Colón costarricense

Esta entrada «Colón costarricense» se publicó originalmente el 4 de junio de 2019 y ha sido actualizada con fecha 25 de enero de 2021.

Colón costarricense

El colón es la moneda oficial de Costa Rica. Su código ISO 4217 es CRC y su símbolo es ₡, que se escribe siempre delante de la cantidad, sin espacios. Cada colón se divide en 100 céntimos, aunque en la actualidad ya no circulan billetes o monedas en céntimos de colón.

A fecha de junio de 2019, la equivalencia de la divisa colón respecto al euro es de 1 euro = 743,54 CRC.

Historia del colón costarricense

Desde la independencia de Costa Rica de España en 1821, la moneda oficial de Costa Rica fue primero el real y después pasó a ser el peso costarricense. El colón fue instaurado en el año 1897 por el gobierno de Rafael Yglesias Castro. El nombre elegido fue el del descubridor del nuevo continente, Cristóbal Colón.

A causa de los vaivenes políticos del país, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), único organismo autorizado para la emisión de monedas y billetes, no empezó a funcionar hasta el año 1950.

A lo largo del siglo XX el colón costarricense estuvo sujeto a devaluaciones sistemáticas, debido a los altos índices de inflación que sufrió el país, especialmente durante la recesión en la década de los años 1990.

Desde el año 2006, el Banco Central de Costa Rica trata de frenar la devaluación de la moneda utilizando un sistema cambiario de bandas pensado para dar más libertad al mercado para fijar el precio en las transacciones de divisas.

Monedas de colón costarricense

Actualmente en Costa Rica circulan monedas de colón con los siguientes valores:

• ₡5
• ₡10
• ₡20
• ₡25
• ₡50
• ₡100
• ₡500

El diseño de todas las monedas de Costa Rica es el mismo: en el anverso figura el valor facial, mientras que el reverso está decorado con el escudo nacional y la fecha de acuñación.

Moneda de 500 CRC

Moneda de 500 CRC

Las monedas de menor valor son de color plateado: las de ₡5 y ₡10 son de aluminio y la de ₡20 es de acero cromado. En cambio, las monedas de mayor valor (₡25, ₡50, ₡100 y ₡500) tienen color dorado. Su material es una aleación de cuproaluminio, también conocida como bronce al aluminio.

La moneda de ₡1 de latón sigue siendo de curso legal, aunque es muy escasa y, debido a su escaso valor, prácticamente ya no se usa.

Billetes de colón costarricense

La serie actual de billetes de colón costarricense empezó a emitirse a partir del año 2009. Sus valores son:

• ₡1.000
• ₡2.000
• ₡5.000
• ₡10.000
• ₡20.000
• ₡50.000

El diseño de los billetes de Costa Rica sigue siempre el mismo patrón: una figura histórica del país en el anverso y una muestra de su rico patrimonio natural en el reverso.

Billete de ₡1.000

El nuevo billete de mil colones costarricenses es el más moderno de la serie e introduce el polímero plástico como material, sustituyendo al tradicional papel de algodón. Su tamaño es de 125 x 67 mm y su color predominante es el rojo. El personaje que aparece en el anverso es Braulio Carrillo Colina, jefe de Estado en dos periodos diferentes durante el siglo XIX.

Billete de 1000 colones CRC

Billete de 1000 colones CRC

El reverso está dedicado al bosque seco costarricense y sus especies más destacadas. El valor al cambio actual de este billete es de unos 1,50 euros.

Billete de 1000 colones CRC reverso

Billete de 1000 colones CRC reverso

Billete de ₡2.000

Otra insigne figura de la historia del país, Mauro Fernández Acuña, protagoniza el anverso del billete de dos mil colones.

Billete de 2000 colones CRC

Billete de 2000 colones CRC

En el reverso, especies típicas del arrecife de coral del litoral costarricense. El billete es de color azul y u valor al cambio actual está alrededor de los 3 euros.

Billete de 2000 colones CRC reverso

Billete de 2000 colones CRC reverso

Billete de ₡5.000

El billete amarillo de cinco mil colones presenta en el anverso la efigie de Alfredo González Flores, presidente de Costa Rica entre 1914 y 1917.

Billete de 5000 colones CRC

Billete de 5000 colones CRC

En el reverso aparece el mono carablanca y otras especies típicas del manglar costarricense. El contravalor de este billete es de aproximadamente 7-8 euros.

Billete de 5000 colones CRC reverso

Billete de 5000 colones CRC reverso

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Billete de ₡10.000

El billete de diez mil, cuyo valor al cambio es de aproximadamente 15 euros, es de color verde. El personaje que decora su anverso es José Figueres Ferrer, que llegó a ostentar la presidencia del país en tres periodos distintos a lo largo del siglo XX.

Billete de 10 000 colones CRC

Billete de 10 000 colones CRC

En el reverso se muestran las imágenes de un perezoso, una orquídea y otras especies características del bosque lluvioso tropical.

Billete de 10 000 colones CRC reverso

Billete de 10 000 colones CRC reverso

Billete de ₡20.000

María Isabel Carvajal, más conocida como “Carmen Lyra”, escritora, pedagoga y política costarricense, aparece en el anverso de este billete.

Billete de 20 000 colones CRC

Billete de 20 000 colones CRC

El reverso es para el ecosistema del páramo. El billete veinte mil colones es de color naranja y su valor al cambio ronda los 30 euros.

Billete de 20 000 colones CRC reverso

Billete de 20 000 colones CRC reverso

Billete de ₡50.000

El billete de cincuenta mil colones es el de mayor valor que existe actualmente en Costa Rica. Fue puesto en circulación por primera vez en 2013. Su valor al cambio es de unos 75 euros.

Es de color violeta y en su anverso la figura principal es para el tres veces presidente del país Ricardo Jiménez Oreamuno.

Billete de 50 000 colones CRC

Billete de 50 000 colones CRC

En el reverso aparecen representados la mariposa morfo el hongo de sombrilla y otros ejemplos de la vida salvaje del bosque nuboso centroamericano.

Billete de 50 000 colones CRC reverso

Billete de 50 000 colones CRC reverso

Cambio euro-colón costarricense

El cambio del euro respecto al colón costarricense ha sido tradicionalmente muy fluctuante. Si buscas en Google “cambio euro-colón costarricense” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Morningstar. Algo así (25 de enero de 2021):

Cambio euro colón de Costa Rica 25 enero 2021

Cambio euro colón de Costa Rica 25 enero 2021

 

Como puedes ver, el cambio en los últimos 5 años ha oscilado entre los 592,60 CRC y los 743,52 CRC por euro actuales. Pero hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” colón costarricense frente al euro, y no el de la moneda real, que es más bajo.

De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar colones costarricenses hoy a un tipo de cambio en torno a los 645 CRC por cada euro. Nada que ver con el cambio de divisas euro-colón costarricense.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas colones en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Esto significa que los colones costarricenses han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Costa Rica de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de CRC de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

Dónde cambiar colones costarricenses

Comprar colones en Costa Rica

Si te decides a cambiar en destino, puedes hacerlo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría situado en Alajuela, provincia de Guanacaste o en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia. La empresa española Global Exchange tiene allí casas de cambio bajo la marca Globo Cambio, pero los colones que te darán por tus euros pueden no ser interesantes (quedas advertido/a).

Comprar colones en España

El colón costarricense no es una moneda/divisa muy abundante en España. A consecuencia de su escasez, su precio es más caro en España que en Costa Rica. Si te decides a comprar colones en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio.

De los tres lugares más populares para cambiar colones costarricenses en España (bancos, las casas de cambio y el aeropuerto), el menos recomendable para comprar es el aeropuerto. Y cualquier negocio físico que te cobre una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende).

Por su parte, ninguno de los 5 grandes bancos españoles comercializa colones en España (Caixa, Santander, BBVA, Bankia y Sabadell). Lo cual te deja con la única solución: las casas de cambio fuera del aeropuerto, que tienen precios razonables.

En Cambiator te ayudamos a encontrar el mejor precio del día en casas de cambio razonables.

Cambio euro-colón costarricense hoy

Para saber el tipo de cambio euro-colón costarricense, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

Esta entrada «Colón costarricense» se publicó originalmente el 4 de junio de 2019 y ha sido actualizada con fecha 25 de enero de 2021.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.