Quetzal guatemalteco

Esta entrada «Quetzal guatemalteco» se publicó originalmente el 22 de mayo de 2020 y ha sido actualizada con fecha 23 de agosto de 2020.

Quetzal guatemalteco

El quetzal es la moneda de curso legal en Guatemala desde su introducción en el año 1924. Su código ISO 4217 es GTQ y su símbolo es Q en texto, y se escribe siempre delante de la cantidad y sin espacios, y a veces con dos decimales. Por ejemplo, Q100.00 o Q100 son 100 quetzales. El quetzal se subdivide en 100 centavos.

A fecha de 23 de agosto de 2020, la equivalencia de la divisa euro respecto al quetzal es de 1 euro = 9,09 GTQ.

Historia del quetzal

La historia de la moneda en Guatemala ha estado siempre ligada a la forma política en que era gobernada en cada momento. En la época precolombina, los mayas se sirvieron del trueque como moneda. Así intercambiaban en sus transacciones valiosas, plumas de Quetzal, sal, obsidiana, piedras preciosas como el jade y el cacao. Con el descubrimiento y conquista española de Guatemala por el capitán Pedro de Alvarado (1524) se abandona el trueque comenzando a circular por este territorio el sistema monetario español basado en monedas de real.

Algo después de la independencia de Guatemala de España (el 15 de septiembre de 1821) varias provincias se unieron en América Central creando la Federación Centroamericana. Entre 1824 y 1847 Guatemala fue considerada “Estado”. Y solo desde el 21 de marzo de 1847 se funda oficialmente la República de Guatemala. Su primer Presidente, Rafael Carrera (1814–1865) acuñó el “peso” como nueva moneda nacional.

Finalmente, en 1924 el gobierno de Guatemala aprobó la ley que certificaba la puesta en circulación del quetzal para sustituir a la anterior moneda oficial del país, el peso guatemalteco.

El nombre elegido para la nueva divisa fue quetzal, que es también el de una especie de ave originaria de América central y cargada de simbolismo, ya que sus plumas eran utilizadas como adorno por parte de los reyes y los sacerdotes de las civilizaciones prehispánicas de la región.

Quetzal

Quetzal

El organismo encargado de la emisión de monedas y billetes de quetzal guatemalteco es el Banco de Guatemala. A día de hoy se le considera una de las monedas más estables del continente americano.

Monedas de quetzal

El quetzal (Q) se divide en 100 centavos. En la actualidad hay en circulación por Guatemala las siguientes monedas de centavos y de quetzal:

  • Monedas de centavos: 1, 5, 10, 25 y 50 centavos.
  • Monedas de quetzal: Q1.

En el anverso de todas las monedas de Guatemala aparece representado siempre el año de emisión y el escudo nacional de Guatemala. El reverso en cambio representa diseños heterogéneos. Por ejemplo, la moneda de menor valor (1 centavo) es de aluminio y lleva la figura de Fray Bartolomé de las Casas en su reverso.

Monedas de 1 y 5 centavos de Quetzal de Guatemala

Monedas de 1 y 5 centavos de Quetzal de Guatemala

Las monedas de 5 y 10 centavos y vienen decoradas en sus respectivos reversos con una ceiba pentandra (árbol originario de Guatemala) y con el monolito de Quiriguá, monumento arqueológico de la época maya. Ambas monedas están hechas con una aleación de cupro-níquel, aunque hay planes para sustituir este material por el acero.

Las monedas de 50 centavos y 1 quetzal son de latón. En el reverso de la primera aparece la monja blanca, flor nacional guatemalteca, mientras que en el de la segunda se muestra una inscripción con la palabra “paz”. Este diseño fue lanzado en 1998 para conmemorar de la firma de los Acuerdos de Paz suscritos entre la guerrilla y el gobierno de Guatemala.

Desde enero de 2015 circula esta moneda de Q1. En el anverso figura el Escudo Nacional con la inscripción, “República de Guatemala” y el año “2013”. En el reverso figura la inscripción “Paz” con la forma de una paloma con las leyendas “Paz firme y duradera” y “29 de diciembre de 1996″.

Moneda de 1 Quetzal Guatemala

Moneda de 1 Quetzal Guatemala

Billetes de quetzal

Los billetes de quetzal de curso legal emitidos por el Banco de Guatemala tienen los siguientes valores: Q1, Q5, Q10, Q20, Q50, Q100 y Q200.

En sus anversos aparecen diferentes figuras destacadas de la historia y cultura del país, mientras que el reverso representa monumentos y otros símbolos nacionales. El antiguo billete de 50 centavos dejó de estar en circulación en los años 90.

Billete de un quetzal Q1

En el anverso de este billete aparece la efigie del ex-presidente guatemalteco José María Orellana (1872-1926), bajo cuyo mandato fue implantado el quetzal. Por su parte, en el reverso se ve la fachada del Banco de Guatemala. Es de color verde y su valor aproximado hoy al cambio en España es de unos 10 céntimos de euro.

Actualmente la moneda y el billete de Q1 coexisten a pesar de tener el mismo valor. Los planes del gobierno a largo plazo contemplan que la moneda reemplace al billete.

Billete de Q1 un quetzal de Guatemala

Billete de Q1 un quetzal de Guatemala

Billete de cinco quetzales Q5

El billete de 5 quetzales tiene varios colores (verde, violeta, naranja) y en su anverso aparece la efigie del General Justo Rufino Barrios Auyón (1835-1885), presidente de la República e impulsor de la unión Centroamericana en el siglo XIX. En el reverso se representa una alegoría a la enseñanza. El contravalor al cambio en agosto de 2020, en España, está en torno a los 53 céntimos de euro.

Billete de Q5 quetzales de Guatemala

Billete de Q5 quetzales de Guatemala

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Billete de diez quetzales Q10

El billete rojo de 10 quetzales viene con la efigie del ex presidente Miguel García Granados (1809-1878), militar y político guatemalteco, en el anverso. Y una imagen de la Asamblea Legislativa del año 1872 en el reverso. El contravalor de este billete en España, agosto de 2020, es de algo más de un euro (1,70 euros).

Billete de Q10 quetzales de Guatemala

Billete de Q10 quetzales de Guatemala

Billete de veinte quetzales Q20

El billete de 20 quetzales, cuyo valor al cambio es de algo más de 2 euros, es de color azul y está dedicado a la figura del doctor Mariano Gálvez (1790-1862), uno de los padres de la patria guatemalteca (prócer de la independencia y Jefe de Estado de Guatemala). En el reverso se muestra una alegoría de la Firma del Acta de Independencia Centroamericana de España por la cual se crea la Federación Centroamericana.

El contravalor de este billete de 20 quetzales en España, agosto de 2020, es de 2,14 euros.

Billete de Q20 quetzales de Guatemala

Billete de Q20 quetzales de Guatemala

Billete de cincuenta quetzales Q50

El gran producto nacional (el café) protagoniza el reverso del billete naranja de 50 quetzales, cuyo valor al cambio es de unos 5,35 euros. En el anverso aparece Carlos O. Zachrisson Padilla, empresario promotor de la reforma monetaria que acabaría con la sustitución del peso guatemalteco por el quetzal.

Billete de Q50 quetzal de Guatemala

Billete de Q50 quetzal de Guatemala

Billete de cien quetzales Q100

En la actualidad, los billetes de la denominación de Q100.00 representan, aproximadamente, el 85% de la demanda total de los billetes que circulan por Guatemala. El billete de 100 quetzales presenta en su anverso la efigie del obispo Francisco Marroquín Hurtado (1499-1563), defensor de los indígenas y primer obispo de Guatemala. En el reverso se ve el edificio de la Universidad de San Carlos de Borromeo. Es un billete de color sepia cuyo contravalor es de unos 10,70 euros. 

Billete de Q100 en Guatemala reverso

Billete de Q100 en Guatemala reverso

Billete de doscientos quetzales Q200

Desde el 23 de agosto de 2010, el billete de mayor valor que emite el Banco de Guatemala es el de 200 quetzales. Es fácilmente reconocible por su color azul celeste y por la presencia de varias efigies en su anverso. Se trata de destacados marimbistas guatemaltecos (los compositores guatemaltecos, Germán Alcántara, Mariano Valverde y Sebastián Hurtado). En el reverso, aparece la partitura de la melodía La Flor del Café. El valor de este billete equivale aproximadamente a 22 euros.

Billete de Q200 en Guatemala

Billete de Q200 en Guatemala

Tipo de cambio euro quetzal

El cambio del euro respecto al quetzal es estable y constante, con fluctuaciones leves. Si buscas en Google “cambio euro-quetzal” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de divisas de Google Finance. Algo así (23 de agosto 2020):

Cambio euro quetzal de Guatemala 23 08 2020

Cambio euro quetzal de Guatemala 23 08 2020

Como puedes ver, el cambio los últimos 5 años ha oscilado entre los 7,60 GTQ y los 9 GTQ por euro, pero hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” quetzal guatemalteco frente al euro, y no el de la moneda real, que es más bajo (es decir peor). De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar quetzales a un tipo de cambio en torno a los 5 y 8 GTQ por cada euro según dónde cambies la divisa. Nada que ver con el cambio de divisas euro a quetzal guatemalteco.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas quetzales en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (bancos que los comercialicen o casas de cambio). Este mercado significa que los quetzales han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Guatemala de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

El quetzal guatemalteco no es una moneda/divisa muy abundante en España. Ningún banco los comercializa (BBVA, Bankia, Santander, Caixabank) salvo ING, que tiene un acuerdo de distribución para sus clientes con la casa de cambio cara Global Exchange. Por su parte no todas las casas de cambio tampoco.

A consecuencia de su escasez, su precio es más caro en España que en Guatemala. Si te decides a comprar quetzales en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar quetzales guatemaltecos

Los lugares más populares para comprar o vender quetzales guatemaltecos en España son las casas de cambio y el aeropuerto.

De estos dos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto y cualquier negocio que te cobre una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende).

Cambio euro a quetzal hoy

Para saber el mejor tipo de cambio euro a quetzal hoy en España, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

Esta entrada «Quetzal guatemalteco» se publicó originalmente el 22 de mayo de 2020 y ha sido actualizada con fecha 23 de agosto de 2020.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.