Rupia de Sri Lanka

Rupia de Sri Lanka

La Rupia de Sri Lanka es la moneda oficial de curso legal en Sri Lanka. Su código internacional ISO 4217 es LKR y su símbolo, රු, ரூ o las letras Rs.

A fecha de diciembre de 2019, la equivalencia de la Rupia de Sri Lanka (o rupia esrilanquesa) con respecto al euro es de 1 euro = 203,79 rupias de Sri Lanka.

Historia del Rupia de Sri Lanka

Con la caída de Constantinopla (Capital del Imperio Bizantino) en 1453, las potencias europeas comenzaron a buscar rutas de navegación hacia el Este sobre el gran océano. Esto hizo que, por su emplazamiento estratégico al sur de la Indica, en el océano índico,, Sri Lanka fuera colonizada por portugueses, holandeses e ingleses sucesivamente a lo largo de los siglos siguientes, cayendo bajo la influencia de estas potencias coloniales.

Los portugueses mantuvieron intereses en la isla de Ceilán entre los años 1505 y 1658. En esta época se manejaban como monedas el tanga, los cruzados de plata, o la malacca entre otras.

Entre 1658 y 1796, los holandeses arrebataron a los portugueses el poder sobre la isla, manejando nuevas monedas como los duits y llegaron a imprimir el primer billete en circular en Ceilán.

Posteriormente, entre 1796 y 1948, los ingleses introdujeron las pagodas de Tharaka (star pagodi) y las monedas de 1/96 de oro y 1/48 de cobre.

En el año 1863 Sri Lanka basó su moneda oficial en la rupia india. El Banco de Ceilán emitió los primeros billetes en el año 1844. Pero no fue hasta el año 1869 cuando la rupia india se estableció como la moneda oficial de curso legal.

Más adelante, en 1872 la rupia india se divide en 100 céntimos y sustituye por completo a la libra británica como moneda de uso en Ceilán, al cambio de 1 rupia por 2 chelines y 3 peniques.

Oficialmente, la rupia de Sri Lanka ve la luz en 1950.

Billetes de Rupia de Sri Lanka

La autoridad monetaria de Sri Lanka es desde 1950 el Banco Central de Sri Lanka (Central Bank of Sri Lanka). Su sede central se encuentra en la ciudad de Colombo (la ciudad con más población y capital comercial de Sri Lanka). El Banco Central se encarga de emitir la divisa, tanto en billetes como en monedas, por mandato legal de la Monetary Law Act No. 58 de 1949.

Desde su fundación en 1950, el Banco Central ha lanzado 11 series de billetes de distintas denominaciones y motivos. Los actuales billetes que circulan por Sri Lanka, de la undécima serie, fueron introducidos en 2010. En sus diseños abordan la temática del desarrollo, la prosperidad y también muestra a bailarines de Sri Lanka en acción.

La curiosidad es que la disposición del diseño en el anverso es horizontal, mientras que el diseño del reverso es vertical, con lo cual producen un interesante efecto que hace estos billetes muy atractivos para el coleccionista.

Las actuales denominaciones de billetes de rupia de Sri Lanka de la serie once son las siguientes (entre paréntesis su contravalor en euros al cambio, en España, en casas de cambio competitivas que colaboran con Cambiator):

  • Billete de 20 rupias (unos 10 céntimos de euro al cambio en España): 20 Rs.
  • Billete de 50 rupias (unos 24 céntimos de euro al cambio en España): 50 Rs.
  • Billete de 100 rupias (unos 50 céntimos de euro al cambio en España): 100 Rs.
  • Billete de 500 rupias (unos 2,40 euros al cambio en España): 500 Rs.
  • Billete de 1000 rupias (algo menos que 5 euros al cambio en España): 1000 Rs.
  • Billete de 5000 rupias (unos 24 euros al cambio en España): 5000 Rs.

Billetes de 20 rupias de Sri Lanka

Es un billete de tonalidades marrón-rojizas con unas medidas de 128 x 67 mm.

El motivo central en el anverso del billete es una vista del Puerto de Colombo en la actualidad y en el pasado. A la derecha aparece el búho de Serendib de Sri Lanka (Otus thilohoffmanni), especie autóctona del país. Y a la izquierda una mariposa Baronet (Symphaedra nais).

En el reverso se ve en disposición vertical un bailarín Ves Netuma tradicional que baila al son de tamborileros Geta Bera. El Punkalasa, o la «olla de la abundancia», que es un símbolo de prosperidad, aparece en la parte superior derecha del billete. Una Liya Vela, o «el motivo floral estilizado» aparece en el lado derecho.

Billete de 20 rupias de Sri Lanka 20 Rs

Billete de 20 rupias de Sri Lanka 20 Rs

Como hemos visto antes, el contravalor en euros de este billete de 20 rupias es muy bajo: unos diez céntimos de euro.

Billetes de 50 rupias de Sri Lanka

Son billetes de color azul con medidas de 133 x 67 mm.

El anverso muestra el nuevo puente de Manampitiya junto con su anterior versión. A la derecha se muestra una imagen del papamoscas azul opaco de Sri Lanka (Eumyias sordida) y a la izquiera la mariposa Blue Oakleaf (Kallima philarchus).

En el reverso aparecen unos bailarines Vadiga Patuna Dancer (baile tradicional), bailando al son de un tamborilero Yakbera, tocando su tambor Yakbera. También se ve la piedra de guarda del Punkalasa, o la «olla de la abundancia», que es un símbolo de prosperidad. Y una Liya Vela (motivo floral estilizado) aparece en el lado derecho.

Billete de 50 rupias de Sri Lanka 50 Rs

Billete de 50 rupias de Sri Lanka 50 Rs

El valor en euros del billete de 50 rupias de Sri lanka es de apenas unos 24 céntimos de euro.

Billetes de 100 rupias de Sri Lanka

Los billetes de 100 rupias son de color naranja y miden 138 x 67 mm.

En el anverso se muestra el proyecto de Planta de Energía de Carbón de Norochcholai. Encima aparece el salto de agua Laxapana con el tendido eléctrico que transmite la energía hidroeléctrica generada por la misma. El pájaro de la derecha es el charlatán de pico naranja de Sri Lanka (Turdoides rufescens) y la mariposa de la izquierda es la hoja de otoño (Doleschallia bisaltidae).

El reverso muestra un tamborilero de Mridangam sentado tocando su tambor. A su derecha hay una bailarína de Bharatanatyam. La piedra de guardia Naga (cobra de siete cabezas) está en la parte superior derecha. El diseño floral doble llamado «Dvithva Liya Vela» aparece a la derecha.

Billete de 100 rupias de Sri Lanka 100 Rs

Billete de 100 rupias de Sri Lanka 100 Rs

Como hemos visto antes, el contravalor en euros de este billete de 100 rupias es muy bajo: unos 50 céntimos de euro.

Billetes de 500 rupias de Sri Lanka

Los de 500 rupias son billetes de color violeta con medidas de 143 x 67 mm.

El tema central del anverso de este billete muestra las torres gemelas del World Trade Center (152 metros de altura y 39 plantas) y las oficinas centrales del Banco de Ceilán ambos situados en Colombo. A la derecha de esta imagen se encuentra el antiguo templo budista llamado «Lankathilake Viharaya» en Kandy. El pájaro a la derecha es el periquito de collar de esmeralda de Sri Lanka (periquito de layard – Psittacula calthropae) y la mariposa a la izquierda es el índigo real (Tajuria arida).

En el reverso se ve un bailarín Thelme Netuma junto a un tamborilero de Yak Bera a su izquierda. La piedra de guarda Padmanidhi está en la parte superior derecha. El diseño floral doble llamado «Dvithva Liya Vela» aparece de arriba a abajo del lado derecho..

Billete de 500 rupias de Sri Lanka 500 Rs

Billete de 500 rupias de Sri Lanka 500 Rs

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

El billete de 500 rupias vale hoy unos 2,40 euros al cambio en España.

Billetes de 1000 rupias de Sri Lanka

Es un billete de color verde que mide 148 x 67 mm.

En el anverso aparece un dibujo del túnel Ramboda recién construido (225 metros de longitud). A la derecha se muestra un loro colgante de Sri Lanka (Loriculus beryllinus), mientras que la mariposa que aparece a la izquierda es el Anillo Cuatro Blanco (Ypthima ceylonica).

En el reverso del billete aparecen un tamborilero de Daul Bera junto a un bailarín de Malpadaya Netuma. En la parte superior derecha del billete se ve una piedra de guardia con dietas de guardián. A lo largo del lado derecho del billete, aparece un diseño floral doble llamado «Dvithva Liya Vela».

Billete de 1000 rupias de Sri Lanka 1000 Rs

Billete de 1000 rupias de Sri Lanka 1000 Rs

Este billete de 1000 rupias equivale a unos 5 euros.

Billetes de 5000 rupias de Sri Lanka

Los billetes de 5000 rupias equivalen a unos 24 euros al cambio hoy en España. Son de color oro y miden 153 x 67mm.

En el centro del anverso aparecen las presas de Weheragala y Canyon. El pájaro que se muestra a la derecha es el Bulbul espigado de Sri Lanka (Pycnonotus penicllatus) y la mariposa a la izquierda es la mariposa migrante de limón (Catopsilia Pomona).

En el reverso se ven unos bailarines de Nagaraksha. La piedra de guardia Rathnaprasadaya aparece en la parte superior derecha y un diseño floral «Kalpavrksha» aparece en el lado derecho.

Billete de 5000 rupias de Sri Lanka 5000 Rs

Billete de 5000 rupias de Sri Lanka 5000 Rs

Monedas de rupia de Sri Lanka

Las monedas en circulación de la Rupia de Sri Lanka son de céntimos (1, 2, 5, 10, 25 y 50 céntimos) y de 1 Rupia, 2 Rupias, 5 Rupias y 10 Rupias respectivamente.

Los materiales empleados en su acuñación son el cobre, el níquel y el cinc. Las monedas de rupia destacan de otras monedas del mundo por sus formas originales y exóticas, algunas con bordes ondulados y otras incluso cuadradas. Y sus colores pasan del rojo de las moneda de 5 y 50 céntimos al verde de la de 1 céntimo.

También destacan por su increíble bajo valor. La moneda de mayor valor, la de 10 rupias, equivaldría en euros a cinco céntimos de euro hoy en España, así que imagina el contravalor de la moneda de inferior valor de 1 céntimo de rupia.

Monedas de rupia de Sri Lanka

Monedas de rupia de Sri Lanka

Cambio euro a rupia de Sri Lanka

La Rupia de Sri Lanka se ha mantenido estable desde el año 2018 hasta finales de 2019, variando su cotización respecto al euro entre las 195 y las 210 rupias por euro.

Cambio euro rupia de Sri Lanka Google

Cambio euro rupia de Sri Lanka Google

Pero ten en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” rupia frente al euro, y no el de la moneda, que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar rupias a un tipo de cambio de entre 125 y 157 rupias por cada euro, nada que ver con el cambio de divisas euro rupia de la gráfica de arriba (203,79 rupias por euro).

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, ten en cuenta esto:

-Se trata de un precio no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

-Estos precios que ves suelen ser precios mayoristas de la divisa rupia de Sri Lanka frente a la divisa euro (divisa y moneda no son lo mismo);

-Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas rupias en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (casas de cambio ya que los bancos no ofrecen esta moneda en venta o compra). Este mercado significa que las rupias han tenido que ser traídas por alguien para que tú disfrutes de ellas (o compradas a turistas de Sri Lanka de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

-La rupia esrilanquesa es una moneda/divisa muy poco común ni abundante en España, por lo que no es tan fácil encontrarla disponible a la venta. Por tanto es bueno anticiparse a la compra y pedirla online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar Rupia de Sri Lanka hoy en España

La mejor forma de cambiar Rupias de Sri Lanka a euros o vice-versa es en casas de cambio a pie de calle o en aeropuertos pero hay que estar atentos al posible cobro de una comisión o de precios de cambio muy elevados, aprovechando su escasez y tu necesidad. Tenlo en cuenta.

Para saber el tipo de cambio euro rupia, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

Dónde hacer una transferencia de euros a rupias

Si lo que quieres es hacer una transferencia de euros a rupias o vice-versa, entonces estarás haciendo de verdad un cambio de divisas y no un cambio de moneda. En este caso, la operativa es distinta. El dinero no se mueve físicamente en billetes sino que se transfiere saldo entre cuentas bancarias expresadas en diferentes denominaciones: euros y rupias en este caso.

Lo primero de todo es preguntar a tu banco qué te cobrará por una transferencia en divisas desde tu cuenta en euros a otra cuenta en Sri Lanka (suponemos) en rupias LKR. Y aplicar al importe enviado el tipo de cambio y restando la comisión del banco. Así obtendrás una cantidad final en rupias a recibir por la persona destinataria de tu transferencia de euro a rupias de Sri Lanka.

Y luego comparar ese precio y las rupias finales que lleguen al destinatario de la transferencia con el precio de un par de empresas especializadas en transferencias en divisas como Currencies Direct, que colaboran con Cambiator con precios ajustados.

Por tanto, te recomendamos pulsar arriba en nuestro menú en la pestaña Transferencias y hacer una simulación de precios con Currencies Direct antes de hacer la transferencia de euros a rupias esrilanquesas con tu banco habitual.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.