Ringgit malayo

Ringgit malayo

El ringgit malayo (o dólar malasio) es la moneda oficial de Malasia. Su código ISO 4217 es MYR y su símbolo es RM. El ringgit malayo se divide en 100 sen. A 12 de noviembre de 2019, la equivalencia de la divisa ringgit malayo respecto al euro es de 1 euro = 4,56 ringgit malayos.

Historia del ringgit malayo

El dólar de la Federación de Malasia y de Borneo era la moneda oficial del país hasta el año 1967, año en el que se sustituyó por el dólar malayo. Malasia tenía un acuerdo con Singapur y Borneo para que sus monedas tuvieran el mismo valor, pero el país dejó atrás ese acuerdo en el año 1973.

Ya en el año 1993 la moneda de Malasia abandonó la simbología del dólar y adoptó el actual símbolo RM, que se mantiene hasta la actualidad.

Monedas de ringgit malayo

El ringgit malayo cuenta con monedas de 5, 10, 20 y 50 sen en circulación.

Monedas de ringgit malayo 2019

Monedas de ringgit malayo 2019

Todas estas monedas en circulación tienen en la cara la misma imagen de una flor de hibisco pero cambian en la cruz. La moneda de 5 sen muestra el destar siga, la moneda de 10 sen un adorno floral de la tribu Mah Meri, la moneda de 20 sen muestra flores de jazmín y la moneda de 50 sen muestra un zarcillo de guisantes.

Su contravalor en euros es realmente ridículo si tenemos en cuenta que 1 ringgit equivaldría hoy a unos 22 céntimos de euro.

Billetes de ringgit malayo

La serie actual de billetes de ringgit es la cuarta, que data de julio de 2009 (RM50) y de junio de 2012 (RM100, RM20, RM10, RM5 y RM1). Están impresos por el banco central de Malasia, en inglés, Bank Negara Malaysia (BNM) que se encarga también de acuñar las monedas malayas.

A continuación vemos imágenes de los actuales billetes de ringgit malayo. Estos billetes son de las siguientes denominaciones:

  • 1,
  • 5,
  • 10,
  • 20,
  • 50 y
  • 100 ringgit.

Todos ellos tienen en común mostrar en su anverso el retrato de Tuanku Abdul Rahman (Abdul Rahman of Negeri Sembilan), que reinó en el país entre el 31 de agosto de 1957 y el uno de abril de 1960.

Billete de 1 ringgit

Billete de color azul con Tuanku Abdul Rahman en el anverso y un wau bulan en el reverso. La cuarta serie data de junio de 2012.

El billete de 1 ringgit (RM1) está dedicado al deporte tradicional popular en Malasia, volar cometas. Esta afición es tradicionalmente una celebración de una buena cosecha que reúne a las comunidades locales en los estados de Kelantan y Terengganu. Entre las cometas de Malasia más conocidas y más icónicas se encuentra el ‘Wau Bulan’ o Moon Kite, que se presenta en el nuevo RM1. El Wau Bulan, que está hecho a mano con bambú y papel, también es un artículo decorativo popular que adorna las paredes de las casas de Malasia.

Billete de 1 ringgit malayo RM1

Billete de 1 ringgit malayo RM1 con sus marcas de seguridad. Fuente: www.bnm.gov.my

El valor actual de este billete de un ringgit sería de unos 22 céntimos de euro.

Billete de 5 ringgit

Billete de color verde cuya cuarta serie data de junio de 2012. Muestra a Tuanku Abdul Rahman en el anverso y dos aves cálao rinoceronte en la selva en el reverso. El billete de 20 ringgit (RM20) muestra en su reverso al Rhinoceros Hornbill (Buceros rhinoceros), una de las especies de cálao más grandes y magníficas del mundo. Encontrado en bajas densidades en varias selvas tropicales del país, este hermoso pájaro de bosque de alas anchas y cola larga juega un papel importante en las costumbres y ceremonias tradicionales en Sarawak donde se conoce como ‘Bumi Kenyalang’ o ‘Tierra de Hornbills’. El cálao o «hornbill» también se percibe como un símbolo de fuerza y coraje por las comunidades nativas de Sarawak.

Billete de 5 ringgit malayos RM5

Billete de 5 ringgit malayos RM5 con sus marcas de seguridad. Fuente: www.bnm.gov.my

El valor actual de este billete de cinco ringgit sería de un euro.

Billete de 10 ringgit

Billete de tonalidades rojizas con la efigie de Tuanku Abdul Rahman en el anverso. Data de junio de 2012 (cuarta serie).

El billete de 20 ringgit (RM20) muestra en su reverso la exuberante selva tropical de Malasia, una de las selvas vivas más antiguas del mundo. Esta selva es el hábitat de la espectacular Rafflesia, la flor más grande del mundo. La especie Rafflesia Azlanii es autóctona de Malasia peninsular y se descubrió por primera vez en la Reserva Forestal Royal Belum del estado de Perak en 2003. Para conmemorar su descubrimiento, esta majestuosa flor lleva el nombre del Sultán de Perak, el Sultán Azlan Muhibbuddin Shah ibni Almarhum Sultán Yusuff Izzuddin Shah Ghafarullahu-Lah.

Billete de 10 ringgit malayos RM10

Billete de 10 ringgit malayos RM10 con sus marcas de seguridad. Fuente: www.bnm.gov.my

El valor actual de este billete de diez ringgit sería de dos euros.

Billete de 20 ringgit

Billete de color naranja con Tuanku Abdul Rahman en el anverso. Su cuarta serie data de junio de 2012.

El reverso de este billete de 20 ringgit (RM20) muestra elementos de la rica y colorida vida marina malaya. Las aguas tropicales del país son el hábitat de dos de las especies más conocidas de tortugas marinas endémicas de Malasia: la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). La tortuga carey se identifica fácilmente por su pico curvo y su caparazón escamoso, mientras que la laúd tiene una piel coriácea y siete crestas en su caparazón. Estas tortugas suaves son un recordatorio de que su existencia descansa en el delicado equilibrio de la actividad humana y la conservación de la vida marina..

Billete de 20 ringgit malayos RM20

Billete de 20 ringgit malayos RM20 con sus marcas de seguridad. Fuente: www.bnm.gov.my

El valor actual de este billete de veinte ringgit sería de cuatro euros.

Billete de 50 ringgit

El billete de 50 ringgit (RM50) adopta el color predominante verde-azul. El billete actual es de la cuarta serie y data de julio de 2009.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

El anverso muestra el retrarto de Tuanku Abdul Rahman en el anverso y árboles de aceite de palma en el reverso. En el reverso, el tema principal del diseño es la Misión Nacional malaya de «mover la economía hacia arriba en la cadena de valor» y refleja la transformación económica de Malasia hacia actividades de mayor valor añadido en los sectores de agricultura, manufactura y servicios de la economía. El fondo y bordes del billete muestran patrones de diseño del tejido para reflejar la artesanía y el bordado del textil tradicional de Malasia.

Billete de 50 ringgit malayos RM50

Billete de 50 ringgit malayos RM50 con sus marcas de seguridad. Fuente: www.bnm.gov.my

El valor actual de este billete de cincuenta ringgit sería de unos once euros.

Billete de 100 ringgit

Este billete de colores celeste y naranja muestra en el anverso el retrato de Tuanku Abdul Rahman . En el reverso muestra el Parque Kinabalu (Sabah), hogar del majestuoso Monte Kinabalu (la montaña más alta del sudeste asiático) y las espectaculares formaciones de roca caliza de Gunung Api Valley, que se encuentran dentro del Parque Nacional Mulu (Sarawak). Ambas han sido declaradas ‘Sitios del Patrimonio Mundial’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y representan las muchas maravillas naturales de Malasia que brindan a los visitantes una experiencia única.

Billete de 100 ringgit malayos RM100

Billete de 100 ringgit malayos RM100 con sus marcas de seguridad. Fuente: www.bnm.gov.my

El valor actual de este billete de cien ringgit sería de unos veintidós euros.

Cambio euro-ringgit malayo hoy

El tipo de cambio euro-ringgit malayo no ha sufrido grandes variaciones en los últimos 5 años, manteniéndose en el entorno de los 4-5 ringgits por euro. Desde enero de 2018 el tipo de cambio permanece muy estable y en noviembre de 2019 el tipo de cambio euro-ringgit malayo es de 1 € = 4,56 RM.

Cambio euro ringgit malayo noviembre 2019

Cambio euro ringgit malayo noviembre 2019

Como puedes ver, el cambio en los últimos años ha oscilado entre los 4,5 y los 4,8 ringgit por euro, pero ten en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” ringgit malayo frente al euro, y no el de la moneda real en papel (los billetes), que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar ringgit a un tipo de cambio sobre los 4,11 MYR, por cada euro. Nada que ver con el cambio de divisas euro-ringgit.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, ten en cuenta esto:

-Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

-Estos precios que ves suelen ser precios mayoristas de la divisa ringgit frente a la divisa euro (divisa y moneda no son lo mismo);

-Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí (mercado interbancario), es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas ringgit en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los MYR han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Malasia, de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

-El ringgit una moneda/divisa no muy abundante en España. Por ello no es fácil encontrarlo disponible a la venta en las casas de cambio. Así que es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar ringgit malayo

Los 3 lugares más populares para cambiar ringgit (MYR) en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto y cualquier negocio que te cobre una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende). Es decir, casi todos los bancos y algunas casas de cambio si cambias de forma presencial sin pasar antes por su web a hacer una reserva online de dinero.

Para conocer el tipo de cambio euro-ringgit malayo hoy, puedes usar nuestro comparador de monedas. Tanto si vas a comprar ringgit malayos (cambio EUR-MYR) como si los quieres vender a cambio de euros (cambio MYR-EUR)

Dónde hacer una transferencia de euros a ringgit malayos

Si lo que quieres es hacer una transferencia de euros a ringgit o vice-versa, entonces estarás haciendo de verdad un cambio de divisas y no un cambio de moneda. En este caso, la operativa es distinta. El dinero no se mueve físicamente en billetes sino que se transfiere saldo entre cuentas bancarias expresadas en diferentes denominaciones: euros y ringgit en este caso.

Lo primero de todo es preguntar a tu banco qué te cobrará por una transferencia en divisas desde tu cuenta en euros a otra cuenta en Malasia (suponemos) en ringgit. Y aplicar al importe enviado el tipo de cambio y restando la comisión del banco. Así obtendrás una cantidad final en ringgit a recibir por la persona destinataria de tu transferencia de euro a ringgit.

Y luego comparar ese precio y los ringgit finales que lleguen al destinatario de la transferencia con el precio de un par de empresas especializadas en transferencias en divisas como Transferwise y Currencies Direct, que colaboran con Cambiator con precios ajustados.

Por ejemplo a día 12 de noviembre de 2019, Transferwise aplica a las transferencias en divisas un tipo de cambio de 1 euro = 4,56 ringgit con una comisión fija para 1000 euros de 7,49 euros.

Y los demás bancos en España aplican un tipo menos interesante y/o comisiones mayores como puedes ver en esta tabla con los precios de transferencias internacionales de Bunq (con el mismo motor de Transferwise) o Worldremit. A la derecha tienes el importe en ringgit que recibirá el destinatario de tu transferencia con cada player de los posibles.

Transferencia euro ringgit Transferwise

Transferencia euro ringgit Transferwise

Por tanto, te recomendamos pulsar arriba en nuestro menú en la pestaña Transferencias y hacer una simulación de precios con Transferwise y con Currencies Direct antes de hacer la transferencia con tu banco habitual.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.