Nuevo Sol (PEN)

Esta entrada «Nuevo sol» se publicó originalmente el 28 de abril de 2019 y ha sido actualizada con fecha 25 de enero de 2020.

Nuevo Sol

El Sol, también llamado Nuevo Sol, es la moneda oficial de Perú desde el año 1991. Se subdivide en 100 céntimos. Su código ISO 4217 es PEN y su símbolo es S/, que se escribe siempre delante de la cantidad.

A fecha de enero de 2020, la equivalencia del Nuevo Sol de Perú respecto del euro es de 1 euro = 3,66 PEN.

Historia del nuevo sol

La moneda del Perú ha ido variando con el tiempo, y con cada cambio, vino un nuevo nombre (sol de oro, inti y nuevo sol). En el siglo XX estos han sido los cambios más recientes por período de tiempo.

  • Entre abril de 1931 y enero de 1985, la unidad monetaria de Perú se llamaba sol de oro.
  • Entre enero de 1985 y junio de 1991, la unidad monetaria en vigor en Perú fue el inti. Durante su corta vida el inti fue divisible en 100 céntimos y un año después de su lanzamiento, en enero de 1986 fue la unidad de cuenta en la contabilidad de las empresas públicas y privadas peruanas.En mayo de 1985 se acuñaron las primeras monedas expresadas en intis, y en diciembre los primeros billetes fueron puestos en circulación en diciembre de ese mismo año.
  • El nuevo sol fue instaurado en 1991 como unidad monetaria oficial de Perú, sustituyendo al inti. Al principio, la moneda fue llamada “Nuevo Sol” para diferenciarla del “viejo” Sol (1931-1985).
  • Finalmente, desde diciembre de 2015, el gobierno peruano impuso la denominación de sol para la moneda oficial del país. A pesar de eso, los billetes y monedas con la denominación “nuevos soles” continúan siendo aceptados como medio de pago y, aunque están siendo retirados poco a poco, circulan simultáneamente con los nuevos billetes y monedas denominados en Soles.

Monedas y billetes de nuevo sol

La emisión de billetes y monedas de nuevos soles corre a cargo del Banco Central de Reserva del Perú, con sede en la capital del país, Lima.

Monedas de nuevo sol

El sol o nuevo sol (S/) se divide en 100 céntimos (c). En la actualidad hay en circulación las siguientes monedas de Nuevo Sol y sus céntimos:

  • Monedas de céntimos de nuevos soles: 10, 20 y 50 céntimos.
  • Monedas de nuevos soles: 1, 2 y 5 nuevos soles.

Las monedas de 10 y 20 céntimos son de latón, mientras que las de 50 céntimos y S/ 1 están hechas con una aleación de cobre, zinc y níquel llamada alpaca.

En el reverso de todas las monedas peruanas aparece representado el Escudo de Armas del Perú en el centro junto a la leyenda Banco Central de Reserva del Perú y el año de acuñación. En el anverso se muestra el valor facial de la moneda, aunque los motivos decorativos son variados.

Por ejemplo, en las monedas de 10 y 20 céntimos se reproducen diseños hallados en la ciudadela precolombina de Chan Chan, en las de 50 céntimos y 1 Sol hay un tallo de hojas de roble y laurel.

Por su parte, las monedas de S/ 2 y S/ 5 son bimetálicas. El anillo exterior es de acero inoxidable, mientras que en el disco interior, de cobre, níquel y aluminio, se representan figuras emblemáticas de las Líneas de Nazca (el colibrí y el ave fragata respectivamente). El valor de la moneda de S/ 5 equivale aproximadamente a poco más de un euro.

Monedas de 1, 2 y 5 soles de Perú

Monedas de 1, 2 y 5 soles de Perú (fuente http://www.bcrp.gob.pe).

Las monedas de 1 céntimo de latón y aluminio fueron retiradas de la circulación en 2011. Tampoco se acuñan ya monedas de 5 céntimos, las cuales, a pesar de que todavía siguen vigentes, en realidad son muy escasas.

Billetes de nuevo sol

Hasta la fecha, el Banco Central de Reserva del Perú ha emitido dos series de billetes, una en 1991 y otra en 2011. Los valores de estos billetes en circulación (entre paréntesis su color) son:

  • Billete de S/ 10 (color verde);
  • Billete de S/ 20 (color marrón);
  • Billete de S/ 50 (color naranja);
  • Billete de S/ 100 (color azul);
  • Billete de S/ 200 (color verde-violeta).

Estos son los cinco billetes de nuevos soles que están legalmente en circulación en la actualidad:

Billete de 10 soles

En el anverso de este billete aparece la efigie de José Abelardo Quiñones Gonzales, un aviador peruano, declarado Héroe Nacional del Perú después de inmolarse en una misión aérea contra las lineas enemigas durante la Guerra de 1941.

En el reverso aparece la ciudadela de Machu Picchu, el monumento arqueológico más famoso del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El valor al cambio actual de este billete es de unos 2,50 euros.

Billete de 10 soles Perú

Billete de 10 soles Perú (fuente http://www.bcrp.gob.pe).

Billete de 20 soles

Otro héroe peruano protagoniza el anverso del billete de 20 soles: Raúl Porras Barrenechea. Político, historiador, abogado y diplomático, Porras fue figura capital de la historia de Perú en el siglo XX.

En el reverso se ve la Huaca del Dragón, monumento religioso prehispánico situado en la ciudadela de Chan Chan. Su valor al cambio actual está por debajo de los 5 euros.

Billete de 20 soles Perú

Billete de 20 soles Perú (fuente http://www.bcrp.gob.pe).

La primera serie de billetes de 20 nuevos soles fue de color anaranjado, un tono cromático muy parecido al del billete de 50 soles, motivo por el cual podían ser confundidos. Por ese motivo se decidió en la serie 2011 diferenciar bien entre ambos billetes, correspondiéndole al de 20 soles el color marrón como el de la imagen que te mostramos arriba.

Billete de 50 soles

El billete rojo de 50 soles presenta en el anverso la efigie de Abraham Valdelomar, destacada figura de la literatura peruana.

En el reverso aparece el Templo Nuevo de Chavín de Huántar. El contravalor de este billete de 50 soles en euros es de aproximadamente 12 euros.

Billete de 50 soles Perú

Billete de 50 soles Perú 2011 con distintivos de seguridad resaltados (fuente http://www.bcrp.gob.pe).

Billete de 100 soles

El billete de 100 soles, cuyo valor al cambio es de aproximadamente 24 euros, es de color azul. El personaje que decora su anverso es Jorge Basadre, político e intelectual peruano del siglo XX. En el reverso se muestra una imagen del sitio arqueológico andino conocido como El Gran Patajén.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Un billete de 100 soles equivale al cambio de enero de 2020 a unos 25 euros.

Billete de 100 soles Perú

Billete de 100 soles Perú (fuente http://www.bcrp.gob.pe).

Billete de 200 soles

El billete de 200 soles es el de mayor valor que existe actualmente en Perú. Su valor al cambio es de unos 50 euros hoy en España.

Tiene un color indefinido que varía entre el violeta y el verde, dependiendo de la incidencia de la luz sobre su superficie. La figura principal en el anverso es la imagen de Santa Rosa de Lima, mientras que en el reverso aparece representado el Convento de Santo Domingo, en la capital del país.

Billete de 200 soles Perú

Billete de 200 soles Perú 2001 con distintivos de seguridad resaltados (fuente http://www.bcrp.gob.pe).

Cambio euro nuevo sol

El cambio del euro respecto al nuevo sol peruano es bastante estable, con fluctuaciones moderadas. Si buscas en Google “cambio euro sol” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance. Algo así (enero de 2020):

Cambio euro nuevo sol de Perú 2020

Cambio euro nuevo sol de Perú 2020

Como puedes ver, el cambio los últimos años el cambio euro sol ha oscilado entre los 3,3 PEN y los 4,1 PEN por euro. Pero hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” sol peruano frente al euro, y no el de la moneda real, que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar soles peruanos a un tipo de cambio entre los 3,38 y los 3,26 PEN por cada euro según el lugar donde cambies tu moneda. Nada que ver con el cambio de divisas euro-nuevo sol peruano.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular. Por eso se conoce también como tipo de cambio interbancario.

Si necesitas nuevos soles en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los soles peruanos han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Perú de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

El nuevo sol peruano no es una moneda/divisa muy abundante en España. A consecuencia de su escasez, su precio es más caro en España que en Perú. Si te decides a comprar nuevos soles en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlos o reservarlos online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar nuevos soles peruanos

Los tres lugares más populares para cambiar nuevos soles en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto y cualquier negocio que te cobre una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende).

Cambio euro-nuevo sol hoy

Para saber el tipo de cambio euro a nuevo sol, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

Dónde hacer una transferencia de euros a soles peruanos

Si lo que quieres es hacer una transferencia de euros a soles o vice-versa, entonces estarás haciendo de verdad un cambio de divisas y no un cambio de moneda. En este caso, la operativa es distinta. El dinero no se mueve físicamente en billetes sino que se transfiere saldo entre cuentas bancarias expresadas en diferentes denominaciones: euros y soles en este caso.

Lo primero de todo es preguntar a tu banco qué te cobrará por una transferencia en divisas desde tu cuenta en euros a otra cuenta en Perú (suponemos) en nuevos soles. Y aplicar al importe enviado el tipo de cambio y restando la comisión del banco. Así obtendrás una cantidad final en soles a recibir por la persona destinataria de tu transferencia de euro a nuevos soles.

Y luego comparar ese precio y los soles finales que lleguen al destinatario de la transferencia con el precio de un par de empresas especializadas en transferencias en divisas como Transferwise y Currencies Direct, que colaboran con Cambiator con precios ajustados.

Por ejemplo a día 25 de enero de 2020, Transferwise aplica a las transferencias en divisas un tipo de cambio de 1 euro = 3,605 soles con una comisión fija para 1000 euros de 16,12 euros.

Y los demás bancos en España aplican un tipo menos interesante y/o comisiones mayores como puedes ver en esta tabla con los precios de transferencias internacionales de BBVA. A la derecha tienes el importe en coronas que recibirá el destinatario de tu transferencia con cada player de los posibles.

Transferencia euros a nuevos soles peruandos Transferwise

Transferencia euros a nuevos soles peruandos Transferwise

 

Por tanto, te recomendamos pulsar arriba en nuestro menú en la pestaña Transferencias y hacer una simulación de precios con Transferwise y con Currencies Direct antes de hacer la transferencia de euros a soles con tu banco habitual.

Esta entrada «Nuevo sol» se publicó originalmente el 28 de abril de 2019 y ha sido actualizada con fecha 25 de enero de 2020.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.