Boliviano

Esta entrada «Boliviano» se publicó originalmente el 15 de abril de 2019 y ha sido actualizada con fecha 6 de junio de 2020.

El boliviano

El boliviano (o segundo boliviano) es la moneda oficial de Bolivia desde el año 1987, en el que sustituyó al antiguo peso boliviano. Se representa con el símbolo Bs que se escribe justo delante de la cantidad, sin dejar espacios. Su código ISO 4217 es BOB.

No se debe confundir esta moneda con el anterior boliviano.

A fecha de junio de 2020, la equivalencia del boliviano es de 1 euro = 7,81 BOB.

Historia del boliviano

La historia del boliviano está relacionada con la Guerra de la Independencia de Bolivia que tuvo lugar entre los años 1809 y 1825.  El boliviano propiamente dicho fue la moneda oficial de este país sudamericano entre 1864 y 1963. Por ello, desde 1989 que existe la actual versión en curso de esta moneda, es común referirse al actual boliviano como “segundo boliviano”.

El impulsor de la creación de la nueva moneda fue el presidente Víctor Paz Estenssoro (1907-2001, presidente de Bolivia entre 1952-1956 en su primer gobierno), como parte de su plan llamado Nueva Política Económica de Bolivia, en 1986. El objetivo de estas reformas era frenar la inflación desbocada que por aquellos años sufría el país.

El peso boliviano y el nuevo boliviano coexistieron durante el año 1986 como periodo de transición. Pero a partir de 1987 el boliviano se mantuvo como única moneda oficial del país.

El Banco Central de Bolivia (BCB) es el órgano emisor de los billetes y monedas del boliviano, incluida la acuñación de monedas conmemorativas. Los billetes deben llevar las firmas del Presidente y del Gerente General del BCB, así como el número de serie.

Monedas de boliviano

Un boliviano se divide en 100 centavos (c).

En el anverso de todas las monedas en Bolivia figura la cantidad de dinero (centavos o bolivianos) junto a la inscripción “La unión es la fuerza”. En el reverso aparece el escudo nacional de armas con la inscripción “República de Bolivia”, sustituido en las emisiones posteriores a 2009 por la leyenda “Estado Plurinacional de Bolivia”.

En la actualidad están en circulación por el país las siguientes monedas:

  • Monedas de centavos: 10, 20 y 50 centavos.
  • Monedas de boliviano: 1, 2 y 5 bolivianos.

Moneda de 10 centavos de boliviano

La moneda de 10 centavos es de acero inoxidable. Pesa, 2,2 gramos y tiene un diámetro de 19 mm. El contravalor de esta moneda en España en junio de 2020 es de unos 1,1 céntimos de euro.

Moneda de 10 centavos

Moneda de 10 centavos

 

Moneda de 20 centavos de boliviano

La moneda de 20 centavos es de acero inoxidable. Pesa, 3,6 gramos y tiene un diámetro de 22 mm. El contravalor de esta moneda en España en junio de 2020 es de unos 2,1 céntimos de euro.

Moneda de 20 centavos

Moneda de 20 centavos

Moneda de 50 centavos de boliviano

La moneda de 10 centavos es de acero inoxidable. Pesa, 3,75 gramos y tiene un diámetro de 24 mm. El contravalor de esta moneda en España en junio de 2020 es de unos 5,3 céntimos de euro.

Moneda de 50 centavos de Boliviano 2019

Moneda de 50 centavos de Boliviano 2019

 

Moneda de 1 boliviano

La moneda de 1 boliviano es de acero inoxidable. Pesa, 5 gramos y tiene un diámetro de 27 mm. El contravalor de esta moneda de 1 boliviano en España en junio de 2020 es de unos 11 céntimos de euro.

Moneda de 1 boliviano

Moneda de 1 boliviano

 

Moneda de 2 bolivianos

La moneda de 2 bolivianos tiene una curiosa forma de polígono de 11 caras. Pesa 6,4 gramos y tiene un diámetro de 29 mm. El contravalor de esta moneda de 2 bolivianos en España en junio de 2020 es de unos 21 céntimos de euro.

Moneda de 2 bolivianos

Moneda de 2 bolivianos

 

Moneda de 5 bolivianos

La moneda de 5 bolivianos es bimetálica. El disco central es de acero chapado en bronce y el anillo es de acero inoxidable. El contravalor de esta moneda de 5 bolivianos en España en junio de 2020 es de unos 53 céntimos de euro.

Moneda de 5 bolivianos

Moneda de 5 bolivianos

Billetes de boliviano

En la actualidad hay 5 denominaciones distintas de billetes: 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos.

Hasta la fecha se han emitido dos series: una en el año 1987 y otra en 2018. Los antiguos billetes de 2 y 5 bolivianos dejaron de estar en circulación en el año 2013.

En los billetes de la primera serie aparecía un único personaje destacado de la historia del país en el anverso y la de un monumento importante o representativo en el reverso. Este esquema fue modificado en la nueva serie, en la que son varias las celebridades que comparten protagonismo en el anverso, mientras que el reverso se dedica al patrimonio cultural y natural de Bolivia.

Todos los nuevos billetes de 2018 son de algodón y tienen la misma medida de 14 x 7 mm.

Billete de 10 bolívares

Por ejemplo, en el nuevo billete de Bs10 (2018) se muestran las efigies de José “el Tambor” Vargas, Apiguaiki Tüpa y el “Moto” Méndez junto a una representación de las Cavernas de Umalajanta an el anverso.

Billete de 10 bolivianos anverso

Billete de 10 bolivianos anverso

En el reverso aparecen la Isla del Pescado, una puya Raimondi y un picaflor gigante. El valor al cambio de este billete está en torno a 1,30 euros.

Billete de 10 bolivianos reverso

Billete de 10 bolivianos reverso

El contravalor de este billete de 10 bolivianos en España en junio de 2020 es de unos 1,60 euros.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Billete de 20 bolívares

El billete de 20 bolívares es de color marrón anaranjado. En el anverso aparece la heroína nacional Genoveva Ríos.

Billete de 20 bolivianos anverso

Billete de 20 bolivianos anverso

El reverso se dedica al caimán negro y al árbol del Toborochi, especies originarias del Lago Bay.

Billete de 20 bolivianos reverso

Billete de 20 bolivianos reverso

El contravalor de este billete de 20 bolivianos en España en junio de 2020 es de unos 2,11 euros.

Billete de 50 bolívares

El billete de 50 del año 2018 es de color  violeta. Muestra en su anverso a varias personalidades destacadas como José Manuel Baca “Cañoto”, Bruno Racua y Pablo Zárate Willka junto a una imagen de las antiguas ruinas de Incallajta.

Billete de 50 bolivianos anverso

Billete de 50 bolivianos anverso

En el reverso aparecen el nevado Sajama, así como la representación del flamenco andino y de la quinua real. El valor al cambio de este billete de Bs50 está en torno a unos 6,5 euros.

Billete de 50 bolivianos reverso

Billete de 50 bolivianos reverso

El contravalor de este billete de 50 bolivianos en España en junio de 2020 es de unos 5,28 euros.

Billete de 100 bolívares

El billete de 10o bolívares es de color rojizo. En el anverso muestra a algunos héroes de la independencia de América.

Billete de 100 bolivianos anverso

Billete de 100 bolivianos anverso

En su reverso muestra una paraba azul o guacamayo azulamarillo típico de esta zona suramericana. La paraba del oriente boliviano alcanza un gran tamaño (100 cm), tiene plumaje azul, mientras que los anillos oculares y la mandíbula inferior son amarillos. Es una especie en riesgo de desaparición.

Billete de 100 bolivianos reverso

Billete de 100 bolivianos reverso

El contravalor de este billete de 100 bolivianos en España en junio de 2020 es de unos 10,56 euros.

Billete de 200 bolívares

El billete de 200 bolívares es de color marrón y muestra a Simón Bolívar y al caudillo aymara Túpac Katari junto a su esposa Bartolina Sisa.

Billete de 200 bolivianos anverso

Billete de 200 bolivianos anverso

En el reverso aparece el sitio arqueológico de Tihuanaco o Tiwanaku antigua ciudad arqueológica, capital del Estado tiahuanacota, ubicada 15 kilómetros al sureste del lago Titicaca en el departamento de La Paz al oeste de Bolivia. Completa el billete un gato andino o titi. Su tamaño es mediano y su cola gruesa y larga representa más del 65% de su cuerpo. Y también una flor de Kantuta.

Billete de 200 bolivianos reverso

Billete de 200 bolivianos reverso

El contravalor de este billete de 200 bolivianos en España en junio de 2020 es de unos 21 euros.

Tipo de cambio euro boliviano

El cambio del euro respecto al boliviano oscila continuamente. Si buscas en Google “cambio euro-boliviano” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance. Algo así (6 de junio de 2020):

Cambio euro boliviano 2020

Cambio euro boliviano 2020

Como puedes ver, el cambio los últimos años ha oscilado entre los 7 BOB y los 8,5 BOB por euro, pero ten en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” boliviano frente al euro, y no el de la moneda real, que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar bolivianos a un tipo de cambio en torno a los 6,7 BOB por cada euro. Nada que ver con el cambio de divisas euro-boliviano.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, ten en cuenta esto:

• Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

• Estos precios que ves suelen ser precios mayoristas de la divisa boliviano frente a la divisa euro (divisa y moneda no son lo mismo).

• Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas bolivianos en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los bolivianos han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellas (o comprados a viajeros procedentes de Bolivia, de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

El boliviano no es una moneda/divisa muy abundante en España. A consecuencia de su escasez, su precio es más caro en España que en Bolivia. Si optas por comprar bolivianos en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar bolivianos

Los tres lugares más populares para cambiar bolivianos en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto y cualquier negocio que te cobre una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende).

Por su parte, ninguno de los 4 grandes bancos de España cambia bolivianos (Santandes, BBVA, Caixabank, Bankia). ING tiene un acuerdo con la casa de cambio Global Exchange que incluye la entrega del boliviano a domicilio, pero su precio no es competitivo. Al menos no tanto como las casas de cambio que sí colaboran con Cambiator como Ria, iCambio, Eurochange o Money Exchange.

Cambio euro-boliviano hoy

Para saber el tipo de cambio euro-boliviano, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

Esta entrada «Boliviano» se publicó originalmente el 15 de abril de 2019 y ha sido actualizada con fecha 6 de junio de 2020.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.