Requisitos para viajar a Colombia

Después de algunas décadas turbulentas, Colombia vuelve hoy a brillar como uno de los destinos más fascinantes de América. El país del café, de los colores y de la alegría nos espera con un montón de atractivos y lugares interesantes. Para disfrutar de todo eso, te interesará saber cuáles son los requisitos para viajar a Colombia. Encontrarás toda la información que necesitas aquí.

La lista de cosas que ver y hacer en Colombia es larguísima. Sin duda es obligado visitar Bogotá, la capital, pero también la joya histórica de Cartagena de Indias. Otro destino que no hay que perderse es el Caribe colombiano con sus playas, o los preciosos paisajes naturales del valle del Cócora con sus altísimas palmeras. Y, por supuesto, nadie debería viajar a Colombia sin conocer el famoso eje cafetero. Son solamente algunas sugerencias.

En este artículo repasaremos todo aquello que cualquiera que esté planeando un viaje a Colombia debe saber, especialmente acerca de las cuestiones burocráticas: documentación y restricciones impuestas a causa del Covid-19. Trámites necesarios para vivir una maravillosa experiencia en tierras colombianas.

requisitos viaje colombia

Documentación necesaria

Para los viajeros españoles resulta muy sencillo viajar a Colombia, ya que para viajes turísticos con duración inferior a 90 días solamente se necesitan dos documentos:

  • Pasaporte en vigor (no es necesario que tenga una validez mínima de 3 meses, como se exige en otros países)
  • Billete de avión de ida y vuelta.

Eso es todo lo que habrá que mostrar a las autoridades fronterizas cuando pongamos el pie en el país. Transcurridos esos primeros 90 días todavía será posible solicitar una prórroga hasta un máximo de 180 días a las autoridades de inmigración.

Hay todavía otra pregunta que los viajeros suelen hacerse: ¿Se necesita visado para viajar a Colombia? La respuesta es sólo en los casos en los que los motivos de viaje no sean estrictamente turísticos. Como decíamos al principio, esta información es válida para viajeros españoles. En el caso de otras nacionalidades, lo mejor es consultar en la web de la cancillería del gobierno de Colombia.

Covid-19: Requisitos para viajar a Colombia

Al igual que en la mayoría de países, la pandemia ha añadido nuevos requisitos y restricciones para los viajeros que desean entrar en Colombia. Además del pasaporte, para viajar al país en estos momentos se hay que presentar lo siguiente:

  • Un certificado de vacunación contra la enfermedad del Covid-19 (exigible solamente a mayores de 18 años). Quien no tenga la pauta completa, deberá aportar además una PCR hecha en las 72 horas previas al vuelo o bien un test de antígenos realizado en las 24 horas anteriores.
  • El formulario de Check-Mig debidamente rellenado entre 24 horas y 1 hora antes del vuelo.

Aunque no tienen que ver directamente con el Covid-19, si en nuestro viaje a Colombia pensamos visitar los parques naturales y las zonas más salvajes, las autoridades recomiendan ciertas vacunas como la de la fiebre tifoidea y la de la hepatitis A.

 Además de todo esto, y a pesar de no ser obligatorio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) recomienda contratar un seguro sanitario para viajar a Colombia.

En su web se precisa textalmente lo siguiente:

«Se recomienda encarecidamente contar con un seguro médico internacional en vigor al viajar a Colombia, y que tenga muy amplia cobertura, ya que no existe convenio sanitario entre Colombia y España».

En el mismo aviso se advierte de que las autoridades consulares españolas en Colombia no pueden asumir los eventuales gastos médicos de los turistas españoles.

Peso colombiano

Con tanto que ver en Colombia y tanto por disfrutar, conviene viajar al país con moneda local en la cartera. El peso colombiano es la moneda oficial de Colombia. Su símbolo es $, el mismo que el del dólar americano, y su código ISO 4217 es COP.

Un peso se divide en 100 centavos. El cambio euro-peso ronda los 3500 pesos por euro.

Billete de 100.000 pesos colombianos

Billete de 100.000 pesos colombianos

Tipo de cambio euro peso colombiano

El cambio del euro respecto al peso oscila en todo momento. Si buscas en Google “cambio euro-peso colombiano”, te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día.

También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance. Algo así (21 de julio 2022):

Cambio euro peso colombiano julio 2022

Cambio euro peso colombiano julio 2022

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Como puedes ver, el cambio los últimos cinco años ha oscilado entre los 3.500 y los 4.800 pesos por euro.

Pero ten en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” peso de Colombia frente al euro, y no el de la moneda real, que es más bajo.

De hecho, en las casas de cambio en España puedes hoy, 21 de julio de 2022, comprar pesos a un tipo de cambio de entre los 2.400 COP y los 3.978 COP, por cada euro. Nada que ver con el cambio de divisas euro-peso.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, ten en cuenta esto:

-Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

-Estos precios que ves suelen ser precios mayoristas de la divisa peso colombiano frente a la divisa euro (divisa y moneda no son lo mismo);

-Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas pesos en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los pesos han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Colombia, de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

-El peso colombiano es una moneda/divisa no muy abundante en España. Por ello no es fácil encontrarlo disponible a la venta en las casas de cambio. Así que es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar peso colombiano

Los 3 lugares más populares para cambiar COP en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto.

Esto es lo que tienes que saber sobre les tres opciones antes de comprar o vender tus COP:

  • El aeropuerto es sin duda la peor opción de cambio por el precio elevado al que se venden y compran los pesos.Las casas de cambio que operan en el aeropuerto (Global Exchange) no te cobran comisión. Pero se lo cobran con creces con los altos márgenes de cambio que te aplican. Las ganancias de este lucrativo se las reparten entre AENA y la casa de cambio que opera en el aeropuerto.
  • Por su parte, los bancos tienen la fea costumbre de cobrar comisiones prácticamente por todo, como bien sabes.Ningún gran banco español te cambia pesos colombianos. El único donde los podrás conseguir es ING, que tiene un acuerdo de envío a domicilio con la casa de cambio Global Exchange, aunque no al mejor precio.
  • Por último, las casas de cambio que no operan en el aeropuerto no suelen cobrarte comisión si contratas online tus pesos (envío a domicilio o reservas online con recogida en una de sus oficinas en el centro de la ciudad).

Te recomendamos ver los precios de las casas de cambio que colaboran con Cambiator ya que son bastante competitivos, y varían todos los días.

Simulación: cambio de 1000 euros a pesos colombianos

Vamos a ver a cómo están los precios de compra de pesos colombianos hoy en España con 1000 euros, con la ayuda de esta tabla comparativa:

Moneda a comprar (COP) Tipo de cambio (21 07 2022)  1000 EUR =
Aeropuerto BCN El Prat (Global Exchange)*    3047,635172    3.047.635 COP
Aeropuerto T4 (Global Exchange)*    3634,245783    3.634.246 COP
ING (Global Exchange a domicilio)*    3585,886867    3.585.888 COP
Global Exchange (a domicilio)*    3634,245783    3.634.246 COP
Cambiator (casa de cambio Ria)    4075,992432    4.075.992 COP

*Precios extraídos de las webs de ING, Global Exchange y Cambiator hoy 21 07 2022.

  • La casa de cambio Ria (colabora con Cambiator) tiene hoy el mejor cambio euro a peso colombiano y no te cobra comisión. Por 1.000 euros te darían 4.075.992 pesos.
  • Global Exchange te daría por esos mismos euros en el aeropuerto de Barcelona, 3.047.635 COP y en Madrid-Barajas, 3.634.246 COP.
  • La diferencia entre comprar coronas en el aeropuerto de Barcelona o en Cambiator con Ria es asombrosa. Es decir, 1.028.357 pesos menos (que al cambio son unos 198 euros menos en el aeropuerto de Barcelona).

Por ello es importante evitar aquellos lugares caros como el aeropuerto (no te cobran comisión pero sí un tipo de cambio muy malo) o donde te cobran comisiones además de un “tipo de cambio” (los bancos y algunas casas de cambio que no colaboran con Cambiator).

Las casas de cambio que colaboran con Cambiator no te cobran comisión y además tienen precios muy competitivos.

Cambio euro a peso colombiano hoy

Para saber el tipo de cambio euro-peso hoy en casas de cambio, bancos y el aeropuerto, en España, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda. Haz clic en el enlace de tu interés según quieras comprar pesos colombianos o venderlos a cambio de euros y verás donde conseguir el mejor cambio online o en tu ciudad (Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, etc.):

  • Comprar pesos colombianos con euros (EUR-COP)
  • Vender tus pesos colombianos a cambio de euros (COP-EUR)

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.