Autónomo, empresa y factura son tres conceptos íntimamente relacionados. La factura es necesaria para que tanto el emisor como el receptor de la misma, con permiso de la Agencia Tributaria, lleven un seguimiento de su contabilidad. Ello al tiempo que se aseguran de tener prueba documental que muestren la petición de la compra o venta de productos o servicios en caso de ser requeridos por Hacienda o un tercero interesado. En este post te damos las claves para facturar correctamente y un recurso donde encontrar modelos de facturas gratis. Sigue leyendo.
Factura proforma y factura final
Compara precios en 80 oficinas de cambio en 34 ciudades
A veces pueden confundirse los conceptos, pero no son lo mismo. La factura proforma y la factura final, tienen dos objetivos distintos.
La factura proforma y modelos de facturas gratis proforma
Una factura proforma es aquella en la que se presenta al cliente en cuánto importe se quedará el total de los productos y/o servicios que haya solicitado del emisor de la factura, el vendedor o prestados de servicios.
La proforma es un documento que no tiene validez fiscal pero que compromete al vendedor a prestar el servicio o producto incluido en el documento en los tiempos, precio y forma descritos. Gracias a la factura proforma, el cliente puede, una vez aceptado el trabajo, controlar los conceptos que se le cargan en su factura posterior, y así se evita confusiones.
Por tanto, este documento no implica que el cliente haya abonado los servicios. Es únicamente un documento informativo y declarativo de una oferta del vendedor en la que se expone de manera clara al cliente los servicios y/o productos que ha demandado y su precio final. Aquí encontrarás más de un modelo de factura proforma.
La factura y dónde encontrar modelos de facturas gratis
Compara precios en 80 oficinas de cambio en 34 ciudades
Por su parte, la factura es un documento donde se detallan todos los servicios que se han ofrecido ya al cliente. Y es, en este momento, cuando el usuario adquiere la obligación de pagar en el plazo y forma en ella consignados.
En la realidad la factura es un documento distinto, pero que que va a replicar los conceptos ya adelantados en la factura proforma. Ojo con esto que te contamos a continuación.
¿Qué hacer si la factura final difiere de la factura proforma?

La personalización de la factura ayuda a generar aumentar la confianza en la marca.
Para tu seguridad como empresario, emprendedor o autónomo, la factura final debe replicar los conceptos que ya se pactaron en la factura proforma. Si el cliente, durante el servicio, solicita conceptos adicionales, es necesario introducirlos en la factura proforma de manera que el consumidor esté siempre al tanto del trabajo que va a realizar y cuánto va a pagar por ello.
Es posible que, si en la factura proforma declaraste menos cantidad, y no has ido actualizando al cliente mediante la factura proforma de los costes de los servicios o productos extra que ha solicitado, éste reclame pagar la cantidad menor. Lógicamente, ésta será la que aparece en la factura proforma no actualizada.
¿Buscas ejemplos de plantilla de factura? Haz clic en el enlace para ver diferentes propuestas.
¿Cómo escoger los mejores modelos de factura gratis?
En los recursos que te hemos ofrecido no tendrás ningún problema con la variedad de propuestas ya que es bastante amplia y está bien pensada. Aun así, te damos algunos consejos para que escojas la perfecta.
Hay plantillas de facturas basadas en Excel que hacen los cálculos de IVA e IRPF automáticamente. Este tipo de modelo de plantillas gratis te va a ayudar mucho a simplificar las cosas ya que no tendrás que hacer los cálculos tú y, además, no fallan.
Si ya has encontrado el modelo de factura gratis perfecto para tu actividad o negocio, lo siguiente es que lo personalices con tus datos de contacto como profesional y también con tu logotipo o identidad corporativa.
Puedes darle unos pequeños retoques para que, al final, te queden unos modelos de factura gratis totalmente personalizados, sean facturas proforma o finales. De hecho, cuanta más personalización introduzcas en tus facturas, más vas a ganar.
Piensa que en tus facturas va a estar siempre visible tu logotipo y, quizás el eslogan, lo que hará que estés presente siempre en la mente de tus clientes. Es una buena manera de que repitan contigo, especialmente si les has ofrecido un servicio de 10.
Aprovecha todos los beneficios que pueden brindarte las facturas para hacer crecer tu proyecto.
Otros cambios populares
Mejor precio del día (cambiar de euro a otra divisa)
Sin comentarios