Lev búlgaro (BGN)

Esta entrada «Lev búlgaro» se publicó originalmente el 7 de junio de 2019 y ha sido actualizada con fecha 7 de julio de 2022.

El lev (en plural leva) es la moneda oficial de Bulgaria. Su código ISO 4217 en BGN y su símbolo es «lv». El lev se divide en 100 stotinka (o stotinkas, stotinki en singular).

A fecha de esta actualización del 7 de julio de 2022, la equivalencia de la divisa lev en respecto al euro es muy estable de 1 euro = 1,96 BGN.

Historia del lev búlgaro

El lev fue creado en 1881, en pleno auge del nacionalismo búlgaro, cuando el país había alcanzado un estatus de autonomía propia y consiguiendo cierta independencia frente a los imperios otomano y austro-húngaro.

Más adelante, el lev (BGJ) pasó a ser la moneda oficial del nuevo estado de Bulgaria. En 1952, después de una redenominación consecuencia de la inflación de la posguerra, el “segundo lev” (BGL), sustituyó al anterior a un cambio de 1 BGL = 100 BGJ.

Sin embargo, la inflación desatada siguió marcando el destino de la moneda búlgara a lo largo del siglo XX. El “segundo lev”, el BGL, apenas se mantuvo durante diez años y acabó siendo sustituido por el BGK o “tercer lev”con una tasa de cambio de 1 a 10.

Éste último también fue reemplazado en 1999 por el actual lev con código ISO 4217 BGN.

A continuación, te resumimos toda esta evolución en un pequeño resumen de la vigencia de cada tipo de lev por periodo histórico:

  • Primer lev BGJ (1881-1952)
  • Segundo lev BGL (1952-1962)
  • Tercer lev BGK (1962-1999)
  • Cuarto lev BGN (1999-actualidad)

En la actualidad, tras la incorporación de Bulgaria a la Unión Europea en enero de 2007, y con el objetivo de cumplir con los términos del Tratado de Adhesión, se han ido barajando diferentes plazos para la eliminación del lev y la introducción del euro en este país.

Sin embargo, hasta hoy la fecha de cambio de la moneda búlgara por el euro se ha ido posponiendo por razones económicas. Además, un gran sector de la población búlgara no contempla con buenos ojos la sustitución del lev por el euro.

El Banco Nacional de Bulgaria, con sede en la capital Sofia, es la institución responsable de la emisión de billetes y monedas de lev búlgaro.

Monedas de lev búlgaro

El lev búlgaro se divide en 100 stotinka. La serie vigente en la actualidad consta de los siguientes valores:

  • Monedas de stotinki: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 stotinki.
  • Monedas de lev: 1, 2 lv (44 y 88 céntimos de euro respectivamente).

La serie actual de monedas de lev búlgaro fue emitida en 1999. Las monedas de 1 lv y 2 lv fueron introducidas en 2002 y 2012 respectivamente, con el objetivo de sustituir a los billetes del mismo valor.

Monedas de Lev búlgaro en circulación 2019 BGN

Monedas de Lev búlgaro en circulación 2019 BGN

En el anverso de todas las monedas de stotinka aparecen el valor facial, el año de acuñación y doce estrellas como símbolo de Europa. En el reverso se muestra la palabra Bulgaria y una representación del Caballero de Madara, uno de los símbolos nacionales del país.

Se trata de un gran relieve de un caballero clavando una lanza a un león, tallado en la roca de la meseta de Madara, al este de la ciudad de Šumen, en el nordeste de Bulgaria. Este relieve es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1979.

Caballero de Madara Bulgaria

Caballero de Madara Bulgaria

Las tres monedas de menor valor de la serie (1, 2 y 5 stotinka) son de color bronceado, ya que están hechas con una aleación de cobre, níquel y aluminio. En cambio, las monedas de 10,20 y 50 stotinka son plateadas y están hechas de una aleación de cobre, níquel y zinc.

Las monedas de 1 lev y 2 levas o levs son bimetálicas. En la de 1 lv el anillo exterior es dorado y el disco central plateado, modelo que se invierte en el caso de la de 2 lv.

En ambos anversos se muestra el valor facial y el año de acuñación. En el reverso de la moneda de 1 lv aparece la figura del santo búlgaro Ivan Rilski (San Juan de Rila o San Iván de Rila, nacido en Bulgaria y canonizado como santo por la Iglesia). Y en la de 2 lv la del clérigo Paisio de Hilandar (San Paisio de Hilandar o Paìsiy Hilendarski), uno de los grandes impulsores del movimiento nacionalista búlgaro en el siglo XVIII.

Billetes de lev búlgaro

La actual serie de billetes emitidos por el Banco Nacional de Bulgaria (billetes lanzados entre 2018 y 2020) cuenta con los siguientes valores o denominaciones:

  • 5 lv.
  • 10 lv.
  • 20 lv.
  • 50 lv.
  • 100 lv.

Los billetes de 1 lv y 2 lv fueron sustituidos por las monedas del mismo valor en 2002 y 2012.

Billete de 5 lv.

El billete de 5 leva es de color granate. En el anverso se muestra la efigie del artista búlgaro Ivan Miliev (1897-1927), pintor y escenógrafo búlgaro fundador de la Secesión búlgara y un representante del modernismo búlgaro.

En el reverso, tres de sus obras pictóricas más célebres: La boda del dragón, La Madonna búlgara y Mujer cosechando.

Billete de 5 Lev búlgaros

Billete de 5 Lev búlgaros

El valor al cambio de este billete de cinco leves en España, julio de 2022, es de unos 2,18 euros.

Billete de 10 lv.

De color verde oliva, en el anverso billete de 10 lv aparece el retrato del Doctor Petar Beron (1799-1871), educador a quien se atribuye la creación de la primera cartilla búlgara moderna (conocida como la cartilla del pescado por el delfín que aparecía en su contraportada. Por ello, Beron ha sido llamado «el padre de la Bulgaria moderna».

En el anverso se muestran algunas de sus posesiones más queridas, como su célebre telescopio.

Billete de 10 Lev búlgaros

Billete de 10 Lev búlgaros

Si tuvieras un billete de 10 levs en tus manos, equivaldría hoy, 7 de julio de 2022, a 4,37 euros, en España.

Billete de 20 lv.

El billete color violeta de veinte levs fue diseñado por el artista búlgaro Kiril Gogov y lanzado en el año 2005. Su protagonista es Stefan Nikolov Stambolov (1854-1895) primer ministro y regente de Bulgaria. A Stefan Stambolov se le considera uno de los fundadores de la Bulgaria moderna. Algunos lo llaman el «Bismarck búlgaro».

En el anverso aparecen los símbolos del Banco Nacional de Bulgaria: elementos estilizados de la fachada del edificio de su sede y otros emblemas. En el anverso se muestra una réplica del primer billete de 20 leva, emitido en 1885.

Billete de 20 Lev búlgaros

Billete de 20 Lev búlgaros

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

El contravalor de este billete en España, en agosto de 2020, es de aproximadamente 8,74 euros.

Billete de 50 lv.

El billete de cincuenta leva (50 levs), de color marrón, está decorado con la figura del poeta Pencho Slaveykov (1866-1922). Slaveykov fue uno de los participantes en el círculo de Misal. Su padre fue el escritor Petko Slaveykov. Junto a su efigie aparecen imágenes del Teatro Nacional de Bulgaria (Teatro Nacional Ivan Vazov) y la Biblioteca Nacional de Bulgaria (Biblioteca nacional de San Cirilo y San Metodio), ambos en Sofía.

En el anverso se puede leer uno de los textos más famosos de Slaveykov. El valor de este billete al cambio actual en España es de cerca de 21,84 euros.

Billete de 50 Lev búlgaros

Billete de 50 Lev búlgaros

 Billete de 100 lv.

El valor al cambio del billete de cien levs es de algo menos de 50 euros. Es de color verde y está decorado con el retrato del escritor búlgaro Aleko Konstantinov (1863-1897). Viajero cosmopolita, Konstantinov fue de los primeros en llevar a las letras búlgaras sus experiencias tras sus viajes por Europa Occidental y América del Norte (las Cataratas del Niágara incluidas).

Los lectores búlgaros de su época apreciaron sus relatos sobre las Exposiciones Mundiales de París (1889), Praga (1891) y Chicago en 1893, tras su independencia de la opresión otomana durante 500 años.

Konstantinov murió asesinado en 1897, sin saberse si fue por la confusión por un político con el que viajaba en ese momento o por sus mordaces escritos contra los políticos de aquella época.

Billete de 100 Lev búlgaros

Billete de 100 Lev búlgaros

Este billete vale hoy 7 de julio de 2022, 43,69 euros en las casas de cambio en España.

Cambio euro-lev búlgaro

El cambio del euro respecto al lev búlgaro se mantiene muy estable desde hace más de una década, apenas con ligeras fluctuaciones.

Si buscas en Google “cambio euro-lev búlgaro” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance.

Algo así (7 de julio de 2022):

Cambio euro lev búlgaro 07 07 2022

Cambio euro lev búlgaro 07 07 2022

Como puedes ver, el cambio los últimos años ha oscilado entre 1,94 BGN y 1,97 BGN por euro. Pero hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” lev búlgaro frente al euro, y no el de la moneda real, que es más bajo.

De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar leva búlgaros a un tipo de cambio en torno a 1,73 BGN por cada euro. Nada que ver con el cambio de divisas euro-lev búlgaro.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

«Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas leva búlgaros en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los leva han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Bulgaria de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

El lev búlgaro es una moneda/divisa difícil de conseguir en nuestro país, por eso su precio suele ser más caro en España que en Bulgaria. Si te decides a comprar levs búlgaros en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar levs búlgaros

Los tres lugares más populares para cambiar levs búlgaros en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto.

Bancos que venden levs

En España, Caixa y BBVA compran y venden levs búlgaros, pero Santander o Sabadell no los comercializan.

Los dos primeros te cobran una comisión de 30 euros la primera y del 3% de la cantidad cambiada en BBVA. Por tanto, si cambias 1000 euros, te cobrarán 30 euros de comisión, con lo cual, el importe real a cambiar serían 970 euros en ambos casos.

Por su parte, ING también los ofrece, con envío a domicilio tras su acuerdo con la casa de cambio cara, Global Exchange.

Cambio moneda ING Global Exchange

Cambio moneda ING Global Exchange

Cambiar levs en el aeropuerto

Las casas de cambio Global Exchange (T4 de Madrid y Barcelona) y Exact Change (T1 del aeropuerto de madrid), ofrecen levs y también los envían a domicilio sin pasar por el aeropuerto a precios mejores.

Cambio euro lev búlgaro El Prat Global Exchange 07 07 2022

Cambio euro lev búlgaro El Prat Global Exchange 07 07 2022

Como verás más abajo en nuestra tabla comparativa los precios de compra o venta de moneda en el aeropuerto no son nada recomendables.

Cambiar levs en casas de cambio baratas

La mejor opción de cambio la tienes en las casas de cambio baratas que colaboran con Cambiator: Eurochange, iCambio, Ria y Money Exchange.

Comparativa de opciones de cambios de euros a levs

Si hacemos una comparativa de cambio de 1000 euros a levs a precios de hoy 17 de agosto de 2020 en todos los sitios anteriores, esta es la cantidad de levs que obtendrías en cada caso, de menor a mayor para que lo veas más claro.

Moneda a comprar (BGN) Tipo de cambio (7 07 2022)  1000 EUR
Aeropuerto BCN El Prat (Global Exchange)*   1,340507   1.340 BGN 
Aeropuerto T4 (Global Exchange)*   1,521860   1.522 BGN
BBVA con comisión 1% (970 € de cambio)*   1,7129   1.661 BGN
Global Exchange (domicilio)*   1,666638   1.666 BGN
ING (Global Exchange a domicilio)*   1,655353   1.655 BGN
Caixa con comisión de 30 € (970 € de cambio)*   1,6989   1.647 BGN
Exact Change (domicilio)*   1,725016   1.725 BGN
Cambiator (casa de cambio Eurochange)   1,730006  1.730 BGN

*Precios extraídos de las webs de BBVA, Caixa, ING, Global Exchange y Exact Change hoy 7 07 2022.

Como puedes ver:

  • La peor opción de cambio es en el aeropuerto de Barcelona El Prat con Global Exchange: por 1000 euros tienes 1.340 levs.
  • La mejor opción es Ria: por 1000 euros te dan 1730 levs (390 levs más que en El Prat, unos 184 euros menos).
  • Los grandes bancos te dan unos 83 levs menos (Caixa) y 69 levs (BBVA) menos que Ria (entre 30 y 35 euros menos).

Cambio euro a lev búlgaro hoy

Para saber el tipo de cambio euro-lev búlgaro hoy, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda:

Esta entrada «Lev búlgaro» se publicó originalmente el 7 de junio de 2019 y ha sido actualizada con fecha 7 de julio de 2022.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.