Dólar jamaiquino

Esta entrada «Dólar jamaiquino» se publicó originalmente el 13 de mayo de 2019 y ha sido actualizada con fecha 2 de agosto de 2020.

Dólar jamaiquino

El dólar jamaiquino (o dólar jamaicano) es la moneda oficial de Jamaica desde el año 1969. Su código ISO 4217 es JMD y su símbolo o abreviatura es $, aunque para diferenciarlo del dólar estadounidense también se usan otras formas como JA$ o J$. Los precios se escriben poniendo el símbolo $ por delante de la cantidad y mediante de un punto separador de los decimales. Por ejemplo, $80.00.

Un dólar de Jamaica se subdivide en 100 cents (símbolo «c») o centavos en castellano. A fecha de 2 de agosto de 2020, la equivalencia de la divisa JMD con el euro es de 1 euro = 173,36 JMD.

Historia del dólar jamaiquino

Jamaica es una isla caribeña fue habitada por tribus indígenas caribeñas como los Tainos. Según Wikipedia, sus últimos habitantes nativos fueron los Indios arawak o arahuacos. Pero estos quedaron diezmados por las enfermedades que llevaron consigo los españoles tras la llegada a la isla en su segundo viaje, de Cristóbal Colón en 1494.

Desde su colonización, la historia de la moneda de Jamaica está directamente vinculada a la de los países que se han disputado su hegemonía a lo largo del tiempo. Primero estuvo en poder del poder colonial español. Durante esta época circulaban por la isla diferentes monedas españolas como los maravedíes de cobre y los pesos, que fueron aceptadas y usadas como medio de pago habitual en la isla.

En 1654 Cromwell envió al Caribe una expedición naval con el propósito de establecer en el Caribe una base de operaciones desde la que  contrarrestar militarmente el auge de España en las Indias. Al frente de la expedición «Western Design» iban el almirante William Penn y el general Robert Venables donde atacaron a las escasas fuerzas del gobernador español Cristóbal de Isasi y les arrebataron la isla.

Posteriormente, durante la guerra anglo-española (1655-1660) que siguió, Isasi y sus hombres junto con algunos esclavos hostigaron a los ingleses hasta que en 1660 los españoles se retiraron definitivamente hacia Cuba. Desde ese momento, las monedas en circulación pasaron a ser inglesas y españolas. En 1.822 circulan por la isla monedas de dólar, conocidas allí como «anchor money», por su diseño con motivo de anclas. En 1834 llegan las monedas británicas de plata y no es hasta 1840, cuando el gobierno de Londres aprueba la ley para que la libra esterlina se convierta en la única moneda de curso legal en todos sus territorios de ultramar, que esta pasa a ser la moneda en circulación en exclusiva de Jamaica.

Ya en el siglo XX, Jamaica tuvo que esperar a alcanzar su independencia en el año 1962 para poder contar con una moneda nacional propia y, de paso, adoptar el sistema decimal. Un año antes, el Banco de Jamaica (Bank of Jamaica) ya había sido constituido y había recibió el derecho exclusivo de acuñar monedas y producir billetes en Jamaica.

Las primeras monedas y billetes de dólar jamaiquino entraron en circulación el 8 de septiembre de 1969. Las monedas estuvieron en circulación hasta la década de los años 90.

Monedas de dólar jamaiquino

Actualmente solo existen monedas de dólar jamaiquino circulando por el país, y no de centavos, las cuales han sido retiradas de la circulación en febrero de 2018. Por tanto, si tienes monedas de 1c, 10c y 25c has de saber que, además de su escasísimo valor al cambio, dejaron de estar en circulación en febrero de 2018. Es lo que se conoce como «demonetization of coins«, que ha implicado también hacer un redondeo en los precios de los comercios. Por ejemplo, un artículo en venta por $80.49 o inferior se debe redondear a la baja, $80 y uno de $80.50 o superior, al siguiente entero de 81 $.

Redondeo de moneda en Jamaica

Redondeo de moneda en Jamaica

Las monedas de dólar jamaicano en circulación en la actualidad tienen los siguientes valores: $1, $5, $10 y $20.

Monedas de Jamaica JMD

Monedas de Jamaica JMD

El escudo de armas de Jamaica aparece en el anverso de todas las monedas, mientras que las efigies de los más destacados héroes nacionales son representan en el reverso. Las monedas de $1, $5 y $10 están hechas de acero, mientras que la de es bimetálica, con un disco de níquel rodeado por un anillo de latón. Su valor al cambio es de unos 12 céntimos de euro.

Moneda de 5 dólares de Jamaica

Moneda de 5 dólares de Jamaica

Billetes de dólar jamaiquino

Los billetes de dólar jamaiquino se emiten en denominaciones de $50, $100, $500, $1.000 y $5.000.

Todos tienen el mismo tamaño (145 x 68 mm) y el número de serie aparece dos veces: en vertical en el anverso y en horizontal en el reverso.

Los billetes de $ 10 y $ 20 fueron sustituidos por las monedas del mismo valor entre los años 1999 y 2000. Aunque siguen siendo de curso legal, es muy raro encontrarlos.

Todos los anversos muestran el retrato de un héroe nacional jamaicano o de un ex primer ministro. Los reversos están decorados con escenas locales y monumentos del país.

Actualmente, los billetes de banco jamaicanos están impresos en un material a base algodón con tiene una vida relativamente corta para el clima tropical del país. En cambio, el nuevo billete de $ 100 está impreso en un material híbrido más resistente, una combinación de poliéster y fibra de algodón.

Billete de $50

El personaje que aparece en el anverso del billete azul de 50 dólares jamaiquinos es Samuel Sharpe, uno de los primeros impulsores del movimiento abolicionista, condenado a muerte y ejecutado por los británicos en 1832. En el reverso aparece la imagen de Doctor’s Cave Beach, la famosa playa de Montego Bay. El valor al cambio de este billete es de unos 27 céntimos de euro.

Billete de 50 dólares de Jamaica

Billete de 50 dólares de Jamaica

Billete de $100

El billete amarillo de 100 dólares jamaiquinos presenta en su anverso la imagen de Sir Donald Sangster, uno de los políticos más relevantes durante el proceso de independencia del país y los años posteriores. El aeropuerto de Montego Bay lleva el nombre de Sangster.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

En el reverso aparece una representación de las cataratas de Dunn’s River. Su valor al cambio actual es de algo más de 54 céntimos de euro.

Billete de 100 dólares de Jamaica

Billete de 100 dólares de Jamaica

Billete de $500

Una gran heroína de la historia de Jamaica, Nanny of the Maroons, es la protagonista del anverso del billete de quinientos dólares, todo un símbolo de la lucha de los esclavos negros en su lucha por la libertad. El reverso es para un mapa antiguo de Port Royal, la ciudad más importante de la isla durante la época colonial.

Este billete es de color verde y su contravalor en euros en España, julio de 2020, es de unos 2,70 euros.

Billete de 500 dólares de Jamaica

Billete de 500 dólares de Jamaica

Billete de $1.000

El Banco de Jamaica eligió el color morado para el billete de 1.000 dólares que puso en circulación en el año 2000. En el anverso aparece Michael Manley (1924-1997), presidente del país en dos periodos diferentes.

En el reverso se muestra el edificio de Jamaica House, residencia del primer ministro. El contravalor en euros en España, julio de 2020, de este billete es de unos 5,40 euros.

Billete de 1000 dólares de Jamaica

Billete de 1000 dólares de Jamaica

Billete de $5.000

El billete de dólares jamaiquinos de mayor valor es de color marrón y ofrece en su anverso una imagen del ex-primer ministro del país Hugh Lawson Shearer (1923-2004). Su valor aproximado al cambio en España, julio de 2020, es de unos 27 euros.

Billete de 5000 dólares de Jamaica

Billete de 5000 dólares de Jamaica

Cambio euro-dólar jamaiquino

El cambio del euro respecto al dólar jamaiquino es relativamente estable, apenas sujeto a leves fluctuaciones. Si buscas en Google “cambio euro-dólar jamaiquino” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance. Algo así (2 de agosto de 2020):

Cambio euro dólar jamaicano 02 08 2020

Cambio euro dólar jamaicano 02 08 2020

Como puedes ver, el cambio los últimos años apenas ha oscilado entre los 122,36 JMD a los 175,18 JMD por euro, pero hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” dólar frente al euro, y no el de la moneda real, que es más bajo. De hecho, en las casas de cambio en España puedes comprar dólares de Jamaica a un tipo de cambio en torno a los 140,00 JMD por cada euro. Nada que ver con el cambio de divisas euro-dólar jamaiquino

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas dólares jamaiquinos en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los dólares han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Jamaica de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

El dólar jamaiquino no es una moneda muy abundante en España, por lo que resulta muy difícil de conseguir. Lógicamente, su precio es lógicamente más caro en España que en Jamaica. Si te decides a comprar dólares jamaiquinos en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar dólares jamaiquinos

Los tres lugares más populares para cambiar dólares jamaiquinos en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto. Tampoco los bancos y algunas casas de cambio que te cobran una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende).

 

Cambio euro-dólar jamaiquino hoy

Para saber el tipo de cambio euro-dólar jamaiquino, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

Esta entrada «Dólar jamaiquino» se publicó originalmente el 13 de mayo de 2019 y ha sido actualizada con fecha 2 de agosto de 2020.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.