los Andes.

Billete de 100 pesos argentinos medidas de seguridad

Billete de 100 pesos argentinos medidas de seguridad

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

El reverso muestra la región Noroeste, Cordón de Famatina, donde habita este mamífero. Se puso en circulación el 19 de diciembre de 2018.

Billete 100 pesos argentinos 100 ARS reverso

Billete 100 pesos argentinos 100 ARS reverso

El contravalor del billete de 100 pesos en euros, en julio de 2022 en España, sería de algo menos de 1 euro.

Billete de 200 pesos

Puesto en circulación el 26 de octubre de 2016, este billete de color azul muestra la ballena franca austral en el anverso. Este cetáceo considerado Monumento Natural Nacional en Argentina habita en el cuadrante Sudeste del país. Acompaña al cetáceo el alga Gigartina.

Billete de 200 pesos argentinos anverso

Billete de 200 pesos argentinos anverso

El reverso del billete de 200 pesos muestra el hábitat del cetáceo, el mar argentino la Antártida y las islas del Atlántico Sur. Y en concreto la península Valdés, acompañada por imágenes del alga Corallina Officinalis y la flor Michay, ambas autóctonas de Argentina.

Billete 200 pesos argentinos 200 ARS reverso

Billete 200 pesos argentinos 200 ARS reverso

El contravalor del billete de 200 pesos en euros, en mayo de 2020 en España, sería de unos 2 euros.

Billete de 500 pesos

Se lanzó en junio de 2016. Es un billete de color verde que muestra el yaguareté en el anverso. Este felino es considerado «Monumento Natural Nacional» en Argentina, por estar en peligro crítico de extinción. Se estima que pueden encontrarse solo 250 ejemplares en ese país, principalmente en el noreste, en la selva misionera y algunos sectores del Chaco, Santiago del Estero y Formosa, aunque también pueden hallarse en las yungas de Salta y Jujuy. Acompañan al felino ejemplares de la flora autóctona argentina como las hojas de Guayaibí y la flor del Laurel de Jardín.

Billete de 500 pesos argentinos anverso

Billete de 500 pesos argentinos anverso

En el reverso se recrea una imagen de la selva de Yungas, hábitat natural del yaguareté, en la región (cuadrante) Noreste. También se muestra la Rosa Náutica y en sombreado el Mapa Nacional.

 

Billete 500 pesos argentinos 500 ARS reverso

Billete 500 pesos argentinos 500 ARS reverso

Este billete ha recibido el premio Nexonum y el Premio LatiNum al mejor billete latinoamericano 2015/2016. En 2017, fue elegido entre los cuatros mejores billetes del mundo con el segundo puesto compartido, otorgado por la International Bank Note Society (IBNS), que premió el mérito artístico, el diseño y el uso del color y medidas de seguridad.

El contravalor del billete de 500 pesos en euros, en mayo de 2020 en España, sería de casi 5 euros.

Billete de 1.000 pesos

Entró en circulación el 1 de diciembre de 2017. Es un billete de color naranja que muestra un hornero, ave representativa de la Región Chaco Pampeana, en el anverso. Esta ave fue declarada Ave Nacional en 1928 por la Asociación Ornitológica del Plata.

Billete de 1000 pesos argentinos medidas de seguridad

Billete de 1000 pesos argentinos medidas de seguridad

El reverso muestra la región Centro donde habita, tanto en el campo como en ciudades, donde construye su nido, muy resistente al clima.

Billete 1000 pesos argentinos 1000 ARS reverso

Billete 1000 pesos argentinos 1000 ARS reverso

El contravalor del billete de 1.000 pesos en euros, en mayo de 2020 en España, sería de unos 9,86 euros.

Tipo de cambio euro peso argentino

El tipo de cambio euro-peso argentino lleva una constante depreciación desde hace varios años. Desde los 9,21 pesos por euro en marzo de 2015 hasta los 128,75 pesos por euro de julio de 2022, fecha de actualización de este post (tipo de cambio euro-peso argentino es de 1 € = 128,75 $).

Si buscas en Google “cambio euro-peso argentino” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance. Algo así (7 de julio 2022):

Cambio euro peso argentino 7 de julio 2022

Cambio euro peso argentino 7 de julio 2022

Como puedes ver, el cambio EUR-ARS está oscilando mucho los últimos años entre 1 euro = 32 ARS de 2016 a los actuales 1 euro = 128,75 ARS.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” perso frente al euro, y no el de la moneda real (el “billete”), que es más bajo.

De hecho, en las casas de cambio en España puedes argentinos a un tipo de cambio en torno a los 116 ARS por cada euro. Nada que ver con el cambio de divisas euro-peso.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas pesos en billetes, tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los ARS han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Argentina de paso por España previamente). Es decir, que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

El peso argentino es una moneda/divisa no muy abundante en España debido a sus oscilaciones de precio (casi ninguna entidad quiere comprarlo y solo algunos te ofrecen vender pesos).

A consecuencia de esto, su precio es más caro en España que en Argentina. Si te decides a comprar pesos ARS en España, es bueno anticiparse a la compra y reservarlos online para obtener un mejor precio y asegurarte de que los encontrarás.

Dónde cambiar pesos argentinos

En España el peso se puede cambiar en bancoscasas de cambio y aeropuertos. Esto es lo que tienes que saber sobre les tres opciones antes de comprar o vender tus ARS:

  • El aeropuerto es de lejos la peor opción por el precio elevado al que se venden y compran argentinos. Las casas de cambio que operan en el aeropuerto (Global Exchange o Exact Change) no te cobran comisión.

    Pero se lo cobran con creces con los altos márgenes de cambio que te aplican. Las ganancias de este lucrativo se las reparten entre AENA y la casa de cambio que opera en el aeropuerto. Además, tienen límites de compra de «argentinos», llegados los cuales, no compran más (hasta que se deshagan del stock con viajeros que compren ARS y baje el límite).

  • Por su parte, los bancos tienen la fea costumbre de cobrar comisiones prácticamente por todo, como bien sabes. En el cambio de moneda, además de aplicarte un margen en la compra o venta de pesos argentinos, te aplican una comisión de entre el 2,5 y 3% sobre el volumen cambiado, con un mínimo de entre 6 y 10 euros.

    Esto hace que el cambio de moneda no suela ser interesante en tu banco, aunque para eso está Cambiator, para mostrarte el precio al que se vende y compra la moneda extranjera a diario.

  • Por último, las casas de cambio que no operan en el aeropuerto no suelen cobrarte comisión si contratas online tus pesos argentinos (envío a domicilio o reserva online con recogida en una de sus oficinas en el centro de la ciudad).

    Te recomendamos ver los precios de las casas de cambio que colaboran con Cambiator ya que son bastante competitivos, y varían todos los días. Recuerda que no todas ellas compran o venden el peso por sus oscilaciones fuertes, desgraciadamente.

Cambio euro-peso argentino hoy

Para conocer el tipo de cambio euro-peso argentino hoy, únicamente tienes que utilizar nuestro comparador de moneda.

  • Cambio euro a peso argentino (EUR-ARS)
  • Cambio peso argentino a euro (ARS-EUR)

Esta entrada «Peso argentino» se publicó originalmente el 1 de agosto de 2019 y ha sido actualizada con fecha 7 de julio de 2022.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.