«Electronic Travel Authorisation para ir a Reino Unido». Fecha publicación: 25 septiembre 2024. Última actualización: 9 mayo 2025.
Compara precios en 103 oficinas de cambio en 34 ciudades (servicio gratuito)
Ya está aquí el requisito de contar con la Electronic Travel Authorisation (ETA) para viajar al Reino Unido. Será un requisito indispensable para cualquier europeo que viaje a las islas británicas a partir del 2 de abril de 2025.
En este post te cuento todo lo que se sabe hasta la fecha sobre la ETA, como se abrevia este visado de entrada al país.
La Electronic Travel Authorisation (ETA)
Los países con influencia británica como Estados Unidos, Australia o Canadá, desde siempre han exigido algún tipo de visado o autorización como requisito para acceder, siempre temporalmente, a su territorio.
Ahora, tras la aprobación del permiso ETIAS Europeo, el Reino Unido nos devuelve la tostada con la aprobación de un permiso de 10 libras esterlinas cada vez que queramos viajar a UK.
Compara precios en 103 oficinas de cambio en 34 ciudades (servicio gratuito)
La Autorización Electrónica de Viaje (ETA) del Reino Unido, que ya se viene aplicando a muchos viajeros de otros países extraeuropeos, pronto se aplicará a los visitantes provenientes de Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá. En concreto en la primavera de 2025.
Tanto el ETA como el ETIAS son dos tipos de permisos totalmente digitales que comienzan a ser comunes en los países occidentales, como alternativa al visado tradicional, para estancias cortas.
Con ellos se persigue aligerar los trámites de identificación en las aduanas y puestos de control de puertos y aeropuertos, mediante dispositivos de reconocimiento facial y escaneo.
Cuánto cuesta
La Electronic Travel Authorisation cuesta £10 £16 por persona (unos 18,50 euros al cambio), lo que hace que si planeas viajar con la familia a Inglaterra, además de los vuelos, alojamiento y manutención, debas prever un buen pico para este trámite administrativo.
Estas son sus características principales:
- Se debe solicitar online para todos los viajeros, incluidos bebés y niños.
- Una vez solicitada y abonada, no se puede cancelar ni pedir su reembolso.
- La gestión se puede hacer para terceras personas.
- La autorización es individual y puede tardar de forma diferente paralos distintos integrantes de un grupo de solicitudes hechas juntas.
- Una vez emitida tiene una validez de 2 años (o la fecha de expiración del pasaporte con el que fue emitida).
El ETA está vinculado al pasaporte con el que se emitió por lo que debemos llevar a nuestro viaje ese mismo pasaporte. Además, la vigencia de este documento debe ser superior a la fecha de vuelta de Reino Unido.
Dónde se tramita
Existe una App móvil oficial del Gobierno inglés que se llama «UK ETA» o una solicitud web (ideal si solicitas el permiso para otra persona distinta de ti, como tus hijos o una persona mayor). El gobierno británico exige que todo se haga a través de la App y no hemos visto forma de solicitar la ETA a través de PC.
Este es el aspecto de la App móvil:

ETA UK App
Y este el del formulario online:

Solicitud online ETA Reino Unido
Cómo se rellena
Para solicitar un permiso ETA se debe disponer del original del pasaporte, un email y acceso a tu correo además de un medio de pago (tarjeta o tarjeta virtual en el móvil). Durante el proceso de solicitud se deben subir fotos del pasaporte y de la cara del solicitante.
No es necesario suministrar datos sobre el viaje. Pero el proceso se debe completar en menos de 20 minutos, ya que la aplicación no permite guardar datos para terminar la solicitud más tarde, y pasado ese lapso, se borran todos los datos.
A qué autoriza la ETA
El permiso autoriza a su tenedor a las siguientes estancias temporales en el Reino Unido:
- Hasta 6 meses para turismo, para visitar a familiares o amigos, para negocios o estudios de corta duración;
- Hasta 3 meses con la concesión de la visa de Trabajador Creativo
- Quienes dispongan de compromiso remunerado permitido
- Quienes estén de paso por el Reino Unido a otro país.
La ETA desde noviembre 2024
<p»>El Ministerio del Interior británico comenzó a implementar el programa ETA el pasado 15 de noviembre de 2023 para los nacionales de Qatar con pasaporte de su país. Un año más tarde se unieron los nacionales de Bahréin, Jordania, Kuwait, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, también con pasaporte de su país.
Todos ellos, hasta ese momento venían teniendo que solicitar un Electronic Visa Waiver (EVW) que costaba £30.
Ahora (septiembre 2024) se ha anunciado cuándo se aplicará a otras nacionalidades, incluidos los europeos.
Quiénes están exentos de la ETA
En la actualidad (septiembre de 2024), los nacional de cualquier otro país que no sean los citados más arriba no necesita, de momento este permiso.
Tampoco lo necesitan quienes tengan un Visado de entrada o permiso de residencia (residencias, estudios o trabajo) en Reino Unido. O un pasaporte británico o irlandés. O los irlandeses de viaje desde Irlanda a Guernsey, Jersey o la Isla de Man.
La ETA para españoles y europeos
A partir de marzo de 2025 se abrirá el proceso online para que los españoles y demás ciudadanos de la UE podamos solicitar la Electronic Travel Authorisation, exigible desde el 2 de abril de 2025.
Se recomienda solicitar el ETA al menos 3 días antes de la fecha de nuestro viaje para evitarse retrasos administrativos. Especialmente en momentos de alta demanda de viajes a Reino Unido.
También los viajeros procedentes de los Estados Unidos, Canadá y Australia deberán solicitar su ETA. El resto de nacionalidades deberán solicitar un visado además de la ETA.
Recuerda que la validez es de 2 años desde su fecha de emisión o cuando el pasaporte caduque antes de esa fecha. Si tu pasaporte caduca antes de ese plazo deberás solicitar una nueva Electronic Travel Authorisation.
Otros cambios populares
Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)
Sin comentarios