Chelín keniano

Esta entrada «Chelín keniano» se publicó originalmente el 13 de julio de 2019 y ha sido actualizada con fecha 12 de mayo de 2020.

Chelín keniano

El chelín es la moneda oficial de Kenia (Kenya en inglés).

En inglés al chelín se le dice kenyan shilling, su código ISO 4217 es KES y su símbolo es KSh.

El chelín keniano se divide en 100 centavos y de su emisión se encarga el Banco Central de Kenia (Central Bank of Kenya). A fecha de 12 de mayo de 2020, la equivalencia de la divisa chelín keniano respecto al euro es de 1 euro = 114,84 chelines kenianos.

Historia del chelín keniano

Como en todos los países, en los orígenes, en Kenia se practicaba el trueque de productos agrícolas y animales como forma de intercambio y moneda de cambio. Las caravanas comerciales árabes desembarcaban en las ciudades costeras de Kenia y Tanzania y formalizaron canales comerciales de larga distancia para el intercambio. A través de estas caravanas especiales, el intercambio de marfil, sal y hierro kenianos a cambio de arroz, mijo y plátanos.

Más adelante se comenzó a adoptar proto-monedas como las conchas de cowry o cowrie (Cypraea Moneta), la tela, el alambre o las cuentas. Estas proto-monedas eran aceptadas por todos los participantes por ser fácilmente transportables y divisibles.

La primera moneda que sustituyó al Cowry en 1902 fue la de medio centavo, gracias a la influencia comercial árabe.  En Mascate se comenzó a usar una moneda de plata llamada Maria Theresa Thaler (MT $), acuñada por primera vez en Austria en 1741 y, como era de esperar, siguieron usándola cuando el Sultanato se mudó a Zanzíbar en 1832. En la década de 1860, los barcos de vela mercantes de Estados Unidos comenzaron a frecuentar Zanzíbar, y no solo trajeron un paño grueso (merikani) como producto, sino que también utilizaron en sus comprar el dólar de plata de los Estados Unidos. También en esta época se conoce la rupia de plata acuñada por la British East India Company (1600-1858). La rupia se venía usando cada vez más a lo largo de la costa del Océano Índico a medida que se expandía el comercio por medio de naves conocidas como «dhow» desde la India. Estas dos monedas de plata eran de la misma calidad pero tenían diferentes pesos, por lo que el tipo de cambio estaba determinado por la cantidad de plata en cada una.

La adopción masiva de monedas y billetes en Kenia comenzó con la construcción de la línea de ferrocarril Mombasa-Port Florence (actual Kisumu) en el período que va desde mayo de 1896 a diciembre de 1901. La construcción, en gran parte obra por mano de obra india, estaba familiarizada con el uso de la rupia. Las distintas comunidades que habitaban la Kenia del siglo XX conocían a las rupias por nombres tan variados como «Pice», «Pesa», luvia, iropiyani, rubia, robia, ropyen, zirupia, chirupa, tsirupia, irupia, chirupi, mbia, besa, silinkini, ng’aropiya o laq.

Tras la Primera Guerra Mundial, el Protectorado de África Oriental, en diciembre de 1919 se tomó la decisión de reemplazar la Junta de Moneda de Mombasa por una Junta de Moneda del África Oriental (EACB) con sede en Londres, que atendería a los Protectorados existentes así como a la responsabilidad recién adquirida de proporcionar moneda al «Territorio de Confianza Tanganica». Las nuevas monedas serían válidas en «África del Este». Al mismo tiempo, se consideró oportuno cambiar las rupias y los centavos por una moneda convertible en libras esterlinas, cortando así el vínculo con la India y reduciendo implícitamente la fortaleza económica de la comunidad asiática sobre Kenia.

La EACB introdujo una moneda intermedia basada en el Florín inglés creyendo que facilitaría la transformación de la rupia al chelín (Shilling). El Florín sería del mismo tamaño y forma que el de la Rupia y hecho también a base de sustrato de plata. Y esto hito marca la llegada del chelín a Kenia. Sin embargo, el chelín se usó indistintamente con la libra en una proporción de veinte chelines por libra y, finalmente, solo los chelines y los centavos se utilizaron tras la independencia.

Con el establecimiento de bancos centrales individuales en Uganda, Kenia y Tanzania (los tres países del este de África estaban bajo protectorado británico entonces), Kenia comenzó a imprimir y acuñar su propia moneda en virtud del mandato otorgado al Banco Central de Kenia por la Ley del Banco Central de Kenia 491.

Monedas pre-independencia de Kenia

Monedas pre-independencia de Kenia

Los primeros billetes del Banco Central de Kenia circularon desde 1 de julio de 1966 y las monedas se emitieron en abril de 1967. La primera tirada de billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 chelines llevaban el retrato del primer presidente de Kenia, Mzee Jomo Kenyatta, en el anverso, y diversas escenas de actividades económicas en Kenia. en el reverso. Todas llevaban inscrito el doble título de «Banki Kuu ya Kenya» y el de «Central Bank of Kenya».

El 10 de abril de 1967 se emitieron nuevas monedas de chelín de Kenia en denominaciones de 5 centavos, 10 centavos, 25 centavos, 50 centavos y 1 chelín. Las monedas fueron acuñadas por la casa de la moneda inglesa «Royal Mint of UK» en cuproníquel.

El chelín keniano se emitió por primera vez tras el acuerdo alcanzado por el Banco Central de Kenia para dejar de utilizar el chelín de África del Este, algo que tuvo lugar en 1966. A esta emisión inicial le siguieron otras emisiones en años posteriores, destacando especialmente las de 1985 y las de 1995. Esta última es la edición que puso en marcha las monedas en circulación por Kenya en la actualidad.

Monedas de chelín keniano

Las monedas de chelín keniano que circulan en la actualidad son de la serie emitida en 2005. Hay monedas de 5, 10 y 50 centavos, aunque las dos primeras prácticamente no se utilizan por su escaso valor. También hay monedas de 1 y 5 chelines así como las más grandes de 10 y 20 chelines kenianos, que son las más usadas por la población.

Las monedas de centavos y la de 1 chelín son elaboradas en níquel y las monedas de 5, 10 y 20 chelines son elaboradas con dos metales. Las emisiones más recientes de monedas se produjeron a partir del año 2005, sustituyendo en gran medida las emisiones de 1995. Y desde diciembre de 2018, Kenia ha eliminado de sus monedas las imágenes de sus presidentes (Jomo Kenyatta, Daniel arap Moi y Mwai Kibaki) por reproducciones de animales salvajes del país (leones, elefantes, jirafas y rinocerontes).

Moneda de 20 chelines kenianos

Moneda de 20 chelines kenianos

Billetes de chelín keniano

El sistema de billetes del chelín keniano se mantenía inalterado desde el año 1966. Todos los billetes muestran en el anverso al primer presidente de la república de Kenia, Jomo Kenyatta. En el reverso todos son diferentes.

Este era el aspecto, por ejemplo del billete de 100 chelines hasta el año pasado 2019.

Billete de 100 chelines kenianos 100 KES ANVERSO

Billete de 100 chelines kenianos 100 KES ANVERSO

 

Billete de 100 chelines kenianos 100 KES

Billete de 100 chelines kenianos 100 KES REVERSO

 

Nueva edición de billetes de 2019

Desde junio de 2019, sin embargo, se ha hecho una nueva serie de billetes bastante más actual que moderniza y actualiza la anterior serie. Se sigue manteniendo en todos los anversos la efigie de Jomo Kenyatta y el emblemático edificio Kenyatta International Conference Center (KICC), un grandísimo centro de convenciones en Nairobi.

 

 

Además se incorpora junto a la denominación en cifra del billete, la cabeza de un animal característico de Kenia (león, elefante, rinoceronte, etc.).

Billete de 50 chelines

El billete de 50 chelines muestra al Primer Ministro junto al KICC y la cabeza de un búfalo africano.

Billete de 50 chelines kenianos anverso

Billete de 50 chelines kenianos anverso

El reverso está dedicado al progreso tecnológico con infraestructuras de generación de energía limpia de Kenia (plantas solares y aerogeneradores).

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Billete de 50 chelines kenianos reverso

Billete de 50 chelines kenianos reverso

Billete de 100 chelines

El billete de 100 chelines está dedicado al leopardo y tiene colores violetas.

Billete de 100 chelines kenianos anverso

Billete de 100 chelines kenianos anverso

El reverso homenajea la agricultura y ganadería de Kenia.

Billete de 100 chelines kenianos reverso

Billete de 100 chelines kenianos reverso

Billete de 200 chelines

El billete de 200 chelines se dedica al rinoceronte.Billete de 200 chelines kenianos anverso

Billete de 200 chelines kenianos anversoEn el reverso se ve a alumnos en las escuelas y a atletas de fondo keniatas.

Billete de 200 chelines kenianos reverso

Billete de 200 chelines kenianos reverso

Billete de 500 chelines

El billete de 500 chelines se dedica al león en el anverso.

Billete de 500 chelines kenianos anverso

Billete de 500 chelines kenianos anverso

El reverso repite la figura del león, acompañado de jirafas y elefantes como expresión del turismo de safaris, que tanta riqueza aporta a Kenia.

Billete de 500 chelines kenianos reverso

Billete de 500 chelines kenianos reverso

Billete de 1.000 chelines

El billete de 1.000 chelines esta dedicado al elefante.

Billete de 1000 chelines kenianos anverso

Billete de 1000 chelines kenianos anverso

Su reverso muestra la fachada del Parlamento de Kenia en Nairobi.

Billete de 1000 chelines kenianos reverso

Billete de 1000 chelines kenianos reverso

Cambio euro-chelín keniano

Si buscas en Google “cambio euro-chelín keniano” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance. Algo así (12 de mayo 2020):

Cambio euro chelín keniano 2020

Cambio euro chelín keniano 2020

Como puedes ver, el cambio los últimos cinco años osciló entre los 108 chelines por euro y los 124, pero hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” chelín keniano frente al euro, y no el de la moneda real, que es más bajo.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas chelines kenianos en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los KES han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Kenia de paso por España previamente). Es decir, que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

Dónde cambiar chelines kenianos

Cambiar chelines kenianos en España

El chelín keniano se puede cambiar en casas de cambio en los aeropuertos de Madrid o Barcelona. En los bancos españoles no se ofrece dentro de su parrilla de monedas.

Al ser una divisa con poca oferta en España, por su escasez, su precio es más caro en España que en Kenia. Si te decides a comprar chelines  en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para asegurarte su disponibilidad. En España, solamente las casas de cambio Global Exchange y Exact Change comercializan el chelín keniano (te los envían a domicilio). Pero ojo, que ninguna de las dos colabora con Cambiator, señal de que no les interesa confrontar precios con las demás casas de cambio.

Lo que sí te recomendamos en viajar a Kenia con algunos euros y dólares para cambiar una vez allí a chelines (a mejor tipo de cambio que en España).

Cambiar chelines kenianos en Kenia

Te explicamos los tipos de gastos que tendrás que afrontar en tu viaje a Kenia y la divisa ideal para cada uno de ellos:

  • VISA de entrada al país. El aeropuerto de Nairobi anuncia un pago de 51 dólares por persona. Te permite una estancia en el país, siempre con vuelo de vuelta, de hasta 90 días.
  • Fee de salida del aeropuerto. Rondan los 40 dólares por persona. Ojo, infórmate de si están incluidos en tu billete de vuelo ya que algunos viajes combinados los incluyen en el precio ya pagado.
  • Consumiciones, transportes, souvernirs, propinas etc. Son desembolsos pequeños que te aconsejamos hacer en chelines kenianos.Podrás cambiar euros o dólares por chelines en Nairobi y Arusha que son las ciudades de salida de los safaris, tienen casas de cambio. Elige una que sea segura y transitada. Si utilizarás dólares o euros para pagar en ellas, te aplicarán un importante redondeo en tu contra.
  • Hoteles de Kenia: mejor en chelines que con dólares o euros. No te aconsejamos cambiar en los hoteles ni pagar en ellos con dólares ya que te aplicarán un tipo de cambio muy elevado.
  • Accesos a parques naturales y reservas del Kenya Wildlife Service (KWS): mira esta tabla con los distintos fees que se te aplicarán según seas residente, visitante nacional keniano o turista. En tu caso, tendrás que pagar los fees en dólares USA.
Fees de acceso a Safaris kenia 2020

Fees de acceso a Safaris kenia 2020

 

Por tanto te aconsejamos llevar dólares en tu viaje al ser una divisa apreciada por los ciudadanos locales. Con dólares deberás pagar las tasas de entrada a los parques naturales. Y te aconsejamos hacer una comparativa en Cambiator para comprar dólares al mejor precio:

Cambio euro-dólar hoy

Para saber el tipo de cambio euro-dólar, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

Esta entrada «Chelín keniano» se publicó originalmente el 13 de julio de 2019 y ha sido actualizada con fecha 12 de mayo de 2020.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.