Cambio de moneda en Toledo

Cambio de moneda en Toledo

Toledo, es una ciudad turística a 73 km en dirección sur desde Madrid (1 hora por carretera) que se puede cubrir en el día para gran agrado del visitante.

La “Ciudad Imperial”, se localiza en un emplazamiento único y espectacular, sobre una colina abrazada por un gran meandro del río Tajo (el que, con nombre Tejo, desemboca en el grandioso Lisboa de la vecina Portugal. Cautivadora y magnífica, esta ciudad fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su riqueza histórica y cultural.

Otro nombre por el que es conocida Toledo es como la “Ciudad de las Tres Culturas”, ya que durante la época medieval musulmanes, judíos y cristianos convivieron de forma civilizada dejando como huella un legado arquitectónico y artístico único.

Hoy, recorrer las calles y plazas de Toledo, admirando sus imponentes monumentos y saborear los platos que nos brinda su gastronomía, es una experiencia que cautiva a viajeros de todo el mundo.

El Alcázar de Toledo

El corazón de Toledo desde los mismos orígenes de la ciudad se halla en el lugar donde se levanta el icónico Alcázar. Aunque romanos y visigodos ya localizaron aquí sus fortificaciones por su emplazamiento elevado sobre el resto de la ciudad, fueron los árabes quienes acuñaron tal nombre («Al Qasar») y le dieron las dimensiones que hoy nos asombran.

Posteriormente el alcázar fue utilizado como bastión por Carlos I, quien recibió al «conquistador» Hernán Cortés en 1521 tras la conquista del Imperio azteca. Se encargaron de su modificación en 1535 el arquitecto Alonso de Covarrubias (toledado maestro de obras de la catedral de Toledo), Francisco de Villalpando (catedral de Toledo) y Juan de Herrera (autor del Monasterio de El Escorial, el palacio-capricho de Felipe II).

Alcazar de Toledo (foto de Agustín Puig)

Alcázar de Toledo (foto de Agustín Puig)


De hecho, también en el Alcázar de Toledo es fruto de las tres culturas de la ciudad, pues en su arquitectura pueden encontrarse elementos árabes, judíos y cristianos. El resultado de esto es un edificio ecléctico donde se combinan diferentes estilos (árabe, gótico, renacentista, etc.).

Por otra parte, el Alcázar fue uno de los escenarios más célebres de la Guerra Civil española (1936-1939). La fortaleza fue asediada durante más de dos meses por las tropas republicanas entre el 22 de julio y el 27 de septiembre de 1936. Los republicanos finalmente no pudieron tomar la plaza gracias a la resistencia ofrecida por el coronel Moscardó. Tras la guerra, la dictadura franquista convirtió este episodio bélico en un mito propagandístico.

Si el exterior del Alcázar es impresionante, el interior no le va a la zaga. La visita ofrece la oportunidad de conocer la historia de la ciudad a través de numerosas exposiciones en sus grandes salones. Además, el edificio alberga el Museo del Ejército desde el año 2010, una visita imprescindible para los aficionados a la historia militar (aún pueden verse balas perdidas de la Guerra Civil incrustadas en las paredes del Alcázar).

Qué ver en Toledo

Más allá del Alcázar, la lista de los monumentos y puntos de interés que ofrece Toledo al visitante es tan larga que resulta imposible resumirla en unas pocas líneas. Esta es sólo una pequeña selección de algunos de los lugares que no hay que perderse:

Catedral de Toledo

La Catedral Primada de Toledo fue levantada en el siglo XIII sobre los restos de una antigua mezquita árabe. Injustamente eclipsada por las dimensiones y la grandiosidad del Alcázar, este templo gótico es una auténtica joya arquitectónica de visita obligada.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo



Además de admirar las obras de arte que embellecen sus capillas, vale la pena subir a lo más alto de la torre para disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.

Museo de El Greco

A pesar de haber nacido en la isla griega de Creta, Domenikos Theotokopoulos, llamado “El Greco” (1541-1614), pasó gran parte de su vida en Toledo. De hecho, el genial pintor de los siglos XVI y XVII está considerado uno de los hijos más ilustres de esta ciudad. El Museo del Greco es el mejor lugar para conocer su obra y su relación con la ciudad imperial.

El Greco

El Greco

Para completar la experiencia hay que visitar la cercana Iglesia de Santo Tomé, donde se exhibe una de las obras más universales del pintor: El Entierro del Conde de Orgaz.

El Entierro del Conde de Orgaz El Greco

El Entierro del Conde de Orgaz El Greco

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Murallas de Toledo

En anillo fortificado de Toledo es uno de los mejores conservados de toda España. Sus murallas mantienen intacta su estructura defensiva de la época medieval.

Los visitantes pueden disfrutar de ellas gracias al bus turístico que recorre el exterior del perímetro de la muralla y que hace paradas estratégicas en los puntos más emblemáticos de la misma como la Puerta de Bisagra, la Puerta de Alfonso VI, el Puente de Alcántara, la Puerta del Sol (también llamada de Valmardón) y el Puente de San Martín.

Barrio Judío

Toledo fue conocida en su época como la “Jerusalén sefardí”. Sin embargo, de las diez sinagogas que llegaron a existir en el siglo XIV en lo que hoy llamamos barrio judío, sólo algunas de ellas han llegado hasta nuestros días.

La más importante es la sinagoga de Santa María la Blanca (que actualmente es una iglesia cristiana), la cual fue completamente restaurada en el año 1851 y más adelante declarada monumento nacional. Es de estilo mudéjar y asombra a los visitantes con sus veinticinco arcos de herradura y sus treinta y dos columnas.

Miradores del Tajo

Por extraño que suene, es necesario salir del casco antiguo de Toledo para admirar toda su belleza. Y es que, después de recorrer su calles, hay que cruzar al otro lado del río y subir hasta los miradores del Tajo. Contemplar un atardecer desde esta atalaya privilegiada es una experiencia difícil de olvidar.

Toledo desde los miradores del Tajo (Clemente Corona Unsplash)

Toledo desde los miradores del Tajo (Clemente Corona Unsplash)

Toledo en cifras turísticas

En el año 2019 Toledo registró su mejor dato de visitas turísticas, alcanzando la cifra de 600.000 visitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El turismo nacional sigue siendo predominante (por encima del 60 %), aunque el porcentaje de visitantes extranjeros viene creciendo año tras año. Estos viajeros proceden sobre todo de Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, pero también de países fuera de Europa como Estados Unidos, México o Argentina, entre otros.

Una característica señalada de los viajeros que visitan la capital de Castilla-La Mancha es su regularidad a lo largo del año, sin que haya mucha diferencia cuantitativa entre los meses de verano y de invierno.

Hay que destacar también que la ciudad de Toledo fue galardonada en enero de 2019 como “Mejor Destino del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED)” en la Feria FITUR de Madrid.

Casas de cambio en Toledo

Si vas a cambiar moneda en Toledo…tienes 3 opciones.

Cambio de moneda presencial

Si to te gusta la compra online y quieres hacer un cambio de moneda en Toledo de forma presencial, lo tienes difícil (al menos a buen precio).

Primero porque no hay casas de cambio en la ciudad. Segundo porque en el aeropuerto de Madrid-Barajas sí hay servicio de cambio de moneda pero, sería muy caro para ti). Y tercero porque solo te quedaría cambiar divisas en tu banco (BBVA, Caixabank, Sabadell, Santander, Bankia, etc.). Y los bancos te cobran un margen de cambio además de una comisión de entre el 2,5 y el 3% sobre el importe cambiado.

Por ejemplo, si cambias 600 euros a dólares (o 600 dólares a euros) en un banco en Toledo (da igual son todos iguales), además de tener que ir varias veces a la entidad, te van a meter a más del cambio unos 18 euros de comisión. En este post te contamos cómo funciona el cambio de moneda en bancos (Santander, Sabadell, BBVA, Caixa, Bankia, etc.), en España.

Pero si te gusta defender tu dinero, puedes pedir online tus dólares o libras o cualquier otra divisa (y a la inversa) a una casa de cambio para su envío a tu domicilio en Toledo capital o provincia, eso de igual. Esta es la opción más recomendable y aquí te explicamos cómo funciona el cambio de divisas en las casas de cambio.

Un dólar es un dólar
Un dólar es un dólar

Si buscas precios (recuerda que el mismo dolar que te vende un banco, te lo vende una casa de cambio cara o una casa de cambio competitiva, como las que colaboran con Cambiator).

Cambio de moneda online con entrega a domicilio

En España hay dos tipos de casas de cambio para el cambio de moneda en Toledo. Todas las casas de cambio deben estar autorizadas por el Banco de España: las grandes pueden operar en venta de divisas (te venden libras, dólares, coronas, pesos, etc.) y en compras (te los compran y te entregan euros a cambio). Y luego hay casas de cambio más pequeñas y locutorios, que solo están autorizadas para comprarte moneda extranjera a cambio de euros.

Según sus precios hay dos tipos de casas de cambio de compra y venta de moneda extranjera:

  • Las casas de cambio presentes en aeropuertos y estaciones de tren (Global Exchange o Exact Change), suelen tener una presencia impecable. Pero son muy caras y te darán menos moneda extranjera por los mismos euros. O menos euros por tus dólares, libras, etc. cuando vuelvas de tu viaje y te haya sobrado moneda.
  • Las casas de cambio a pie de calle en el centro de lugares turísticos (principales capitales de provincia en la costa, islas, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, Madrid, etc.). De este grupo, 4 casas de cambio colaboran con Cambiator y no tienen reparo en compartir y comparar sus precios de venta o compra de divisas diarios. Son estas:
    • Ria Currency Exchange (ver web)
    • Eurochange (ver web)
    • iCambio (ver web)
    • Money Exchange (no dispone de web pero en Cambiator te damos un código descuento exclusivo para presentar en sus oficinas).

Toledo en un frase

Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós, Rafael Alberti, José Ortega y Gasset, Pablo Neruda… Los escritores, poetas y filósofos que han cantado las virtudes de Toledo y la huella imborrable que en ellos dejó la visita a la ciudad son legión.

Sin embargo, entre todos los elogios que se han escrito sobre la Ciudad Imperial, tal vez el más sentido y descriptivo sea el que firmara Gregorio Marañón:

Según la hora, según la estación, según las pasiones del alma que lo mira, Toledo es distinto, cambiante: como una joya iluminada por luces diferentes. En esto, sobre todo, reside su inmortalidad.

Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960) célebre médico, científico, historiador, escritor y pensador español de la generación de 1914 con gran relevancia internacional y apasionado entusiasta de Toledo. En la ciudad compró el «Cigarral de Menores» (Toledo), casa de recreo donde pasaría muchas horas de su vida y escribiría buena parte de sus obras de pensamiento.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.