Ryanair sigue en su línea de dar la nota con la excusa de ser una aerolínea low cost. Los últimos meses ha decidido venirse arriba con los tipos de cambios de divisa que aplica a sus ventas a los viajeros del Reino Unido.
¿De qué va esto?
Compara precios en 80 oficinas de cambio en 34 ciudades
Cuando un ciudadano inglés compra un billete en Ryanair desde España el precio del viaje se muestra en euros. Sin embargo, una vez ingresas la tarjeta para proceder al pago, su pasarelas de pagos te hace una conversión instantánea a libras esterlinas con un tipo de cambio elevado. Lo que resulta más caro en detrimento del usuario, que no es consciente de la situación.
Esta es la conclusión de muchos críticos respecto a la manera de proceder de la compañía en materia de cambios de divisas, puesto que, se han analizado diez vuelos y la compañía en todos impone su cambio de divisa.
Para entender mejor lo que estamos exponiendo vamos a tratar con un supuesto que se ha dado en en la realidad.
Una familia de cuatro miembros que viajaban de Alicante hacia Londres, una vez que procedieron al pago del billete se dieron cuenta de que Ryanair se quedó con 30 libras esterlinas de más.
Explicación de por qué se está manifestando este problema
Compara precios en 80 oficinas de cambio en 34 ciudades
Esta situación ocurre debido a que la compañía Ryanair realiza el cambio de divisa y no el proveedor de la cuenta de la tarjeta. En efecto, cuando se procede a pagar el billete y se quiere que la conversión la realice el proveedor de la tarjeta, la compañía lanza una advertencia exponiendo que dicha conversión a ejercitar podría resultar en un costo mayor para los usuarios. Incluso la compañía recomienda no desmarcar la casilla de verificación con “la finalidad de que el cambio de divisa sea el correcto”.
En este sentido, se plantea a la Autoridad de Aviación Civil los casos que se están dando con el objeto de ofrecer una garantía para los usuarios y que se tomen represalias, ya que, la compañía Ryanair está engañando a los clientes e infringiendo la normativa de protección al consumidor.
Así, el vuelo desde Alicante a Londres para una familia de cuatro miembros tiene un precio de 565,81 €. Una vez que se procede al pago, Ryanair cambia automáticamente la divisa de euro a libras esterlinas. La tarifa total es de 526,97 libras esterlinas.
En ese momento, Visa tenía un tipo de cambio euro / libra de ochenta y ocho peniques por cada euro. Entonces, si se hubiera optado por no participar en el cambio de divisa realizado por Ryanair, se habría pagado solo 496.72 libras por el mismo vuelo, arrojando un resultado de ahorro de 30 libras menos.
Por otro lado, una tarifa para un adulto que quiere viajar de Berlín a Londres tendría un coste de 235,29 libras con los tipos de cambio ofrecidos por Ryanair, y Visa, por su parte, fija el precio en 221,78 libras. Lo que resulta en una diferencia de 13,51 libras.
¿Qué respuesta ofrece al usuario Ryanair?
Desde Ryanair manifiestan que los pasajeros “pueden seleccionar el tipo de cambio que aplica su banco o tarjeta”. Además, la compañía insiste en que el tipo de conversión dinámica de divisas (CDD) del euro cambia de manera habitual, como se puede averiguar en el cierre diario de los tipos de cambio del Banco Central Europeo. Ryanair asegura que todo el proceso de cobro se realiza de manera transparente con la finalidad de que se cumplan los parámetros de seguridad y ningún cliente sea “estafado”: “Los usuarios son informados de la tasa de conversión dinámica de divisas que le es aplicable y los mismos escogen si desean seguir con el proceso establecido por Ryanair o por el contrario van por otra vía”.
Desde la compañía han manifestado que la manera en la que se ofrece la información se realiza conforme a las leyes de protección al consumidor nacionales y de la Unión Europea.
Otros cambios populares
Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)
Sin comentarios