Libra egipcia

Esta entrada «Libra egipcia» se publicó originalmente el 18 de abril de 2019 y ha sido actualizada con fecha 21 de junio de 2021.

Libra egipcia

La libra egipcia es la moneda oficial de Egipto. Su código ISO 4217 es EGP, que es también el símbolo usado internacionalmente. Dentro de Egipto se usa el mismo símbolo que el de la libra esterlina (£) que se conoce como pound, o también el símbolo «LE», que es el acrónimo para livre egyptienne en francés.

A fecha de abril de 2019, su equivalencia es de 1 euro = 19,54 EGP (hablamos de divisas, no de monedas y billetes en papel) y cada unidad de libra egipcia se divide en 100 piastras.

Historia de la libra egipcia

El origen de la libra egipcia se remonta al año 1834, cuando se aprobó la creación de una moneda sobre una base bimetálica. La nueva moneda vino para sustituir al qirsh egipcio como moneda de cambio (aunque éste continuó circulando hasta ser integrado dentro del sistema de cambio con el valor de una piastra).

Los primeros billetes de libra fueron emitidos el 3 de abril de 1899. En la actualidad es el Banco Central de Egipto el organismo responsable de la emisión de todas las monedas y billetes de libra egipcia.

A pesar de no tener la consideración de moneda oficial, la libra egipcia también es usada como moneda de cambio habitual dentro del estado palestino.

Monedas de libras egipcias

La libra egipcia se divide en 100 piastras. Estos son los valores de sus monedas en circulación en la actualidad:

  • Monedas de piastras: 5, 10, 20, 25 y 50.
  • Monedas de libra egipcia: 1 EGP.

Las monedas de 5, 10 y 50 piastras son de latón, mientras que las de 20 y 25 piastras están hechas con una aleación de cupro-níquel.

En el reverso de todas ellas figura su valor facial y la fecha (año) de acuñación, expresada tanto en el calendario cristiano como en el musulmán. El anverso viene decorado con imágenes de mezquitas o alusiones al Antiguo Egipto, como la moneda de 5 piastras (donde se ven las pirámides de Gizeh) o la moneda de 50 piastras egipcias (con la efigie de Cleopatra).

Moneda de 1 libra egipcia y moneda de 50 piastras

Moneda de 1 libra egipcia y moneda de 50 piastras

La moneda de una libra egipcia (1 EGP) es bimetálica. El disco central es de latón y el anillo exterior de cupro-níquel. Su anverso está decorado con una efigie del faraón Tutankhamón.

Las monedas de 50 piastras y de 1 libra egipcia fueron introducidas en el año 2005 para reemplazar a los billetes del mismo valor, que pronto estarán fuera de circulación.

Billetes de libras egipcias

Los textos de todos los billetes egipcios están redactados en árabe con números arábigos orientales en el anverso y en inglés con números arábigos occidentales en el reverso. Los diseños representan monumentos del antiguo Egipto en la cara escrita en inglés y mezquitas en la cara impresa en árabe.

Actualmente existen billetes de libras egipcias en circulación, con las siguientes denominaciones. Te ponemos una tabla con el cambio en euros en España a fecha de este post (30 de abril 2020)

Denominación Cambio en euros (30/04/2020)
Billete de 5 libras (5 EGP) 0,26 euros
Billete de 10 libras (10 EGP) 0,53 euros
Billete de 20 libras (20 EGP) 1 euro
Billete de 50 libras (50 EGP) 2,65 euros
Billete de 100 libras (100 EGP) 5,31 euros
Billete de 200 libras (200 EGP)  10,61 euros

Todavía es común encontrarse con antiguos billetes de 1 libra y de 25 y 50 piastras, pero éstos están siendo reemplazados por monedas y cada vez son menos frecuentes.

El color de cada billete se corresponde a un determinado valor: azul verdoso (5 EGP), rosado (10 EGP), verde (20 EGP), marrón rojizo (50 EGP), violeta (100 EGP) y verde oliva (200 EGP).

Billete de 5 libras egipcias

El billete de 5 libras egipcias (5 EGP) mide 145 x 70 mm y tiene tonalidades azules y verdes. Su contravalor en euros es muy pequeño, unos 26 céntimos de euro.

En el anverso se muestra la mezquita de Ibn Tulum de El Cairo, la más antigua de todas en Egipto, original del siglo IX.

Billete de 5 libras egipcias anverso

Billete de 5 libras egipcias anverso

En el reverso se muestra una representación del dios Happi, asociado a la crecida Nilo. El nombre Hep proviene del periodo predinástico de Egipto.

Billete de 5 libras egipcias reverso

Billete de 5 libras egipcias reverso

Billete de 10 libras egipcias

El billete de 10 libras (10 EGP) es conocido de manera informal en Egipto con el nombre de bariza. Sus medidas son 15 x 7 cm y su contravalor en euros al cambio es de unos 53 céntimos de euro.

La actual serie fue emitida en el año 2003 y viene ilustrada en el anverso con un dibujo de la mezquita de Al-Rifai, en El Cairo. Construida entre 1869 y 1912 se conoce como la Mezquita Real.

Billete de 10 EGP anverso

Billete de 10 EGP anverso

En el reverso aparece una efigie del faraón Kefrén (Jefrén o Jafra), cuarto faraón de la dinastía IV, que reinó en Egipto entre 2547 y 2521 antes de Cristo.

Billete de 10 EGP

Billete de 10 EGP (reverso)

Billete de 20 libras egipcias

El billete de 20 libras (10 EGP) mide 155 x 70 mm y es de color verde. Su contravalor al cambio es de un euro.

En el anverso se ve la Mezquita de Mehmet Alí Pasha (Mezquita de Alabastro o Muhammad Ali). La mezquita data de la primera mitad del siglo XIX y fue construida a instancias del gobernador otomano Mehmet Alí. Es bastante visible desde cualquier punto de El Cairo por sus altos minaretes y por estar construida en la parte alta de la Ciudadela de El Cairo.

Billete de 20 libras egipcias anverso

Billete de 20 libras egipcias anverso

En el reverso aparece una representación de un guerrero egipcio en un carro con flechas.

Billete de 20 libras egipcias reverso

Billete de 20 libras egipcias reverso

 

Billete de 50 libras egipcias

El billete de 50 libras egipcias (50 EGP), es de color marrón rojizo. Este billete, emitido en 2001, tiene un valor al cambio actual de cerca de 2,65 euros.

En el anverso se muestra la mezquita de Abu Huraiba.

Billete de 50 libras egipcias anverso

Billete de 50 libras egipcias anverso

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

En el reverso vemos una hermosa imagen del Templo de Edfu dedicado a Horus, junto a una tradicional falúa, una de las clásicas embarcaciones que recorren el Nilo. El Templo toma su nombre de la ciudad ribereña occidental del Nilo de Edfu. En la época grecorromana a Edfu se la conocía como Apolinópolis Magna.

Billete de 50 libras egipcias reverso

Billete de 50 libras egipcias reverso

Billete de 100 libras egipcias EGP

El billete de 100 EGP tiene un contravalor aproximado (abril 2020) de unos 5,31 euros. Mide 165 x 70 mm y es de color violeta.

En el anverso vemos mezquita-madrasa del Sultán Hassan situada en el centro de El Cairo, próxima a la ciudadela. Su construcción data de 1336 y finalizó en 1363.

Billete de 100 libras egipcias anverso

Billete de 100 libras egipcias anverso

En el reverso se representa la Gran Esfinge de Guiza situada a unos 20 km al suroeste de El Cairo, en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza. Mide unos 20 metros de altura por 70 metros de largo y se fecha su construcción en el siglo XXVI antes de Cristo.

Billete de 100 libras egipcias reverso

Billete de 100 libras egipcias reverso

Billete de 200 EGP

Hasta la fecha, el billete de libras egipcias con mayor valor es el de billete de 200 EGP. Su contravalor en euros es de unos 10,61 euros al cambio en España, abril de 2020.

Es también el billete más nuevo, pues fue emitido por primera vez en 2007. Su color es verde oliva y su tamaño de 16,5 x 7,2 cm.

En el anverso aparece la Gran Mezquita de Qani-Bay, una de las más grandes de El Cairo, original de 1503.

Billete de 200 libras egipcias anverso

Billete de 200 libras egipcias anverso

En el reverso encontramos una reproducción del “Escriba Sentado”, una de las esculturas más representativas del Antiguo Egipto, con cerca de 4.500 años de antigüedad.

Billete de 200 libras egipcias reverso

Billete de 200 libras egipcias reverso

Cambio euro-libra egipcia

El cambio del euro respecto a la libra egipcia ha experimentado fuertes fluctuaciones en los últimos años, debido sobre todo a la inestabilidad política del país y el consiguiente impacto en su economía.

Si buscas en Google “cambio euro-libra egipcia” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance. Algo así (21 de junio de 2021):

Cambio euro a libra egipcia 21 06 2021

Cambio euro a libra egipcia 21 06 2021

Como puedes ver, el cambio en los últimos cinco años, sobre todo a partir de finales de 2016, ha oscilado entre los 19,41 EGP y los 21,8 EGP por cada euro.

Pero hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” libra egipcia frente al euro, y no el de la moneda real (billete papel), que es más bajo.

De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar libras egipcias a fecha de esta actualización (21 de junio de 2021) a un tipo de cambio en torno a las 15 libras EGP por cada euro. Nada que ver con el cambio de divisas euro-libra egipcia.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

    “Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Estos precios que ves suelen ser precios mayoristas de la divisa libra egipcia frente a la divisa euro (divisa y moneda no son lo mismo).
  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular. Por eso se conoce también como tipo de cambio interbancario.
  • Si necesitas libras egipcias en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que las libras egipcias han tenido que ser “transportadas” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Egipto, de paso por España previamente).Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

La libra egipcia no es una moneda/divisa muy abundante en España. De hecho pocas casas de cambio la comercializan. A consecuencia de su escasez, su precio es más caro en España que en Egipto. Si te decides a comprar libras egipcias en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlas online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar libras egipcias

Los tres lugares más populares para cambiar libras egipcias en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar son los aeropuertos porque comparten un lucrativo negocio con el gestor propietario del negocio (AENA en España), que les pone millones de viajeros a su disposición para que hagan negocio, a cambio de compartir ingresos. Y como puedes imaginar, un negocio a repartir entre más intervinientes, por fuerza requiere cobrarnos más caro a los viajeros.

De los dos aeropuertos españoles que compran o venden pesos, los precios en El Prat son los peores, seguidos de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Las casas de cambio allí situadas (Global Exchange) anuncian no cobrar comisiones, pero ojo, porque sus márgenes comerciales son muy elevados, y por tanto sus precios de compra o venta muy poco interesantes para ti.

A fecha de esta actualización, estos son sus precios para comprar 1000 euros a libras egipcias (reserva en su web con retirada en las oficinas de Global Exchange en dichos aeropuertos):

  • Cambio de 1000 euros a libras egipcias en El Prat (Barcelona): 1 EUR = 12,727005 EGP  (1.000 euros = 12.727 libras); 
  • Cambio de 1000 euros a libras egipcias en Barajas (Madrid): 1 EUR = 14,418660 EGP (1.000 euros = 14.418 libras);

En cuanto a los bancos y cajas españolas, ninguno de los grandes (Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankia o Sabadell) comercializa libras egipcias. Y si lo hiciera te cobrarían una comisión del 2,5 al 3% sobre tu cambio, además de su tipo de cambio (donde ya obtienen un margen comercial). Es decir, que si te acercas con 1000 euros, 30 euros se los quedan y te aplicarían su cambio del día sobre 970 euros tan solo.

Por eso, nuestra recomendación es huir de cualquier negocio que te cobre una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende) o que anuncie «No Commission», pero luego te la clave con el tipo de cambio aplicado.

Lo mejor es que pruebes, cada día, a ver los precios de tu banco con los de las casas de cambio que colaboran con Cambiator. Ninguna cobra comisiones y además tienen estructuras menores que mantener por lo que pueden ofrecerte precios bastante mejores. Por ejemplo, a fecha de esta actualización:

  • Cambio de 1000 euros a libras egipcias con Cambiator (Ria): 1 EUR = 15,654943 EGP  (1.000 euros = 15.654 libras);

Como puedes ver, la diferencia entre cambiar con Cambiator o dejarlo para última hora en el aeropuerto, se llama 2.927 libras egipcias de más para tus gastos.

Dónde cambiar libras egipcias

Los tres lugares más populares para cambiar libras egipcias en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto y cualquier negocio que te cobre una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende).

Cambio euro-libra egipcia hoy

Para saber el tipo de cambio euro-libra egipcia, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

  • Cambiar euros por libras egipcias (EUR-EGP)
  • Cambiar libras egipcias por euros (EGP-EUR)

Esta entrada «Libra egipcia» se publicó originalmente el 18 de abril de 2019 y ha sido actualizada con fecha 21 de junio de 2021.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.