Dólar de Singapur

Dólar de Singapur

La moneda de curso legal en Singapur es el dólar de Singapur o dólar singapurense. Su código ISO 4217 es SGD y un dólar se divide en 100 centavos de dólar. Para poder diferenciar al de Singapur de otros dólares (dólar USA, dólar canadiense, dólar australiano, dólar neozelandés o dólar de Hong Kong) normalmente se abrevia añadiendo al símbolo del dólar la letra S: 1 SGD = 1 S$.

A fecha de septiembre de 2019, la equivalencia de la divisa dólar de Singapur con respecto al euro es de 1 euro = 1,53 SGD.

Historia del dólar de Singapur

Los primeros medios de pago utilizados en Singapur fueron monedas provenientes de varias partes del mundo que comerciaban con Singapur. Mientras que el dólar de plata era la principal moneda de comercio, las monedas de cobre se usaban principalmente en los bazares. Más tarde, los bancos en Singapur también emitieron dinero-papel. El primer billete con «Singapur» impreso fue emitido por la sucursal de Singapur del Union Bank of Calcutta en 1840.

Desde la década de 1850, estos billetes fueron las principales monedas de papel utilizadas por los comerciantes locales de la isla hasta 1899, cuando el gobierno local emitió el primer billete del gobierno, el dólar de Straits Settlements (dólar de los asentamientos del estrecho), que también se convirtió en la moneda oficial de los estados malayos y del norte de Borneo.

En 1940, el dólar del estrecho fue reemplazado por el dólar de Malaya para reflejar la relación de Singapur y los otros asentamientos del estrecho con los estados malayos. Sin embargo, el lanzamiento de los nuevos billetes se vio interrumpido con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ocupación japonesa de Singapur, se introdujeron los billetes japoneses, allí conocidos como «billetes plátano». Tanto el dólar del Estrecho como el dólar de Malaya permanecieron en circulación en toda Malasia y continuaron siendo de curso legal después de la guerra.

En 1954, Gran Bretaña emitió los billetes y monedas de Malasia y el Borneo británico, que se convirtieron en moneda de curso legal en todas las colonias británicas en el sudeste asiático.

Tras su independencia en 1965, Singapur abandonó la unión monetaria que le ataba a Malasia. Tras establecer un Consejo Monetario en 1967 emitió sus primeros billetes y monedas.

Inicialmente el dólar singapurense se fijó a la libra británica con una equivalencia de 60 dólares de Singapur = 7 libras británicas.

A principios de la década de los 70 se inició la decimalización de las monedas que se basaban en la libra británica, con lo que Singapur decidió basar su cambio con el dólar norteamericano por un tiempo.

El continuo desarrollo económico de Singapur fijó su tasa de cambio definitivamente entre el año 1973 y el año 1985 a una cesta de divisas.

En el año 2002 fue disuelto el Consejo Monetario de Singapur cuyas competencias y funciones fueron retomadas por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAE), su banco Central.

En la actualidad activos internacionales respaldan totalmente toda la moneda de Singapur. Los conglomerados comerciales de inversión GIC Privated Limited y Temasek Holdings, gubernamentales aunque independientes, controlan las reservas internacionales singapurenses, unas de las más grandes del mundo.

Monedas de dólar de Singapur

Todas las monedas y billetes de Singapur son emitidos por su Monetary Authority of Singapore (MAE).

Las primeras series de monedas fueron introducidas en Singapur en el año 1967, momento en el que Brunei y Malasia también emitieron sus monedas nacionales. Sus denominaciones de 1 dólar y 50, 20, 10, 5 y 1 centavos. Excepto esta última, todas fueron acuñadas en una aleación de cobre y níquel: el cuproníquel.

En el año 1985 fue introducida la segunda serie de monedas SGD, con los mismos valores, pero con diseños, metales y tamaños distintos.

En el año 2013 una nueva serie de monedas (la última conocida) fue anunciada por la Autoridad Monetaria de Singapur, el banco central del país, con valores de 1 dólar y 50, 20, 10, 5 y 1 centavos, con referencias e iconos nacionales.

Monedas de dólares de Singapur 2019

Monedas de dólares de Singapur 2019

Billetes de dólar de Singapur

Serie de las orquídeas (1967-1976)

La primera serie de billetes de Singapur fue emitida en 1967, y fue conocida con Serie de las Orquídeas. Sus denominaciones fueron de 1.000 SGD, 500 SGD, 100 SGD, 50 SGD, 10 SGD, 5 SGD y 1 dólar. Posteriormente, en 1972 se introdujeron las nuevas denominaciones de billetes de 500 y 25 dólares. Y en 1973 un billete de 10.000 dólares como este de aquí abajo:

Billete de 10.000 SGD serie orquídeas 1967 a 1976

Billete de 10.000 SGD serie orquídeas 1967 a 1976

Serie de los pájaros (1976-1984)

La denominada como Serie de los Pájaros, fue introducida entre 1976 y 1984, incluyendo el billete de valor de 20 dólares singapurenses en 1979.

Billete de 10.000 SGD serie pajaros

Billete de 10.000 SGD serie pajaros

Serie de los barcos (1984-1999)

De 1985 a 1989 fue introducida la Serie de los Barcos, que añadió el billete de 2 dólares y retiró el de 20 SGDs.

Billete de 10000 SGD serie de los barcos

Billete de 10000 SGD serie de los barcos

Serie del retrato (1999-actualidad)

En el año 1999 se introdujo la serie actual, que retiró los billetes de 500 y 1 dólares. Impresos en papel polímero y normal, presentan el retrato de Yusof bin Ishak (1910-1970), el que fuera primer presidente de la república singapurense.

También han sido emitidos billetes conmemorativos como el emitido en 2007, de 20 dólares singapurenses, en conmemoración de los 40 años del acuerdo monetario entre Brunei y Singapur.

Billetes de 2 dólares de Singapur

Su color predominante es el violeta. En el anverso se muestra el retrato de un joven

 

Billete de dos dólares de Singapur 2 SGD anverso

Billete de dos dólares de Singapur 2 SGD anverso

El reverso muestra a un grupo de alumnos interactuando con un maestro en un «Aula sin fronteras». Tres instituciones prominentes de aprendizaje se ven en el fondo: el Victoria Bridge School, la antigua Raffles Institution y la Facultad de Medicina. Además de estar estrechamente asociadas con el fallecido Encik Yusof en varias etapas de su vida, las tres instituciones también representan simbólicamente la progresión educativa ideal en Singapur: educación primaria, secundaria y terciaria.

Billete de dos dólares de Singapur 2 SGD reverso

Billete de dos dólares de Singapur 2 SGD reverso

Billetes de 5 dólares de Singapur

Su color predominante es el verde.

Billete de cinco dólares de Singapur 5 SGD anverso

Billete de cinco dólares de Singapur 5 SGD anverso

El reverso de este billete muestra la ciudad jardín (The Garden City Theme) con un espectacular paisaje de Garden City dominado por la representación del viejo árbol tembusu (Fagraea fragrans) que todavía se encuentra en los jardines del Jardín Botánico de Singapur. El majestuoso árbol de más de 200 años se caracteriza por su presencia firme y elevada. El árbol tiene pequeñas bayas rojas y tiene flores blancas que son excepcionalmente fragantes. El árbol robusto, con su copa altamente ramificada, personifica el espíritu de Singapur: fuerte, resistente y continuamente luchando por el progreso.

Billete de cinco dólares de Singapur 5 SGD reverso

Billete de cinco dólares de Singapur 5 SGD reverso

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Billetes de 10 dólares de Singapur

Su color predominante es el rojo.

Billete de diez dólares de Singapur 10 SGD anverso

Billete de diez dólares de Singapur 10 SGD anverso

Este billete dedica su reverso a 5 deportes locales: atletismo, tenis, fútbol (los tres deportes terrestres). También la natación y la navegación (deportes acuáticos).

Billete de diez dólares de Singapur 10 SGD reverso

Billete de diez dólares de Singapur 10 SGD reverso

Billetes de 50 dólares de Singapur

Su color predominante es el azul.

Billete de cincuenta dólares de Singapur 50 SGD anverso

Billete de cincuenta dólares de Singapur 50 SGD anverso

El reverso muestra las artes típicas de Singapur como confluencia de las culturas china, malaya, india y occidental. Los instrumentos musicales se complementan con porciones de dos obras de arte locales en el Museo de Arte de Singapur, tituladas «Gibbon» y «Secado de pescado salado». Las obras representan el desarrollo y los logros de los artistas en el país.

Billete de cincuenta dólares de Singapur 50 SGD reverso

Billete de cincuenta dólares de Singapur 50 SGD reverso

Billetes de 100 dólares de Singapur

Su color predominante es el naranja.

Billete de cien dólares de Singapur 100 SGD anverso

Billete de cien dólares de Singapur 100 SGD anverso

El reverso muestra a jóvenes prometedores de diversas profesiones. A la izquierda hay un grupo de jóvenes uniformados que representan a la Cruz Roja de Singapur, la Brigada de Ambulancia de San Juan y el Cuerpo de Cadetes de la Policía Nacional. Situado en el centro del diseño hay un grupo de exploradores que participan en una actividad de exploración al aire libre. A la derecha, un oficial del Servicio Nacional con una espada ceremonial se alza contra el telón de fondo de la magnífica torre del instituto militar SAFTI.

Billete de cien dólares de Singapur 100 SGD reverso

Billete de cien dólares de Singapur 100 SGD reverso

Billetes de 1000 dólares de Singapur

Su color predominante es el violeta.

Billete de mil dólares de Singapur 1000 SGD anverso

Billete de mil dólares de Singapur 1000 SGD anverso

El reverso del billete de $ 1,000 presenta edificios que representan al Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial. El edificio Istana, la residencia oficial del presidente de Singapur, simboliza al presidente y al ejecutivo. Está representado en el centro del diseño. Flanqueando el Istana están la Casa del Parlamento a la izquierda y el edificio de la Corte Suprema a la derecha. La Casa del Parlamento y la Corte Suprema representan al parlamento y al Poder Judicial, respectivamente.

Billete de mil dólares de Singapur 1000 SGD reverso

Billete de mil dólares de Singapur 1000 SGD reverso

Billetes de 10000 dólares de Singapur

Su color predominante es el amarillo.

Billete de diez mil dólares de Singapur 10000 SGD anverso

Billete de diez mil dólares de Singapur 10000 SGD anverso

El reverso del billete de $ 10,000 representa la dirección futura de la economía de la isla, basada en el conocimiento y la tecnología. Cuenta con un científico investigador que trabaja en equipos de laboratorio de alta tecnología. Un microprocesador y un chip de silicio, que representan el impulso de Singapur para crear un centro de fabricación de alta tecnología, se ven en el fondo en el lado izquierdo y derecho, respectivamente. En la parte superior aparecen secuencias parciales de dos proteínas, la tirosina quinasa y la tirosina fosfatasa, que representan dos avances importantes en la investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular (IMCB). Un sutil patrón de fondo de la placa de circuito impreso completa el diseño.

Billete de diez mil dólares de Singapur 10000 SGD reverso

Billete de diez mil dólares de Singapur 10000 SGD reverso

Cambio euro-dólar de Singapur

En este momento un euro tiene el valor de 1,52 dólares singapurenses y un dólar de Singapur el de 0, 66 euros.

Cambio euro dolar de Singapur Google Finance 2019

Cambio euro dolar de Singapur Google Finance 2019

Como puedes ver, el cambio el último año ha oscilado entre los 1,52 y los 1,61 dólares por euro, pero ten en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” dinar frente al euro, y no el de la moneda, que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar dólares singapurenses hoy a un tipo de cambio de 1,35 SGD por cada euro, nada que ver con el cambio de divisas euro-dólar de Singapur.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, ten en cuenta esto:

-Se trata de un precio no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

-Estos precios que ves suelen ser precios mayoristas de la divisa dinar frente a la divisa euro (divisa y moneda no son lo mismo);

-Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas SGD en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los dólares han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados previamente a viajeros de Singapur de paso por España). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

-El dólar de Singapur es una moneda/divisa muy poco común ni abundante en España, por lo que no es tan fácil encontrarla disponible a la venta. Por tanto es bueno anticiparse a la compra y pedirla online para obtener un mejor precio y asegurarse la disponibilidad de stock el día que viajes.

Dónde cambiar dólares de Singapur por euros

Si vas a cambiar en destino, en casi todos los centros comerciales de Singapur (VivoCity, Paragon Shopping Centre, The Orchard Residences o IMM) hay casas de cambio que suelen ofrecer mejores tipos de cambio que los bancos locales. No es recomendable cambiar en el aeropuerto Changi.

Si prefieres cambiar en origen, en España, antes de viajar a Singapur, los dólaes no se suelen ofrecer en bancos y sólo se pueden encontrar en casas de cambio especializadas en el centro de las ciudades más turísticas y en los distintos aeropuertos.

Las casas de cambio más baratas para comprar dólares de Singapur (todas colaboran con Cambiator exponiendo sus precios en abierto y aceptando la competencia diaria) son:

  • Ria: teclea el código descuento “CAMBIATOR” en la casilla “¿Tienes un código promocional?” de su inicio o haz clic en este enlace.
  • iCambio: teclea el código descuento “CAMBIATOR” en la casilla “Código de promoción” de su página de inicio.

Cambio euro-dólar de Singapur hoy

Si estás en la necesidad de realizar un cambio de euros por dólares singapurenses hoy (tanto para comprar, EUR-SGD, como para vender tus dólares, SGD-EUR) no tengas la menor duda en usar nuestro comparador de moneda.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.