Shekel israelí

Esta entrada «Shekel israelí» se publicó originalmente el 29 de agosto de 2019 y ha sido actualizada con fecha 14 de agosto de 2020.

Shekel israelí

El shekel israelí o nuevo shekel israelí, es la moneda de curso legal de Israel. Su código internacional ISO 4217 es ILS aunque también se puede representar con las siglas NIS. A fecha de de esta actualización (14 de agosto de 2020), la equivalencia de la divisa shekel israelí con respecto al euro es de 1 euro = 4,03 shekels.

Además de en Israel, en el territorio de Palestina también el shekel coexiste junto al dinar jordano como moneda para las transacciones del día a día.

La fortaleza del shekel es consecuencia directa de la fortaleza de la economía israelí. Según un informe de 2017 del prestigioso banco alemán, Deutsche Bank, el shekel israelí era entonces la segunda moneda más fuerte del mundo, gracias a la robustez de la economía israelí.

Historia del shekel israelí

El shekel o shequel (en plural sheqalim or shekels) es una moneda muy antigua que se remonta a la época mesopotámica y fue usado bajo el reinado de los Macabeos y también en Cartago. El nombre de esta moneda proviene de la palabra «šiqlu or siqlu» (peso), es decir, proviene de una unidad de pesaje.

Los primeros shekels fueron una unidad de peso, utilizada como otras unidades como los gramos y las onzas. Los pueblos semíticos occidentales (moabitas, edomitas y fenicios) utilizaron el shekel como moneda. De hecho, la moneda cartaginesa se basó en el shekel.

Como con muchas unidades antiguas, el shekel tuvo una variedad de valores dependiendo de la época, el gobierno y la región donde se usara. El Código de Hammurabi (1800 a. C.) fijaba el valor de la mano de obra no cualificada en unos diez shekels por año de trabajo. Más tarde, hay registros del Imperio Persa (539–333 a. C.) que hablan de un mínimo de dos shekels por mes para mano de obra no cualificada, hasta un máximo de siete a diez shekels por mes en algunos registros.

Ya en la segunda mitad del siglo XX, desde el 4 de septiembre de 1985 Israel sustituye la libra israelí y el shekel por el nuevo shekel o shekel a secas, como moneda oficial del país.

Monedas de shekel israelí

El shekel israelí se divide en 100 agoras o agorot y las monedas en circulación en Israel son de:

Monedas de agoras / agorot

  • Moneda de 1 agora: réplica de una moneda de Herodes Arquelao, etnarca de Judea, Samaria e Idumea (23 aC al 18 DC).
Moneda de 1 agora Israel

Moneda de 1 agora Israel

  • 5 agorot: réplica de una moneda acuñara el cuarto año de la guerra de los judís contra Roma. Muestra un Lulav (fronda cerrada de la palmera datilera) entre dos etrogs (variedad de limón amarillo utilizada por el pueblo judío durante la festividad del Sucot).Moneda de 5 agoras Israel

Moneda de 5 agoras Israel

  • 10 agorot: es una réplica de la moneda acuñada por Antígono Matatías, rey de Judea y Sumo Sacerdote entre el 40 y el 37 a. C. con la menorá (candelabro de siete brazos), descrita en el Exodo de la Biblia y emblema del Estado de Israel.​Moneda de 10 agoras Israel

Moneda de 10 agoras IsraelEn el año 2008 es retirada la moneda de 5 agorot. Las fechas escritas en las monedas de shekel israelí están hechas en numeración hebrea.

Monedas de shekels

  • Moneda de ½ nuevo shekel (NIS 1/2): muestra el arpa, símbolo y emblema de Israel.
Moneda de medio shekel

Moneda de medio shekel

  • Moneda de 1 nuevo shekel (NIS 1): muestra la flor del lirio, también parte del emblema israelí.
Moneda de 1 shekel

Moneda de 1 shekel

  • Moneda de 2 nuevos shekels (NIS 2): muestra un par de cornucopias, símbolo de la abundancia, llenos de frutas y cereales con una granada en medio: Completan elconjunto perlas alrededor de la mitad superior de la moneda. La cornucopia es otro símbolo del Estado hebreo.
Moneda de 2 shequels

Moneda de 2 shequels

  • Moneda de 5 nuevos shekels (NIS 5): muestra un capitel israelí del siglo X a.C.
Moneda de 5 shekels

Moneda de 5 shekels

  • Moneda de 10 nuevos shekels (NIS 10): muestra una palmera con dos cestas llenas de dátiles.Moneda de 10 shekels 10 ILS

Moneda de 10 shekels (10 ILS / NIS 10)

Billetes de shekel israelí

Los billetes de Shekel los emite el Banco Central de Israel (Bank of Israel), con sede principal en Jerusalén y sucursal en Tel Aviv. Tienen las siguientes denominaciones en circulación: 20, 50, 100 y 200 ILS.

Los billetes de la serie de 2014, la tercera y última hasta la fecha, incorporan niveles altos de seguridad, innovación y accesibilidad. En concreto ofrecen características avanzadas de seguridad contra la falsificación y están diseñados para facilitar su uso por parte de las personas ciegas y con discapacidad visual.

Desde la emisión de la tercera serie de billetes, el Banco de Israel abandona definitivamente las transcripciones «Sheqel y Sheqalim» en los billetes para incorporar las palabras Shekel y Shekels. Estos billetes incorporan los retratos de destacados poetas hebreos cuyas historias, obras y actividades están entrelazadas con la historia del re-nacimiento del estado de Israel.

Billetes de Shekel ILS

Billetes de Shekel ILS

Billetes de 20 shekel Israeli

Los billetes de 20 ILS (20 NIS) son de color rojizo y medidas 71 x 129 mm. Tienen la imagen que representa a la «Raquel la poetisa» contra un fondo de hojas de palmera en el anverso. Raquel Bluwstein Sela, que es como se conoce a esta poetisa de origen ucraniano pero que escribió poesía en hebreo, vivió entre 1890 y 1909. Su obra es hoy de estudio obligatorio en las escuelas israelíes.

Billete de 20 shekels de Israel (20 NIS)

Billete de 20 shekels de Israel (20 NIS)

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

El contravalor de este billete de 20 ILS sería de unos 5 euros aproximadamente en la actualidad.

Billetes de 50 shekel Israeli

Son de color verde y tamaño 71 x 136 mm,. Muestran en el anverso la imagen del escritor, poeta y traductor judío de nacionalidad rusa, Saúl Chernijovsky (Shaul Tchernichovsky), que vivió entre 1875 y 1943, junto a un árbol de cítricos y sus frutos. El billete NIS 50, se puso en circulación en septiembre de 2014.

Billete de 50 shekels de Israel (50 NIS)

Billete de 50 shekels de Israel (50 NIS)

El contravalor de este billete de 50 ILS sería de unos 12 euros aproximadamente en la actualidad.

Billetes de 100 shekel Israeli

Son de color naranja y tamaño 71 x 143 mm, con una imagen en el anverso que representa a una mujer, la escritora Leah Goldberg con un fondo de flores de almendro. La Goldberg, nacida en 1911 y fallecida en 1970, fue una escritora en hebreo que cultivó diversos géneros. Hablaba siete idiomas y tradujo al hebreo numerosas obras, sobre todo del ruso y del italiano.

Billete de 100 shekels de Israel (100 NIS)

Billete de 100 shekels de Israel (100 NIS)

El contravalor de este billete de 100 ILS sería de unos 25 euros aproximadamente en la actualidad.

Billetes de 200 shekel Israeli

Son de color azul y tamaño 71 x 150 mm. Muestran en el anverso la imagen del escritor Nathan Alterman (1910-1970). Alterman fue además poeta, dramaturgo, periodista y traductor israelí.

Billete de 200 shekels de Israel (200 NIS)

Billete de 200 shekels de Israel (200 NIS)

El contravalor de este billete de 200 ILS sería de unos 50 euros aproximadamente en la actualidad.

Cambio euro shekel israelí

Desde el año 2015 hasta el año 2020 el shekel israelí sufrió una caída en su cotización hasta llegar a 3,7 nuevos shekels por euro. A partir de ahí y hasta mediados del año 2020, se ha mantenido estable oscilando entre los 3,9  y 4,10 nuevos shekels por euro.

Si buscas en Google “cambio euro shekel” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance. Algo así (14 de agosto 2020):

Cambio euro shekel 14 08 2020

Cambio euro shekel 14 08 2020

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.
  • Si necesitas shekels en billetes, tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los ILS han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Israel de paso por España previamente). Es decir, que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

El shekel israelí es una moneda/divisa no muy abundante en España. A consecuencia de esto, su precio es más caro en España que en Israel. Si te decides a comprar ILS en España, es bueno anticiparse a la compra y reservarlas online para obtener un mejor precio y asegurarte su disponibilidad.

Dónde cambiar shekel israelí

En España los ILS se pueden cambiar en bancos (solo Caixabank los cambia), casas de cambio (casi ninguna tiene) y aeropuertos (las casas de cambio en el aeropuerto, Global Exchange y Exact Change los suelen tener disponibles, aunque a precios prohibitivos). Esto es lo que tienes que saber sobre les tres opciones antes de comprar o vender tus ILS:

  • El aeropuerto es de lejos la peor opción por el precio elevado al que se venden y compran los shekels. Las casas de cambio que operan en el aeropuerto no te cobran comisión, pero es verdad que suelen tener disponibilidad de esta moneda. Aunque se lo cobran con creces con los altos márgenes de cambio que te aplican. Las ganancias de este lucrativo se las reparten entre el gestor del aeropuerto, AENA, que recibe un importante canon de la casa de cambio que opera en el aeropuerto.
  • Por su parte, los bancos, además de no manejar esta moneda, tienen la fea costumbre de cobrar comisiones prácticamente por todo, como bien sabes. Caixabank te cobra una comisión del 3% sobre el volumen cambiado si compras los shekels cntra euros en efectivo. Si haces un cargo desde tu cuenta de Caixa, te ahorras esta comisión.
  • Por último, las casas de cambio que operan a pie de calle, fuera del aeropuerto no suelen cobrarte comisión si contratas online tus ILS (envío a domicilio o reserva online con recogida en una de sus oficinas en el centro de la ciudad). Te recomendamos ver los precios de las casas de cambio que colaboran con Cambiator ya que son bastante competitivos, y varían todos los días.

Comparativa de precios euro shekel

Supongamos que vas a hacer un viaje a Tierra Santa y que quieres cambiar hoy 14 de agosto de 2020, 1000 euros a shekels en España. Vamos a comparar los precios de Caixabank (sin comisión del 3%, con la comisión porque pagas en efectivo, de Global Exchange en el aeropuerto de Barcelona y en el de Madrid y a domicilio, y del mejor precio de Cambiator, hoy.

Moneda a comprar (ILS) Tipo de cambio (14 08 2020)  1000 EUR
Aeropuerto BCN El Prat (Global Exchange)*  2,756066   2.756 Shekels
Aeropuerto T4 (Global Exchange)*  3,128508   3.128 Shekels
Global Exchange (domicilio)*  3,456037   3.456 Shekels
Caixa con comisión 30 € (970 € de cambio)*  3,395   3.293 Shekels
Caixa sin comisión de 30 €*  3,395   3.325 Shekels
Cambiator (casa de cambio Ria)  3,640041  3.640 Shekels

*Precios extraídos de las webs de Caixa y Global Exchange hoy 14 08 2020.

Cambio euro shekel Cambiator 14 08 2020

Cambio euro shekel Cambiator 14 08 2020

Conclusión comparativa

  • Si eres cliente de Caixabank y cambias 1000 euros a shekels via reintegro de tu cuenta te ahorras 30 euros de comisión y obtienes hoy 3.325 ILS. Si no, obtendrías solo 3.293 shekels.
  • El mejor precio de Cambiator (casa de cambio Ria), te daría hoy 3.640 shekels el mejor cambio euro a shekel hoy en España y mejor que el cambio de Caixa con o sin comisión.
  • Si cambiaras 1000 euros a shekels en el aeropuerto de Barcelona obtendrías solo 2.756 shekels y en el de Madrid 3.128 shekels con Global Exchange.

La diferencia entre el mejor precio (Ria) y el del aeropuerto de Barcelona para 1000 euros de compra es hoy de 884 shekels, unos 191 euros de diferencia al cambio.

Cambio euro a shekel israelí hoy

Para saber el mejor cambio euro a shekel israelí y shekel a euro hoy, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

  • Cambiar euros por shekels (EUR-ILS)
  • Cambiar shekels por euros (ILS-EUR)

Esta entrada «Shekel israelí» se publicó originalmente el 29 de agosto de 2019 y ha sido actualizada con fecha 14 de agosto de 2020.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.