Requisitos para viajar a Hungría

Hungría es un destino de viaje único en Europa. Un estado con una lengua y una cultura propias rodeado de países eslavos y germánicos. Durante parte de su larga y apasionante historia fue el centro de un gran imperio y parte de esa esencia sigue siendo visible hoy en muchos lugares, especialmente en la capital Budapest. Si quieres conocer este maravilloso país, en este post te explicamos cuáles son actualmente los requisitos para viajar a Hungría.

Tras dejar atrás cuatro décadas de dominio soviético, los húngaros pudieron recuperar la libertad y buscar de nuevo sus raíces europeas. De este modo, el proceso de reconstrucción culminó con la entrada del país en la Unión Europea, en el año 2006.

Este hecho no solamente supuso un hito en la historia de Hungría, sino que al mismo tiempo suponía una gran noticia para el resto de ciudadanos europeos, que ya pudieron viajar al país magiar sin trabas ni trámites incómodos. Y todo porque Hungría forma parte del Espacio Schengen de libre circulación.

Así que si tus planes son visitar tierras húngaras, disfrutar de la señorial Budapest con sus puentes, palacios y balnearios, así como descubrir otros tesoros ocultos, todo lo que contamos a continuación te interesarán:

Documentación necesaria

El documento nacional de identidad (el DNI en el caso de viajeros españoles), o bien el pasaporte, son los únicos documentos que un ciudadano de la Unión Europea necesita para viajar a Hungría. Sin necesidad de visado de ningún tipo.

balneario budapest

También están exentos de visado los ciudadanos de los siguientes países de esta lista, siempre que la estancia en el país sea inferior a 90 días. En cambio, si la estancia va a exceder ese período, será necesario obtener un visado o un permiso de residencia. En el siguiente enlace se explica cómo solicitar un visado.

Ante cualquier duda, lo más aconsejable es recurrir a la web de Servicio Consular húngaro. Allí nos informarán de todos los requisitos para viajar a Hungría.

Requisitos para viajar a Hungría (Covid-19)

Además de la documentación habitual, la situación actual de los viajes a Hungría relativos a la pandemia de Covid-19 ha cambiado las reglas. De este modo, para entrar en el país sin restricciones es necesario:

  • Viajeros que puedan demostrar con un documento traducido al húngaro o al inglés haberse contagiado y recuperado de la enfermedad dentro de un periodo de 6 meses.
  • Cualquier persona que disponga de una tarjeta de vacunación húngara.
  • Viajeros que tengan el certificado covid digital de la UE vigente.
  • Personas que presenten una prueba de PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje.

puente cadenas budapest

No obstante, algunos grupos de personas pueden entrar en Hungría sin el certificado covid digital de la UE. Estos son los casos:

  • Ciudadanos húngaros y sus familiares cercanos.
  • Extranjeros que tienen una residencia permanente en Hungría y sus familiares cercanos.
  • Extranjeros que dispongan de un permiso de residencia vigente expedido por la autoridad húngara de control de extranjería para más de 90 días.

Eso sí, en estos casos será necesario someterse a una cuarentena de 10 días después de la entrada.

Pero incluso las personas que no entran dentro de las categorías anteriormente mencionadas también pueden solicitar un permiso especial de la Policía de Hungría. Eso sí, deberán justificar debidamente el motivo del viaje:

  • Realizar algún trámite judicial, oficial o administrativo.
  • Para someterse a un cuidado médico (justificado con documentos médicos).
  • Cursar estudios o hacer exámenes.
  • Asistir a eventos de familiares cercanos tales como bodas, funerales, bautizos, etc.
  • Cuidar de familiares que necesiten atención médica.
  • Otros motivos que puedan ser justificados y documentados.

Se debe presentar la solicitud en línea a través de esta página. La decisión final de conceder o denegar el permiso recae en todo caso en las autoridades húngaras.

Florín húngaro

El florín húngaro es la moneda de Hungría desde 1946. Se representa por el símbolo Ft y el código ISO 4217, HUF. Además de los requisitos para viajar a Hungría, deberás cambiar la moneda de tu país por florines.

El florín se conoce también como forinto (en húngaro, forint), denominación que procede de la ciudad italiana de Florencia, en la que allá por 1.252 se acuñaron «fiorinos», monedas de oro que circulaban por Europa.

El florín húngaro se divide en 100 filerest aunque realmente estas unidades decimales no se usan ni están en circulación en Hungría por su bajísimo valor al cambio con el euro (ver más abajo). En la actualidad, un 1 euro equivale a unos 345,57 HUF (ver más abajo).

Cambio euro a florin hungaro

El cambio del euro respecto al florín oscila en todo momento. Si buscas en Google “cambio euro florin hungaro” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día, incluso con los precios de Google Finance. Algo así (27 de julio de 2020):

Cambio euro florín húngaro julio 2020

Cambio euro florín húngaro julio 2020

Como puedes ver, el cambio los últimos cinco años ha oscilado entre los 312 y los 365 florines por euro, pero ten en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” florín frente al euro. Y no el de la moneda, que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar hoy florines húngaros a un tipo de cambio de entre los 237 y los 307 HUF por cada euro, nada que ver con el cambio de divisas euro-florín húngaro.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, ten en cuenta esto:

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

-Se trata de un precio no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

-Estos precios que ves suelen ser precios mayoristas de la divisa florín húngaro frente a la divisa euro (divisa y moneda no son lo mismo);

-Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas florines en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los florines húngaros han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellas (o comprados a viajeros de Hungría de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

-El florín húngaro es una moneda/divisa no muy común ni abundante en España, por lo que no es tan fácil encontrarla disponible a la venta. Por tanto es bueno anticiparse a la compra y pedirlo online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar florines húngaros

Los 3 lugares más populares para cambiar HUF en España son los bancos, las casas de cambio, el aeropuerto.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar son los aeropuertos y cualquier negocio que te cobre una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende). Es decir, la mayoría de bancos y algunas casas de cambio, cuando cambias de forma presencial sin pasar antes por su web a reservar online.

 

Cambio euro florín húngaro hoy en España

Para saber el tipo de cambio de euro a florín húngaro en casas de cambio, bancos y tu aeropuerto, en España, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto ya que te darían menos florines por euro. Por su parte, los cuatro grandes bancos españoles (SantanderBBVACaixa Bankia), comercializan florines. Pero aparte del cambio que te den tendrás que prever una comisión bancaria de entre el 2,5 y el 3%. Esto significa que si cambias 600 euros a florines, además del cambio que te apliquen pagarás de 15 a 18 euros de comisión.

En cuanto a las casas de cambio en España suelen tener buenos precios (salvo las que están en aeropuertos y estaciones de AVE como Global Exchange y Exact Change, que tienen oficinas de cambio muy atractivas pero no dan buenos precios). Las casas de cambio que colaboran con Cambiator no te cobran comisión y al pugnar entre ellas, puedes contratar siempre la casa de cambio que más te convenga (por precio, por conveniencia, por proximidad a ti o por confianza).

Por su parte, ING tiene un acuerdo con Global Exchange para enviarte los florines a tu casa. Y Evo con Exact Change para hacer lo propio. Ninguna de las dos te cobra comisión, pero, como el banco se lleva un parte de tu cambio, los precios de los florines no serán tan interesantes para ti. Compruébalo tú mismo/a.

Cambio euro a florín ING Global Exchange 27 07 2020

Cambio euro a florín ING Global Exchange 27 07 2020

Por ejemplo ING y Global Exchange te ofrecen hoy un cambio de 1 EUR = 301,393832 HUF.

Esto quiere decir que por 1000 euros obtendrías 301.393 florines, bastante menos de los 307.657 florines que obtendrás con el mejor precio de Cambiator (ver más abajo), que hoy es la casa de cambio Ria Currency Exchange.

Cambio euro a florín Cambiator 27 07 2020

Cambio euro a florín Cambiator 27 07 2020

La diferencia entre una opción o la otra es hoy de 6.264 florines, que al cambio hoy en España serían unos 16 euros de más o de menos según donde hagas tu cambio de moneda.

Cambio euro a florín húngaro hoy

Para saber el tipo de cambio euro a florines húngaros hoy y viceversa, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

  • Comprar florines húngaros con euros (EUR-HUF)
  • Vender tus florines húngaros a cambio de euros (HUF-EUR)

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.