Dólar de Trinidad y Tobago

Dólar de Trinidad y Tobago

El dólar de Trinidad y Tobago, también llamado dólar trinitense o dólar trinitario, es la moneda oficial de este pequeño estado insular del Caribe. Su código ISO 4217 es TTD y su símbolo o abreviatura es $, aunque para diferenciarlo del dólar estadounidense y de otras monedas con la misma denominación o símbolo del dólar también se usa la abreviatura TT$.

Un trinitense se subdivide en 100 cents o centavos y su símbolo es ¢. A fecha de mayo de 2019, la equivalencia de la divisa (que no moneda) TTD respecto al euro es de 1 euro = 7,53 TTD.

Historia del dólar trinitense

En su tercer viaje a América, Cristóbal Colón llegó a Trinidad y Tobago, por lo que las islas fueron colonizadas por España. Durante el transcurso del siglo XVI, la Corona Española fundó la Provincia de Trinidad, cuya capital fue San José de Oruña, que dos siglos más tarde formaría parte de la Capitanía General de Venezuela.

Por esta razón, las primeras monedas de cambio que circularon por el Caribe fueron monedas españolas (maravedíes, piezas de a ocho, pesos, dólares, etc.), que en las islas de Trinidad y Tobago continuaron siendo aceptadas como medio de pago habitual incluso cuando estos territorios pasaron a manos del Imperio Británico.

En 1797, Trinidad es anexionada junto con la isla de Tobago al Imperio Británico tras el Tratado de Paz de Amiens firmado por los gobiernos francés, español e inglés. En aquellos años, era tal la mezcla de monedas en circulación de origen español, francés, inglés y hasta portugués, que la forma de pago entre los comerciantes ingleses y las plantaciones de caña locales pasó a ser la propia producción: el azúcar de caña.

Sin embargo, la crisis internacional de la plata de 1873 marcó el final de la era del dólar de plata en las Indias Occidentales. Esto hizo que las monedas británicas empezaran a circular por el Caribe y que los bancos locales de las diferentes colonias empezaran a emitir sus propios dólares.

En 1899 Trinidad y Tobago resuelven sus diferencias y se unen administrativamente. En 1951, se introdujo la autoridad monetaria regional llamada British Caribbean Currency Board (BCCB), que otorgó derechos exclusivos a los países miembros para la emisión de billetes y monedas. Desde enero de 1955, todos los billetes en circulación fueron demonetizados y las monedas del Reino Unido se retiraron gradualmente de la circulación. Entre 1954 y 1957, los primeros billetes del Caribe británico se emitieron en denominaciones de $ 1, $ 2, $ 5, $ 10, $ 20 y $ 100, mientras que la estructura de la moneda comprendía 1/2 centavo, 1 centavo, 2 centavos, 5 centavos, 10 centavos, 25 centavos y 50 centavos.

Ya en la segunda mitad del siglo XX, entre 1958 y 1961, TyT forma parte de la Federación de las Antillas Británicas (West Indian Federation) junto con Jamaica, Barbados e islas de Sotavento y Barlovento. Esto supuso también una unión monetaria de estos países. Pero a la disolución de la Federación en 1961, Trinidad y Tobago comenzó a luchar por su independencia, que le fue concedida el 3 de agosto de 1962 (y fue proclamada días más tarde, el 31 de agosto).

Es ya desde la independencia de 1962 cuando esta nación aprobó el lanzamiento de una nueva moneda propia, el dólar trinitario, que apareció finalmente en 1964. Esta moneda fue también usada también en la isla de Granada durante algunos años.

El dólar trinitario es conocido de forma popular dentro del país como “titis”, en referencia al sonido en inglés de la doble “T” de Trinidad y Tobago.

La autoridad encargada de emitir monedas y billetes de dólar trinitario es el Central Bank of Trinidad and Tobago, con sede en Port-of-Spain, la capital del país.

Monedas de dólar de Trinidad y Tobago

Actualmente existen monedas de centavos de dólar trinitense en circulación con los siguientes valores:

• 1 ¢ (retirada del mercado en julio de 2018 por su valor de acuñación 21 veces superior a su valor facial).
• 5 ¢
• 10 ¢
• 25 ¢
• 50 ¢

El Escudo de Armas de Trinidad y Tobago aparece en el anverso de todas las monedas de Trinidad y Tobago, mientras que en el reverso están representadas aves y flores típicas del país como el colibrí, el ave del paraíso o la flor chaconia (Warszewiczia coccinea) endémica del país.

Monedas de Trinidad y Tobago 23 05 2019

Monedas de Trinidad y Tobago 23 05 2019

Las monedas de menor valor (1 ¢ y 5 ¢) son de cobre, mientras que las de 10 ¢, 25 ¢ y 50 ¢ son de níquel.

La antigua moneda de $1 dejó de ser acuñada en el año 2014, al ser sustituida por el billete del mismo valor.

Billetes de dólar de Trinidad y Tobago

Los billetes de dólar de Trinidad y Tobago se emiten en seis denominaciones de:

• $1
• $5 (verde)
• $10 (gris)
• $20 (púrpura)
• $50 (dorado)
• $100 (azul)

Los motivos ornamentales de estos billetes son aves típicas de la fauna local para el anverso y otras escenas de la geografía y la cultura del país en el reverso, donde aparece como leiv motiv la fachada del edificio del Banco Central de Trinidad y Tobago.

Billete de $1

El ibis escarlata o corocoro es el animal que aparece en el anverso de este billete de color rojo, que durante muchos años convivió con la moneda del mismo valor. En el reverso se muestra una escena del complejo industrial de Point Lisas, ubicado en la isla de Trinidad.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Billete de 1 dólar trinitense TTD

Billete de 1 dólar trinitense TTD con zonas de seguridad resaltadas (fuente www.central-bank.org.tt)

Billete de $5

En este billete de color verde el protagonista del anverso es el pájaro motmot, mientras que en el reverso se exhibe una mercado tradicional caribeño.

Billete de 5 dólares trinitenses TTD

Billete de 5 dólares trinitenses TTD con zonas de seguridad resaltadas (fuente www.central-bank.org.tt)

Billete de $10

Para el anverso se ha seleccionado una imagen del cocrico, ave gallinácea de los bosques caribeños, mientras que en el reverso se reproduce una escena portuaria. Este billete es de color gris y tiene un contravalor de unos 1,30 euros.

Billete de 10 dólares trinitenses TTD

Billete de 10 dólares trinitenses TTD con zonas de seguridad resaltadas (fuente www.central-bank.org.tt)

Billete de $20

En el anverso aparece un colibrí (hummingbird), el mismo animal que decora la pequeña moneda de1 ¢; en el reverso los famosos tambores metálicos tan característicos de la música de Trinidad y Tobago y que también se muestran en la moneda de 50 ¢. El valor de este billete al cambio es de unos 2,65 euros.

Billete de 20 dólares trinitenses TTD

Billete de 20 dólares trinitenses TTD con zonas de seguridad resaltadas (fuente www.central-bank.org.tt)

Billete de $50

En el año 2014 fue puesto en circulación este billete que introducía por primera vez el polímero para sustituir el papel. Su diseño es también distinto al resto de la serie, aunque lso motivos decorativos siguen su misma línea (el pájaro cardenal de cresta roja en el anverso y una escena de carnaval en el reverso). El billete de 50 dólares trinitarios es de color dorado y su valor al cambio es de cerca de 6,65 euros.

Billete de 50 dólares trinitenses TTD

Billete de 50 dólares trinitenses TTD con zonas de seguridad resaltadas (fuente www.central-bank.org.tt)

Billete de $100

El de cien dólares trinitenses es el billete de mayor valor de los que emite el Banco Central de Trinidad y Tobago. Es de color azul y, al igual que la moneda de 5 ¢, muestra en su anverso una imagen del pájaro del paraíso; para el reverso, una plataforma petrolífera marina. Su valor al cambio es de alrededor de 13 euros.

Billete de 100 dólares trinitenses TTD

Billete de 100 dólares trinitenses TTD con zonas de seguridad resaltadas (fuente www.central-bank.org.tt)

Cambio euro-dólar de Trinidad y Tobago

El cambio del euro respecto al dólar de Trinidad y Tobago es relativamente estable, apenas sujeto a leves fluctuaciones. Si buscas en Google “cambio euro-dólar de Trinidad y Tobago” te vas a encontrar con decenas de webs (“conversores de divisas”) que ofrecen un “precio” del día. También verás esta gráfica con los precios de ese par de monedas de Google Finance. Algo así (23 de mayo 2019):

Cambio euro dolar trinitense 2019 Google Finance

Cambio euro dolar trinitense 2019 Google Finance

Como puedes ver, el cambio el último año apenas ha oscilado entre los 7,41 TTD a los 7,81 TTD por euro, pero hay que tener en cuenta que esta gráfica representa el valor de la “divisa” dólar de Trinidad y Tobago frente al euro, y no el de la moneda real, que es más bajo.

Así que, cuando veas estos valores en Google y demás conversores de moneda con tu móvil, debes tener presente lo siguiente:

  • Se trata de un precio no oficial, y por tanto, no fiable. Es decir, que si pulsas en el enlace “Renuncia de responsabilidad”, te sale esta advertencia de Google Finance:

“Google no puede garantizar la exactitud de los tipos de cambio que se muestran. Confirma los tipos actuales antes de realizar una transacción que pueda verse afectada por variaciones en los tipos de cambio”.

  • Estos precios que ves suelen ser precios mayoristas de la divisa dólar trinitario frente a la divisa euro (divisa y moneda no son lo mismo).
  • Este precio solo lo pueden tener los bancos entre sí, es decir, que es imposible conseguirlo como particular.

Si necesitas dólares de Trinidad y Tobago en billetes tendrás que pasar por el mercado minorista de billete (banco o casa de cambio). Este mercado significa que los dólares han tenido que ser “transportados” por alguien para que tú disfrutes de ellos (o comprados a viajeros procedentes de Trinidad y Tobago de paso por España previamente). Es decir que mover billetes de un lado para otro tiene costes logísticos que harán que se encarezca su precio de venta (el tipo de cambio que te aplicará quien te lo venda).

El dólar trinitario no es una moneda muy abundante en España, por lo que resulta muy difícil de conseguir. Lógicamente, su precio es lógicamente más caro en España que en Trinidad y Tobago. Si te decides a comprar dólares trinitarios en España, es bueno anticiparse a la compra y pedirlos online para obtener un mejor precio.

Dónde cambiar dólares de Trinidad y Tobago

Los tres lugares más populares para cambiar dólares trinitarios en España son los bancos, las casas de cambio y el aeropuerto.

De ellos, el lugar menos recomendable para comprar es el aeropuerto y cualquier negocio que te cobre una comisión además de un “margen de cambio” (diferencia entre el precio por el que pagó la moneda y el precio por el que te la vende).

Cambio euro-dólar de Trinidad y Tobago hoy

Para saber el tipo de cambio euro-dólar de Trinidad y Tobago en España, lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de moneda.

Compara precios hoy: bancos, casas de cambio y aeropuerto

Otros cambios populares

Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)

Dólar americano
1 EUR = 0.928 USD
Libra esterlina
1 EUR = 0.878 GBP
Corona checa
1 EUR = 21.867 CZK
Lira turca
1 EUR = 15.316 TRY
Ver todas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.