Peso chileno (CLP)

Esta entrada «Peso chileno» se publicó originalmente el 30 de abril de 2019 y ha sido actualizada con fecha 10 de julio de 2021.

Peso chileno

La moneda de curso legal en Chile es el peso chileno. Su código ISO 4217 es CLP y su símbolo es $, escrito siempre delante de la cantidad, sin espacios. Se trata exactamente del mismo símbolo que usan (dólar aparte) otras monedas con la denominación «peso» en otros países del mundo (México, Colombia, Argentina, Uruguay, Cuba, República Dominicana y Filipinas).

A fecha de julio de 2021, la equivalencia entre la divisa (ojo divisa, no billete) es de 1 euro = 889,29 CLP.

Historia del peso chileno

El peso chileno siempre ha sido la moneda oficial de Chile desde la independencia del país en 1817, salvo en un lapso de tiempo (entre 1960 y 1975) cuando fue sustituido por el escudo (CLE).

La decisión de volver al peso chileno fue tomada en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet, como medio para frenar la hiperinflación y la crisis económica por la que entonces atravesaba el país.

El nuevo peso chileno, llamado así para distinguirlo del anterior, fue reintroducido en el año 1975, con una tasa de conversión de 1000 CLE por cada peso. Éste a su vez se dividió en 100 centavos, hasta que en 1984 las fracciones inferiores al peso fueron suprimidas.

El Banco Central de Chile, con sede en Santiago, es el organismo emisor de monedas y billetes pesos chilenos. En esta página web del BCC puedes ver todas sus monedas y billetes de peso en circulación. Si no tienes tiempo aquí te lo explicamos.

Monedas de peso chileno

Actualmente existen en circulación monedas de peso chileno con los siguientes valores: $1, $5, $10, $50, $100 y $500.

Desde el año 2017 se dejaron de emitir las monedas de $1 y $5, aunque siguen siendo de curso legal hasta que sean completamente retiradas de circulación. Paralelamente, el gobierno chileno puso en marcha una ley de redondeo de precios para determinar el valor y uso correcto de estas monedas, cada vez más escasas.

Moneda de 500 pesos chilenos

Moneda de 500 pesos chilenos (fuente: www.billetesymonedas.cl)

En el diseño del reverso de todas las monedas chilenas se muestra el valor facial rodeado por una corona de laureles. En el caso de la moneda de $100 aparece además el escudo nacional. En el anverso de las monedas de $10, $50 y $100 aparece el perfil de Bernardo O’Higgins acompañado de dos inscripciones: “República de Chile” y “Libertador B. O’Higgins”. Estas monedas están realizadas con una aleación cunial (obre, níquel y aluminio) de color dorado.

Moneda de 100 pesos chilenos

Moneda de 100 pesos chilenos (fuente: www.billetesymonedas.cl)

Existe otro diseño (bimetálico) más reciente de la moneda de $100, cuyo disco central es de alpaca plateada rodeado por un anillo dorado de aleación cunial. En el anverso aparece la efigie de una mujer mapuche. Esta moneda es conocida popularmente con el nombre de “gamba”.

La moneda de pesos chilenos mayor valor es la de $500. También es bimetálica (disco dorado de cobre-aluminio y anillo plateado de alpaca). En ella aparece la efigie del Cardenal Raúl Silva Henríquez. En la cultura popular, la moneda de $500 es llamada también “quina”. Su valor al cambio actual ronda los 60 céntimos de euro.

Moneda de 500 pesos chilenos anverso

Moneda de 500 pesos chilenos anverso (fuente: www.billetesymonedas.cl)

Billetes de pesos chilenos

A causa de la inflación, desde su introducción en 1975 el Banco Central de Chile se ha visto obligado a emitir nuevos billetes de pesos chilenos con valores cada vez más altos. Hasta la década de los 1990 fueron emitidos billetes de $5, $10, $50, $100 y $500 que todavía siguen siendo de curso legal, pero que prácticamente han desaparecido de circulación.

La actual serie vigente de pesos chilenos data del año 2009 y es conocida como “serie bicentenario”. Sus valores son los siguientes:

  • $1.000
  • $2.000
  • $5.000
  • $10.000
  • $20.000.

En el anverso de todos estos billetes de la serie bicentenario se representan figuras destacadas de la historia de Chile y en el reverso monumentos naturales del país.

Billete de 1000 pesos chilenos ($1.000)

Conocido como “luca”, este billete de mil pesos es de color verde y está elaborado con polímero. El personaje que aparece en el anverso es Ignacio Carrera Pinto, capitán del batallón Chacabuco y héroe en la guerra del Pacífico.

Billete de 1.000 pesos chilenos

Billete de 1.000 pesos chilenos (fuente: www.billetesymonedas.cl)

En el reverso se muestra un paisaje famoso del Parque Nacional de Torres del Paine, en el extremo sur del país (Puerto Natales, en la Región de Magallanes). Este parque fue creado en 1959 y destaca por sus imponentes paisajes. En el billete se ven también dos guanacos, mamífero que habita en la Cordillera de los Andes entre Perú y Tierra del Fuego.

El contravalor aproximado de este billete en euros en España, mayo de 2020, es de unos 90 céntimos de euro.

Billete de 1000 pesos chilenos reverso

Billete de 1000 pesos chilenos reverso

Billete de $2.000

También elaborado con polímero, el billete de dos mil pesos chilenos es de color violeta y su valor al cambio actual es de unos 1,80 euros. Se puso en circulación el 17 de noviembre de 2010.

La figura del anverso corresponde a Manuel Rodríguez (1785-1818), héroe de la independencia chilena, al mando de los Húsares de la Muerte. De fondo se puede ver el copihue y a la izquierda el símbolo mapuche Antú de color violeta (el sol de los mapuches).

Billete de 2.000 pesos chilenos

Billete de 2.000 pesos chilenos (fuente: www.billetesymonedas.cl)

En el reverso aparece un paisaje de la Reserva Nacional Nalcas, ubicada en la Región de la Araucanía. Detrás se aprecia el volcán Tolhuaca y Loro Choroy, ave que habita exclusivamente en los bosques sureños de Chile.

Billete de 2000 pesos chilenos reverso

Billete de 2000 pesos chilenos reverso

Billete de $5.000

El billete rosado de cinco mil pesos chilenos fue el primero de la serie bicentenario en circular por Chile, el 24 de septiembre de 2009.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Dedica su anverso a la poetisa, diplomática y pedagoga chilena, Gabriela Mistral (1889-1957), que escribió con seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945. Por eso a este billete los chilenos lo llaman de manera informal “gabrielita”). Detrás de la imagen de Mistral, se encuentra la flor nacional del copihue y a la izquierda el símbolo mapuche Antú (sol).

Billete de 5.000 pesos chilenos

Billete de 5.000 pesos chilenos (fuente: www.billetesymonedas.cl)

En el reverso del billete se aprecia el Parque Nacional La Campana, rico en palma chilena y ubicado en la Cordillera de la Costa en Valparaíso. Se puede apreciar posada sobre una rama el ave rapaz Tucúquere, especie que habita entre Tarapacá a Tierra del Fuego.

Billete de 5000 pesos chilenos reverso

Billete de 5000 pesos chilenos reverso

El contravalor de este billete en España, mayo de 2020, es de unos 4,55 euros.

Billete de $10.000

A diferencia de los billetes de menor valor, el material de los billetes de diez mil y veinte mil pesos chilenos es el papel.

Para el billete de $10.000 el color elegido es el azul y comenzó a circular en enero de 2010.

El anverso muestra la figura del marino, militar y abogado chileno Arturo Prat Chacón (otro héroe de la Guerra del Pacífico) que vivió entre 1848 y 1879. Entre 1858 y su muerte participó en las guerras contra España, interviniendo en los combates navales de Papudo y de Abtao― y del Pacífico ―donde comandó la corbeta Esmeralda.

Completan el anverso una imagen del Parque Nacional Alberto de Agostini, ubicado entre la Región de Magallanes.

Billete de 10.000 pesos chilenos

Billete de 10.000 pesos chilenos (fuente: www.billetesymonedas.cl)

Ocupa el reverso de este billete el Parque Nacional Alberto de Agostini, ubicado en el extremo sur de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Se puede apreciar también un Cóndor, ave nacional que habita en la Cordillera de los Andes y costas del Pacífico.

El contravalor de este billete en España, mayo de 2020, es de unos 10 euros.

Billete de $20.000

Es el billete de mayor valor que emite el Banco Central de Chile. Es de color naranja y presenta en su anverso la figura de Andrés de Jesús María y José Bello (Andrés Bello 1781-1865), primer rector de la Universidad de Chile, Senador y autor de los Principios de Derecho Internacional y del Código Civil chileno. Bello es considerado uno de los humanistas más importantes de América.

Billete de 20.000 pesos chilenos

Billete de 20.000 pesos chilenos (fuente: www.billetesymonedas.cl)

El motivo del reverso es el Salar de Surire, en el extremo norte del país en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota. Su nombre proviene de la palabra quechua “suri” (Ñandú), “lugar donde habitan Ñandúes”. Completa el diseño del billete el flamenco, ave que vive en zonas de agua poco profundas dulces o saladas desde Tarapacá hasta Tierra del Fuego.

Billete de 20000 pesos chilenos reverso

Billete de 20000 pesos chilenos reverso

El contravalor de este billete en España, mayo de 2020, es de unos 18,50 euros.

Cambio euro-peso chileno

El cambio del euro respecto al peso chileno está sujeto a fluctuaciones periódicas. Si buscas en Google “cambio euro-peso chileno” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance. Algo así (10 de julio de 2021):

Cambio euro peso chileno 10 07 2021

Cambio euro peso chileno 10 07 2021

Como puedes ver, el cambio los últimos cinco años ha oscilado entre los 724 CLP y los 950 CLP por euro, pero hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” peso chileno frente al euro, y no el de la moneda real, que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar pesos chilenos a un tipo de cambio en torno a los 799 CLP por cada euro. Nada que ver con el cambio de divisas euro-peso chileno.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas pesos chilenos en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los pesos chilenos han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Chile de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

El peso chileno (billete no divisa) no es una moneda muy abundante en España. A consecuencia de su escasez, su precio es más caro en España que en Chile. Si te decides a comprar pesos en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio. Además te los envían a domicilio o recoges en una oficina de una casa de cambio cerca de ti que suelen interesar más que los bancos en este negocio.

Dónde cambiar pesos chilenos

Los tres lugares más populares para cambiar pesos chilenos en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto y cualquier negocio que te cobre una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende).

De los bancos, el único que comercializa pesos chilenos es La Caixa, pero Santander, Bankia y BBVA no lo hacen.

Cambio euro-peso chileno hoy

Para saber el tipo de cambio euro-peso chileno, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

  • Cambiar euros a pesos chilenos (EUR-CLP)
  • Cambio pesos chilenos a euros (CLP-EUR)

Esta entrada «Peso chileno» se publicó originalmente el 30 de abril de 2019 y ha sido actualizada con fecha 10 de julio de 2021.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

1 Comentarios

One Reply to “Peso chileno (CLP)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.