Dólar neozelandés

Esta entrada «Dólar neozelandés» se publicó originalmente el 4 de mayo de 2019 y ha sido actualizada con fecha 30 de mayo de 2020.

Dólar neozelandés

El dólar neozelandés es la moneda oficial de Nueva Zelanda y de otros territorios de Oceanía como las Islas Cook, Niue, Tokelau y las Islas Pitcairn. Su código ISO 4217 es NZD y su símbolo es NZ$, aunque dentro del país se suele utilizar simplemente el símbolo $, escrito siempre justo antes de la cantidad. El dólar neozelandés se divide en 100 centavos.

Mapa de Nueva Zelanda en el mundo

Mapa de Nueva Zelanda en el mundo

A fecha de mayo de 2020, la equivalencia de la divisa (no el billete «papel»)  dólar neozelandés respecto al euro es de 1 euro = 1,79 NZD.

Historia del dólar neozelandés

El dólar de Nueva Zelanda fue creado en el año 1967 para sustituir a la libra neozelandesa, que había sido la moneda oficial del país desde su desvinculación de la libra esterlina en 1933. La razón principal para crear el NZ$ fue la de introducir un sistema fraccionario de tipo decimal, menos complejo que el anterior.

Como curiosidad, se propusieron muchos nombres para denominar a la nueva moneda de Nueva Zelanda. Entre otros fern, kiwi y zeal. Al final, aún a riesgo de confusión con el dólar estadounidense, se optó por la denominación actual de dólar.

El Banco Central de Nueva Zelanda (Reserve Bank of New Zealand), con sede en Wellington, es la institución responsable de la emisión de billetes y monedas de dólar neozelandés.

Monedas de dólar neozelandés

El dólar neozelandés se divide en 100 centavos. La serie vigente de monedas en la actualidad consta de las siguientes denominaciones de monedas de dólares y centavos:

  • Monedas de centavo: 10c, 20c y 50c.
  • Monedas de dólar neozelandés: $1 y $2.
Monedas de dólar neozelandés en circulación 2019

Monedas de dólar neozelandés en circulación 2020 (fuente: www.rbnz.govt.nz)

En el anverso de todas las monedas neozelandesas aparece la imagen de la reina Isabel II de Inglaterra (no hay que olvidar que Nueva Zelanda pertenece a la Commonwealth). En los reversos se presentan diferentes motivos de la cultura y el patrimonio natural del país.

La moneda de menor valor es la de 10c, reconocible por ser la de menor tamaño de la serie y por su característico color bronceado. En el reverso aparece un koruru, la tradicional máscara maorí de madera tallada. Las monedas de 20c y 50c son de cuproníquel y su color es plateado. Existen dos diseños diferentes para cada una de ellas.

Las monedas de $1 y $2 fueron introducidas en 1991 para sustituir a los billetes del mismo valor. Son de color dorado y están elaboradas con una aleación de aluminio y bronce. Dos aves emblemáticas de la fauna neozelandesa decoran los reversos: el kiwi en la moneda de $1 y el kotuku en la de $2.

Moneda de 1 dollar de Nueva Zelanda

Moneda de 1 dólar de Nueva Zelanda (fuente: www.rbnz.govt.nz)

Billetes de dólar neozelandés

La actual serie de billetes emitidos por el Reserve Bank of New Zealand es la séptima en la historia de esta moneda y fue emitida en octubre de 2015. Los billetes de la serie anterior todavía siguen siendo válidos, aunque están siendo retirados de la circulación paulatinamente, por lo que cada vez son más escasos. Los billetes de la última serie son muy similares a los de las series anteriores, aunque más claros y nítidos.

Actualmente existen cinco billetes de dólar neozelandés en circulación con las siguientes denominaciones: $5, $10, $20, $50 y $100.

Billetes de dólar neozelandés 2019

Billetes de dólar neozelandés 2019 (fuente: www.rbnz.govt.nz)

En sus anversos aparecen representadas diferentes figuras destacadas de la historia del país, mientras que los reversos están dedicados al rico patrimonio cultural y natural de Nueva Zelanda. Y todos estos billetes incorporan textos en maorí:

  • Aotearoa, que quiere decir Nueva Zelanda en maorí.
  • Te Pūtea Matua, que es la traducción maorí del Banco Central de NZ.
  • Y nombres maoríes para las especies de aves exóticas del país: hoiho, whio, kārearea, kōkako y mohua.

Billete de cinco dólares neozelandeses ($5)

El billete de $5 es de color naranja y el personaje que aparece en su anverso es Sir Edmund Hillary (1919 – 2008), el primer hombre que alcanzó la cima del Everest, en 1953. De fondo se ve una imagen de Mount Cook (Aoraki en lengua maorí), el pico más alto de Nueva Zelanda.

En el reverso aparece un pingüino ojigualdo o pingüino de ojo amarillo, una de las dos especies del género Megadyptes, que habitan el sureste de Nueva Zelanda. Este diseño fue premiado con el galardón internacional de “mejor billete del año 2015”.

Su valor al cambio actual en España, mayo de 2020, es de unos 2,43 euros.

Billetes de 5 dólares neozelandeses 2015

Billetes de 5 dólares neozelandeses 2015 (fuente: www.rbnz.govt.nz)

Billete de diez dólares neozelandeses ($10)

De color azul, en el billete de $10 el anverso exhibe la imagen de Kate Sheppard (1848 – 1934), figura histórica del feminismo en el país y del movimiento sufragista en el país. En 1893 logró que Nueva Zelanda fuera el primer país del mundo donde hombres y mujeres pudieron votar. En el reverso aparece un whio, el famoso pato azul neozelandés.

Su valor al cambio actual en España, mayo de 2020, es de unos 4,86 euros.

Billetes de 10 dólares neozelandeses 2015

Billetes de 10 dólares neozelandeses 2015 (fuente: www.rbnz.govt.nz)

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Billete de veinte dólares neozelandeses ($20)

Al igual que en las monedas, el billete verde de $20 tiene por protagonista a la reina Isabel II de Inglaterra junto a una imagen de los edificios oficiales del Parlamento de Nueva Zelanda. El reverso muestra un kārearea, que es el halcón de Nueva Zelanda (Falco novaeseelandiae) y el Mount Tapuaenuku, el pico más alto de la isla, con 2.885 metros de altura.

El contravalor de este billete al cambio actual en España, mayo de 2020, es de unos 9,70 euros.

Billetes de 20 dólares neozelandeses 2015

Billetes de 20 dólares neozelandeses 2016 (fuente: www.rbnz.govt.nz)

Billete de cincuenta dólares neozelandeses ($50)

En el billete de $50, de color violeta, se rinde homenaje a Sir Apirana Ngata (1874 – 1950), abogado (primer maorí que se graduó en una universidad del país) y político considerado como el más destacado miembro del Parlamento.

Las imágenes del reverso ofrecen una pequeña selección de la fauna y flora del país, a través de diferentes especies como el Kōkako (Callaeas wilsoni) o una seta de color azulado autóctona del país.

El contravalor de este billete al cambio actual en España, mayo de 2020, es de unos 24,30 euros.

Billetes de 50 dólares neozelandeses 2015

Billetes de 50 dólares neozelandeses 2016 (fuente: www.rbnz.govt.nz)

Billete de cien dólares neozelandeses ($100)

El billete de mayor valor en Nueva Zelanda es de color rojo. La efigie de Lord Rutherford of Nelson (1871 – 1937), premio nobel de química del año 1908 por sus estudios sobre el átomo, es la que se muestra en el anverso del billete de $100, junto con su medalla. En el reverso se muestran especies exóticas como el Mōhua, una especie de canario (Mohoua ochrocephala) y una polilla «cebra» (Declana egregia).

El contravalor de este billete al cambio actual en España, mayo de 2020, es de unos 48,60 euros.

Billetes de 100 dólares neozelandeses 2015

Billetes de 100 dólares neozelandeses 2016 (fuente: www.rbnz.govt.nz)

Cambio euro-dólar neozelandés

El cambio del euro respecto al dólar neozelandés suele ser bastante estable, aunque sujeto a ocasionales fluctuaciones. Si buscas en Google “cambio euro-dólar neozelandés” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance. Algo así (30 de mayo 2020):

Cambio euro dolar neozelandés 2020

Cambio euro dolar neozelandés 2020

Como puedes ver, el cambio los últimos años ha oscilado entre 1,44 NZD y 1,81 NZD por euro, pero hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” dólar neozelandés frente al euro, y no el de la moneda real, que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar hoy dólares neozelandeses a un tipo de cambio en torno a 1,65 NZD por cada euro. Nada que ver con el cambio de divisas euro-dólar neozelandés.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas dólares neozelandeses en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los dólares han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Nueva Zelanda de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

El dólar neozelandés es una moneda/divisa difícil de conseguir en nuestro país, razón por la cual su precio suele ser más caro en España que en Nueva Zelanda. Si te decides a comprar dólares neozelandeses en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar dólares neozelandeses

Comprar dólares en España

Los tres lugares más populares para cambiar dólares neozelandeses en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto de Madrid o Barcelona (servicio de cambio operado por casas de cambio caras como Global Exchange o Exact Change).

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto. Tampoco se aconseja cambiar en bancos y casas de cambio que te cobren una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende).

La mejor opción es optar por casas de cambio baratas que no te cobran una comisión, como Ría, Eurochange, iCambio o Money Exchange, que colaboran con Cambiator y compiten cada día entre ellas por darte el mejor cambio para tus dólares de Nueva Zelanda.

Comprar dólares en Nueva Zelanda

Si te decides cambiar euros por dólares una vez en destino, tienes varias opciones:

  • Cambio de moneda en el Wellington International Airport o en el aeropuerto de Auckland. El servicio es operado por la inglesa Travelex, conocida por sus precios de cambio muy altos.La única ventaja de pagar precios caros en aeropuerto sería la seguridad que ofrece (pero Nueva Zelanda es un país seguro en sus calles) y/o la conveniencia (necesitar dólares para primeros gastos en el país si llegas a horas intempestivas). Por eso las cantidades que se cambian en aeropuerto normalmente son bastante bajas (si me la clavan, por lo menos que sea sobre poca cantidad).
Travelex Wellington Airport New Zealand

Travelex Wellington Airport New Zealand

  • Travelex New Zealand. El inconveniente es que es un servicio pensado para los neozelandeses que salen del país y no para los que entran. De hecho en su web no publican precios de compra del euro. Solo de venta de moneda extranjera para sus residentes.
  • Travelmoney NZ. Están temporalmente cerradas sus oficinas durante la pandemia.

Cambio euro-dólar neozelandés hoy

Para saber el tipo de cambio euro-dólar neozelandés, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

  • Cambio euro a dólar neozelandés (EUR-NZD)
  • Cambio dólar neozelandés a euro (NZD-EUR)

Esta entrada «Dólar neozelandés» se publicó originalmente el 4 de mayo de 2019 y ha sido actualizada con fecha 30 de mayo de 2020.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.