Las noticias de empresas están al orden del día con la palabra reduflación, un térmico económico poco escuchado hasta entonces. Reduflación es un término que hace alusión a un proceso en el cual las marcas realizan un proceso poco ético pero legal. Durante el proceso se ve afectada la cantidad o tamaño de los bienes ofrecidos, en muchos casos se trata de productos. Además, los factores por los que se realiza la reduflación son muchos, pero en este artículo los conocerás todos.
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Si te parece interesante este tema y deseas conocer que es, en qué consiste y cuales son las causas de la reduflación, te invitamos a continuar leyendo toda la información que encontrarás aquí:
¿Qué es la reduflación?
En cuanto a economía, reduflación se trata del proceso de reducción de mercancías en cantidad o tamaño, mientras el costo o valor de dichas mercancías aumentan o continúan siendo los mismos. Este proceso se debe al aumento de precios de los bienes de forma general por causa de diferentes factores influyentes.
En muchos casos uno de los principales factores ya mencionados es la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, el aumento del costo de los insumos y/o la caída del poder de compra de los clientes o consumidores. En dichos casos la respuesta de la oferta es el proceso de reducción de tamaño o peso de los bienes en cuestión.
Debido a todo lo ya mencionado la reduflación se puede considerar como adaptación de la oferta a la presión inflacionaria. Además, se lleva a cabo para evitar la perturbación en la dinámica de transferencia ya establecida en el mercado, por ello, se puede considerar a este proceso como una forma sigilosa de inflación.
¿En qué consiste la reduflación?
La reduflación se trata de un proceso o técnica legal pero poco ética que se aplica por parte de las marcas para mantener sus márgenes de beneficios sin aumentar los precios considerablemente. Como ya explicamos en el anterior apartado la reducción es un proceso en el que las mercancías se reducen de cantidad o tamaño mientras tienen el mismo valor.
Se cree además, que la primera reduflación aplicada fue en el año 1987 por parte de American Airlines, que suprimiendo una aceituna de las ensaladas servidas a bordo, lograron ahorrar 40.000 dólares al año. Si deseas conocer cuales son las causales y el impacto de este proceso, te recomendamos leer el siguiente apartado:
Causas e impacto de la reduflación
Como ya hemos mencionado anteriormente, las causas de la reducción son variadas, sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, el aumento de costos de los insumos son algunas de las causas más frecuentes y comunes en todo el mundo. De hecho, esto lo podemos constatar al ver las justificaciones por parte de las marcas.
Este fenómeno es mucho más notorio cuando se trata de envasados y en el cambio de formato de presentación. Todo con la única finalidad de reducir pérdidas para la marca o empresa en cuestión. Expertos afirman que la reduflación se puede considerar como una clara señal de inflación, ya que afecta la política monetaria de los bancos centrales.
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