Cambio de moneda en Jaén

Cambio de moneda en Jaén

En este post hablamos de Cambio de moneda en Jaén y de los lugares que ver y visitar en Jaén, la tierra de los olivos. Jaén, la capital del aceite de oliva, es un destino destacado de cualquier ruta que recorra las provincias interiores de Andalucía. Sin embargo, al mismo tiempo sigue siendo una joya escondida pendiente de descubrir por parte de muchos viajeros.

Rodeada por un inmenso mar de olivos que inunda la provincia, Jaén se nos brinda como una ciudad acogedora que ofrece al visitante una irresistible mezcla de cultura, ocio y gastronomía.

Catedral de Jaén

La Catedral de Jaén, o Catedral de la Asunción de la Virgen, es el edificio más importante de Jaén. Todo un icono de la ciudad y muy querido por todos los jienenses.  Se trata de un impresionante templo de grandes dimensiones que mezcla elementos góticos y renacentistas.

Catedral de Jaén

Catedral de Jaén (Catedral de la Asunción de la Virgen)



Se levanta en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal, dos bellos edificios a los que realmente eclipsa con su grandiosidad. La Catedral de Jaén es una de las obras cumbre del Renacimiento en Andalucía que además sirvió de inspiración para la construcción de otras catedrales del Nuevo Mundo como la Catedral de México, la de Jalisco o la de La Habana, entre muchas otras.

Desde fuera asombra la espectacularidad de su fachada barroca y sus tres grandes portales flanqueados por sus dos altas torres. El interior resulta igualmente impresionante por su monumentalidad y la riqueza de su decoración.

Catedral de Jaén interior (iPomar Flicker)

Catedral de Jaén interior (iPomar Flicker)


La Catedral de Jaén figura en la lista de aspirantes para entrar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y también en el primer lugar de la lista de cosas que ver por parte del viajero.

Qué ver en Jaén

Tras el paso obligado por la Catedral, llega el momento de recorrer las calles de Jaén y de descubrir sus otros tesoros. Esta es una breve selección de lo más destacado:

Palacio de Villadompardo y los Baños Árabes

En el barrio de La Magdalena se levanta uno de los edificios más emblemáticos de Jaén: el Palacio de Villadompardo, de estilo renacentista. En la actualidad se halla aquí el Museo de Artes y Costumbres de Jaén.

Patio renacentista en el Palacio de Villadompardo

Patio renacentista en el Palacio de Villadompardo


Desde el palacio se accede directamente a los famosos Baños Árabes de la Jaén, considerados los mejor conservados de toda Europa y restaurados de forma impecable para facilitar la visita de los turistas. Sus instalaciones ocupan un espacio subterráneo de cerca de 500 metros cuadrados y, según se dice, cuentan con túneles que los conectan con diferentes localizaciones del casco antiguo de la ciudad.

Baños árabes Jaén

Baños árabes Jaén


Castillo de Santa Catalina

Las mejores vistas de Jaén y sus alrededores se obtienen desde los muros de este espectacular castillo medieval, construido por el rey Fernando III el Santo sobre los restos de la antigua fortaleza árabe.

Castillo de santa Catalina

Castillo de santa Catalina



En el interior del Castillo de Santa Catalina se puede visitar la antigua prisión, la torre del Homenaje y el patio de armas. Justo al lado de sus muros se encuentra el Parador de Turismo de Jaén.

El castillo se encuentra cerca del centro, pero al hallarse en lo alto de un cerro, es recomendable subir en transporte público o en coche, y así evitar un largo ascenso a pie.

Basílica de San Ildefonso

Situada muy cerca de la Puerta del Ángel, una de las antiguas entradas a la ciudad, la basílica de San Ildefonso fue levantada en el año 1248 por los conquistadores cristianos. Aquí se encuentra la Virgen de la Capilla, una de las dos patronas de Jaén.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Museo Íbero

Inaugurado en 2017, es uno de los mejores museos de España dedicados a la cultura de los pueblos íberos, los pobladores de la península antes de la llegada de los romanos.

La visita a este museo nos ofrece un viaje atrás en el tiempo en el que descubrir la cultura, la religión y las costumbres de estos pueblos a través de una exposición de restos arqueológicos 1ue ocupa más de 500 metros cuadrados.

Gastronomía en Jaén

Es una verdad indiscutible que en Jaén se come de maravilla. Sólo en la Calle Maestra o la Carrera de Jesús, por citar sólo dos de las más famosas, encontramos infinidad de bares y tascas donde la bebida viene acompañada de la tapa de rigor, absolutamente deliciosa y completamente gratis.

Además de los bares, hay excelentes restaurantes en la ciudad y un ramillete de pastelerías tradicionales en las que poder degustar ochíos, panetes, papajotas y otras maravillas.

Jaén en cifras turísticas

Cada año unos 700.000 turistas visitan la provincia de Jaén, de los cuales más de la mitad se alojan en la capital. Hay un claro predominio del turismo nacional (cerca del 85 %), aunque las cifras reflejan un aumento constante de visitantes extranjeros. Estos aprovechan el viaje para visitar las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, y tal vez el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La pernoctación media de estos turistas es de 2,6 días y el gasto diario medio por persona de casi 80 euros (el mayor de Andalucía).

Buena parte de los turistas que viajan a Jaén llegan a la ciudad a través del Aeropuerto Federico García Lorca de la vecina Granada, que sirve de puerta de entrada tanto a los que visitan esta ciudad como a los que viajan a Granada. En cualquier caso, por sus instalaciones pasan cada año 1,2 millones de pasajeros.

Hay que señalar también que según los estudios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Jaén es junto a Málaga la provincia andaluza más valorada por los viajeros.

Casas de cambio en Jaén

Si vas a hacer un cambio de moneda en Jaén… tienes tres opciones.

Cambio de moneda presencial

Si no te gusta la compra online y quieres hacer un cambio de moneda en Jaén y provincia de forma presencial, lo tienes difícil (al menos a buen precio) en Jaén.

Primero porque no hay casas de cambio en la ciudad. Segundo porque en el aeropuerto de Granada, gestionado por AENA, no hay servicio de cambio de moneda (y si lo hubiera, que lo tienes en Madrid Barajas Adolfo Suárez, sería muy caro para ti). Y tercero porque solo te quedaría cambiar divisas en tu banco (Caixabank, Sabadell, BBVA, Santander, Bankia, etc.). Y los bancos te cobran un margen de cambio además de una comisión de entre el 2,5 y el 3% sobre el importe cambiado.

Por ejemplo, si cambias 600 euros a dólares (o 600 dólares a euros) en un banco en Jaén y provincia (da igual son todos iguales), además de tener que ir varias veces a la entidad, te van a meter a más del cambio unos 18 euros de comisión. Por la patilla. Aquí te contamos cómo funciona el cambio de moneda en bancos (Santander, Sabadell, BBVA, Caixa, Bankia, etc.), en España.

Pero si te gusta defender tu dinero, puedes pedir online tus dólares o libras o cualquier otra divisa (y a la inversa) a una casa de cambio para su envío a tu domicilio en Jaén capital o provincia (Úbeda, Linares, Baeza, Cazorla, etc.), eso de igual. Esta es la opción más recomendable y aquí te explicamos cómo funciona el cambio de divisas en las casas de cambio.

Un dólar es un dólar
Un dólar es un dólar

Si buscas precios (recuerda que el mismo dolar que te vende un banco, te lo vende una casa de cambio cara o una casa de cambio competitiva, como las que colaboran con Cambiator).

Cambio de moneda online con entrega a domicilio

En España hay dos tipos de casas de cambio para el cambio de moneda en Jaén. Todas las casas de cambio deben estar autorizadas por el Banco de España: las grandes pueden operar en venta de divisas (te venden libras, dólares, coronas, pesos, etc.) y en compras (te los compran y te entregan euros a cambio). Y luego hay casas de cambio más pequeñas y locutorios, que solo están autorizadas para comprarte moneda extranjera a cambio de euros.

Según sus precios hay dos tipos de casas de cambio de compra y venta de moneda extranjera:

  • Las casas de cambio presentes en aeropuertos y estaciones de tren (Global Exchange o Exact Change), suelen tener una presencia impecable. Pero son muy caras y te darán menos moneda extranjera por los mismos euros. O menos euros por tus dólares, libras, etc. cuando vuelvas de tu viaje y te haya sobrado moneda.
  • Las casas de cambio a pie de calle en el centro de lugares turísticos (principales capitales de provincia en la costa, islas, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, Madrid, etc.). De este grupo, 4 casas de cambio colaboran con Cambiator y no tienen reparo en compartir y comparar sus precios de venta o compra de divisas diarios. Son estas:
    • Ria Currency Exchange (ver web)
    • Eurochange (ver web)
    • iCambio (ver web)
    • Money Exchange (no dispone de web pero en Cambiator te damos un código descuento exclusivo para presentar en sus oficinas).

Jaén en un frase

De entrada, Jaén es la menos popular de las ocho capitales andaluzas (Almería, Jaén, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva). Sin embargo, después de una breve estancia en la ciudad el viajero descubre que en muchos aspectos esta ciudad está a la altura de otros destinos más famosos como Cádiz, Granada o Sevilla. Todo el que la visita por primera vez se lleva una grata sorpresa.

Hay que acudir al sabio refranero jienense para encontrar una referencia muy válida para explicar esto:

A Jaén se entra llorando y se sale llorando.

Y así es: cuando uno viaja a Jaén puede caer en el error de pensar que va a visitar un lugar menos interesante que otros. Pero, una vez allí, todo lo que se encuentra y todo lo que vive le regalará una experiencia fantástica. Y puede incluso que acabe derramando alguna lágrima cuando su estancia se acabe u llegue el momento de abandonar la ciudad.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.774 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.