Dólar taiwanés

Esta entrada «Dólar taiwanés» se publicó originalmente el 28 de octubre de 2019 y ha sido actualizada con fecha 17 de julio de 2020.

Dólar taiwanés

El dólar taiwanés es la moneda oficial de Taiwán, así como de los territorios bajo soberanía taiwanesa de Pratas, Islas Pescadores, Matsu y Kinmen. Su código ISO 4217 es TWD y su símbolo es $ o NT$. El dólar taiwanés también se puede conocer como nuevo dólar taiwanés y se divide en 100 centavos. A fecha de octubre de 2019, la equivalencia de la divisa dólar taiwanés respecto al euro es de 1 euro = 33,56 TWD.

Historia del dólar taiwanés

Taiwán es un estado insular a 180 km al este de China. Su superficie es pequeña, pero tiene ciudades modernas con templos tradicionales chinos y buenas instalaciones turísticos. Su capital Taipéi está al norte de la isla y tiene gran actividad comercial nocturnos. Si vas a Taipei no dejes de ver el Taipei 101, un rascacielos de 509 m de altura en forma de tallo de bambú, con un impresionante mirador en la parte alta.

Taipei 101

Taipei 101 visto desde otro rascacielos (Taipei – Taiwán)

En 1946, la moneda nacional de la República de China era el dólar de plata, pero en un esfuerzo por estabilizar las finanzas regionales, el Banco de Taiwán fue autorizado a emitir el dólar de Taiwán (hoy conocido como el antiguo dólar de Taiwán) para ser utilizado exclusivamente en su territorio.

El nuevo dólar taiwanés que conocemos en la actualidad se emitió por primera vez en junio de 1949. Sustituyó al antiguo dólar taiwanés a una tasa de cambio de 40.000 dólares antiguos por un nuevo dólar. El objetivo de aquella reforma monetaria fue acabar con la hiperinflación que se sufría en Taiwán y en China tras la Guerra Civil china (1927-1949).

En julio de 1961, el Banco Central chino inició sus operaciones en Taiwán confiando al Banco de Taiwán la tarea de emitir billetes. Pero el dólar taiwanés no fue reconocido como moneda oficial hasta enero del año 2000, puesto que, hasta entonces, se asumía que la moneda oficial en Taiwán era el yuan chino. A partir de ese momento, el Banco Central de la República de China (Central Bank of the Republic of China) comenzó a emitir nuevos billetes de dólares taiwaneses que sustituyeron a los anteriores, que se retiraron de la circulación.

Con la promulgación del «Reglamento que rige la emisión del nuevo dólar de Taiwán por el Banco Central de la República de China (Taiwán)», el nuevo dólar de Taiwán se convirtió oficialmente en la moneda nacional en enero de 2000.

Finalmente, en julio de 2000, el Banco Central emitió la nueva serie de billetes (la actual) con una inscripción que cita al banco de emisión como el «Banco Central» en lugar del «Banco de Taiwán». Se formularon nuevas reglamentaciones (“Regulaciones que rigen la encomienda al Banco de Taiwán de los asuntos asociados con la emisión del nuevo dólar de Taiwán por el Banco Central de la República de China (Taiwán)”) y los asuntos relacionados se siguieron confiando al Banco de Taiwán.

Monedas de dólar taiwanés

El dólar taiwanés dispone de monedas de ½ dólar, de 1 dólar, de 5 dólares y de 10 dólares de la emisión del año 1981. Otras monedas de valor superior como la de 20 y la de 50 dólares cuentan con emisiones posteriores, de los años 2001 y 2002 respectivamente. Todas tienen forma circular e incluyen en el anverso el año de acuñación según el calendario Minguo.

Monedas de dólar taiwanés

Monedas de dólar taiwanés (de izq a dcha empezando por arriba, monedas de 0,5$, 1$, 5$ y debajo 10$, 10$ y 20$) (fuente web del Banco central).

Billetes de dólar taiwanés

Los billetes de dólar taiwanés en circulación en la actualidad son los emitidos en la quinta serie del año 1999. Tienen las siguientes denominaciones (entre paréntesis el contravalor en euros en casas de cambio en España el 17 de julio de 2020):

  • 100 TWD (2,78 euros)
  • 200 TWD (5,56 euros)
  • 500 TWD (13,90 euros)
  • 1000 TWD (27,80 euros)
  • 2000 TWD (55,60 euros)
Billetes de dólar taiwanés

Billetes de dólar taiwanés (100 $, 200 $, 500 $, 1000 $ y 2000 $) (fuente web del Banco Central).

Billete de 100 dólares taiwaneses

El billete de 100 dólares es de color rojo. Muestra en el anverso a Sun Yat-sen, político, estadista e ideólogo chino. Fue el primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang. Es considerado el padre de la China moderna. En el reverso  muestra el edificio Chung-Shan ubicado en el Parque Nacional Yangmingshan en Taipei.

Su contravalor en España, en casas de cambio en julio de 2020 es de 2,78 euros.

Billete de 100 dólares de Taiwán 100 TWD

Billete de 100 dólares de Taiwán 100 TWD (fuente web del Banco Central)

Billete de 200 dólares taiwaneses

El de 200 dólares es un billete de color verde. Muestra a Chiag Kai-shek (Jiang Jieshi) en el anverso. Este fue un militar y estadista chino líder máximo de la República de China fundada en Nankín en 1927. En el reverso se puede ver el Palacio Presidencial en Taipéi.

Su contravalor en España, en casas de cambio en julio de 2020 es de 5,56 euros.

Billete de 200 dólares de Taiwán 200 TWD

Billete de 200 dólares de Taiwán 200 TWD (fuente web del Banco Central)

Billete de 500 dólares taiwaneses

El billete de 500 dólares de Taiwán es de color marrón. Muestra una imagen de jóvenes jugando al béisbol en el anverso y un Ciervo sica en el Monte Dabajian en el reverso.

Su contravalor en España, en casas de cambio en julio de 2020 es de 13,90 euros.

Billete de 500 dólares de Taiwán 500 TWD

Billete de 500 dólares de Taiwán 500 TWD (fuente web del Banco Central)

Billete de 1000 dólares taiwaneses

El de 1000 dólares es un billete de color azul con una imagen de estudiantes en el anverso. En el reverso aparece una imagen del Monte Yu Shan y del Faisán de Mikado. Su contravalor en España, en casas de cambio en julio de 2020 es de 27,80 euros.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Billete de 1000 dólares de Taiwán 1000 TWD

Billete de 1000 dólares de Taiwán 1000 TWD (fuente web del Banco Central)

Billete de 2000 dólares taiwaneses

Este billete de 2000 TWD es de color violeta. Muestra en el anverso el satélite FORMOSAT-1 puesto en órbita en 1999 como satélite de observación de la Tierra, ionosfera y océanos. Es operado por la Oficina del Programa Espacial Nacional de la República de China. En el reverso se ve el Monte Nanhu y el salmón de Formosa.

Su contravalor en España, en casas de cambio en julio de 2020 es de 55,60 euros.

Billete de 2000 dólares de Taiwán 2000 TWD

Billete de 2000 dólares de Taiwán 2000 TWD (fuente web del Banco Central)

Cambio euro-dólar taiwanés

El cambio euro-dólar taiwanés se ha mantenido estable desde el año 2017 con escasas variaciones. En los últimos cinco años los picos máximos y mínimos han sido de 32,75 y de 36,13 dólares taiwaneses por euro. El dato para el 17 de julio de 2020 es de 33,56 dólares taiwaneses por euro.

Cambio euro dolar taiwán

Cambio euro dolar taiwán

Pero hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” dólar taiwanés frente al euro, y no el de la moneda real, que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar hoy dólares de Taiwán a un tipo de cambio en torno a 33 TWD por cada euro, en el mejor de los casos. Nada que ver con el cambio de divisas euro-dólar taiwanés.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular. Es lo que se conoce tipo de cambio interbancario.

Si necesitas dólares de Taiwán en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los dinares han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Taiwán de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

El dólar taiwanés es una moneda/divisa bastante difícil de conseguir en nuestro país. En todo caso, su precio suele ser más caro en España que en Taiwán. Si te decides a comprar TWD en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar dólares taiwaneses

Bancos, aeropuertos y casas de cambio son los lugares más habituales para cambiar dólares taiwaneses por euros o viceversa. Si bien es recomendable evitar los aeropuertos por el cobro de márgenes de cambio abusivos (por mucho que te anuncien «no commission»).

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto ya que te darían hoy, por ejemplo, unos 20 dólares por euro. Por su parte, ninguno de los cinco grandes bancos españoles (SantanderBBVACaixa, Sabadell y Bankia), comercializan dólares de Taiwán.

Por su parte, las casas de cambio en España suelen tener buenos precios (salvo las que están en aeropuertos y estaciones de AVE como Global Exchange y Exact Change, que tienen oficinas de cambio muy atractivas pero no dan buenos precios). Las casas de cambio que colaboran con Cambiator no te cobran comisión y al pugnar entre ellas, puedes contratar siempre la casa de cambio que más te convenga (por precio, por conveniencia, proximidad a ti, confianza, etc.).

Por su parte, ING tiene un acuerdo con Global Exchange para enviarte los dólares taiwaneses a tu casa. Y Evo con Exact Change para hacer lo propio. Ninguna de las dos te cobra comisión, pero, como el banco se lleva un parte de tu cambio, los precios de los dólares taiwaneses no serán tan interesantes para ti. Compruébalo tú mismo/a.

Por ejemplo ING y Global Exchange te ofrecen hoy un cambio de 1 EUR = 28,5873 TWD.

Cambio euro dolar taiwanés ING

Cambio euro dolar taiwanés ING

Esto quiere decir que por 1000 euros obtendrías 28.587 dólares TWD, bastante menos de las 32.640 dólares que obtendrás con el mejor precio de Cambiator (ver más abajo), que hoy es la casa de cambio iCambio.

La diferencia entre una opción o la otra es hoy de 4053 dólares, que al cambio hoy en España serían unos 112 euros.

Cambio euro dolar taiwanés Taiwan

Cambio euro dolar taiwanés Taiwan

Cambio euro dólar taiwanés hoy

Para conocer el tipo de cambio euro dólar taiwanés hoy, tan solo tienes que usar nuestro comparador de moneda:

  • Cambio euro dolar Taiwán (EUR-TWD)
  • Cambio dólar de Taiwán a euro (TWD-EUR).

Esta entrada «Dólar taiwanés» se publicó originalmente el 28 de octubre de 2019 y ha sido actualizada con fecha 17 de julio de 2020.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.