+ Corona sueca (SEK). Monedas y billetes en circulación

Corona sueca (SEK)

Esta entrada «Corona sueca» se publicó originalmente el 15 de mayo de 2019 y ha sido actualizada con fecha 13 de marzo de 2023.

Compara precios en 80 oficinas de cambio en 34 ciudades

La corona sueca es la moneda de curso legal en Suecia y en las islas Åland, donde comparte espacio con el euro. Suecia es un país escandinavo con 10 millones de habitantes y empresas conocidísimas como Ikea, Saab, AstraZeneca, Ericsson, Electrolux, Hennes & Mauritz (H&M), Husqvarna o Spotify.

El código ISO 4217 de la corona sueca es SEK y su símbolo o abreviatura es «kr», escrito siempre a continuación de la cantidad. La corona sueca se subdivide en 100 céntimos (øre).

A fecha de esta actualización (13 de marzo de 2023), la equivalencia de la divisa corona sueca con el euro es:

  • 1 euro = 11,43 coronas suecas.
  • 1 corona sueca = 0,088 euros.

Historia de la corona sueca

La corona sueca fue introducida como moneda oficial del Reino de Suecia en el año 1875, reemplazando al Rigsdaler, como resultado de la creación de una nueva moneda única para tres países (Dinamarca, Suecia y Noruega), la llamada Unión Monetaria Escandinava.

Compara precios en 80 oficinas de cambio en 34 ciudades

Esta moneda común escandinava estuvo en vigor hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Después, los tres países decidieron conservar los nombres de sus respectivas monedas «corona», pero poniéndoles su «apellido» territorial a partir de ese momento (corona danesa DKK, corona noruega NOK y corona sueca SEK).

El Sveriges Riksbank (Banco Nacional de Suecia) es el único organismo autorizado para emitir monedas y billetes de coronas suecas. Creado en 1668, es el banco central más antiguo del mundo.

En los últimos años, cada vez hay menos monedas y billetes en circulación por Suecia debido al uso creciente de alternativas al efectivo. Mira esta evolución desde 2014 a 2018 publicada por el Riksbank:

Número de monedas y billetes de coronas suecas en circulación

Número de monedas y billetes de coronas suecas en circulación

La e-Krona

Según estudios oficiales, solo el 13% de los suecos declaran haber pagado su última compra en efectivo. El objetivo a largo plazo del gobierno de Suecia es eliminar definitivamente el uso del dinero en efectivo en el país.

De hecho, cada vez son más los comercios suecos que no aceptan pagos en efectivo, mientras que el número de cajeros automáticos tradicionales se reduce año tras año (hay 2.655 en 2017, viniendo de 3.237 en 2013).

Y los pagos «móviles» son bastante comunes allá (tanto como el efectivo). Sin embargo, las emisiones de monedas y billetes continuarán mientras haya demanda de los mismos.

Aprovechando esta tendencia en el comportamiento de los suecos, existe desde 2017 un plan para instaurar una moneda electrónica llamada «e-krona» (e-corona sueca) que sería emitida directamente por el Banco Nacional de Suecia.

Los usuarios (residentes en Suecia y turistas), podrían disponer de una tarjeta con saldo de su cuenta electrónica en e-kronas, que usar en los comercios, con la seguridad de tener un PIN de la tarjeta, y sin tener que llevar consigo efectivo.

Monedas de coronas suecas

Las últimas monedas de céntimos (en concreto la de 50 øre) dejaron de ser de curso legal en el año 2010.

En la actualidad, solamente hay en circulación cuatro valores: 1 kr, 2 kr, 5 kr y 10 kr.

El material usado para las dos monedas de menor valor (1 kr y 2 kr) es acero recubierto de cobre, de ahí su color bronceado. Para las de mayor valor (5 kr. y 10 kr.) es oro nórdico, una aleación de cobre, aluminio, zinc y estaño.

Monedas suecas en circulación

Monedas suecas en circulación

En cuanto a los anversos, en todos figura la efigie de perfil del vigente rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo. En la de 5 kr se sustituye la efigie por la del monograma personal del monarca.

En el reverso de todas las monedas de Suecia figura el valor facial junto al símbolo de las tres coronas, las cuales aparecen en el escudo nacional. La única excepción es la moneda de 10 kr., en la que se muestra dicho escudo al completo. El valor aproximado de esa moneda al cambio es de poco menos de un euro.

Moneda de 10 coronas suecas reverso

Moneda de 10 coronas suecas reverso

Billetes de coronas suecas

En la actualidad hay 6 denominaciones distintas de billetes suecos en circulación (la serie actual fue emitida entre los años 2015 y 2016):

  • Billetes de 20 kr, 50 kr, 100 kr, 200 kr, 500 kr y 1.000 kr.

En los anversos aparecen personajes destacado de la historia del país, mientras que los reversos muestran representaciones de edificios, monumentos y paisajes naturales de Suecia.

Billetes de coronas suecas en circulación

Billetes de coronas suecas en circulación

A continuación veremos las características de cada uno de estos billetes. La fuente de todas las imágenes es del Banco Central Sueco (Riksbank).

Billete de 20 kr

En el anverso del billete color púrpura de veinte coronas, la escritora sueca Astrid Lindgren (1907-2002) comparte protagonismo con su creación literaria más célebre: Pippi Langstrom (“Pippi Calzaslargas”).

En el reverso se muestra un paisaje de Småland, la región más meridional del país, junto a una imagen de la flor de la Linnaea.

El contravalor de este billete de veinte coronas suecas en España, en casas de cambio competitivas en marzo de 2023 sería de unos 1,77 euros.

Billete de 20 coronas suecas anverso

Billete de 20 coronas suecas anverso

Billete de 20 coronas suecas reverso

Billete de 20 coronas suecas reverso

Billete de 50 kr

El billete de cincuenta coronas es de color naranja y muestra en su anverso una imagen del músico Evert Taube (1890-1976). En el reverso se muestran los petroglifos de Tanum, de época prehistórica. Y  de fondo un paisaje costero de la región de Bohuslän.

El valor al cambio de este billete está en torno a unos 4,42 euros en España, marzo de 2023.

Billete de 50 coronas suecas anverso

Billete de 50 coronas suecas anverso

Billete de 50 coronas suecas anverso

Billete de 50 coronas suecas anverso

Billete de 100 kr

La famosa actriz sueca Greta Garbo (Greta Lovisa Gustafsson), que vivió de 1905 a 1990, aparece en el anverso del billete azul de 100 coronas. En el reverso se muestra un paisaje de Estocolmo, capital del país.

El contravalor de este billete de 100 coronas en España, marzo de 2023, es de aproximadamente 8,85 euros.

Billete de 100 coronas suecas anverso

Billete de 100 coronas suecas anverso

Billete de 100 coronas suecas reverso

Billete de 100 coronas suecas reverso

Billete de 200 kr

Otra leyenda del cine sueco, el director de cine y de teatro Ingmar Bergman (1918-2007), protagoniza el anverso del billete de 200 coronas. Por su parte el anverso representa un paisaje típico de las costas de la isla de Gotland, en el mar Báltico.

El color de este billete es el verde y su valor al cambio en España, marzo de 2023, de unos 17,70 euros.

  • Comprar divisas
  • Vender divisas

Suecia

Corona sueca, SEK

Selecciona una ciudad

Selecciona una provincia

Suecia

Corona sueca, SEK

SEK

Selecciona una ciudad

Selecciona una provincia
Billete de 200 coronas suecas anverso

Billete de 200 coronas suecas anverso

Billete de 200 coronas suecas reverso

Billete de 200 coronas suecas reverso

Billete de 500 kr

Sin duda el más polémico de la serie. En él aparece la imagen de Birgit Nilsson (1918-2005), soprano sueca de principios del siglo XX famosa por sus interpretaciones en óperas de Richard Wagner.

Se da la circunstancia histórica de que compositor alemán fue ensalzado en su día por la Alemania nazi, motivo por el cual muchas voces en Suecia se alzaron contra el diseño de este billete, solicitando su retirada al considerarlo una forma de apología del nazismo.

El Riksbank (Banco Nacional de Suecia) no tomó en consideración estas exageradas acusaciones y mantiene el billete de circulación.

Billete de 500 coronas suecas anverso

Billete de 500 coronas suecas anverso

Billete de 500 coronas suecas reverso

Billete de 500 coronas suecas reverso

El billete de 500 coronas es de color rojo oscuro y su contravalor aproximado en marzo de 2023 es de cerca de 44,25 euros.

Billete de 1.000 kr

El billete de mayor valor que emite actualmente el Banco Nacional de Suecia (cuyo valor al cambio es de cerca de 90 euros) es de color marrón y luce en su anverso la imagen de Dag Hammarskjöld, destacado economista y diplomático sueco del siglo XX (1905-1961).

El reverso está dedicado a la región de Laponia, situada en el extremo norte del país.

Billete de 1000 coronas suecas anverso

Billete de 1000 coronas suecas anverso

Billete de 1000 coronas suecas reverso

Billete de 1000 coronas suecas reverso

El billete de 1000 coronas tiene unu contravalor aproximado en marzo de 2023 de cerca de 88,50 euros en casas de cambio en España.

Cambio euro corona sueca

El cambio del euro respecto a la corona sueca oscila continuamente. Si buscas en Google “cambio euro-corona sueca” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que te muestran un “precio” del día.

También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance. Algo así (13 de marzo de 2023):

Cambio euro corona sueca 13 03 2023

Cambio euro corona sueca 13 03 2023

Como puedes ver, el cambio los últimos cinco años ha oscilado bastante poco, entre las 10 SEK y las 11 SEK por euro. Esta moneda es muy estable y no pierde valor a lo largo de los años, dentro de unas pequeñas oscilaciones.

Pero ten en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” corona sueca frente al euro, y no el de la moneda real (los billetes de papel), que es más bajo.

De hecho, en las casas de cambio en España hoy puedes comprar corona suecas a un tipo de cambio en torno a las 10,88 coronas por cada euro, en la mejor opción y los 7,80 coronas por euro en el aeropuerto. Nada que ver con el cambio de divisas euro corona sueca hoy, de 11,43 coronas por euro.

Papel moneda y divisa no son lo mismo

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, ten en cuenta esto:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí (mercado interbancario), es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas coronas suecas en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que las coronas han tenido que ser “transportadas” por alguien para que tú disfrutes de ellas (o compradas a viajeros procedentes de Suecia, de paso por España previamente).

Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

La corona sueca no es una moneda/divisa muy abundante en España, aunque tampoco resulta demasiado difícil de conseguir por ser bastante estable y «convertible».

A pesar de ello, su precio es más caro en España que en Suecia. Si optas por comprar coronas suecas en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlas online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar coronas suecas

Los tres lugares más populares para cambiar coronas suecas en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto y cualquier negocio que te cobre una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende).

Por su parte, los grandes bancos españoles (SantanderBBVACaixa o, Sabadell), comercializan coronas suecas. Pero aparte del tipo de cambio que te hagan, tendrás que prever una comisión bancaria de entre el 2,5 y el 3%. Esto significa que si cambias 600 euros a coronas, además del cambio que te apliquen pagarás de 15 a 18 euros de comisión.

En cuanto a las casas de cambio en España suelen tener buenos precios (salvo las que están en aeropuertos y estaciones de AVE como Global Exchange y Exact Change, que tienen oficinas de cambio muy atractivas pero no dan buenos precios).

Las casas de cambio que colaboran con Cambiator no te cobran comisión y al pugnar entre ellas, puedes contratar siempre la casa de cambio que más te convenga (por precio, por conveniencia, por proximidad a ti o por confianza).

Por último ING tiene un acuerdo con Global Exchange para enviarte las coronas suecas a tu casa. Y Evo con Exact Change para hacer lo propio. Ninguna de las dos te cobra comisión, pero, como el banco se lleva un parte de tu cambio, los precios de las coronas no serán tan interesantes para ti.

Compruébalo tú mismo/a con estas dos comparativas de cambios euro corona.

Comparativa 1: cambiar 1000 euros a coronas suecas

Supongamos que nos vamos a Estocolmo y queremos cambiar 1000 euros a coronas suecas.

Vamos a ver cómo están los cambios euro-corona sueca de hoy 13 de marzo de 2023 en el aeropuerto (casa de cambio Global Exchange), en casas de cambio y en los bancos más grandes.

Moneda a comprar el 13 3 2023 (SEK)* Tipo de cambio  1000 EUR
Aeropuerto BCN El Prat (Global Exchange)   7,803084      7.803 SEK 
Aeropuerto T4 (Global Exchange)   9,230142     9.230 SEK
ING Direct (acuerdo con Global Exchange)   9,986579     9.986 SEK
Global Exchange (envío a domicilio)   10,224248    10.224 SEK
BBVA (comisión 30 € = 970 € de cambio)   10,8723    10.546 SEK
Caixa si pagas tus SEK con efectivo
(comisión 30 € = 970 € de cambio)
  10,93628    10.608 SEK
Cambiator (casa de cambio iCambio)   11,000   11.000 SEK

*Precios extraídos de la web de Global Exchange (precio de la reserva online con recogida en el aeropuerto algo mejor que cambiando directamente en el aeropuerto), de Caixabank, BBVA, y de la web de cambio de moneda de ING el 13 03 2023.

Conclusión comparativa 1

  • Si cambias 1000 euros a coronas hoy en el aeropuerto de Barcelona El Prat, te dan el peor precio, 7803 coronas. Y en el aeropuerto de Madrid Barajas, el segundo peor precio, 9.230 coronas suecas.
  • Si cambias 1000 euros a coronas suecas en Caixabank o BBVA te aplican una comisión del 3% (en Caixabank si pagas en efectivo)
  • El mejor precio de Cambiator para un cambio de euros o coronas es Nova Cambios). Por 1000 euros te darán hoy 11.000 coronas y no te aplican ningun tipo de comisión. Es el mejor cambio euro a corona hoy en España y mejor que el cambio del banco Caixa o BBVA.
  • La diferencia entre el mejor cambio (Nova Cambios con Cambiator) y el peor, aeropuerto de Barcelona (Global Exchange) para un cambio de 1000 euros a coronas suecas es de 2.999 coronas. Al cambio, 3197 coronas son hoy ¡¡¡ 270 euros !!!

Comparativa 2: cambiar 6000 coronas suecas a euros

Supongamos que nos volvemos de Estocolmo a España y queremos cambiar 6000 coronas suecas a euros. Vamos a ver cómo están los cambios de corona sueca a euero hoy 13 de marzo de 2023 en bancos y en Cambiator.

Global Exchange o ING no permiten hacer esta operación en su web con lo cual no conocemos sus tipos de cambio de corona sueca a euro (pero te los puedes imaginar a tenor de sus precios de compra de coronas).

Moneda a vender el 13 3 2023 (SEK)* Tipo de cambio  6000 SEK
BBVA (comisión 30 €)   0,083617     502,02 EUR
Caixa
(comisión 30 €)
  0,083578     501,47 EUR
Cambiator (casa de cambio Eurochange)   0,084460    506,76 EUR

*Precios extraídos de la web de Caixabank, BBVA y de Cambiator el 13 03 2023.

Conclusión comparativa 2

  • Si cambias 6000 coronas a euros en Caixabank o BBVA te aplican una comisión del 3% (en Caixabank si pagas en efectivo) y recibes 502 euros si eres cliente de BBVA y 501 euros si eres de Caixabank.
  • El mejor precio de Cambiator para un cambio de coronas suecas a euros hoy es Eurochange con Cambiator. Por 6000 coronas te dan 506 euros y no te aplican ningun tipo de comisión. Es el mejor cambio corona sueca a euro hoy en España y mejor que el cambio del banco Caixa o BBVA.
  • La diferencia entre el mejor cambio (Eurochange con Cambiator) y el peor, Caixa para un cambio de 6000 coronas suecas a euros es hoy de unos 5 euros.

Cambio euro a corona sueca hoy

Para econtras el mejor cambio euro a corona sueca (o a la inversa), lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

Esta entrada «Corona sueca» se publicó originalmente el 15 de mayo de 2019 y ha sido actualizada con fecha 13 de marzo de 2023.

  • Comprar divisas
  • Vender divisas

Suecia

Corona sueca, SEK

Selecciona una ciudad

Selecciona una provincia

Suecia

Corona sueca, SEK

SEK

Selecciona una ciudad

Selecciona una provincia

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 1.066 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.844 GBP
Corona checa
1 EUR = 23.031 CZK
Lira turca
1 EUR = 31.398 TRY
Corona sueca
1 EUR = 13.271 SEK
Corona noruega
1 EUR = 13.477 NOK
Dólar australiano
1 EUR = 1.574 AUD
Dólar canadiense
1 EUR = 1.436 CAD
Real brasileño
1 EUR = 5.052 BRL
Peso colombiano
1 EUR = 3875.969 COP
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.