Qué ver en Billund

Qué ver en Billund

En el centro geográfico de la península de Jutlandia, en la Dinamarca continental, se encuentra Billund, una pequeña ciudad en tamaño y población (6000 habitantes) pero grande en atractivos y lugares interesantes. Y con aeropuerto internacional, el Billund Airport.

La razón principal de esta enorme infraestructura, por encima de todo, es que Billund es un destino ideal para visitar con niños, ya que cuenta con muchas atracciones turísticas para los más pequeños. La más famosa e importante de todas ellas es Legoland, el parque que ha dado fama mundial a esta modesta ciudad danesa.

Legoland Dinamarca

Billund se conoce por miles de niños y sufridos papás por ser la capital del mundo de Lego (Legoland Billund Resort).

En el año 1932 el carpintero danés Ole Kirk Christiansen (1891-1958) fundó la compañía Lego, hecho que marcó un punto de inflexión en la historia de Billund. Entre 1932 y 1941, primera etapa de la vida de la fábrica de Lego, las piezas se construían en madera. Entre 1942 y 1947 la fábrica apenas tuvo actividad por un importante incendio que la dejó destruida. Y en 1949, la empresa compró un moldeador de plásticos, dando lugar al nacimiento de los Lego Mursten o «ladrillos Lego» con los que han jugado millones de niño en todo el mundo.

El éxito de los juguetes de la marca Lego, vendidos en todo el mundo, llevó a la construcción del primer parque Legoland en el año 1968. En la actualidad, Legoland Billund es la atracción turística más visitada de Dinamarca fuera de Copenhague. Nadie pasa por esta ciudad sin visitar el parque.

Legoland_Billund

Legoland_Billund


El recinto se divide en nueve tierras temáticas, de las cuales Mini Land es la más popular de todas. Allí se han recreado monumentos y paisajes urbanos de todo el país y del resto del mundo con piezas de Lego a escala 1:20. La Estatua de la Libertad, la Acrópolis de Atenas o los templos egipcios de Abu Simbel son algunos de ellos.

Además, en Legoland hay cuatro montañas rusas y muchas otras atracciones especialmente diseñadas para niños y niñas de todas las edades.

La experiencia Lego en Billund se completa con la visita a la Lego Factory, el lugar donde se fabrican las piezas y los juguetes que tantas horas de diversión nos han dado a todos.

Web de Legoland 07 2020

Web de Legoland 07 2020

Si vas a visitar Legoland con la familia te aconsejamos comprar las entradas con antelación por la web de este resort. Las entradas se anuncian en 220 coronas danesas por persona (unos 27 euros al cambio en julio de 2020).

Otras visitas para ir con niños

Otro lugar ideal para viajar a Billund en familia es el complejo arqueológico de Kongernes Jelling (la «casa de los reyes vikingos»). Se trata de un destino didáctico y a la vez lúdico centrado en la cultura vikinga. Está a unos 27 kilómetros al Este de Billund tomando la autovía 28. Además, la entrada es gratuita. Allí se conserva un monumento vikingo del siglo X, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que forma parte del Museo Nacional Danés. Si te acercas con los niños tendrás una experiencia sensorial única y súper moderna sobre la vida y legado de los vikingos, que incluye el camino a Valhalla y la transición al cristianismo de este pueblo norteeuropeo.

Kongernes Jelling (fuente: https://www.holmeaacamping.dk/)

Kongernes Jelling (fuente: https://www.holmeaacamping.dk/)


Igualmente interesante es el Zoológico de Givskud, uno de los más grandes del norte de Europa. Está ubicado muy cerca de Legoland a unos 23 kilómetros en dirección noreste por la carretera 30. Y se puede recorrer tanto en tu propio coche como en el popular Safari Bus.

GIVSKUD resort map (fuente https://legolandbillundresort.com/)

GIVSKUD resort map (fuente https://legolandbillundresort.com/)


También a medio camino entre la ciudad de Billund y Legoland, el Skulpturpark ofrece un encantador paseo de más de un kilómetro repleto de divertidas esculturas que harán las delicias de los más pequeños. Este es un buen lugar para pasar el día y disfrutar de un picnic al aire libre.

Por otra parte, el Museumsgaarden Karensminde se ofrece a los visitantes como una granja-museo donde conocer de cerca las viejas tradiciones danesas y a la vida rural. Está al oeste de Billund por la carretera 

Y para los que viajan a Billund en verano, una recomendación especial es Lalandia in Billund, el parque acuático más grande de Escandinavia, dotado de numerosas actividades tanto para niños como para adultos.

The Aquadome Lalandia in Billund

The Aquadome Lalandia in Billund

Y finalmente, tenemos para los peques Wow Park, un espacio con actividades físicas a campo abierto al sur de la ciudad. Y la casa Lego (Lego House) un espacio donde niños y papás pueden jugar y ver magníficas construcciones con piezas lego en distintos ambientes. Las entradas online cuestan 199 coronas para adultos y niños de más de 2 años (unos 25 euros al cambio en julio de 2020).

Lego House Billund Dinamarca

Lego House Billund Dinamarca

Merendar panqueques

A la hora de merendar, la casa de panqueques Pandekagehuset “Kvie So” ofrece deliciosos platillos, salados y dulces, en un ambiente familiar. Y con vistas magníficas al Lago Kvie. Allí pueden ordenarse panqueques de todos los tipos imaginables. Este restaurante se encuentra a unos 27 kilómetros al oeste de Billund.

Panqueques daneses

Panqueques daneses

Museos y monumentos

En la ciudad se pueden visitar también numerosos museos, como el Museo de la Agricultura Karensminde, dedicado a la vida rupestre de las décadas de 1930 y 1940. Además destacan el Museo de Arte Vejle, y el museo tradicional Bindeballe kobmandsgard, donde pueden adquirirse productos gastronómicos.

Billund y sus alrededores también destacan por su gran cantidad de iglesias. La más antigua es la de Vorbasse, construida originalmente en torno al año 1200.

Para los amantes de la naturaleza hay interesantes propuestas. Una de ellas es la Plantación Sonder Omme, la más grande de la región. Nada menos que 821 hectáreas de más de quince especies diferentes de árboles.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Grene Sande, por su parte, es uno de los escasos sistemas dunares que existen en Dinamarca. Además de la caminata, la principal actividad aquí es el avistamiento de aves, ya que muchas de ellas viven en las inmediaciones del río Grene. Grene Sande está al sureste de Billund en la población de Hejnsvig.

Realmente, Billund tiene opciones para todos los gustos, con especial énfasis en los más pequeños.

Cambio de moneda en Billund Dinamarca

Si vas a viajar a Billund, Aarhus, Copenhague o Dinamarca en general, necesitarás llevar contigo una tarjeta de débito y te recomendamos también llevar coronas danesas contigo. 

La corona danesa tiene el código ISO DKK y se representa con el símbolo 50 kr. En la actualidad hay billetes de coronas con las siguientes denominaciones.

  • Billete de 50 kr (unos 6 euros)
  • Billete de 100 kr (unos 12 euros) 
  • Billete de 200 kr (unos 25 euros)
  • Billete de 500 kr (unos 62 euros)
  • Billete de 1.000 kr (unos 124 euros)

Los billetes de corona tienen este aspecto: por ejemplo, por este billete de 100 coronas tendrías unos 12 euros al cambio.

Billete de 100 coronas danesas

Billete de 100 coronas danesas

Donde cambiar euros por coronas en España

La corona danesa es una divisa estable (se conoce como «moneda convertible») que se encuentra con facilidad en España. Los tres lugares donde puedes cambiar coronas danesas en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto de Madrid o Barcelona ya que sus precios son muy elevados y te darán menos coronas por los mismos euros. En los aeropuertos españoles operan casas de cambio «caras» como Global Exchange y Exact Change.

Por su parte, los bancos en España tienen la fea costumbre de cobrarte una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que el banco compró la moneda a un mayorista y el precio al que te la vende). La comisión media por cambio de moneda de los cinco grandes bancos españoles (Caixa, Santander, BBVA, Bankia y Sabadell) oscila entre el 2,5% y el 3%. Esto quiere decir que si cambias 600 euros a coronas, además de un margen por el cambio de moneda te van a cobrar hasta 18 euros de comisión. Y si cambias 1000 euros a coronas, la comisión será de hasta 30 euros.

Por su parte, ING tiene un acuerdo con Global Exchange para enviarte las coronas a tu casa. Y Evo con Exact Change para hacer lo propio. Ninguna de las dos te cobra comisión, pero, como el banco se lleva un parte de tu cambio, los precios de las coronas no serán tan interesantes para ti. Compruébalo tú mismo/a. Por ejemplo ING y Global Exchange te ofrecen hoy un cambio de 1 EUR = 6,759601 DKK.

Esto quiere decir que por 1000 euros obtendrías 6759 coronas, bastante menos de las 7.256 coronas que obtendrás con el mejor precio de Cambiator (ver más abajo), que hoy es la casa de cambio Eurochange.

Cambio euro corona danesa ING julio 2020

Cambio euro corona danesa ING julio 2020 (¿precio competitivo?)

Donde cambiar euros por coronas en Billund Dinamarca

Si prefieres cambiar en destino en Dinamarca no te recomendamos que lo hagas en el aeropuerto.

El aeropuerto de Billund dispone de un servicio de cambio de moneda operado por la casa de cambio española Global Exchange (globalexchange.dk). Pero, como el cambio de moneda en cualquier aeropuerto, no te ofrece buenos precios. Por ejemplo, hoy 15 de julio de 2020 te ofrecen 6.624 coronas por 1000 euros si reservas online (incluyendo un descuento del 25% de descuento en el margen de cambio que sí te aplicarían si cambiaras directamente en el aeropuerto a tu llegada, ojo).

Cambio de moneda Billund Dinamarca Global Exchange

Cambio de moneda Billund Dinamarca Global Exchange (ahorrar tiempo puede, pero ¿dinero?)

Y en Cambiator hoy hay casas de cambio como Eurochange que te ofrecen 7.256 coronas por 1000 euros. Es decir, una diferencia de 632 coronas danesas, que al cambio son unos 80 euros de diferencia. ¡Uf, qué precios más malos en el aeropuerto!

Y una diferencia con ING Direct España de 497 coronas (unos 62 euros menos), que tampoco es despreciable.

Cambio euro corona danesa Eurochange julio 2020

Cambio euro corona danesa Eurochange julio 2020

Por tanto, nuestra recomendación es comparar siempre precios de compra de coronas y de venta, a tu vuelta, entre bancos y casas de cambio con Cambiator. Las diferencias pueden ser notables, como has podido ver.

Cambio euro-corona danesa hoy

Para saber el tipo de cambio euro-corona danesa, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.