Escudo de Cabo Verde

Esta entrada «Escudo de Cabo Verde» se publicó originalmente el 5 de diciembre de 2019 y ha sido actualizada con fecha 5 de agosto de 2020.

Escudo de Cabo Verde

El escudo de Cabo Verde es la moneda oficial de la República de Cabo Verde. Su código ISO 4217 es CVE y su símbolo es Esc. ó $. El escudo de Cabo Verde se divide en 100 centavos.

A fecha de 5 de agosto de 2020, la equivalencia de la divisa escudo de Cabo Verde respecto al euro es de 1 euro = 110,59 CVE.

Historia del escudo de Cabo Verde

Cabo Verde es un país con forma de república situado en un archipiélago volcánico frente a la costa noroeste de África. Cabo Verde se conoce por su cultura criolla portuguesa-africana y sus numerosas playas. En la isla más grande, Santiago, se encuentra la capital de Cabo Verde, Praia y la antigua capital de Cidade Velha, con el Fuerte Real de San Felipe sobre una colina.

Cabo Verde está a unas seis horas y media de vuelo desde España, el idioma que hablan sus 524.000 habitantes es el portugués, aunque también se habla el criollo caboverdiano. Los lugares más interesantes a visitar en Cabo Verde son el Pico do Fogo (lugar más alto del archipiélago), Buracona y Monte Verde.

Al tratarse de una ex-colonia portuguesa desde siglos, Cabo Verde vino utilizando las sucesivas monedas del Imperio de Portugal hasta el año 1930. Pero ya en 1914 se creó el escudo de Cabo Verde como la moneda que reemplazaría a los reales portugueses. La tasa de cambio fijada entonces fue de 1000 reales por 1 escudo.

Fue en el año 1975 cuando la independencia de la colonia se produjo finalmente y el escudo comenzó a circular por el país. Además en 1998 el país llegó a un acuerdo con Portugal para fijar un tipo de cambio del escudo caboverdiano respecto al escudo portugués. El tipo fue una tasa fija de 1 escudo portugués por 0,55 escudos caboverdianos.

Y una vez que Portugal cambió sus escudos por el euro (enero 1999), el escudo de Cabo Verde tiene una tasa respecto al euro con escasas variaciones (ver abajo la estable tasa de cambio euro a escudo de Cabo Verde).

El banco central del país, Banco de Cabo Verde, tiene el derecho exclusivo de emitir billetes y monedas en Cabo Verde, incluidas las monedas conmemorativas.

Monedas de escudo de Cabo Verde

El escudo de Cabo Verde cuenta con monedas de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 escudos. De forma adicional el país acuñó en el año 2005 una moneda de 200 escudos con el objetivo de conmemorar el 30 aniversario de la independencia del país.

En la actualidad coexisten tres series monedas de las anteriores denominaciones con tres motivos respectivamente: navíos, aves y plantas autóctonas de las islas.

Como puedes ver, según el valor de la moneda así es la forma de la misma. Además el anverso de cada moneda es similar, variando el reverso, que muestra un ave o planta autóctonas o un navío de las islas.

Monedas de Escudos de Cabo Verde

Monedas de Escudos de Cabo Verde

La moneda de 1 escudo es de latón chapado en acero, la de 5 de cobre chapado en acero, las de 10, 20 y 50 escudos de acero niquelado y las de 100 escudos son bimetálicas.

Billetes de escudo de Cabo Verde

En el año 1914 se emitió la primera serie de billetes del escudo de Cabo Verde y el último rediseño y lanzamiento tuvo lugar en el año 2005 con un billete de 200 escudos. Entre medias, el Banco de Cabo Verde ha lanzado las series de billetes de 1977, 1989, 1992, 1999, 2000, 2005 y 2007.

Los billetes de escudos de Cabo Verde en circulación hoy por las islas tienen las siguientes denominaciones: 200, 500, 1000, 2000 y 5000 CVEs.

Billete de 200 escudos

El billete de 200 escudos data de 2005 en su última versión y tiene tonalidades verdes y grises.

El anverso del billete se dedica a la nave «Ernestina» sobre un medallón que representa el firmamento. Sobre el medallón a la izquierda se puede leer el texto «20 de Janeiro de 2005» (20 de enero de 2005), la fecha de su emisión.

En el reverso se muestra una composición alusiva a algunos medios de comunicación. También se puede ver una mazorca de maíz orientada verticalmente, y a la derecha el Escudo de Armas de la República de Cabo Verde y un detalle de la «pano-de-obra».

Billete de 200 escudos de Cabo Verde 200 CVE

Billete de 200 escudos de Cabo Verde (200 CVE)

El valor actual de este billete de 200 escudos sería de algo más de dos euros en casas de cambio españolas, agosto de 2020.

Billete de 500 escudos

Este billete tuvo su última serie en 2007 y es de tonalidades predominantes verdes y amarillas.

El anverso del billete de 500 CVE se dedica al químico caboverdiano Roberto Duarte Silva (1837-1889). Su investigación contribuyó al enriquecimiento de la química orgánica y al prestigio de su isla natal, Santo Antão, que está representada en el reverso. Este muestra un paisaje de un Trapiche, que es el molinillo de caña de azúcar típico con el que se realiza una de las actividades económicas más importantes de la isla.

Billete de 500 escudos de Cabo Verde 500 CVE

Billete de 500 escudos de Cabo Verde (500 CVE)

El valor actual de este billete de 500 escudos sería de unos 5,25 euros en casas de cambio españolas.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Billete de 1000 escudos

El anverso del billete de 1000 escudos, última serie de 2007, muestra el retrato de António Aurélio Gonçalves (1901-1984), conocido como Nhô Roque, escritor, crítico, historiador y profesor de Cabo Verde. Por ello en la parte superior del billete se muestra un dibujo de una mano derecha que sostiene un bolígrafo. El elemento principal del reverso del billete es un paisaje de la isla de San Nicolau y un árbol de dragón.

Billete de 1000 escudos de Cabo Verde 1000 CVE

Billete de 1000 escudos de Cabo Verde (1000 CVE)

El valor actual de este billete de 1000 escudos sería de unos 10,50 euros (agosto de 2020 en casas de cambio en España).

Billete de 2000 escudos

El billete de 2000 escudos tiene colores grises y amarillos. Su última edición data del año 1999.

El anverso se dedica a Eugénio de Paula Tavares (1867-1939) un poeta caboverdiano que escribió sus poemas en criollo (Crioulo de Brava). Sobre la efigie del poeta se muestra un holograma de un libro abierto, donde se inserta el Escudo de Armas de la República de Cabo Verde.

El reverso del billete se dedica a la flor cardinal de Cabo Verde («cardeal») y unos versos de una morna de Tavares llamada «Morna aguada»:

Se ê pam vivê na es mal
De Ca tem
Quem que q’rem,
Ma’nq ‘re morré sem luz
Na nha cruz
Na es dor
De dâ nha bida
Na martírio de amor!

Billete de 2000 escudos de Cabo Verde 2000 CVE de 1999

Billete de 2000 escudos de Cabo Verde 2000 CVE de 1999

El valor actual de este billete de 2000 escudos sería de unos 21 euros.

Billete de 5000 escudos

El billete de 5000 escudos tiene colores rojos y amarillos. Su última edición data del año 2000 y en el anverso muestra la imagen de una mujer de Cabo Verde portando piedras sobre su cabeza. Los dos elementos principales del reverso de este billete son la fortaleza real de Cidade Velha, con un detalle de su puerta principal, y una composición de dos azulejos de la pared de la catedral.

Billete de 2000 escudos de Cabo Verde 2000 CVE

Billete de 5000 escudos de Cabo Verde (5000 CVE)

El valor actual de este billete de 1000 escudos sería de unos 52,50 euros.

Cambio euro a escudo de Cabo Verde hoy

El tipo de cambio euro a Escudo de Cabo Verde permanece prácticamente fijo desde hace más de 5 años en el entorno de los 110 escudos caboverdianos por euro. En la actualidad el tipo de cambio es de 1 euro = 110,59 escudos de Cabo Verde.

Cambio euro escudo caboverdiano 05 08 2020

Cambio euro escudo caboverdiano 05 08 2020

Pero cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, ten en cuenta esto:

-Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

-Estos precios que ves suelen ser precios mayoristas de la divisa escudo caboverdiano frente a la divisa euro (divisa y moneda no son lo mismo);

-Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí (mercado interbancario), es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas escudos en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los CVE han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Cabo Verde, de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

-El escudo es una moneda/divisa muy poco abundante en España. Por ello no es fácil encontrarlo disponible a la venta en las casas de cambio. Así que es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar escudos de Cabo Verde

Los 3 lugares más populares para cambiar escudos (CVE) en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto y cualquier negocio que te cobre una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y edl precio por el que te la vende). Es decir, casi todos los bancos y algunas casas de cambio si cambias de forma presencial sin pasar antes por su web a hacer una reserva online de dinero.

Pero ninguno de los grandes bancos españoles (BBVA, Santander, Caixa, Sabadell y Bankia) no comercializan el escudo.

Nuestra recomendación es que los cambies con iCambio, casa de cambio que colabora con Cambiator.

Esta entrada «Escudo de Cabo Verde» se publicó originalmente el 5 de diciembre de 2019 y ha sido actualizada con fecha 5 de agosto de 2020.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.