Kuna croata (HRK)

Esta entrada se publicó originariamente el 5 de agosto de 2019 pero ha sido actualizada con fecha 13 de julio de 2022.

Kuna croata

La moneda de curso legal de la República de Croacia hasta el 31 de diciembre de 2022, es la kuna y su código ISO 4217 es HRK. Una kuna se divide en 100 lipas.

Aunque el pasado martes 12 de julio de 2022, los Ministros de Finanzas de la UE han aprobado el cambio de la moneda de Croacia, la kuna croata, al euro, el próximo enero de 2023.

Cambio de la kuna croata al euro en enero de 2023

Christine Lagarde (Presidenta del Banco Central Europeo), Marko Primorac (Ministro de Finanzas croata), Valdis Dombrovskis (Vice-presidente de la Comisión europea) y el Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni en un fotomontaje sobre el cambio de la kuna croata al euro en enero de 2023

Con este cambio de la kuna al euro, Croacia se convierte en el país número 20 de la Eurozona, y el tipo de cambio de la kuna respecto al euro se fija definitivamente en 7,53450 kunas por euro.

A fecha de julio de 2022, la equivalencia de la divisa kuna croata con respecto al euro es de 1 euro = 7,52 HRK.

Historia de la kuna croata

En el medievo en el territorio de la actual Croacia se practicaba el trueque. Las pieles de marta (el mamífero carnívoro de la familia mustelidae de la especie Martes martes), de gran valor, eran una unidad de cambio aceptada en las transacciones comerciales. Y de la marta, y de su nombre en croata «kuna» se adoptó el actual nombre de la moneda de la actual República croata.

A principios del siglo VII los croatas arribaron a la actual zona territorial y en el siglo XIX se organizaron en dos ducados. En el 925 Tomislav se convirtió en el primer rey y el Estado se convirtió en el Reino de Croacia. Este mantuvo su soberanía por casi dos siglos, alcanzando su apogeo durante los reinados de Pedro Krešimir IV y de Demetrio Zvonimir.

Más tarde, Croacia formó una unión personal con Hungría en 1102. En 1527, amenazada por la expansión otomana, el parlamento croata eligió a Fernando I de Habsburgo como sucesor del trono croata.

En 1918, tras la Primera Guerra Mundial, formó parte del efímero Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el cual se había separado de Austria–Hungría, y que posteriormente se transformó en el Reino de Yugoslavia.

Durante la Segunda Guerra Mundial Croacia estuvo alineada con la Alemania Nazi para más tarde ser miembro fundador y elemento federal de la Segunda Yugoslavia, un Estado socialista.

En junio de 1991 Croacia declaró su independencia, la cual fue reconocida el 8 de octubre de ese año. La guerra croata de Independencia tuvo lugar en los cuatro años sucesivos a la declaración.

Tras la independencia y durante un periodo de transición, el dinar croata sustituyó al dinar yugoslavo, hasta que el 30 de mayo de 1994 fue introducida la kuna como moneda de curso real en el recién nacido estado croata.

El Hrvatska Narodna Banka (HNB), Banco Nacional Croata es la institución responsable de emitir las kunas hasta el momento, y lo será de la emisión del Euro a partir del 1 de enero de 2023.

Monedas de kuna croata

Hemos visto al principio que la unidad monetaria kuna se divide en 100 lipas. Actualmente hay en circulación monedas de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 lipas, y de 5, 2 y 1 kunas.

Las monedas de Croacia llevan representadas plantas y animales de la región. Todas son de la serie de 1994, tienen forma circular y llevan el escudo de Croacia en el reverso.

Estas son las actuales denominaciones de las monedas que circulan por Croacia en 2019:

  • Moneda de 5 kunas: de cuproníquel, estriada, con un oso pardo en el anverso.
  • Moneda de 2 kunas: de cuproníquel, lisa, y con un atún en el anverso.
  • Moneda de 1 kuna: ce cuproníquel, estriada y con un ruiseñor en el anverso.
  • Moneda de 50 lipas: de acero revestido en níquel, lisa y una degenia en el anverso.
  • Moneda de 20 lipas: de acero revestido en níquel, lisa y con aceitunas en el anverso.
  • Moneda de 10 lipas: de acero revestido en latón, lisa y con tabaco en el anverso.
  • Moneda de 5 lipas: de acero revestido en latón, lisa y con un roble en el anverso.
  • Moneda de 2 lipas: de aluminio, lisa y con una vid en el anverso.
  • Moneda de 1 lipa: de aluminio, lisa y con una mazorca de maíz en el anverso.
Moneda de 5 kunas croatas 5 HRK

Moneda de 5 kunas croatas 5 HRK

Billetes de kuna croata

La primera serie de billetes de kuna se emitió en las denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 kunas. La fecha de emisión fue el 31 de octubre de 1993, meses antes de la proclamación de la República en mayo de 1994.

El Banco Nacional de Croacia editó en 2001 su última serie de papel moneda. Veamos a continuación estos billetes  y sus signos distintivos:

Billete de 5 kunas

De color verde, se pusieron en circulación en julio de 2001 y muestran los retratos del Duque Fran Krsto Frankopan y del virrey Ban Petar Zrinski, ambos croatas en el anverso.

Billete de 5 kunas 5 HRK anverso

Billete de 5 kunas 5 HRK anverso

El conde Petar IV Zrinski, nacido en 1621 en Vrbovec, y Fran Krsto Frankopan, nacido en 1643 en Bosiljevo, eran miembros de dos poderosas familias nobles croatas. Estos señores y políticos, tenían propiedades en toda Croacia, Eslavonia y Dalmacia. Destacaron en las batallas contra los otomanos y platanron resistencia contra el absolutismo y el centralismo de los Habsburgo.

Lucharon por crear un idioma croata unificado mediante la fusión de tres dialectos croatas y fundaron el círculo literario-lingüístico de Ozalj.

La historia los recuerda como los iniciadores de la conspiración Zrinski-Frankopan en un esfuerzo por poner fin al poder absolutista de los Habsburgo reinantes.

Pero sus esfuerzos fueron baldíos: ambos conspiradores fueron arrestados y encarcelados en el Wiener Neustadt, acusados de alta traición. Posteriormente fueron condenados a muerte y ejecutados el 30 de abril de 1671 en la plaza frente al arsenal de la ciudad.

Billete de 5 kunas 5 HRK reverso

Billete de 5 kunas 5 HRK reverso

El reverso muestra el Castillo de Varazdin en el reverso. Tras sufrir importantes bajas en la invasión tártara de 1242, Bela IV construyó una fortaleza real que se conocería como la Ciudad Vieja.

El fuerte permaneció permanentemente como una propiedad feudal autónoma, independiente de la ciudad real libre de Varaždin, como fue proclamado en 1209 por Andrew II Arpadović.

Por este billete de 5 kunas te darán hoy (13 de julio de 2022), 59 céntimos de euro (0,59 €) en casas de cambio baratas en España.

Billete de 10 kunas

Este billete se puso en circulación en junio de 2001 y es de color gris y marrón. Muestra en el anverso el retrato de Juraj Drobila (nacido en 1812 en Veli Ježenj, cerca de Pazin.

Fue el primer obispo croata de la diócesis de Poreč-Pula y Trieste-Koper. Dobrila fue miembro del Parlamento de Istria, un organismo representativo provincial, desde su creación.

Fue un participante activo en los eventos políticos vieneses como miembro del Consejo Imperial. Sin avergonzarse de su nacionalidad y de sus orígenes labriegos, se distinguió en la lucha por la igualdad de derechos de la población eslava e italiana de Istria y por la educación de los jóvenes, hablando públicamente en idioma croata, entre otros hechos.

Su libro de oraciones «Otče, budi volja tvoja» (Padre, que se haga tu voluntad) publicado en 1854, era el único texto croata en Istria en ese momento. Tuvo un papel destacado en el comienzo del periódico croata «Naša sloga» (Nuestra Unidad) y el calendario «Istria».

Su trabajo tuvo un impacto positivo en muchos procesos políticos y sociales del siglo XIX, y su lucha incansable por una vida mejor para la gente dejó su huella en la tradición popular.

Billete de 10 kunas 10 HRK anverso

Billete de 10 kunas 10 HRK anverso

El anfiteatro romano de Pula se muestra en el reverso. Construido durante el siglo I,  fue el sexto más grande del Imperio Romano. Con capacidad para 25,000 espectadores, y la posibilidad de ser cubierto por un techo de lona.

Tenía cuatro torres, una galería de dos pisos con el tercer piso frente al mar, dos grandes puertas y docenas de entradas más pequeñas y cámaras subterráneas que albergaban gladiadores y bestias salvajes.

La Arena ha sobrevivido a varios terremotos mayores. Aunque muchas de sus piedras fueron saqueadas como materiales de construcción, hoy es uno de los anfiteatros mejor conservados y una atracción turística al servicio de eventos culturales y deportivos.

Billete de 10 kunas 10 HRK reverso

Billete de 10 kunas 10 HRK reverso

Por este billete de 10 kunas te darán hoy (13 de julio de 2022), 1,18 € en casas de cambio baratas en España.

Billete de 20 kunas

Este billete de color rojo y púrpura se puso en circulación en agosto de 2001. Muestra en el anverso el retrato del Conde Ban Josip Jelacic, virrey de Croacia, Eslavonia y Dalmacia, nacido en 1801 en Petrovaradin.

Estudió en Viena, y en 1848 había adquirido experiencia militar en los numerosos frentes de batalla de la época. El rey Fernando I lo nombró virrey el 23 de marzo de 1848, en el comienzo del movimiento revolucionario en la monarquía de los Habsburgo.

Mediante el poder de la autoridad soberana del virrey, proclamó la soberanía e independencia de Croacia del gobierno húngaro, exigiendo la unidad territorial  y la abolición de la servidumbre.

Introdujo el croata como idioma oficial y se comprometió con la igualdad y la equidad en todos los estratos sociales, lo que lo hizo popular entre el público en general. Este gigante de la historia croata unió todas las tierras croatas bajo su autoridad.

Debido a esto, la historia recuerda a Ban Jelačić como un fuerte protector de los derechos croatas contra las reclamaciones húngaras, protector del movimiento del patrimonio nacional croata y la encarnación de la independencia nacional.

Billete de 20 kunas 20 HRK anverso

Billete de 20 kunas 20 HRK anverso

El reverso muestra el Castillo del Conde Eltz, un opulento edificio barroco a orillas del Danubio, en la encrucijada de Eslavonia y Sirmium, en las laderas occidentales de Fruška gora en Vukovar.

Se encuentra entre las obras más importantes de la arquitectura barroco-clasicista en Croacia. Su historia comenzó en 1736, cuando Philipp Karl von Eltz, arzobispo y príncipe elector de Maguncia, adquirió el señorío de Vukovar y se lo pasó a su sobrino Franz Anselm Casimir von Eltz.

En 1750, Franz comenzó la construcción de la mansión que, con el tiempo y tras numerosas mejoras, se convertiría en el magnífico ejemplo de la arquitectura centroeuropea que es hoy en día.

La apariencia final de la mansión se formó a fines del siglo XIX. La representatividad, elegancia y riqueza de la mansión Vukovar se enfatiza en la arquitectura de los edificios auxiliares en forma de L.

Los miembros de la familia Eltz participaron activamente en la vida económica, política y cultural de la región. Completamente restaurado hoy, este símbolo de Vukovar fue destruido casi por completo en la Guerra por la Independencia de Croacia.

Billete de 20 kunas 20 HRK reverso

Billete de 20 kunas 20 HRK reverso

Por este billete de 20 kunas te darán hoy (13 de julio de 2022), 2,36 € en casas de cambio baratas en España.

Billete de 50 kunas

Este billete de color azul de puso en circulación en noviembre de 2002. El anverso muestra la efigie de Ivan Franov Gundulić, nacido en Dubrovnik en 1589.

Realizó diversos deberes administrativos y judiciales en la República de Dubrovnik, y fue Príncipe de Konavle. Fue considerado un clásico de la literatura croata en su propia vida.

En su obra más importante, la épica heroica del caballero de «Osman», Gundulić describió el ascenso violento al poder del sultán Osman II, la derrota del ejército turco en 1621 en la batalla de Khotyn en Polonia, el levantamiento de los jenízaros y el asesinato de Osman en Constantinopla. El manuscrito original no se conserva.

La copia más antigua conocida es de Nikola Ohmučević, que data de 1654 y le faltan los cantos 14 y 15. «Osman» es una de las pocas obras de literatura croata más antigua que se ha traducido al latín, italiano, polaco y checo. Gundulić es también autor de un poema religioso en tres «lamentos», «Lágrimas del hijo pródigo» de 1622, una obra maestra de la literatura croata del siglo XVII.

Su obra más famosa, una pastoral tradicional titulada «Dubravka», se realizó por primera vez en 1628, y estaba imbuida de temas y significados políticos adicionales, principalmente con los conceptos utópicos del Renacimiento y el Post-Renacimiento del estado ideal.

Billete de 50 kunas 50 HRK anverso

Billete de 50 kunas 50 HRK anverso

En el reverso aparece el casco viejo de Dubrovnik, originiariamente Ragusium, un asentamiento del siglo VII de los habitantes del Epidauro destruido (Cavtat de hoy). De una comuna medieval en 1358 se convirtió en la gloriosa República de Dubrovnik.

Habilidades diplomáticas excepcionales mantuvieron a la República hasta 1808. La mediación de esta república aristocrática en comercio, transporte marítimo, construcción naval, extracción de sal, numerosas artesanías y finanzas proporcionó uno de los ingresos más altos de Europa. Su moneda, que fue muy apreciada, fue acuñada durante 500 años en su propia moneda.

La idea fundamental de su independencia se expresa mejor en el lema en la entrada de la fortaleza Lovrijenac (San Lorenzo): «La libertad no se vende por todo el oro del mundo». Durante esos 400 años, se construyeron grandes torres y muros de dos kilómetros de largo para proteger la ciudad de los atacantes.

Para protegerla de enfermedades infecciosas, se construyeron hospitales de campaña y se impuso la cuarentena para barcos y pasajeros. En 1979, el centro de la ciudad de Dubrovnik fue agregado a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Billete de 50 kunas 50 HRK reverso

Billete de 50 kunas 50 HRK reverso

Por este billete de 50 kunas te darán hoy (13 de julio de 2022), 5,86 € en casas de cambio baratas en España.

Billete de 100 kunas

Rojo y ocre, este billete entró en circulación en julio de 2013. Muestra a Ivan Mažuranić en el anverso y la Iglesia de San Vito en el reverso.

El escritor, político y abogado croata Ivan Mažuranić nació en 1814. Entre sus numerosos cargos públicos y políticos, fue Presidente del Parlamento croata hasta 1873, cuando fue designado para el cargo de Ban (Virrey).

Su trabajo sobre cambios exhaustivos en la administración política, el poder judicial y la educación, la fundación de la Universidad de Zagreb, sus esfuerzos para hacer de Croacia un estado moderno, así como su renuncia al título noble de Barón lo hicieron muy popular entre la población. Su obra capital es la «Muerte de Smail-aga Čengić», un clásico de la literatura croata.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

También completó la épica «Osman» de Ivan Gundulić escribiendo los cantos perdidos 14 y 15. Su manifiesto político «Hrvati Mađarom» de 1848 es el primero Gran prosa en la literatura croata moderna.

Billete de 100 kunas 100 HRK anverso

Billete de 100 kunas 100 HRK anverso

La Catedral de San Vito fue construida como una moderna iglesia barroca en el sitio de la iglesia medieval consagrada al mismo santo, en el punto más alto de la ciudad. Su crucifijo de madera gótico se ha conservado hasta hoy y fue originalmente de la primera iglesia en el sitio. San Vito es el patrón de Rijeka, conocido como «San Vito ‘Rika» en la Edad Media.

Las primeras escuelas secundarias públicas en Croacia fueron fundadas allí por orden de los jesuitas, quienes llegaron a petición del gobierno local para educar a los jóvenes de la ciudad. En 1627 fundaron una escuela, luego una universidad a la que el rey Fernando II otorgó los mismos derechos y privilegios que otras universidades europeas.

Los jesuitas comenzaron a construir una iglesia en 1638. Su construcción duró un siglo, pero nunca llegó a completarse. Una galería y una gran cúpula se agregaron en el siglo XVIII. Con el establecimiento de la Diócesis de Rijeka en 1925, esta iglesia representativa se convirtió en una catedral.

Billete de 100 kunas 100 HRK reverso

Billete de 100 kunas 100 HRK reverso

Por este billete de 100 kunas te darán hoy (13 de julio de 2022), 11,72 euros en casas de cambio baratas en España.

Billete de 200 kunas

De color marrón, este billete se puso en circulación en julio de 2013. Muestra a Stefan Radic (1871-1928) en el anverso y el edificio de la Comandancia Militar de Osijek en el reverso.

Stjepan Radić nació en 1871 en Trebarjevo Desno, cerca de Sisak. Aún en la escuela secundaria, su activismo político lo puso varias veces en conflicto con las autoridades locales.

Pronto se convirtió en una de las figuras más populares de la escena política croata por su proximidad al campesinado croata y su defensa de los intereses nacionales croatas.

De hecho fue perseguido y encarcelado. Junto con su hermano Antun, fundó el Partido Campesino del Pueblo Croata en 1904, convirtiéndose en representante en el Parlamento croata por primera vez en 1908. Participó en la fundación del Estado de SHS (serbios, croatas y eslovenos), pero fue reacio a la unificación con el Reino de Serbia sin un acuerdo previo sobre la posición de Croacia.

Radić murió a causa de las heridas recibidas en la Asamblea Nacional en Belgrado el 20 de junio de 1928, cuando en una comparecencia de la delegación del Partido Campesino de Croacia, formado por Stjepan y Pavao Radić y Đuro Basariček, recibió un disparo del radical serbio Puniša Račić.

El asesinato fue la única forma de detener el trabajo político implacable de la figura política más prominente de la Croacia de principios del siglo XX.

Billete de 200 kunas 200 HRK anverso

Billete de 200 kunas 200 HRK anverso

En cuanto al reverso del billete de 200 HRK, muestra el edificio de la sede general de Osijek, el monumento de la Santísima Trinidad y la planta de la fortaleza de Osijek.

Billete de 200 kunas 200 HRK reverso

Billete de 200 kunas 200 HRK reverso

Entre 1724 y 1726, por orden del príncipe Eugenio de Saboya, hizo construir un edificio militar en el lado norte de la plaza dentro de la fortaleza de Osijek. La apariencia actual del edificio se completó cuarenta años después con la adición de una segunda altura.

Esta fue la sede del Mando General eslavo y del gobierno eslavo, que se duplicaba como teatro y salón de baile.

Por su parte, el monumento Osijek de la Santísima Trinidad, ubicado en el centro de la Fortaleza, se asocia a la práctica de erigir monumentos votivos durante grandes brotes de peste en los siglos XVII y XVIII.

Este monumento de estilo barroco con cinco santos patronos, protectores de la peste, y la Santísima Trinidad, fue levantado entre 1729 y 1730 frente al Mando militar, por la baronesa Marija Ana Petraš.

Por este billete de 200 kunas te darán hoy (13 de julio de 2022), 23,45 euros en casas de cambio baratas en España.

Billete de 500 kunas

Este billete de color verde oliva se puso en circulación en mayo de 1994. Muestra a Marko Marulić (Split 1450-1524), llamado Marul, que fue un destacado representante del humanismo cristiano europeo y de las epopeyas del Renacimiento.

Sus obras literarias, en su mayoría escritas en latín, se componen de obras en verso y prosa, siendo sus modelos literarios la Biblia, la filosofía de los Padres de la Iglesia y la antigüedad clásica.

Marul escribió el poema épico Judita, su obra maestra, en croata. Se trata de la primera epopeya artística en la literatura croata que contiene la poética subyacente de Virgilio y las epopeyas bíblicas. En él, Marulić logró una verdadera síntesis renacentista de la tradición literaria croata, latina e italiana, creando así una obra maestra. Terminado en 1501, se publicó por primera vez veinte años después.

Entre sus otros trabajos se destacan por su «Cómo llevar una vida honorable por los ejemplos de los santos» (De Institutione bene vivendi per exempla sanctorum), una colección de anécdotas instructivas e historias de la Biblia y las vidas de los santos, y el «Evanglistarium», un trabajo teológico sobre la práctica de la ética cristiana.

Marulić es considerado el padre de la literatura croata.

Billete de 500 kunas 500 HRK anverso

Billete de 500 kunas 500 HRK anverso

El reverso del billete muestra el Palacio de Diocleciano en Split y la figura de un gobernante croata del siglo XI. El palacio de Diocleciano es una residencia imperial construida alrededor del año 300 DC por el emperador romano Cayo Aurelio Valerio Diocleciano.

El palacio fue diseñado para seguir un plano rectangular y tiene elementos de una villa imperial, una ciudad helena y un campamento militar o castrum. Dieciséis torres en las paredes exteriores le dan el aspecto de fortaleza y sus muros exteriores se conservan en buen estado en la actualidad.

El palacio tenía tres entradas y sus calles principales se fusionaron en el Peristilo, el centro del palacio, un espacio abierto bordeado de pilares arqueados. El mausoleo de Diocleciano es un monumental edificio octogonal con relieves que representan al emperador Diocleciano y su esposa Prisca.

El palacio fue construido con piedra de la isla de Brač y la ciudad cercana de Trogir. Las columnas de mármol fueron traídas de los templos egipcios y los pisos de baldosas eran de mármol griego.

Todo el complejo histórico de Split con el Palacio de Diocleciano se agregó a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979.

Billete de 500 kunas 500 HRK reverso

Billete de 500 kunas 500 HRK reverso

Por este billete de 500 kunas te darán hoy (13 de julio de 2022), 58,62 euros en casas de cambio baratas en España.

Billete de 1000 kunas

Se lanzó en mayo de 1994 y tiene tonalidades azules y grises. En el anverso aparece la figura de Ante Starčević y en el reverso el monumento a Tomislav y la catedral de Zagreb.

Billete de 1000 kunas 1000 HRK anverso

Billete de 1000 kunas 1000 HRK anverso

Ante Starčević nació en 1823 en Žitnik, cerca de Gospić. Ya en la escuela abrazó el movimiento ilirio. Como experto en patrimonio lingüístico croata, preparó la primera edición del Contrato de Istria para imprimir, junto con la transcripción del alfabeto latino de este documento legal glagolítico. Se opuso a los conceptos lingüísticos defendidos por Vuk Karadžić y rechazó directamente el acuerdo literario vienés de 1850.

Como notario principal del condado de Rijeka, escribió las «cuatro peticiones del condado de Rijeka», que se consideran la base del programa político de la formación política que estableció en 1861 con Eugen Kvaternik y Petar Vrdoljak.

Participó en el trabajo del Parlamento croata y representó el punto de vista de la ley estatal croata, la integridad de las tierras croatas y el derecho del pueblo croata a la autodeterminación. Consideró que las ideas pan-eslavas y yugoslavas eran fatales para el pueblo croata. Debido al conflicto entre partidos en 1895, fundó el Partido de los Derechos Puros.

A través de sus escritos y su trabajo político, sentó las bases del moderno estado croata independiente y fue aclamado como el Padre de la nación en su vida.

El reverso muestra el monumento al primer rey croata, Tomislav y el frontal de la Catedral de Zagreb.

Billete de 1000 kunas 1000 HRK reverso

Billete de 1000 kunas 1000 HRK reverso

Tomislav fue un gobernante croata que reinó aproximadamente del 910 al 928. Se desconoce su origen, pero probablemente provenía de la dinastía Trpimirović.

De dos cartas escritas por los Papas Juan X y León VI, se ha concluido que Tomislav fue el primer gobernante croata en usar el título de rey, y que dominó los pueblos e islas dálmatas, que más tarde pasaron nominalmente al gobierno de Bizancio.

En el siglo XX, Franjo Rački e Ivan Kukuljević Sakcinski escribieron sobre Tomislav como el primer rey croata, coronado en 925 en el campo de Duvno después de una victoria sobre los húngaros y búlgaros.

Por su parte, la construcción de la Catedral de Zagreb comenzó en 1102, poco después de que el rey húngaro Ladislao fundó la diócesis de Zagreb. Fue construida en estilo románico en 1217, pero fue completamente destruida por los tártaros.

El obispo Timothy la restauró en estilo gótico a fines del siglo XIII. La restauración continuó durante los siglos XIV y XV, seguida de murallas y torres construidas en el siglo XVI. Un campanario renacentista fue agregado en el siglo XVII, dando a la catedral su apariencia final.

La catedral fue destruida nuevamente en el gran terremoto de 1880, tras el cual el arquitecto Hermann Bollé la restauró en estilo neogótico. Todo el trabajo importante se completó en 1885 y dos años después, dos nuevas torres le dieron un nuevo aspecto.

La Catedral de Zagreb contiene los restos de tres grandes croatas: Zrinski, Frankopan y Kvaternik, así como de tres arzobispos y cardenales de Zagreb, quienes dejaron su huella en la historia de la iglesia croata, a finales del siglo XX: Stepinac, Šeper y Kuharić . La catedral de Zagreb es el edificio sacro croata más grande.

Si tienes un billete de 1000 kunas en mano, te darán hoy (13 de julio de 2022), 117,24 euros en casas de cambio baratas en España.

Tipo de cambio euro kuna croata

El tipo de cambio euro kuna a fecha de 13 de julio de 2022 tiene una equivalencia de 1 euro = 7,52 HRK (equivalencia euro kuna: 1 kuna = 0,13 euros).

Si buscas en Google “cambio euro kuna” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance. Algo así (13 de julio 2022):

Cambio euro kuna croata 13 07 2022

Cambio euro kuna croata 13 07 2022

Como puedes ver, el cambio EUR-HRK no está oscilando mucho los últimos cinco años. Ha oscilado entre 1 euro = 7,35 HRK y los 7,6 HRK, siendo el cambio actual de 1 euro = 7,52 HRK.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” kuna frente al euro, y no el de la moneda real (el “billete”), que es más bajo.

De hecho, en las casas de cambio en España hoy puedes comprar kunas a un tipo de cambio en torno a las 6,63 HRK por cada euro. Nada que ver con el cambio de divisas euro-kuna de 7,52 HRK hoy 13 de julio de 2022.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas kunas en billetes, tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que las HRK han tenido que ser “transportadas” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o compradas a viajeros procedentes de Croacia de paso por España previamente).

Es decir, que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

La kuna croata es una moneda/divisa no muy abundante en España. A consecuencia de esto, su precio es más caro en España que en Croacia. Si te decides a comprar kunas en España, es bueno anticiparse a la compra y reservarlas online para obtener un mejor precio y asegurarte de que las encontrarás.

Dónde cambiar kunas croatas por euros

En España la kuna se puede cambiar en bancoscasas de cambio y aeropuertos. Esto es lo que tienes que saber sobre les tres opciones antes de comprar o vender tus HRK:

  • En el aeropuerto es de lejos la peor opción por el precio elevado al que se venden y compran las kunas. Las casas de cambio que operan en el aeropuerto (Global Exchange) no te cobran comisión.Pero se lo cobran con creces con los altos márgenes de cambio que te aplican. Las ganancias de este lucrativo se las reparten entre AENA y la casa de cambio que opera en el aeropuerto.
  • Por su parte, los bancos tienen la fea costumbre de cobrar comisiones prácticamente por todo, como bien sabes.Sólo Caixabank y Bankia te cambian kunas.Pero en el cambio de moneda, además de aplicarte un margen en la compra o venta de kunas, te aplican una comisión de entre el 2,5 % sobre el volumen cambiado, con un mínimo del 2,5% al 3% de comisión (BBVA, Santander, Sabadell) o de 30 euros fijos, Caixabank.Esto hace que el cambio de moneda no suela ser interesante en tu banco, aunque para eso está Cambiator, para mostrarte el precio al que se vende y compra la moneda extranjera a diario.
  • Por último, las casas de cambio que no operan en el aeropuerto no suelen cobrarte comisión si contratas online tus kunas (envío a domicilio o reservas online con recogida en una de sus oficinas en el centro de la ciudad).Te recomendamos ver los precios de las casas de cambio que colaboran con Cambiator ya que son bastante competitivos, y varían todos los días.

Simulación: cambio de 1000 euros a kunas croatas

Vamos a ver a cómo están los precios de compra de kunas croatas hoy en España con 1000 euros, con la ayuda de esta tabla comparativa.

En el caso de los bancos (BBVA o Caixabank), realmente cambiarás 970 euros a kunas, porque te cobran una comisión del 3% en tu cambio. Los precios del aeropuerto se toman de la web de Global Exchange:

Moneda a comprar (HRK) Tipo de cambio (13 07 2022)  1000 EUR =
Aeropuerto BCN El Prat (Global Exchange)*    5,152022    5.152 HRK
Aeropuerto T4 (Global Exchange)*    5,846048    5.846 HRK
ING (Global Exchange a domicilio)*    6,362082    6.362 HRK
Global Exchange (a domicilio)*    6,405454    6.405 HRK
Caixa con comisión 30 € (970 € de cambio)*    6,472    6.278 HRK
BBVA (970 € de cambio)*    6,5883    6.391 HRK
Cambiator (casa de cambio Ria)    6,637986   6.638 HRK

*Precios extraídos de las webs de BBVA, Caixa, ING, Global Exchange y Cambiator hoy 12 o7 2022.

  • La casa de cambio Ria (colabora con Cambiator) tiene hoy el mejor cambio euro a kuna croata y no te cobra comisión. Por 1.000 euros te darían 6.638 kunas.
  • Global Exchange te daría por esos mismos euros en el aeropuerto de Barcelona, 5.152 kunas y en Madrid-Barajas, 5846 HTK.
  • La diferencia entre comprar coronas en el aeropuerto de Barcelona o en Cambiator con Ria es asombrosa. Es decir, 1.486 kunas menos (que al cambio son unos 174 euros menos en el aeropuerto de Barcelona).

Por ello es importante evitar aquellos lugares caros como el aeropuerto (no te cobran comisión pero sí un tipo de cambio muy malo) o donde te cobran comisiones además de un “tipo de cambio” (los bancos y algunas casas de cambio que no colaboran con Cambiator).

Las casas de cambio que colaboran con Cambiator no te cobran comisión y además tienen precios muy competitivos.

Cambio euro-kuna croata hoy

Para cambiar euros por kunas croatas te recomendamos el uso de nuestro comparador de moneda.

  • Cambio euro a kuna croata (EUR-HRK)
  • Cambio kuna croata a euro (HRK-EUR)

Esta entrada se publicó originariamente el 5 de agosto de 2019 pero ha sido actualizada con fecha 13 de julio de 2022.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.