Cambio de moneda en Madrid

Esta entrada «Cambio de moneda en Madrid» se publicó por primera vez el 26 de junio de 2019 y ha sido actualizada el 27 de mayo de 2022.

Madrid es una ciudad abierta y acogedora donde, como reza el refrán, “nadie es forastero”.  De hecho, la capital de España (y por extensión la Comunidad de Madrid) es uno de los destinos del país que más turistas nacionales e internacionales recibe cada año. Es, sobre todo, una ciudad vibrante con una amplia y variada oferta de ocio y cultura. Con tantos museos, monumentos, lugares históricos, bares y terrazas, aburrirse en Madrid es prácticamente una misión imposible.

Una ciudad viva

La palabra que mejor define a Madrid es ésta: una ciudad viva donde siempre hay algo que ver y hacer. La Gran Vía, con sus espectáculos teatrales y musicales, o bien la Puerta del Sol y las calles adyacentes, serían un buen ejemplo de lo que es la capital de España hoy: una ciudad cosmopolita, abierta a los visitantes y llena de actividad.

La oferta cultural madrileña pasa por sus grandes museos y sus edificios históricos, algunos tan curiosos como el Templo de Debod, un pedazo del Antiguo Egipto insertado en el corazón de Madrid.

Si hablamos de monumentos, hay que mencionar las estatuas de la Cibeles y Neptuno, muy cerca la una de la otra y bien conocidas por los aficionados al fútbol, que tampoco podrán dejar de visitar el Santiago Bernabéu o el estadio Metropolitano.

Madrid es también un paraíso para los amantes de la gastronomía, que tienen una parada obligada en el Mercado de San Miguel. En cuanto a la oferta de ocio nocturno, nada mejor que dejarse caer por los barrios de Huertas, Malasaña o Chueca cuando para conocer gente nueva y disfrutar de grandes momentos de diversión.

Pero Madrid no es sólo la capital de España, sino también la capital de una de las comunidades autónomas más bonitas del país, llena localidades encantadoras, rincones naturales impresionantes y un rico patrimonio histórico. Aranjuez, Alcalá de Henares, Guadarrama, Cercedilla, San Lorenzo de El Escorial… Estos y otros lugares maravillosos se encuentran a menos de una hora de distancia desde el centro de Madrid, esperando a ser descubiertos.

Qué ver en Madrid

La lista de cosas que ver y hacer en Madrid sería casi interminable. No obstante, allá va una pequeña selección de lo que el visitante no se debería perder:

Puerta del Sol

Se puede decir sin temor a equivocarse que la Puerta del Sol es el verdadero corazón de Madrid y el punto de partida de cualquier ruta por la ciudad. De hecho, allí se sitúa el famoso “Kilómetro Cero”, donde comienzan las carreteras radiales españolas.

Puerta del Sol Madrid

Puerta del Sol Madrid

La Estatua del Oso y el Madroño, uno de los grandes emblemas de Madrid, se levanta también en esta plaza, siempre llena de gente a cualquier hora del día.

Plaza Mayor

Hay pocas cosas tan genuinamente madrileñas como el bocadillo de calamares. Y el mejor lugar para degustarlo es en alguno de los bares de la Plaza Mayor, uno de los grandes enclaves históricos de la ciudad.

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

En la Plaza Mayor encontramos monumentos como la Estatua de Felipe III o el Arco de Cuchilleros, así como edificios históricos como la Casa de la Panadería. Pero sobre todo, lo más interesante es el ambiente que reina en este espacio urbano, siempre lleno de gente y animación, especialmente en Navidad, cuando la plaza se viste de gala y acoge un mercadillo lleno de luz y color.

Palacio Real y La Almudena

El Palacio Real o Palacio de Oriente es sin duda el edificio más espectacular de Madrid, rodeado de bellos jardines como los del Campo del Moro y los Jardines Sabatini. Es el escenario habitual de recepciones, ceremonias y actos oficiales.

Palacio Real y Catedral de La Almudena Madrid

Palacio Real y Catedral de La Almudena Madrid

Allí tiene lugar el famoso cambio de guardia del Palacio Real de Madrid que se celebra todos los miércoles desde octubre hasta julio a las 11 de la mañana.

Justo al lado del Palacio Real se levanta la Catedral de la Almudena, el edificio religioso más importante de la ciudad.

Museo del Prado

Uno de los museos de arte más importantes del mundo. La colección del Museo del Prado se basa principalmente en pinturas de los siglos XVI al XIX y cuenta con obras maestras de pintores de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya, por citar algunos de los más importantes.

Museo del Prado Madrid

Museo del Prado Madrid

No muy lejos del Museo del Prado se encuentran también el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Estos tres templos del arte conforman una oferta cultural única en el mundo.

Parque del Retiro

Inaugurado en el año 1868, el Parque del Buen Retiro (ése es su nombre completo) o de El Retiro, sigue siendo a día de hoy el gran pulmón verde del centro de Madrid junto con el Parque del Oeste. Este parque nos ofrece un paseo agradable en una atmósfera distendida.

Parque de El Retiro Madrid

Parque de El Retiro Madrid

Perfecto para pasear, relajarse y divertirse, en el Retiro destaca en primer lugar su famoso estanque con sus barcas de remos, dominado por el impresionante monumento a Alfonso XII. Otros lugares destacados son el Palacio de Cristal y el Paseo de la Argentina (también llamado Paseo de las Estatuas), donde encontraremos estatuas dedicadas a todos los monarcas de la historia de España.

Madrid en cifras turísticas

Los datos oficiales que muestra la web Madrid Destino señalan que la ciudad de Madrid registró en 2021 la llegada de 4,9 millones de visitantes, lo cual supone un incremento del 83% con respecto al año anterior, 2o2o, año de la pandemia. El 38% de estos visitantes eran extranjeros.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

La capital de España es un destino turístico de primer orden, pero también la comunidad de Madrid, que registró también un aumento considerable de visitantes.

En total, el año 2021 se generaron 10,9 millones de pernoctaciones. Madrid está también a la cabeza de España en el gasto medio diario de los turistas, con 239 € por persona y día, muy por encima de la media nacional.

Los principales emisores de turismo internacional son:

  • Estados Unidos (239.000 visitantes)
  • Francia (235.000)
  • Italia (147.000)
  • Portugal (92.000)
  • Alemania (87.000)

La principal vía de entrada de visitantes a Madrid es el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, el aeropuerto más importante de España, por el que pasaron el año pasado, 2021, casi 58 millones de personas.

Cambio de moneda en Madrid

Si vas a cambiar moneda en Madrid estás de enhorabuena porque es una de las ciudades con más opciones a tu disposición y por tanto con más oportunidades de hacer un buen cambio y ahorrar dinero, tanto si vas a comprar moneda extranjera como si quieres comprar euros con moneda extranjera (cambiar dólares por euros, pesos por euros, etc.).

De menos a más interesante, te decimos las 4 opciones con que cuentas para tu cambio de moneda en Madrid: aeropuerto, bancos, compra online de moneda y casas de cambio de la ciudad y provincia.

Cambio en el aeropuerto de Madrid Barajas

El aeropuerto de Barajas te ofrece un servicio de cambio de moneda en oficinas de salidas y de llegadas en las terminales 1, 3 y T4. Te recomendamos recurrir a él solo en el caso de que tengas que viajar ya y no te dé tiempo a conseguir moneda extranjera por Internet o recogerla en una oficina de una casa de cambio cercana a tu situación. Aquí te explicamos cómo funciona el cambio de moneda en el aeropuerto y aquí cómo funciona el cambio en Madrid-Barajas en concreto.

Cambio de moneda en bancos de Madrid

Si eres residente en España o Madrid y tienes una cuenta bancaria puedes acercarte a tu banco a solicitar moneda para tu viaje.

Pero la gran mayoría de bancos (BBVA, Caixabank, Santander, Sabadell, etc.) te cobran un margen en el cambio a tu moneda, además de una comisión cercana al 3% de lo que cambies, con un mínimo de 6 a 9 euros. Aquí te explicamos el cambio de moneda en tu banco.

Hay un par de entidades que son abiertas al gran público, es decir, donde no necesitas ser cliente para cambiar con ellos. Si las vas a visitar te recomendamos comprobar primero que no te cobren una comisión:

  • Oficina de cambio de divisas CaixaBank
    Paseo del Prado, 22
  • Oficina de cambio de divisas Cecabank S.A.
    Calle del Caballero de Gracia, 30 (muy cerca de la Gran Vía)

Casas de cambio Madrid

Madrid es un destino turístico con muchas casas de cambio de moneda extranjera. Tienes casas de cambio en Madrid-zona Centro (Ria, iCambio, Money Exchange, etc.), en otros barrios no céntricos (Money Exchange) e incluso en poblaciones cercanas de la Comunidad de Madrid como Torrejón de Ardoz (Money Exchange).

Aunque inicialmente son oficinas pensadas para comprar moneda a los turistas que visitan Madrid (ingleses, norteamericanos, etc.), a cambio de euros, estas oficinas también te ofrecen la venta de moneda extranjera para tus viajes al exterior o si te sobró moneda de un viaje ya terminado. Si tu moneda es distinta del dólar americano o de la libra esterlina, te recomendamos reservar online previamente para asegurarte el stock antes de ir a la oficina.

En cuanto al precio, si vives en Madrid y vas a viajar al extranjero, te recomendamos siempre comparar antes el precio de las casas de cambio con el de tu banco y no cambiar en el aeropuerto. La razón es sencilla, las oficinas de cambio son más baratas que el aeropuerto y no te deberían cobrar una comisión (al menos si reservas online la moneda y la recoges en la oficina después), cosa que sí hacen los bancos y algunas casas de cambio, así que ojo.

Y si eres un turista que llega a la ciudad desde el extranjero, tampoco te recomendamos cambiar en el aeropuerto porque la oficina de cambio allí tiene que cobrarte más caro para ganarse su vida y además pagar una comisión al organismo gestor del aeropuerto (AENA en el aeropuerto de Madrid Barajas) por estar allí.

Por tanto, te recomendamos recurrir a nuestro comparador Cambiator para comprobar los precios del día para tu moneda concreta.

Cambio de moneda online

Otra opción es pedir tu moneda online y recibirla a domicilio con Ria o iCambio (usa el código CAMBIATOR para obtener un descuento). Las cuatro entidades colaboran con Cambiator, lo que demuestra que son transparentes sobre sus precios y no les importa competir entre sí a la hora de ofrecerte un buen precio.

Eso sí, además de comparar precios de cambio del día no olvides comprobar también los gastos de envío a domicilio para que compares peras con peras y manzanas con manzanas, ya sabes…

Descuentos en casas de cambio Madrid

Si quieres obtener un descuento en tu compra de moneda extranjera (o en su venta a la vuelta de un viaje al extranjero) en casas de cambio en Madrid, sigue estos pasos:

  • Ria: tienen varias oficinas de cambio céntricas en Madrid. teclea el código descuento “CAMBIATOR” en la casilla “¿Tienes un código promocional?” de su inicio o haz clic en este enlace.
  • Eurochange: tienen 2 oficinas en Madrid una en la zona centro y otra en la zona alta de la calle de Alcalá.Completa tu reserva en Cambiator y obtendrás un código promocional exclusivo para ti a presentar en la oficina de Eurochange elegida. Puedes pasar a recoger tu moneda extranjera o entregarla a cambio de euros directamente, sin pasar por la web de Eurochange.
  • Money Exchange: completa tu reserva en Cambiator y obtendrás un código promocional exclusivo para ti a presentar en la oficina de Money Exchange elegida. Puedes pasar a recoger tu moneda extranjera o entregarla a cambio de euros directamente, sin pasar por la web de Money Exchange.
  • iCambio: no tienen oficina en Madrid pero puedes pedir que te envíen tu moneda a domicilio con seguridad. Teclea el código descuento “CAMBIATOR” en la casilla “Código de promoción” de su web o haz clic en este enlace.

Madrid en un frase

No hay nadie en Madrid (ni del resto de España) que no haya escuchado alguna vez esta famosa frase: “De Madrid al cielo”. Su significado se abre a diferentes interpretaciones, pero todas coinciden en que se trata de un elogio a la capital de España.

Su autor es el dramaturgo madrileño del Siglo de Oro, Luis Quiñones de Benavente (1581-1651). En una de sus obras, titulada Baile del invierno y del verano, recoge estos versos que se usan frecuentemente entre los madrileños:

Desde la cuna a Madrid, y de Madrid al cielo

En definitiva, es otra forma de expresar lo que decíamos al principio: nadie es forastero en Madrid, no importa dónde uno haya nacido, pues esta ciudad acoge a todo el mundo con los brazos abiertos.

Esta entrada «Cambio de moneda en Madrid» se publicó por primera vez el 26 de junio de 2019 y ha sido actualizada el 27 de mayo de 2022.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.952 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.86 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.782 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.794 TRY
Ver todas

1 Comentarios

One Reply to “Cambio de moneda en Madrid”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.