Riyal saudí

Esta entrada «Riyal saudí» se publicó originalmente el 22 de mayo de 2019 y ha sido actualizada con fecha 8 de agosto de 2020.

Riyal saudí

El riyal saudí es la moneda oficial de Arabia Saudita. Su código ISO 4217 es SAR y su símbolo es SR (en árabe ر.س). El riyal saudí, en algunas partes también se conoce como rial saudí, se divide en 100 halalá.

A fecha de 8 de agosto de 2020, la equivalencia de la divisa riyal saudí respecto al euro es de 1 euro = 4,42 riyales saudíes.

Arabia Saudí es una de las economías más fuertes de Oriente Medio gracias al petróleo. Su compañía petrolífera de bandera es Saudi Aramco. Aramco es la mayor compañía del mundo en resultados netos. Supera a las grandes tecnológicas norteamericanas. Aramco produce casi el 10% del petróleo mundial. En 2018 tuvo beneficios de 99.130 millones de euros.

Historia del riyal saudí

El riyal saudí tiene su origen en la moneda de la región de Hejaz antes de la formación del país de Arabia Saudita. Esta moneda anterior se basaba en la moneda del Imperio Otomano. Aunque posteriormente fijó su valor respecto a la rupia india, en el año 1935. En el año 1960 se estableció la división del rial en 20 ghirsh. Pero duró poco tiempo por la introducción del halalá en el año 1963.

La Autoridad Monetaria de Arabia Saudita (al principio Agencia Monetaria de Arabia Saudita) es el banco central de Arabia Saudí y se creó en 1952. Su acrónimo es SAMA y en su web podemos obtener información práctica sobre las monedas y billetes de riyal.

Billetes de Arabia Saudí

Billetes de Arabia Saudí

Monedas de riyal saudí

Desde 1925 hasta 1963 se acuñaron decenas de monedas diferentes de riyales así como de divisiones del mismo.

Desde 1963 se acuñaron la moneda de 1 halalá de bronce ese mismo año, las monedas de 5, 10, 25 y 50 halalá en el año 1972, la moneda de 1 riyal en 1976 y una modificación de la moneda de 50 halalá en 2007 con el nombre del rey Abdalá. En 2016 entró en vigor la sexta serie de monedas con ejemplares de 1, 5, 10, 25 y 50 halalá y de 1 y 2 riyales.

Moneda de 1 halalá

En la cara aparece el emblema nacional saudí grabado en el centro con el título del Rey (Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas) y un motivo vegetal recurrente encima. El nombre del Rey (Salman bin Abdulaziz Al Saud) está grabado en la parte inferior del emblema. También aparece el año Hijri (1438) en el lado derecho y el año gregoriano (2016) en la izquierda. Las áreas superior e inferior del lado anverso están grabadas con motivos vegetales.

La cruz de la moneda se ve el número 1 grabado en el centro con la denominación en palabras árabes (هللة واحدة) colocada encima y la denominación en inglés (ONE HALALA) en la parte inferior. Además, las áreas superior e inferior del reverso están grabadas con patrones de plantas recurrentes. Esta moneda valdría hoy medio céntimo de euro, es decir, prácticamente nada.

Moneda de 1 halala saudí

Moneda de 1 halalá saudí

Moneda de 5 halalás

En la cara se ve el emblema nacional del Reino grabado en el centro con el título del Rey (el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas) y un motivo vegetal recurrente en la parte superior. El nombre del Rey (Salman bin Abdulaziz Al Saud) está grabado en la parte inferior del emblema con el año Hijri (1438) en el lado derecho y el año gregoriano (2016) a la izquierda. Las áreas superior e inferior del lado anverso están grabadas con motivos vegetales.

La cruz muestra el número 5 grabado en el centro con la denominación en palabras árabes (خمس هللات) colocada encima y la denominación en inglés (CINCO HALALAS) en la parte inferior. Además, las áreas superior e inferior del reverso están grabadas con patrones de plantas recurrentes.

Esta moneda equivaldría hoy a un céntimo de euro.

Moneda de 5 halalas

Moneda de 5 halalás

Moneda de 10 halalás

En la cara se ve el emblema nacional del Reino grabado en el centro con el título del Rey (Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas) y un motivo vegetal recurrente en la parte superior. El nombre del Rey (Salman bin Abdulaziz Al Saud) está grabado en la parte inferior del emblema con el año Hijri (1438) en el lado derecho y el año gregoriano de esta serie (2016) a la izquierda. Las áreas superior e inferior del lado anverso están grabadas con motivos vegetales.

La cruz muestra el número 10 grabado en el centro con la denominación en palabras árabes (عشر هللات) colocada encima y la denominación en inglés (TEN HALALAS) en la parte inferior. Además, las áreas superior e inferior del reverso están grabadas con patrones de plantas recurrentes.

El contravalor en euros de esta moneda es mínimo: unos 2 céntimos de euro.

Moneda de 10 halalas

Moneda de 10 halalás

Moneda de 25 halalás

La cara de la moneda muestra el emblema nacional del Reino grabado en el centro con el título del Rey (Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas) y un motivo vegetal recurrente encima. El nombre del Rey (Salman bin Abdulaziz Al Saud) está grabado en la parte inferior del emblema con el año Hijri (1438) en el lado derecho y el año gregoriano de emisión (2016) a la izquierda. La parte superior e inferior del anverso están grabadas con motivos vegetales.

La cruz muestra el número 25 grabado en el centro con la denominación en palabras árabes (خمس وعشرون هللة) colocada encima, y la denominación en palabras en inglés (TWENTY FIVE HALALAS) en la parte inferior. Además, las áreas superior e inferior del reverso están grabadas con motivos vegetales recurrentes.

Esta moneda tendría un valor en euros hoy en España de unos 5 céntimos de euro.

Moneda de 25 halalas (cuarto SR)

Moneda de 25 halalás (un cuarto de SR)

Moneda de 50 halalás

La cara de la moneda exhibe el emblema nacional del Reino en el centro con el título del Rey Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas y un motivo vegetal recurrente encima. El nombre del Rey (Salman bin Abdulaziz Al Saud) está grabado en la parte inferior del emblema con el año Hijri (1438) en el lado derecho y el año gregoriano (2016) a la izquierda. La parte superior e inferior del anverso están grabadas con motivos vegetales.

En la cruz de la moneda se ve el número (50) grabado en el centro con la denominación en palabras árabes (خمسون هللة) arriba y la denominación en inglés (FIFTY HALALAS) en la parte inferior. Además, las áreas superior e inferior del reverso están grabadas con patrones de plantas recurrentes.

Esta moneda valdría al cambio hoy unos 10 céntimos de euro.

Moneda de 50 halalas (medio SR)

Moneda de 50 halalas (medio SR)

Moneda de 1 riyal saudí

La moneda de 1 riyal muestra un retrato del rey Salman Al Saud en plata. En el lado derecho aparece su nombre Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y el título de Rey Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, grabados en un marco dorado. A la izquierda hay un motivo vegetal que abarca el emblema nacional del Reino.

La cruz de la moneda muestra en su centro la denominación de la moneda (SAR 1) con la denominación en letras árabes (ريال واحد) en la parte superior y en inglés (ONE RIYAL) en la parte inferior. En el lado derecho, hay un marco dorado grabado con el nombre completo del Reino, y a la izquierda hay un motivo vegetal que abarca el emblema nacional del Reino. El año Hijri (1438) está grabado en la parte superior y el año gregoriano de emisión (2016) en la parte inferior.

Moneda de 1 riyal saudí (1 SR)

Moneda de 1 riyal saudí (1 SR)

Moneda de 2 riyales saudíes

La moneda de 2 riyales data de 2016 y tiene un valor en euros al cambio de unos 40 céntimos de euro. En la cara se ve el retrato del rey Abdulaziz Al Saud grabado en oro en el centro. En el lado derecho del retrato, el nombre del Rey (Rey Abdulaziz bin Abdul-Rahman Al Saud) está grabado en un marco plateado, y a la izquierda hay un motivo que contiene patrones de plantas y el emblema nacional del Reino saudí.

La cruz de la moneda muestra el valor de la moneda (SAR 2) escrito en oro en el centro con la denominación en letras árabes (ريالان) arriba y la denominación en inglés (TWO RIYALS) en la parte inferior. En el lado derecho de la moneda, hay un marco plateado que contiene el nombre del Reino, y a la izquierda hay un motivo vegetal que abarca el emblema nacional del Reino. El año Hijri (1438) está grabado en la parte superior y el año del calendario gregoriano (2016) grabado en la parte inferior.

Moneda de 2 riyales saudíes (2 SR)

Moneda de 2 riyales saudíes (2 SR)

Billetes de riyal saudí

En el año 1961, la entones Agencia Monetaria de Arabia Saudita comenzó a emitir billetes de riyales saudíes. Los primeros billetes emitidos fueron de 1, 5, 10, 50 y 100 riyales.

En el año 1983 se introdujo el billete de 500 riyales y ya en el año 2000 se introdujeron los billetes de 20 y 200 riyales.

En 2016 entró en circulación la sexta serie de billetes de riyal con denominaciones de 5, 10, 50, 100 y 500 riyales saudíes. A continuación vamos a ver las actuales denominaciones de estos billetes en circulación por el Reino Saudí.

Billete de 5 riyales

Este billete de colores violetas vale hoy, en España, un euro al cambio, aproximadamente.

El anverso muestra el retrato del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud y una vista del Campo Petrolífero Shaybah. Shaybah es uno de los mayores yacimientos productores de petróleo en Arabia Saudita. Es explotado por la petrolera Saudí Aramco y se encuentra a unos 40 km de la frontera norte del desierto de Rub al-Jali. Por su parte, Salman bin Abdulaziz​ es el rey de Arabia Saudí, guardián de los Santos Lugares y jefe de la Casa de Saúd desde el 23 de enero de 2015.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

El reverso muestra una vista de flores autóctonas del Reino de Arabia Saudita.

Billete de 5 riyales saudíes (5 SR)

Billete de 5 riyales saudíes (5 SR)

Billete de 10 riyales

En el anverso del billete de 10 riyales, de tonalidades marrones, se ve un retrato del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y una foto del Palacio del difunto Rey Abdulaziz en el área de Almoraba. Salman bin Abdulaziz​ es el rey de Arabia Saudí, guardián de los Santos Lugares y jefe de la Casa de Saúd desde el 23 de enero de 2015.

El reverso del billete muestra una vista del Centro Financiero Rey Abdullah Bin Abdulaziz en Riad, capital y el principal centro de negocios de Arabia Saudí, con más de 5 millones de habitantes.

Hoy te darían en una casa de cambio española algo menos de 2 euros por un billete de 10 SR.

Billete de 10 riyales saudíes (10 SR)

Billete de 10 riyales saudíes (10 SR)

Billete de 50 riyales

En el anverso de este billete de 50 SR, de tonalidades verdes, aparece un retrato del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y una foto de la Mezquita de Al-Sakhra Dome. Salman bin Abdulaziz​ es el rey de Arabia Saudí, guardián de los Santos Lugares y jefe de la Casa de Saúd desde el 23 de enero de 2015.

El reverso del billete muestra una vista de la mezquita Al-Aqsa en Al-Quds Al-Shareef.

El contravalor del billete de 50 riyales hoy en euros, en España sería de 9,95 euros.

Billete de 50 riyales saudíes (50 SR)

Billete de 50 riyales saudíes (50 SR)

Billete de 100 riyales

En el anverso del billete de 100 SR, de color rojizo, se muestra un retrato del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud (n. 1935)  junto a la Cúpula Verde de la Mezquita del Profeta. Salman bin Abdulaziz​ es el rey de Arabia Saudí, guardián de los Santos Lugares y jefe de la Casa de Saúd desde el 23 de enero de 2015

El reverso del billete una muestra una vista de la Mezquita del Profeta en Al-Madinah Al-Monawarah. La Mezquita del Profeta, en Medina se construyó originalmente por el profeta islámico Muhammad, ubicada en Medina, en la región de Hejaz en Arabia Saudita. Fue la tercera mezquita construida en la historia del Islam y ahora es una de las más grandes del mundo con capacidad para acoger a 1 millón de fieles.

Billete de 100 riyales saudíes (100 SR)

Billete de 100 riyales saudíes (100 SR)

Si cae en tus manos un billete de 100 riyales, hoy obtendrías por él el contravalor de unos 18,70 euros en España.

Billete de 500 riyales

Este billete de 500 riyales es del máxima denominación en el Reino de Arabia saudí. Es de color azul y muestra en el anverso al difunto rey Abdulaziz Bin Abdulrahman Al Saud con la Santa Ka`aba de fondo. Abdulaziz bin Saúd fue el primer rey de Arabia Saudita desde el 22 de septiembre de 1932 hasta su muerte. Se le considera el fundador del Estado moderno saudí, después de luchar durante 30 años hasta la unificación de Arabia Saudita.

El reverso del billete se puede ver la Mezquita Sagrada de Makkah Al Mukarramah. Es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam.

Hoy, en las casas de cambio en España te darían unos 93,45 euros a cambio de un billete de 500 SR.

Billete de 500 riyales saudíes (500 SR)

Billete de 500 riyales saudíes (500 SR)

Cambio euro-riyal saudí

El tipo de cambio euro riyal saudí no ha sufrido grandes variaciones en los últimos 5 años, manteniéndose en el entorno de los 4 a 5 riyales por euro. Desde mediados de 2018 el tipo de cambio permanece muy estable y el 8 de agosto de 2020 el tipo de cambio euro riyal saudí es de 1 € = 4,42 SR.

Cambio euro riyal saudí

Cambio euro riyal saudí

Como puedes ver, el cambio los últimos años ha oscilado entre los 3,9 y los 4,7 riyales por euro. Pero ten en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” riyal frente al euro, y no el de la moneda, que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar riyales saudíes a un tipo de cambio sobre los 3,7 riyales por cada euro, nada que ver con el cambio de divisas euro-riyal (4,17 riyales por euro).

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, ten en cuenta esto:

-Se trata de un precio no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

-Estos precios que ves suelen ser precios mayoristas de la divisa riyal saudí frente a la divisa euro (divisa y moneda no son lo mismo);

-Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas riyales en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los riyales saudíes han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellas (o comprados a turistas saudíes o profesionales de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

Dónde cambiar riyales saudíes

El riyal saudí es una moneda/divisa escasa en España, por lo que no es nada fácil encontrarla disponible a la venta. Por tanto es bueno anticiparse a la compra y pedirla online para obtener un mejor precio.

El cambio de riyales saudíes por euros puede realizarse en los aeropuertos, donde operan casas de cambio, en las casas de cambio a pie de calle en ciudades turísticas, o en los cuatro bancos grandes (BBVA, Santander, Caixa y Bankia, que lo comercializan). Pero aparte del cambio que te den tendrás que prever una comisión bancaria de entre el 2,5 y el 3%. Esto significa que si cambias 600 euros a coronas, además del cambio que te apliquen pagarás de 15 a 18 euros de comisión.

En cuanto a las casas de cambio en España suelen tener buenos precios (salvo las que están en aeropuertos y estaciones de AVE como Global Exchange y Exact Change, que tienen oficinas de cambio muy atractivas pero no dan buenos precios). Las casas de cambio que colaboran con Cambiator no te cobran comisión y al pugnar entre ellas, puedes contratar siempre la casa de cambio que más te convenga (por precio, por conveniencia, por proximidad a ti o por confianza).

Por su parte, ING tiene un acuerdo con Global Exchange para enviarte lo riyals a tu casa. Y Evo con Exact Change para hacer lo propio. Ninguna de las dos te cobra comisión, pero, como el banco se lleva un parte de tu cambio, los precios de los riyales no serán tan interesantes para ti. Compruébalo tú mismo/a.

Cambio euro riyal saudi ING Global Exchange 08 08 2020

Cambio euro riyal saudi ING Global Exchange 08 08 2020

Por ejemplo ING y Global Exchange te ofrecen hoy un cambio de 1 EUR = 3,855927 SAR.

Esto quiere decir que por 1000 euros obtendrías 3.855 riyales, bastante menos de los 4.128 riyales que obtendrás con el mejor precio de Cambiator (ver más abajo), que hoy es la casa de cambio iCambio.

Cambio euro riyal saudi Cambiator 08 08 2020

Cambio euro riyal saudi Cambiator 08 08 2020

La diferencia entre una opción o la otra es hoy de 273 riyales, que al cambio hoy en España serían unos 57 euros de más o de menos según donde hagas tu cambio de moneda. De hecho, las tres casas de cambio que venden riyales en Cambiator (iCambio, Ria y Eurochange) ofrecen un mejor precio que ING en colaboración con Global Exchange.

Cambio euro riyal hoy

Para conocer el tipo de cambio euro riyal saudí hoy, puedes usar nuestro comparador de monedas:

Esta entrada «Riyal saudí» se publicó originalmente el 22 de mayo de 2019 y ha sido actualizada con fecha 8 de agosto de 2020.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.