Riyal qatarí

Esta entrada «Riyal qatarí» se publicó originalmente el 4 de enero de 2020 y ha sido actualizada con fecha 20 de agosto de 2020.

Riyal qatarí

El riyal qatarí es la moneda oficial de Catar (o Qatar como lo escribe la ONU) desde 1966. Su código ISO 4217 es QAR y su símbolo es QR o ر.ق en árabe. El riyal de Qatar se divide en 100 dirhams.

A fecha de esta actualización de post (20 de agosto de 2020), la equivalencia de la divisa riyal qatarí respecto al euro es de 1 euro = 4,31 riyales qataríes. Por tanto, un riyal equivaldría a unos 20 céntimos de euro, redondeando a día de hoy.

Historia del riyal qatarí

La historia de la moneda de Qatar está tremendamente condicionada por el inicio de la actividad petrolera de la península arábiga en los años 1940.

Antes del descubrimiento del petróleo, la economía de la península de Catar dependía de la pesca y del cultivo de perlas para su intercambio con todo tipo de comerciantes extranjeros. Por esta razón, entre los siglos XVIII y XIX circularon por Catar monedas españolas, francesas, austriacas y rupias indias. Para su aceptación como moneda de cambio, las autoridades marcaron estas monedas extranjeras con una marca circular en cuyo interior se veía una cabra y la inscripción en árabe de «Qatar».

El riyal qatarí nace en el año 1966, ya que hasta entonces Catar había usado como moneda la rupia del Golfo (fue la moneda oficial entre 1959 y 1966). La rupia del Golfo se vio devaluada por la situación de crisis política y económica de su país emisor, la India, entre 1965 y 1966, por lo que Catar debió pasar a usar transitoriamente el riyal saudí hasta que el riyal qatarí vio la luz finalmente en 1966.

Entre 1966 y 1973, la nueva moneda, el riyal qatarí, se usó tanto en Catar como en Dubai. Para ello se fijó su equivalencia a la par con la rupia del Golfo antes de su devaluación.

Pero el riyal qatarí dejó de ser la moneda de Dubai cuando este se incorporó a los Emiratos Arabes Unidos (EAU) que tienen su propia moneda, el dirham, en 1973. Por tanto, en la actualidad el riyal es únicamente la moneda en circulación de Catar desde 1973.

El organismo encargado de la política monetaria de Catar es el Qatar Central Bank (QCB), que dispone de un apartado dedicado a las monedas y billetes de riyal en su página web.

Monedas de riyal qatarí

Las monedas actuales del riyal qatarí son las mismas que se diseñaron en la fundación y entrada en vigor de la moneda en 1966. Como hemos visto, un riyal se divide en 100 dirhams.

El riyal qatarí tiene monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 dirhams que únicamente sufrieron un cambio en 1973 para que solo apareciera el nombre de Catar, suprimiendo de ellas a Dubai, que abandonó el riyal por el dirham de los Emiratos.

A continuación algunas imágenes de estas monedas (ojo, su tamaño no es proporcional entre sí).

 

Moneda de 5 dirhams qataríes

Moneda de 5 dirhams qataríes

 

Moneda de 10 dirhams qataríes

Moneda de 10 dirhams qataríes

 

Moneda de 25 dirhams qataríes

Moneda de 25 dirhams qataríes

 

Moneda de 50 dirhams qataríes

Moneda de 50 dirhams qataríes

Billetes de riyal qatarí

Cuando en el año 1966 se creó la moneda se crearon billetes de 1, 5, 10, 25 y 50 riyales que posteriormente han sufrido modificaciones a lo largo de sucesivas ediciones o series de billetes. Desde el comienzo han habido 4 series de billetes de las cuales la última, la cuarta, en vigor, data de 2008. Esta última serie, actualmente en vigor cuenta con con diseños y colores renovados.

Todos los billetes de la cuarta serie comparten el mismo anverso para todos los billetes, con la arcada y el escudo de armas de Catar. Los billetes de riyal qatarí en circulación en 2020 tienen las siguientes denominaciones: 1, 5, 10, 50, 100 y 500 riyales.

Billete de 1 riyal

Billete de color azul con una imagen de aves en el reverso. La equivalencia en euros del billete de 1 riyal sería de unos 20 céntimos de euro.

Billete de 1 riyal qatarí anverso

Billete de 1 riyal qatarí anverso

 

Billete de 1 riyal qatarí reverso

Billete de 1 riyal qatarí reverso

Billete de 5 riyales

Billete de color verde con una imagen en el reverso de un dromedario junto a unos antílopes óryx propios de los paisajes cataríes. La equivalencia en euros del billete de 5 riyales sería de 1,20 euros, aproximadamente.

Billete de 5 riyales qataríes anverso

Billete de 5 riyales qataríes anverso

 

Billete de 5 riyales qataríes reverso

Billete de 5 riyales qataríes reverso

Billete de 10 riyales

Billete de color marrón con una imagen de un dhow y el desierto en el reverso. El dhow (داو) es una embarcación de vela de origen en la península arábiga. Tiene una vela triangular en su único mástil, aunque puede haber dhows de 2 y tres mástiles, cada uno dotado de su correspondiente velamen.

La equivalencia en euros del billete de 10 riyales sería de 2,40 euros, aproximadamente.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Billete de 10 riyales qataríes anverso

Billete de 10 riyales qataríes anverso

 

Billete de 10 riyales qataríes reverso

Billete de 10 riyales qataríes reverso

Billete de 50 riyales

Billete de color rosa dedicado al monumento a la perla de Doha (Pearl Monument) en el reverso. Está ubicado en la avenida principal de la capital de Catar, Corniche y conmemora la industria de la perla, la más importante antes del descubrimiento del petróleo y gas.

La equivalencia en euros del billete de 50 riyales sería de 10,22 euros, aproximadamente.

Billete de 50 riyales qataríes anverso

Billete de 50 riyales qataríes anverso

 

Billete de 50 riyales qataríes reverso

Billete de 50 riyales qataríes reverso

Billete de 100 riyales

Billete de color verde y violeta con una imagen de la gran mezquita de Doha (State Grand Mosque) en el reverso. La equivalencia en euros del billete de 100 riyales sería de 20,44 euros, aproximadamente.

Billete de 100 riyales qataríes anverso

Billete de 100 riyales qataríes anverso

 

Billete de 100 riyales qataríes reverso

Billete de 100 riyales qataríes reverso

Billete de 500 riyales

Billete de color azul con una imagen del edificio del parlamento de Catar en Doha (Diwan) y un halcón en el reverso. La equivalencia en euros del billete de 500 riyales sería de 102,19 euros, aproximadamente.

Billete de 500 riyales qataríes anverso

Billete de 500 riyales qataríes anverso

 

Billete de 500 riyales qataríes reverso

Billete de 500 riyales qataríes reverso

Cambio euro riyal qatarí

El tipo de cambio euro riyal qatarí no ha sufrido grandes variaciones en los últimos años, manteniéndose en el entorno de los 4 riyales por euro, por arriba o por abajo. A fecha de esta actualización de post (20 de agosto de 2020) el tipo de cambio euro riyal qatarí es de 1 € = 4,31 QR.

Cambio euro riyal qatarí 20 08 2020

Cambio euro riyal qatarí 20 08 2020

Como puedes ver, desde comienzos de 2018 que alcanzó su pico, el tipo de cambio ha caído de forma estable hasta mediados de 2020. Hoy permanece estable entre los 3,9 y los 4.4 riyales por euro. Pero ten en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” riyal frente al euro, y no el de la moneda, que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar hoy riyales qataríes a un tipo de cambio sobre los 3,97 riyales por cada euro, nada que ver con el cambio de divisas euro riyal (4,06 riyales por euro).

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, ten en cuenta esto:

-Se trata de un precio no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

-Estos precios que ves suelen ser precios mayoristas de la divisa riyal qatarí frente a la divisa euro (divisa y moneda no son lo mismo);

-Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas riyales en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los riyales qataríes han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellas (o comprados a turistas qataríes o profesionales de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

-El riyal qatarí es una moneda/divisa muy escasa en España, por lo que no es nada fácil encontrarla disponible a la venta. Por tanto es bueno anticiparse a la compra y pedirla online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar riyales qataríes

El cambio de riyales qataríes por euros o a la inversa, puede realizarse en las casas de cambio (son establecimientos especializados) o en los bancos, pero también en los aeropuertos (en casas de cambio caras).

  • De los grandes bancos, Caixabank y Santander comercializan el riyal, pero BBVA, Sabadell o Bankia no. ING también lo envía a domicilio tras su acuerdo con Global Exchange. Las dos primeras te cobran una comisión del 3% y de 30 euros respectivamente, además de un tipo de cambio del que obtienen un margen de beneficio.
  • En cuanto a las casas de cambio, conviene comparar precios, ya que las hay grandes, bonitas pero caras, y las hay menos espectaculares pero con precios ajustados. Y algunas te cobran comisión. Así que te recomendamos siempre comparar condiciones antes de decidirte por alguna.
  • Y en el aeropuerto, que es verdad que es un lugar seguro y cómodo y hay casas de cambio especialistas, es muy caro.

Como muestra esta comparativa de cambio de 1000 euros a riyal catarí entre todos los bancos, casas de cambio anteriores y Cambiator con datos extraídos de sus respectivas webs a 20 de agosto de 2020.

Moneda a comprar (QAR) Tipo de cambio (20 08 2020)  1000 EUR
Aeropuerto BCN El Prat (Global Exchange)*  2,960727  2.960 QAR
Aeropuerto T4 (Global Exchange)*  3,406466  3.406 QAR
Caixa con comisión 30 € (970 € de cambio)*  3,77449  3.661 QAR
Global Exchange (a domicilio)*  3,735539  3.735 QAR
ING (Global Exchange a domicilio)*  3,774468  3.774 QAR
Cambiator (casa de cambio Ria)  3,977366  3.977 QAR
Santander con comisión 3% (970 € de cambio)*  4,247240  4.119 QAR

*Precios extraídos de las webs de Santander, Caixa, ING, Global Exchange y Cambiator hoy 20 08 2020.

  • El Banco Santander tiene hoy un buen cambio euro a riyal qatarí, incluso cobrando la comisión del 3% a sus clientes.
  • Si no eres cliente del Santander, la mejor opción es Ría que te da 3,977366 QAR por euro y no cobra comisión.
  • La diferencia entre comprar riyales en el aeropuerto de Barcelona o en Ría es asombrosa. En este ejemplo, por 1000 euros la mejor casa de cambio de Cambiator te daría hoy 3.977 riyales mientras que en El Prat, Global Exchange te daría 2.960 QAR. Es decir, 1.017 riyales menos (que al cambio son unos 200 euros menos en el aeropuerto).

Por ello es importante evitar aquellos lugares caros como el aeropuerto o donde te cobran comisiones además de un “tipo de cambio” sobre lo que a ellos les cuesta conseguir los riyales. Las casas de cambio que colaboran con Cambiator no te cobran comisión y además tienen precios muy competitivos.

Cambio euro a riyal qatarí hoy

Para conocer el tipo de cambio euro a riyal qatarí hoy, prueba nuestro sencillo comparador de monedas:

Esta entrada «Riyal qatarí» se publicó originalmente el 4 de enero de 2020 y ha sido actualizada con fecha 20 de agosto de 2020.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.